Páginas

::::

jueves, abril 08, 2010

Proponen sabiduría indígena para hacer frente al cambio climático


Efe, 08 de abril, 2010.- Representantes de pueblos originarios de varios países exigieron ayer que se tengan en cuenta sus conocimientos y prácticas culturales en las estrategias globales para dar respuesta a los problemas derivados cambio climático, al término de un encuentro para tratar el tema en Panamá.

“Se concluyó en la necesidad que esas experiencias contribuyan al desarrollo de políticas nacionales de internacionales de adaptación al cambio climático”, indicó a Acan-Efe el representante quechua peruano, Alejandro Argumedo, coordinador del Primer Encuentro de la Iniciativa de Pueblos Indígenas sobre Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático (IPIECC).

“La voz de los pueblos indígenas no se escucha a pesar que son los que han estado en constante observación de estos cambios porque su vida depende de esta evaluación”, agregó al término del encuentro celebrado esta semana en la población de Ustupu, en la comarca Kuna Yala panameña.

En la reunión delegados de pueblos indígenas de Tailandia, Filipinas, Canadá, Estados Unidas, India, Finlandia, México, Perú, Ecuador, Kenia, Etiopía y Panamá revisaron evaluaciones y datos recabados a partir de su experiencia y conocimientos tradicionales sobre cómo el cambio de clima afecta sus ecosistemas.

Estos indicadores, que seguirán en estudio en los próximos tres años, dan cuenta que este cambio de clima está teniendo impactos “bien visibles” en las comunidades indígenas en Asia, frica, Norte, Centro y Suramérica, agregó Argumedo.

Estos cambios causan sequías en las poblaciones indígenas de montaña que dependen de la lluvia, la extinción de cierto tipo de plantas y alimentos en comunidades amazónicas y escasez de lluvias en zonas de Etiopía que dependen de la agricultura, mientras que en Finlandia dificultan el desplazamiento de las embarcaciones.

En el caso panameño, comunidades de la comarca Kuna Yala ven el peligro para algunas islas por la subida del nivel del mar y han solicitado a las autoridades poder moverse hacia la zona continental.

El coordinador de la IPIECC explicó que “la idea es que estas comunidades al hacer estas evaluaciones de manera participativa con su experiencia y conocimiento tradicional, ayuden a determinar cuál sería el mejor camino para adaptarse a las condiciones climáticas que están cambiando” en todo el mundo.

En el encuentro también se acordó que el estado inicial de estas evaluaciones locales de las comunidades indígenas será presentado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en México en diciembre próximo.

La IPIECC surgió hace un año dentro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, dirigida a que los pueblos indígenas conduzcan sus propias evaluaciones y estrategias sobre el impacto del cambio climático en sus comunidades.

—-
Fuente: http://morenocris.wordpress.com/2010/04/08/proponen-sabiduria-indigena-para-hacer-frente-al-cambio-climatico/


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV