::::

viernes, noviembre 13, 2009

Destaca el The Wall Street Journal la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el “legítimo”



El rotativo estadunidense da cuenta de las actividades realizadas desde 2006 por AMLO

Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el legítimo

La presencia del político tabasqueño no se ha diluido, pero tiene poca difusión internacional

México tiene un gobierno diferente al que despacha en edificios coloniales o modernas oficinas alrededor del país. Se trata del gobierno legítimo, órgano que, asegura, también gobierna la República, relató ayer jueves el periódico estadunidense The Wall Street Journal.

En un reporte, el diario del magnate Rupert Murdoch dio cuenta de las actividades que lleva a cabo el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a actuar desde finales de 2006.

La protesta por lo que López Obrador y sus seguidores llamaron fraude electoral en las elecciones de 2006, y la formación de un gobierno legítimo eran vistos por sus críticos como el fin del político tabasqueño, reportó el Journal. El diario sostuvo que, sin embargo, la presencia del político tabasqueño nunca se ha diluido en México, aunque tenga poca presencia en los encabezados de la prensa internacional.

“Como muchas naciones, México tiene un gobierno federal. Éste se reúne en varios edificios coloniales y en otros modernos e imponentes por todo el país. Pero México tiene otra instancia, el autollamado gobierno legítimo, que asegura gobernar la República también”, publicó el diario.

En el reporte, The Wall Street Journal relata las actividades que realiza el equipo que nombró López Obrador desde finales de 2006, que atiende responsabilidades relacionadas con áreas de la administración pública como justicia, hacienda, economía y relaciones exteriores.

Algunos países como el Reino Unido tienen gobiernos en la sombra, con un gabinete completo que actúa desde la oposición. Pero esos grupos usualmente no se proclaman como gobierno, como es el caso con López Obrador y su equipo, indicó el diario. Recuerda que la proclamación de un gobierno legítimo fue parte de una secuencia de hechos que arrancaron con la protesta después del resultado de la elección de 2006, que oficialmente perdió López Obrador por un pelo, como indica el rotativo.

El gesto de desafío, como califica el diario la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un gobierno legítimo, y tomar posesión en la principal plaza pública del país, llevó a muchos a asumir que estaban viendo el fin (del político tabasqueño), al menos hasta la siguiente elección presidencial de 2012.

Pero –añadió– mientras la actividad del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se ha desteñido en los encabezados de la prensa internacional, él realmente nunca ha dejado de tener presencia en México. Además de ejercer un poder ejecutivo paralelo al del gobierno, que propone nuevas leyes, hace declaraciones sobre temas de actualidad, actúa en elecciones y realiza ceremonias, como la del día de la Independencia, y hasta pone en circulación su propia credencial de identidad.

También destaca que Andrés Manuel López Obrador realiza cada semana visitas por diferentes partes del país, en las que pronuncia discursos presidenciales y es presentado como el verdadero presidente.

El diario estadunidense da cuenta de una reunión del ex candidato presidencial con residentes de Nacajuca, Tabasco, hace unas semanas, en las que López Obrador declaró que México es una tierra gobernada por oligarcas. En esa ocasión, dice, habló en contra del alto precio a los tamales, la forma en que los corporativos eluden el pago de impuestos y la corrupción política, todo lo cual ofreció rechazar con nuevas leyes y decretos.

El lunes siguiente, añade, el político tabasqueño estaba en la capital del país, fuera del Congreso de la Unión, para tratar de entregar sus propuestas. Fuera del Congreso, del Congreso real, presentó un par de iniciativas: una para reducir los salarios de los altos funcionarios y otra para eludir la evasión a gran escala por parte de algunos corporativos.

Parece que tuvo suerte, porque sus iniciativas las presentaron legisladores, aunque fueron mandadas para un estudio posterior, concluye el periódico.


FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV