::::

lunes, julio 06, 2009

El PRI logra la victoria en las elecciones legislativas


EFE


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta el 2000, ha sido el vencedor de los comicios legislativos celebrados hoy y ha ganado también en al menos cuatro de los seis estados en disputa.

Al cerrar las urnas, las empresas encuestadoras dieron sus primeros sondeos a pie de urna y ubicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza con un 40%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 29% y el izquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD) con un 15%.

Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE) a las 22.45 horas locales (03.45 GMT), con la mitad de los votos escrutados, daba al PRI un 35,65%, al PAN 26,87% y al PRD 12,34%. Este recuento concluirá mañana a las 20.00 horas locales (1.00 GMT del martes) y el miércoles se conocerán los resultados oficiales.

Con estos datos, el presidente Felipe Calderón, del PAN, reconoció la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados y convocó a unir esfuerzos para recuperar el crecimiento económico del país, que atraviesa por una recesión.

El PRI gobernó a México durante siete décadas, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario, con un discurso progresista hacia el exterior y otro más duro en lo interno.

Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón.

En ese año, el PAN por primera vez en la historia ganó la mayoría en la Cámara de Diputados con 206 de las 500 bancas, seguido del PRD con 126 y un PRI a la baja con 106, el resto se lo repartieron otros cinco partidos.

Esa composición en la Cámara de Diputados se podría revertir de confirmarse los primeros resultados de hoy, que darían al PRI hasta 244 asientos, y sumados los del Partido Verde Ecologista de México, podrían otorgarle la mayoría absoluta.
El PAN se quedaría con entre 141 y 149 diputados, y el PRD con entre 68 a 76.

En tanto, los llamamientos, desde distintas corrientes políticas, a anular el voto en protesta por lo que consideran inmovilismo de la clase política, tuvieron un impacto entre los electores, ya que esta opción, según el PREP, atrajo al 6,13% de los votantes. El porcentaje de abstención se calcula en un 60%.

Por estados, de los seis que renovaron hoy a sus mandatarios, el PRI renovaría su control en tres de ellos, Colima, Campeche y Nuevo León y arrebataría San Luis Potosí al PAN, según los primeros resultados. Están en duda, Sonora, gobernado por el PRI, y Querétaro en manos del PAN, donde los resultados son muy ajustados y aún no permiten perfilar un ganador.

Otro derrotado en estos comicios legislativos es el izquierdista PRD que ha sufrido en los últimos años un deterioro por pugnas intestinas por el control del partido entre corrientes que apoyan al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que se niega a reconocer al gobierno panista, y dirigentes afines al diálogo.

Pero el PRD mantiene el control en la capital del país, que gobierna desde 1997, pues este domingo al renovarse las 16 vice alcaldías, gana en doce y pierde en dos (Cuajimalpa e Iztapalapa), la primera ante el PAN y la segunda ante el PT (también de izquierda y aliado a López Obrador).
El PAN se mantiene en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sus dos principales bastiones en la capital.

La importancia de estos comicios radica en las posiciones que ganan los partidos de cara a las elecciones presidenciales de 2012, para la que ya los partidos grandes comienzan a proyectar a sus posibles candidatos.


fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV