Páginas

::::

lunes, septiembre 28, 2009

Cuidado mujeres! la inquisición está de vuelta!!!

28 de septiembre "Dia por la despenalización del aborto"





En Guadalajara no se olvidó que este 28 de septiembre es el "Día por la despenalización del aborto", que desde 1990 en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe, las feministas propusieron que se conmemorara para no olvidar lo trágico que significa el aborto para las mujeres, cuando no se brindan las condiciones para practicarselo.
Y se encargaron de recordarnoslo el conjunto de mujeres que participan en la Agenda Feminista de Jalisco, quienes por la mañana realizaron una conferencia de prensa en donde informaron del tema y como éste es fundamental para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en el marco de los Acuerdos y Convenios firmados por México en esta materia.
Por la trade en la Plaza de Armas, se escenificó una obra de teatro dirigida por Adriana Abundis, y con la participación de actrices de la vida diaria, representaron el grave problema que significa el aborto, retomando casos reales de mujeres que han pasado por esta situación.
La obra se llamó "La inquisición", recordando como fueron las mujeres juzgadas por tener conocimientos y por ello, fueron quemadas en la hoguera. Otras y otros, le llamaban "La yunquización" y esto en referencia a que en Jalisco se están impulsando acciones de corte oscurantista, como la ley aprobada el 26 de marzo recién pasado, en el que se legisla por los y las diputadas una ley a favor de la vida "desde la concepción", como una acción para criminalizar al aborto bajo cualquier causal, incluida la violación sexual, violando el Artículo 4o. Constitucional, que deja claro que las mujeres tenemos derecho a decidir de manera libre los hijos que queramos tener y el espaciamiento de los mismos.
Por ello, no faltó un monigote que representó a Alvarez Cibrian, quien como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, se ha negado a defender los derechos de las mujeres, vaya defensor...
De manera más que interesante, las actrices nos dieron a conocer las vivencias de cuatro mujeres que se practicaron o les fueron practicados abortos clandestinos.
Las investigaciones realizadas sobre el tema, nos han demostrado que, miestras se criminalice el aborto, este continuará practicándose de manera clandestina con el riesgo de la vida de las mujeres y las secuelas que implica el mismo en su salud sexual y reproductiva.
Al final de la obra, se retomó cómo en el Distrito Federal, cualquier mujer tiene derecho a un aborto seguro, con información y de manera absolutamente respetuosa y brinda su generosidad a cualquier mujer que acuda al servicio de otra ciudad o Estado.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV