Páginas

::::

miércoles, julio 01, 2009

En Temacapulín, niegan convencerse de El Zapotillo


Los habitantes de Temacapulín se han manifestado en diversas ocasiones en contra de la construcción de la presa.EL INFORMADOR:A. GARCÍA

  • Pobladores desmienten al gobernador Emilio González

Autorizarán obras pese a hallazgos arqueológicos

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- “Es mentira” lo que el gobernador Emilio González Márquez, declaró el domingo en Guanajuato, de que poco a poco la gente de Temacapulín “se está convenciendo de las bondades” del proyecto de la Presa El Zapotillo. “Tan es así, que están participando en la construcción de los caminos y en todas las obras preliminares para la posterior construcción de la cortina”.

Esto lo aseguran, en entrevista por separado, las pobladoras de Temaca, Abigail Agredano y Consuelo Carvajal, quienes niegan rotundamente esta versión, porque “acá nadie quiere ese proyecto, es la misma postura de todo el pueblo… qué esperanzas que quisieran lo que andan haciendo”.

Abigail Agredaño explica vía telefónica que lo que dijo Emilio es lo que han estado haciendo las autoridades: “Mentir y mentir, es su táctica para que caigamos en su engaño, no es verdad. Quieren convencer a la opinión pública de que sí estamos de acuerdo, pero es falso”.

Por su parte, Evangelina Robles, del Colectivo Coa, señala que los pobladores bajaron la semana pasada al sitio donde se pretende construir la cortina y “no hay nada de trabajos, sólo están avanzando en otros proyectos que oficialmente no están vinculados directamente con la presa, pero que tienen que ver con el nuevo centro de población, como la construcción de la nueva carretera que va a Cañadas de Obregón”.


El INAH dará permiso para las obras


A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acepta que encontró sitios arqueológicos de relevancia en el área donde se pretende construir la Presa El Zapotillo, éstos no detendrán la autorización para comenzar las obras, ya que “es un proyecto social que beneficiará a mucha gente”.

Esto lo relata Evangelina Robles, quien estuvo presente en la reunión que tuvo la semana pasada la población de Temaca, con la arqueóloga Marisol Montejano, y la delegada del Centro INAH Jalisco, Angélica Peregrina.

“Quieren entrar a hacer la prospección arqueológica y por eso se dio la reunión. La pregunta que les hicieron es qué papel tendrá el INAH y dijeron que les toca hacer la prospección, el salvamento arqueológico”, pero que no harán ningún dictamen que detenga el embalse, ya que es “un proyecto muy importante, a pesar de la importancia de los vestigios”.

Agrega que no quisieron decir dónde están los sitios, ya que quieren evitar que haya saqueos.

Finalmente, está pendiente una reunión este miércoles, en la cual el INAH tiene el objetivo de conseguir la autorización para realizar la prospección arqueológica en el poblado de Temaca. En teoría, los resultados de la arqueóloga Marisol Montejano estarán concluidos en octubre.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV