Páginas

::::

jueves, enero 28, 2010




Francisco Reséndiz    
El Universal










Leonel Cota tiene una pequeña casa en La Paz... algunos días desde ahí atiende su rancho, del que dice, vive al día... y otros ahí trabaja para consolidar el desarrollo democrático de Baja California Sur que, pese a dos sexenios de gobiernos perredistas, acepta que no se ha alcanzado.

Rodeados por fotografías familiares, el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toma aire, endurece la quijada y habla, lo hace con fuerza...

Advierte que de mantenerse el liderazgo de Jesús Ortega al frente del PRD se llevará al país a la disyuntiva de tener o no un partido que represente a la izquierda mexicana.

De cara al arranque del proceso electoral 2010 –en el que se elegirán 11 nuevos gobernadores- hace notar que la dirigencia de Ortega y el peor resultado electoral del perredismo en su historia –al obtener 12% de la votación nacional de 2009- es producto de la derrota presidencial del 2006.

Exige al líder nacional de su partido no intervenir en la designación del candidato del PRD en Baja California Sur –que entrará en proceso electoral a finales del año- y dejar que sea la ciudadanía, mediante una consulta abierta, quien defina a su abanderado.

Da su apoyo a los alcaldes de La Paz y de Los Cabos, Rosa Delia Cota y René Núñez, rechaza al secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz; “es obvio que ella es mi hermana, no busco que nadie la ponga, ella decidirá en su momento si quiere participar, yo busco que la sociedad participe”, dijo.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en su casa de este destino turístico, Cota Montaño se dice alejado de Andrés Manuel López Obrador y del PRD nacional… que vive al día de sus negocios y que no por ello abandona el proyecto de transformación de Baja California Sur y del país. Desliza:

“Me vine del PRI por las imposiciones... hoy parece que se repiten las circunstancias, sería un error cometer las mismas prácticas con colores diferentes”, de López Obrador ataja: “Andrés Manuel fue tan lejano como cercano al PRD como lo es hoy”.

Sostiene que las corrientes perredista pactaron la posible salida de Ortega de la dirigencia nacional durante 2010, pero considera: “pero ya es tarde, hay una disputa de 11 gubernaturas y algunas más en los primeros meses de 2011.

“La dirigencia de Jesús Ortega esta contra la pared, le urgen buenos resultados. Si representa y sigue representando Jesús Ortega los intereses de su grupo (Nueva Izquierda) desde la dirigencia el PRD no tendrá buenos resultados en el 2010 y en el 2011”.

Subraya que se dirige al partido con buenos resultados y que en la ruta por la que transita, el PRD tendrá fracasos y derrotas, luego reveló:

“Jesús Ortega me pidió la renuncia el 2 de julio, tuvimos el 35% de la votación nacional pero cuando él tiene el 12% de 15 millones a 4 millones de votos se aferra a la dirigencia nacional, esto es parte de la incongruencia que el PRD vive”.

EL 2006 

Acepta que la relación con López Obrador no fue tersa, que siempre fue intensa y Narra un pasaje que involucra a su sucesor al frente del PRD: “Por aquellos días del campamento en Reforma, Andrés Manuel le dijo a Jesús: Jesús Aguanta y Jesús no aguantó, se fue… entonces un grupo comenzó a negociar por su cuenta”.

Cota Montaño habla por primera vez de lo que ocurrió en la elección presidencial del 2006 al interior del PRD. Confirmó que durante 2006 tuvo acercamientos con grupos priístas y con Elba Esther Gordillo y empresarios para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, revela que el entonces candidato presidencial rechazó acercarse con grupos obreros y campesinos del tricolor o con el magisterio oficial de Gordillo Morales; “nos hizo falta establecer más alianzas”, se sincera el ex gobernador de baja California Sur.

Cota Montaño advierte que una vez iniciado el conflicto postelectoral del 2006 el senador Carlos Navarrete –perteneciente al grupo de Ortega- le pidió negociar con Felipe Calderón.

Enumera los errores de la izquierda en el 2006: No se incorporó a Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de López Obrador, la estructura del PRD no sostuvo la campaña nacional, en algunos lugares se hizo campaña de “brazos caídos” por la disputa con Convergencia y el PT.

Grupos, particularmente pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda pactaron con gobiernos o grupos locales – “algunos fueron operadores de papel-, las “redes ciudadanas” se convirtieron rápidamente en grupos burocráticos en busca de controles internos “Llegue a la conclusión, previo a la elección del 2 de julio, que las estructuras electorales no nos iban a resistir. Porque estaban centralizadas en el DF y quienes las promovían no conocía las regiones del país”, reconoció dice que esa falta de estructura influyó en que el PRD se desplomara en 2009.

“Eso abrió a que personajes como Elba, me habló muchas veces para una posible alianza con el PRD, quería la foto con López Obrador, no la concedió. En un momento tome la decisión de entrevistarme con ella y la dirigencia del SNTE pero Andrés me pidió darle mi palabra de que no habría entrevista”, agregó, lo mismo ocurrió con el PRI en Jalisco que ofreció apoyar a AMLO a cambio de que el PRD apoyará a su candidato a gobernador.

“Jesús Ortega es una secuela de la derrota del 2 de julio y por eso en el PRD hemos entrado en esta etapa de contradicciones y hoy el partido se ha venido debajo de una manera catastrófica y estamos en el filo de tener un partido de izquierda o no en México. “Estos pocos puntos de preferencia electoral es consecuencia del predominio que Nueva Izquierda tiene dentro del PRD. Nueva izquierda está para negociar cargos, no está hecha para ganar. NI nunca ha ganado un cargo de elección popular, ni Jesús ni Zambrano ni Acosta ni Navarrete”.

LOS RESULTADOS DE ORTEGA
El PRD empuja la consolidación de alianzas electorales con el Partido Acción Nacional, con figuras que estuvieron estrechamente vinculadas con Vicente Fox o con ex priístas, en las entidades donde prácticamente ha desaparecido en las preferencias electorales.

En los comicios federales del 2009 el partido del sol azteca –que obtuvo una votación nacional de 12%- se ubico en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz en tercer lugar de la votación, en Puebla y Tamaulipas en el cuarto lugar de votos obtenidos.

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sinaloa el partido del sol azteca se posicionó en el quinto lugar de la contienda electoral del año pasado.

El perredismo ha manifestado que iría en alianzas con el PAN, dentro de un frente ciudadano opositor, con candidatos como Xóchitl Gálvez en Hidalgo; Gabino Cué en Oaxaca; en Veracruz con Dante Delgado; y ha mantenido pláticas con Lino Korrodi, en Tamaulipas.


Resultados oficiales del IFE apuntan que en Aguascalientes el PRD terminó en quinto lugar con 14 mil 326 votos, muy por debajo del PRI que ganó 91 mil 302 votos y del PAN que ganó 94 mil 088, pero también de Nueva Alianza que ganó 35 mil 595 y del Partido Verde que obtuvo 41 mil.

En Chihuahua obtuvo 28 mil por 315 mil del PRI, 224 mil del PAN, 87 mil del PVEM y 42 mil del PANAL; el perredismo también tuvo un saldo desfavorable en Durango se ubicó con 21 mil votos por debajo de los 238 mil del PRI, 112 mil del PAN, 23 mil del Verde, y 29 del PT.

Del total de los votos emitidos en Oaxaca el PRD ganó 163 mil, mientras que el PAN 167 mil y el PRI 448 mil; en el caso de Puebla destaca que los 82 mil votos que obtuvo el partido lo colocaron muy lejos del PRI, del PAN y del PVEM, pero también de los votos nulos que fueron 103 mil.

En Sinaloa el PRD apenas obtuvo, con 31 mil votos, el equivalente a 10% de la votación que logró el PRI en esa entidad, 2 mil votos menos que el PVEM, y 5 mil sufragios menos que Nueva Alianza. Mientras que en Tamaulipas el perredismo ganó 43 mil votos, contra 491 mil del PRI, 303 mil del PAN y 51 mil del PVEM.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV