Arcediano: salud en vilo
Publico
Nos debe quedar claro que la salud como condición de vida plena es una búsqueda constante y de supervivencia en tiempos de crisis ambiental y epidemiológica. Fomentar la cultura de la salud preventiva y aplicar el principio universal precautorio ante cualquier amenaza a la salud pública son un imperativo categórico de ética y legalidad, como atinadamente lo han manifestado los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el proyecto de presa en Arcediano, para el supuesto abastecimiento de agua a Guadalajara. Consecuentes defensores de los derechos humanos que, escuchando también el clamor de organismos de la sociedad civil y de académicos e investigadores comprometidos, se suman en un momento decisivo para promover la detención de la presa, haciendo un llamado a la sensibilidad humana, sabiduría y honestidad de quienes tomarán la estafeta del poder público en la entidad.
Es menester señalar que las obras llevadas a cabo hasta el momento por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en Arcediano, donde confluyen los ríos Verde y Santiago, tienen cuentas pendientes con la justicia y dañan la imagen de un gobierno que ha prometido la legalidad y la credibilidad ante la grave crisis del estado de derecho, así también la decadente imagen pública de algunos funcionarios que, sin escrúpulos, avalan intereses oscuros, poniendo en riesgo la salud pública. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) constató lo complicado del asunto, en el sentido de los fuertes intereses de poder político y económico que pudieran minimizar, evadir o desconocer las recomendaciones sobre los altos riesgos y amenazas en el actual escenario.
Son evidentes los hallazgos de toxicidad y preocupación epidemiológica, en tal virtud se amerita una mayor y escrupulosa investigación de campo y laboratorio. Así, la primera fase de trabajo ha culminado para la OPS. Mortifica sobremanera que la segunda fase del convenio entre la CEAS y la OPS quede sin realizarse, ya que en ella se establecen procedimientos esenciales: monitoreo ambiental incorporando los contaminantes potenciales; selección de contaminantes críticos que exceden los límites establecidos en nuestro país y a escala internacional; evaluación toxicológica de dichos contaminantes en fauna local como su exposición, biodisponibilidad, persistencia y genotoxicidad; potabilización con ensayos de la planta piloto observando parámetros y grados de eliminación, así como métodos seleccionados en el proceso; evaluación prospectiva de modelo para presa con contaminantes críticos como los PCBs policlorobifenilos y el mercurio —ambos de alta toxicidad— para estimación de riesgos en biota y humanos; caracterización del riesgo y análisis entomológicos con estudios del ecosistema, y presencia de vectores de interés para la salud pública, con medidas preventivas y de control.
La estatura moral del próximo gobernador del estado y la de nuestros representantes populares integrantes de la LVIII legislatura, está a prueba. Su coherencia será apreciada en la medida que logren transformar la tendencia consumista y costosa de la actual administración del agua en una política auténticamente sustentable para el uso eficiente del agua, entre otras medidas, aprovechando la lluvia con tecnologías apropiadas, a la vez de proteger y conservar acuíferos, bosques y cuencas.
jeloyb@hotmail.com
Ciudadanos por el Medio Ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario