Páginas

::::

sábado, febrero 03, 2007

Exhorta la Universidad a que el Congreso verifique estándares en la calidad del agua

Trinidad Padilla calificó de delicada la aprobación del crédito para la presa de Arcediano

Espero que se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por la UdeG, dijo el rector general

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Trinidad Padilla López, exhortó al gobierno estatal y a la nueva legislatura a que pongan especial atención en la calidad del agua que podría ofrecerse a los millones de habitantes de la Zona Metropolitana debido a que el caudal del río Santiago que abastecería una parte del agua para la proyectada presa de Arcediano contiene metales pesados que por su cantidad significan un riesgo a la salud.

“Me parece delicado, nosotros ya dijimos lo que teníamos que decir y lo hicimos por escrito (…) Hay un estudio particularmente preocupante de la calidad del agua que viene por el río Santiago, porque de este cauce el líquido contiene metales pesados dañinos para la salud que conlleva un grado de riesgo”, dijo el rector.

En 2005 un grupo de especialistas de diferentes áreas de la UdeG realizó un estudio durante varios meses para determinar la viabilidad del proyecto. Las conclusiones fueron tan agresivas contra la decisión de hacer una presa en Arcediano al cuestionar el proyecto en sus áreas de saneamiento, abastecimiento, costo y proyección, que más tarde la dirigencia universitaria debió ponderar los resultados y cedió a la realización de mesas de trabajo con especialistas de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) tras las cuales oficialmente hubo un aval a medias.

Ayer Padilla López calificó como “delicada” la aprobación de la recién concluida legislatura para liberar el recurso por mil 920 millones de pesos, que se destinará para la construcción de la presa aún cuando los resultados de los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que determinarán la calidad de agua que se obtendría de la presa de Arcediano no han sido entregados a la CEAS.

“Las autoridades serán responsables de la construcción de la presa, de la administración de la presa y por consiguiente del agua que consumiremos. Esperemos que tomen en cuenta estas observaciones y recomendaciones del impacto a la salud que ha hecho la Universidad de Guadalajara para que tomen las medidas conducentes”, advirtió.

En cuanto al Poder Legislativo, exhortó a los diputados entrantes a analizar el proyecto y si es necesario hacer modificaciones a la Ley para asegurar la calidad del agua en la presa.

“Si hay una alguna laguna legal la responsabilidad de aprobar este crédito será por parte de los diputados. Los entrantes deben cerciorarse que existan leyes que obliguen a que existan los estándares mínimos para la calidad del agua para que no sea dañina de la salud”, expuso el titular de la casa de estudios.

Para el rector de la UdeG , Trinidad Padilla López la administración del Ejecutivo estatal estuvo determinada por “claroscuros”. Consideró que el gobierno encabezado por Francisco Ramírez Acuña y en los últimos meses por Gerardo Octavio Solís deja pendientes, desde el reordenamiento urbano hasta la readecuación del transporte público.

Sin embargo, para Padilla López uno de los temas más preocupantes de la administración panista fue la intención de aprobar la creación de la policía infiltrada.

“Me preocupa esta iniciativa que se discute sobre la policía secreta, que no tenga la suficiente solidez y pueda convertirse en una policía política, lo que sería un grave retroceso”, advirtió.

Para el rector universitario, la solución al tema de la seguridad sería la transformación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) "en policías investigadoras con mayores recursos, mejor capacitada para fortalecer el combate de la delincuencia investigando”.

No hay comentarios.:

radioamloTV