::::

jueves, julio 09, 2009

La esposa de Zelaya acude a las manifestaciones

El presidente depuesto se afirma dispuesto a dialogar con el gobierno ‘de facto’. Micheletti afirma que acudirá a las conversaciones, pero sin negociar la vuelta de Zelaya al poder en Honduras.
Agencias/Rioja2 - 08/07/2009

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado este martes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno 'de facto' de Roberto Michelleti el próximo jueves en Costa Rica, tras aceptar que el mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.

Zelaya ha anunciado que hoy viajará a San José para asistir el jueves al primer encuentro con los líderes del Gobierno interino de Honduras. “La primera reunión en Costa Rica, entiendo yo, que no es con representantes sino que es con los protagonistas de esta fatídica, trágica situación en el país”, afirmó.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha confirmado su participación en las conversaciones que se celebran el jueves en Costa Rica sobre la crisis política derivada del derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, pero dejó claro que no va a negociar su vuelta al poder.

Sobre la propuesta de que sea el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el mediador en la crisis que vive Honduras desde hace más de una semana, Zelaya considera que se trata de “una persona adecuada que todos los presidentes aceptamos”.

Hillary Clinton también se mostró favorable a que fuese Arias la persona que se encargue de la mediación. “Instamos a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo”, declaró tras su reunión con Zelaya.

Mientras, en Tegucigalpa, Xiomara Castro, la esposa del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, apareció este martes por primera vez en público para encabezar las manifestaciones que se están realizando contra el golpe de Estado.

Castro ha hecho un llamamiento a los hondureños a mantener la resistencia pacífica y aclaró que no están dispuestos a negociar el retorno de Zelaya al poder, porque su esposo sigue siendo el presidente constitucional de Honduras y eso es “innegociable”.

“Quiero pedirles que sigamos manifestándonos y que no tengamos miedo a nada”, expresó Castro a los medios locales minutos antes de iniciar la marcha hacia el palacio de Gobierno, al destacar que “no era justo que yo me estuviese refugiando, mientras hombres y mujeres arriesgan sus vidas”.

Por otra parte, Interpol ha rechazado la solicitud del Gobierno 'de facto' de Honduras de emitir una orden de búsqueda y captura internacional con notificación roja contra el derrocado presidente Manuel Zelaya. Los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición” que el Gobierno de 'facto' imputa a Zelaya “son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común”, razón por la que ha sido denegada la solicitud.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV