Páginas

::::

martes, agosto 19, 2008

Opinión - Jaime Hernandez Ortiz

24 de agosto, una consulta por la defensa de la soberanía

Jornada Jalisco

Las cosas no pintan nada bien para el país. La creciente inseguridad pública es, sin desconocer los graves hechos que implican más de 4 mil ejecuciones extrajudiciales y la impunidad estructural, un fenómeno manipulado perversamente por el gobierno federal.

Esto lo hace con el fin de justificar medidas que permitan atropellar aún más los derechos ciudadanos. Trata así, de obtener mayores instrumentos “legales” para reprimir los movimientos sociales, entre ellos el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿No exhibió el gobierno como si fueran grandes capos a Flavio Sosa y a los líderes de Atenco? ¿No les fincaron cargos propios del crimen organizado? ¿No ha sacado al Ejército de todos los cuarteles para realizar patrullajes que nada tienen que ver con la defensa real de la patria, a fin de acostumbrarnos a posibles estados de sitio? ¿No era grave la inseguridad hasta que asesinan a familiares del empresariado? ¿Y los jóvenes y niños que por años también han aparecido ejecutados y que no eran de familias prominentes? ¿Esos no merecen justicia ni nada?

Tiro de gracia al Estado de bienestar

Durante el tiempo que Felipe Calderón lleva ocupando ilegítimamente la presidencia de la República, innumerables hechos revelan su nulo compromiso por restablecer el Estado de derecho: la ausencia de un programa nacional de derechos humanos; una reforma judicial a la carta de los grupos de poder, que deja intocable el sometimiento del ministerio público al Poder Ejecutivo, y que propone juicios orales que instaurarán procesos para ricos y para pobres; una reforma fiscal que facilita delitos de cuello blanco y lavado, donde las grandes empresas no sólo evaden impuestos sino que ahora se le regresan multimillonarios recursos; una censura persistente que se acrecienta y una persecución a la prensa libre - recordemos la película Fraude 2006 y a Carmen Aristegui; son tan sólo algunos ejemplos del nuevo estilo de gobierno de Felipe Calderón.

Si las cosas están mal pueden estar peor, mucho peor, si se privatiza el petróleo. El hambre y la miseria se extenderán con mayor crudeza y numerosos servicios públicos empezarán a privatizarse. Y el espectro de la violencia social amenaza surgir atizado por la desesperación.

De hecho, el proyecto de los poderes fácticos al colocar en la silla presidencial a Calderón, no era para cumpliera el prometido cambio que anunció Vicente Fox, ni que llevara a cabo verdaderas reformas estructurales que condujeran a la sociedad a una vida más democrática y sustentable. No. Es simplemente para poder imponer a todo lo que da el modelo neoliberal. Un proyecto que les permitiera aprovecharse del mayor y más importante patrimonio de la nación: el petróleo.

Con Calderón se pretende dar ahora el tiro de gracia a lo poco que resta del Estado de bienestar. Se intenta cortar la cabeza que da sustento al cada vez más indefenso cuerpo del Estado de bienestar nacional. Se quiere hacer rodar su cabeza en las plazas públicas para escarmiento de las naciones y los pueblos de América Latina. ¿Lo hemos de permitir?

En Jalisco la consulta va

Aun con limitaciones económicas y a contrapelo con el silencio de numerosos medios de comunicación y de intereses de grandes empresarios que no se han cansado de saquear el país, la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada en el Distrito Federal y casi una veintena de entidades ha sido hasta el momento todo un éxito.

No ha sido la respuesta ideal pero la respuesta ha sido muy satisfactoria: más de dos millones de personas han salido libre y voluntariamente a decir NO a la propuesta de entregar el petróleo a los particulares.

Este domingo 24 de agosto se llevará a cabo la consulta ciudadana en Jalisco. Será la primera ocasión que un ejercicio de tal naturaleza se realiza en nuestra entidad. Salir a expresar nuestra opinión sobre el futuro del petróleo es ahora una obligación cívica ineludible e impostergable.

Coincidimos con el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo que aprobar la iniciativa de Calderón será cometer un fraude a la Constitución y un golpe de Estado constitucional.

El movimiento que ha impulsado Andrés Manuel López Obrador señala que una verdadera reforma energética debe estar a la altura de las luchas históricas del Pueblo de México; que esté rigurosamente apegada a los mandatos constitucionales; que tenga un carácter acendradamente nacionalista; que esté imbuida de una visión de Estado; que no esté alimentada de un espíritu privatizador; que esté orientada hacia el genuino fortalecimiento de la industria petrolera nacionalizada y de las cadenas productivas nacionales que giran a su alrededor; que permita a Pemex desarrollar todo su potencial; que preserve la propiedad, el control y el usufructo de la renta petrolera a favor de los mexicanos y que auspicie la construcción del andamiaje que se requiere para que las mayorías populares puedan ejercer el derecho humano al desarrollo, el derecho humano al futuro.

La iniciativa calderonista no reúne ninguno de esos elementos; por el contrario, es anticonstitucional, entreguista y abiertamente privatizadora.

No, no

Ojalá que todos los ciudadanos convencidos de que defender el petróleo es defender la soberanía nacional, salgan a expresar democrática y libremente si están a favor o en contra del proceso de privatización de Petróleos Mexicanos.

Este sábado 23 de agosto, caravana por la consulta ciudadana. Lugar: Fuente la Minerva, 16 horas. Pero el domingo 24 de agosto hay que salir a decir no a la privatización de Pemex.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando a Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV