Páginas

::::

miércoles, agosto 27, 2008

Se fractura la Universidad de Guadalajara


Cesan a Raúl Padilla

En un hecho sin precedentes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, destituyó de dos de sus cargos, honoríficos, pero poderosos dentro de la dinámica institucional, al ex rector Raúl Padilla López, nombre fuerte y todavía hasta ahora líder moral del llamado Grupo Universidad, que ha controlado por casi veinte años la segunda universidad pública más grande del país.
El hecho se suma a las declaraciones que un día antes hiciera el propio Briseño Torres, en el sentido de acusar a Padilla López de haber causado "un gran daño a la Universidad" durante el tiempo que ha comandado al mencionado grupo.

Padilla López "se ha amparado en la hegemonía política para hacerse de recursos, para sus intereses político-partidistas y por pervertir el proyecto", dijo Briseño Torres, al invitarlo también a que "diera la cara y dejar de ocultarse detrás de la opacidad y del secreto". Añadió que "no reconocerá más su liderazgo y que no permitirá que las decisiones de la Universidad se tomen más desde la casa de Padilla López", lo que para muchos es la más clara señal de rompimiento y confrontación.

Raúl Padilla López ha sido prácticamente intocable y su poder como líder moral de la Universidad le ha llevado a ser considerado como el más poderoso del occidente del país, que hoy por hoy maneja el segundo presupuesto después del gobierno del estado. Ni Francisco Javier Ramírez Acuña o el actual gobernador Emilio González Márquez han osado trastocar la más mínima estructura de poder de los Padilla, que incluye a su hermano Trinidad y Tonatiuh Bravo Padilla.

Los cargos de los que ha sido despojado Padilla López son como presidente del fideicomiso del Centro Cultural Universitario y del corporativo de empresas universitarias. Sin embargo, Padilla seguirá al frente de otros diez organismos más, entre ellos la Feria Internacional del Libro. "Lo revoco de sus cargos... y deberá abstenerse de realizar cualquier acto, convenio o contrato inherente al cargo que nos ocupa. Sin otro particular, por el momento reciba un cordial saludo, firma su servidor", dijo al leer el comunicado en rueda de prensa este medio día.

Las últimas dos semanas se han caracterizado por fuertes declaraciones entre briseñistas y padillistas; las que han llegado a su punto más alto con la intervención de la corporativa y violenta Federación de Estudiantes de Guadalajara, organización enemiga de los Padilla, en favor del rector Carlos Briseño.

Los consejeros integrantes del Consejo General Universitario, afines en un noventa por ciento a Padilla López, han dejado entrever la posibilidad de destituir al rector.

Los próximos dos días serán definitorios; por un lado si el conflicto interno se resolverá por la vía de la violencia o del diálogo y las leyes. De ser esta última vía parecerá sólo extender y prolongar aún más el conflicto, ya sin retorno ni conciliación, pues se especula que Briseño Torres emprenderá denuncias penales y auditorías contra los padillistas, además de que ha empezado a "cortar cabezas" y a pedir renuncias a algunos funcionarios: "Para restablecer la institucionalidad en la Universidad de Guadalajara no me temblará la mano, no me tiemblan las piernas", amenazó.

Sin embargo, nadie, ningún sector, ni en el PAN ni en el PRI, mucho menos en el PRD, han dado respaldo a Briseño Torres. Para muchos los días de Briseño al frente de la Universidad de Guadalajara están contados. Pero el control de daños, por el momento, no parece estar del lado de Padilla López.

nota SDP
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando a Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV