::::

jueves, enero 21, 2010

EE UU enviará 4 mil soldados más a Haití a pesar del repudio internacional

Washington ya tiene 12 mil tropas desplegadas en la isla, que según denuncias de varios gobiernos, realizan una ocupación militar de la isla aprovechándose del caos.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

21/01/2010 09:06 pm

Una fuente militar estadounidense anunció este jueves el envío de cuatro mil soldados adicionales a Haití, donde el gobierno de Washington dice ocuparse de la seguridad nacional luego del devastador terremoto de hace una semana.

Los uniformados serán desviados de despliegues previstos para Europa, y Medio Oriente.

Pese a las críticas internacionales por la excesiva presencia militar en la nación caribeña, cuya capital y localidades cercanas fueron seriamente afectadas el 12 de enero por un sismo de 7,3 grados de la escala de Richter, más efectivos viajan rumbo a Puerto Príncipe, cuyo aeropuerto principal está ya dominado por soldados estadounidenses.

Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron este martes la orden de viajar a Haití, informó la Segunda Flota norteamericana.

La misión es, aseguran, apoyar los esfuerzos de asistencia a los haitianos, que necesitan desesperadamente agua, comida y atención médica ocho días después del cataclismo.

Hasta el momento Washington ha desplegado ya más de 12 mil soldados, varios navíos, un portaviones nuclear y un barco hospital.

Este martes, soldados estadounidenses ocuparon también el Palacio Nacional haitiano, semidestruido también por el desastre natural.

Repudio internacional

Países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, Francia se quejaron ante la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas sobre la actuación del presidente estadounidense, Barack Obama, al temerse una intervención militar aprovechando las condiciones de desastre en Haití.

Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití… tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

“Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadounidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.

CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.

“No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.

El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.

El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.

Toque de queda

Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.

El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV