Páginas

::::

jueves, agosto 14, 2008

ONG muestran su respaldo al presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto

El juez séptimo de lo penal le dictó auto de formal prisión por presunta posesión de enervantes

Reprueban los mecanismos utilizados por el gobernador para criminalizar la protesta social

Conferencia de prensa de asociaciones civiles en apoyo de Raúl Muñoz Delgadillo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

JORGE COVARRUBIAS

Más de 20 organizaciones de la sociedad mostraron públicamente su respaldo a Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, a quien el juez séptimo de lo penal dictó auto de formal prisión por presunta posesión de enervantes.

En conferencia de prensa a la que se dieron cita varios de sus amigos, y titulares de las organizaciones exigieron al gobierno del estado la inmediata exoneración del activista social, castigo a los responsables, que se ponga un alto a la impunidad, a la vez que reprobaron los mecanismos que ha utilizado el titular del Ejecutivo para criminalizar la protesta ciudadana.

Los integrantes de la mesa fueron leyendo por turnos un manifiesto en el que hicieron una semblanza del día en que Muñoz Delgadillo fue detenido por la policía municipal de El Salto y de cómo con una serie de engaños lo llevaron a los separos, cuando éste se preparaba para salir con un grupo de habitantes de los fraccionamientos inundados (La Azucena y, Jardines del Castillo) hacia Guadalajara.

Los elementos le habían pedido a Raúl que subiera a su patrulla porque lo llevarían con el director de comunicación social Francisco Javier López Díaz, quien supuestamente facilitaría el traslado de los afectados hacia el centro de la ciudad.

“Raúl Muñoz, luchador social de muchos años en este estado, cuenta como único delito ser un hombre incorruptible, probo, comprometido, consciente e incansable en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente las organizaciones sociales firmantes damos fe de su conducta y sabemos que este montaje lleno de irregularidades y de violaciones al debido proceso, tiene como finalidad intimidarlo en su lucha”.

De acuerdo con las organizaciones, el activista ha documentado y entrevistado durante 5 años a más de 1600 personas que presentan algún tipo de enfermedad como consecuencia del alto grado de contaminación de las aguas del río Santiago, encontrando en dicho trabajo a más de 663 personas enfermas de insuficiencia renal, de leucemia, cáncer, dermatitis, conjuntivitis y problemas respiratorios crónicos, cuya situación se agravó en el temporal de lluvias.

Recordaron la “impunidad” con que la ex alcaldesa de El Salto Bertha Alicia Moreno y el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña consintieron el cambio de uso de suelo en los humedales de la Cuenca del Ahogado para el desarrollo inmobiliario de Tierra Mojada.

“Genocidio, no sólo por el riesgo de inundaciones de aguas altamente contaminadas, sino por la mala calidad de sus materiales que generan construcciones de-sechables de 28 metros cuadrados y ahora nos preguntamos, cómo inculparán al temporal de lluvias, qué sentencia le darán”.

Con la rueda de prensa, los representantes de las organizaciones quisieron dejar en claro que no aceptarán que se le finque una orden de aprehensión a Delgadillo, en vista de que el plazo para impugnar la resolución del juez vence hoy, y aunque se le concedió la libertad bajo caución, comentaron que existe una posibilidad de que en cualquier momento envíen elementos de la policía a arrestarlo.

El pago de una multa bastaría para que el asunto quede resuelto, con la implicación de que Delgadillo se reconozca como autor del delito que se le acusa.

“No acepto los cargos, yo soy inocente de todo eso. Tal vez el único delito que he cometido es no quedarme callado”, señaló el afectado.

Dijo que el niño López Rocha, fallecido a consecuencia de una intoxicación de arsénico tras caer al río Santiago, es el motivo para continuar su lucha social.

“Acuso al gobierno municipal de El Salto de ser un títere más del poder del Estado y de la federación para hacerse ingenuos o ciegos para dar una solución pronta al grave problema que vivimos en El Salto. El gobierno municipal de El Salto se está convirtiendo en mercenario, está a disposición de los grandes poderes, de las inmobiliarias y de las grandes instituciones y no de resolver la contaminación del río Santiago”, indicó.

Seguro de sí mismo, advirtió que no le asustan las amenazas de las autoridades y aun se encuentre en prisión seguirá combatiendo las injusticias.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV