::::

domingo, octubre 31, 2010

::: extension radio, programa del 31de octubre 2010 :::: audiopodcast


Programa del Domingo 31 de Octubre 2010. En esta ocasión se comentó sobre los ataques que las autoridades federales realizan en contra de los jóvenes Mexicanos en el marco de la supuesta "guerra contra el narco" de manera que la violencia viene del mismo gobierno sin importarle a las autoridades que los daños colaterales afecten directamente al pueblo.

Escucha más detalles en el reproductor de abajo o descarga en formato mp3 desde aquí.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska

 Si no luchamos, realmente merecemos que nos siga yendo de la chingada: Poniatowska
 
 Velorio de Rosalía Esther Vázquez Holguín, una de las cuatro personas que fueron asesinadas el pasado jueves en Ciudad Juárez por un comando que atacó un autobús que transportaba trabajadores. En la imagen, sus tres hijos. Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
 
La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.
Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias.
En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada.
Posteriormente, en entrevista, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada Felipe Calderón es un derrotado que mantiene una actitud de perdedor, porque él mismo sabe que está perdiendo. No puede hacer nada con su hombría ni consigo mismo. Está tirado en el piso.

Poniatowska lamentó que hoy el país sea un lugar de asesinatos y ejecuciones donde tampoco se respeta a las mujeres ni a la juventud. Por ello, convocó a la ciudadanía a hacer lo que el gobierno no hace por nosotros, pues al final no tenemos gobierno.
El hecho de que parte importante de las víctimas del crimen organizado sean menores de edad –destacó– se debe a que México es un país de jóvenes, además de que éstos son los que protestan, quienes se la juegan porque no han tenido tiempo de hacer fortuna, de aburguesarse, y tampoco tienen hijos. Están dispuestos al sacrificio.

El país ha arrebatado las posibilidades a este sector; se les “ha robado el futuro. Los empresarios no les dan oportunidades, no hay nada para ellos en México. Por eso –dijo–, ahora que ya se habla tanto del próximo gobierno, creo que éste debe ser el de los jóvenes”.
El diplomático y universitario Héctor Vasconcelos consideró que los problemas del país cada vez son más generalizados, pues ya no hay regiones específicas que estén libres de ellos. Vivimos los efectos de la falta de desarrollo económico, de la desigualdad en la distribución del ingreso y la degradación política. Esto viene de muchos años atrás, pero se acentuó en la última década.
Asimismo, manifestó desacuerdo en que las autoridades federales o locales criminalicen a los jóvenes, en especial a los que han sido víctimas del crimen.

Es un escándalo que se hagan esos comentarios negativos sobre las víctimas de la situación de violencia. Por un lado, las autoridades generan estos millones de chicos que ni estudian ni trabajan, y por otro, los asesinamos, atacamos, agredimos, criminalizamos y matamos; es el colmo. Ellos son las víctimas de la ausencia de políticas adecuadas hacia la juventud, y ahora resulta que son culpables de lo que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El ex embajador planteó que parte de la solución al problema y a los riesgos que actualmente afronta la juventud, como el ser ejecutados o convertirse en parte del crimen organizado, es que el Estado mexicano les brinde oportunidades de educación y empleo.

Otra alternativa es que los chicos se cultiven, lean y sean conscientes, que desarrollen un pensamiento crítico de lo que ocurre en México. Si tuviéramos más gente informada de lo que pasa, habría mayor presión hacia los gobiernos para que apliquen mejores políticas que ayuden a solucionar los problemas.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

La agresión a Darío Alvarez en la marcha en Ciudad Juárez, no fue un error como lo están diciendo las Autoridades:: Audio


escucha directamente el audio en su página origen aquí

**************************


Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus


Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5
 
 No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas
 Sánchez Carlos exige respeto a la autonomía y castigo a policías que balearon a un alumno
Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.
El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.
Llamado a aportar más evidencia
Por la mañana –dijo– se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público del estado por tentativa de homicidio contra Álvarez Orrantía, y lo mismo se hará ante instancias federales. Sánchez Carlos solicitó a alumnos y a las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer, y hoy lo hacen en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, que aporten todas las evidencias posibles para exigir castigo a los policías.
Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.
Las llamadas de solidaridad de otras universidades del país han empezado a llegar para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la barbarie que están cometiendo esos grupos federales, informó. Una de las primeras autoridades en comunicarse fue la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde el pasado 19 de marzo dos muchachos fueron acribillados por militares.
Afirmó que la UACJ no permitirá que se atente contra su autonomía, y de acuerdo con las evidencias y testimonios, los agentes de la Policía Federal violaron dicha soberanía, muestra de lo cual es que José Darío cayó herido dentro del campus.
Álvarez Orrantía, de 19 años, fue operado de urgencia la noche del viernes en el Hospital General. El médico José Mendoza Márquez informó que su estado de salud es estable, aun cuando perdió casi 80 centímetros de intestino delgado –una tercera parte del órgano. Afortunadamente –djo–, le queda suficiente para vivir.
La bala afectó además el ciego, que es parte del intestino grueso, y se evalúan las funciones de las vías urinarias; el paciente está entubado pero respira por sí mismo, agregó.

fuente del articulo

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, octubre 30, 2010

Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez

 

Elementos de la Policía Federal dispararon en contra de estudiantes universitarios afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La víctima, identificada como José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de sociología, formaba parte de una manifestación cuando fueron agredidos por los oficiales.

La confrontación entre estudiantes y policías federales comenzó cuando los marchantes estaban llegando a la avenida Hermanos Escobar por la Plutarco Elías Calles y fueron alcanzados por un contingente de oficiales.

Ahí comenzaron a insultarse unos a otros, hasta que el pleito se elevó y de pronto surgió el disparo, dijeron testigos.

Versiones de los estudiantes indican que los tripulantes la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra no se proporcionaron datos.

En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había "salido un tiro", indicaron fuentes cercanas a la corporación.

El alumno está siendo intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, informó el vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaimes.

En las instalaciones aún permanecen alrededor de 150 personas y amenazaron con prenderle fuego para exigir la salida de la Policía Federal y del Ejército.

Al lugar arribaron decenas de agentes federales, ministeriales y del estado mientras que el personal de la institución ya comenzó a desalojar a los alumnos debido a lo tenso de la situación.

El abogado general de la UACJ, Alberto Solorzano Chavira informó que se interpondrá esta misma noche una denuncia por lesiones en contra de quien resulte responsable y dijo que el rector, Javier Sánchez Carlos se encuentra en la ciudad de Chihuahua pero se ha mantenido en comunicación constante.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, octubre 29, 2010

Brad Will a 4 años::: anexo un video documental


El 27 de octubre del 2006, policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil, vinculadas al entonces presidente municipal, el priísta Manuel Martínez Feria, agredieron con armas de fuego la barricada instalada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.

Fotógrafos de prensa, captaron a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo, que posteriormente fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.

En la balacera, resultó muerto el camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will y fue herido en la pierna izquierda, el fotógrafo del periódico Milenio, Oswaldo Ramírez.

Aunque el ataque a esa barricada no fue un hecho aislado porque también se registraron sucesos similares en las barricadas instaladas en la colonia Gómez Sandoval, también de Santa Lucía del Camino; en La Experimental, perteneciente a San Antonio de La Cal, y en Santa María Coyotepec. En este último municipio, priístas, azuzados por el entonces presidente municipal Viliulfo Jorge Pablo Jiménez y policías estatales, asesinaron al profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Alonso Fabián, en el campamento instalado en el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva. Una veintena de activistas también resultaron lesionados por arma de fuego.

El testimonio

Miguel Cruz Moreno, militante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), una de tantas organizaciones adheridas a la APPO, recuerda la agresión en la barricada de Calicanto.
"Nos avisaron que habían agredido la barricada de la Gómez Sandoval, pero no se tomó mucha importancia. Pero a eso de las tres o tres y media la tarde, un niño que venía con una señora que nos traía comida, comentó que unas personas se estaban organizando sobre avenida Ferrocarril y la calle de Hornos... pudimos reconocer a varios, son priístas de Santa Lucía del Camino.
Varios de ellos se bajaron de una camioneta Blazer, color gris, que era manejada por Armando Calderón. Los que se bajaron eran las de las camisas y playeras rojas que aparecen en fotografías de la prensa. Como venían armados, decidimos replegarnos porque en la barricada había mujeres, personas grandes, y estaban en peligro. Entonces, se empiezan a escuchar los disparos, no sabemos si fueron al aire o hacia nosotros. Poco a poco, nos empezamos a reorganizar; llegaron muchos compañeros a ayudarnos.
En eso, llegó Brad Will y nos dice ’estoy aquí, traigo una moto’ y empieza a filmar. En eso, los priístas empiezan a dispararnos y él se mete debajo de un vehículo para grabar lo que sucedía. Tratamos de repeler la agresión con piedras y palos, pero no se podía. Incluso, trajimos un volteo como escudo porque nos estaban disparando hasta de las casas. La balacera era muy fuerte. Tratamos de avanzar, pero debimos replegarnos un poco.
En un momento, vi hacia atrás y me di cuenta que Brad estaba atrás de mí, por la lado derecho, a un metro, metro y medio. De repente, siento que algo pasa cerca, oigo un zumbido y al voltear veo a Brad ya en cuclillas, levantándose la playera y al ver el orificio por la bala, alcanzó a decir ’¡ay, ay, ayuda, ayuda!’. Los compañeros empezaron a retroceder al ver esto porque o te cubrías o te daban un balazo en la espalda.
Yo le metí los brazos por la espalda y traté de levantarlos, pero por su estatura no podía. Les digo a quienes estaban cerca ’¡ayuden, ayuden, le dieron a Brad’! Se acercan otros y lo cargamos, hasta llegar a la calle de Árboles. Lo dejo y salgo corriendo para buscar ayuda. ’¡Una ambulancia, una ambulancia!’, pido a gritos. Un compañero llegó y le dijo a Brad ’¡aguanta, aguanta, tranquilo!’, como para darle ánimo".
—¿Ya no alcanzó a decir nada, Brad?
— No, ya no, se había desplomado; algunos compañeros hasta le dieron respiración de boca a boca pero no reaccionaba. Se le veía la cara pálida, la mirada perdida. Al poco tiempo, llegó alguien con un Volkswagen y lo subieron para llevarlo a la Cruz Roja para que fuera atendido, pero poco después nos enteramos que ya había muerto.


ver vídeo directamente en googlevideo

Números rojos

5 Las barricadas que fueron atacadas el mismo día
20 Activistas al menos resultaron lesionados por arma de fuego.
2 Los balazos sucesivos por los que murió Bras Will, según un análisis pericial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Los niños del narco


En 1998, 75 niños y niñas de la Sierra de Sinaloa dijeron al reportero Alejandro Suverza que soñaban con ser médicos, pilotos, maestros, policías. Hoy, 12 años después, el periodista se encuentra con que la gran mayoría de las niñas, ahora mujeres, son madres y amas de casa. Los niños, convertidos en hombres, se dedicaron casi todos a la siembra de mariguana y amapola.

A esta apartada región del noroeste del país la guerra contra el narcotráfico le ha sido indiferente. La mayor parte de la población se dedicaba al cultivo de enervantes en 1998 y también lo hace ahora. Los soldados, dicen los sembradores, sólo los regañan cuando los “cachan”. No podría ser de otro modo en una zona donde tampoco han cambiado la falta de servicios públicos y las nulas oportunidades.

Entre las poblaciones involucradas en un conflicto armado siempre queda la esperanza de que los “buenos” van a ganar. La angustia sufrida por los países en las guerras mundiales, o por liberales y conservadores en las revoluciones, estaba, cuando menos, mitigada por la idea de que eventualmente surgiría un vencedor; de que el punto final al conflicto se daría con la derrota de un enemigo bien identificado y definido.

En el caso del narcotráfico, la gente no tiene la certeza de quiénes son los buenos. Hay poblaciones enteras que ven en los narcotraficantes a eficaces proveedores del alimento y la infraestructura que las autoridades han sido incapaces de dar. Culpan sólo parcialmente a los criminales de la violencia, ya que desde hace décadas saben que los gobiernos han pactado con el narco a cambio de dinero y relativa paz.

Tampoco se tiene la certeza de que esta sea una guerra ganable. Arrestan a capos, destruyen plantíos, endurecen los controles y la droga nunca se acaba. El dinero desde Estados Unidos sigue fluyendo. Y para colmo, la violencia se ha incrementado.

La encuesta entre 75 niños y niñas que en el 2010 ya se convirtieron en mujeres y hombres no tiene validez estadística; sin embargo, la historia de la región y de tantas otras en el país corroboran que el testimonio refleja una realidad más amplia.

Si para los adultos el escenario de violencia y falta de oportunidades en varias zonas de México es desolador, para los jóvenes y los niños ha de ser desconcertante. No han tenido la oportunidad de ver otra realidad, una luz al final del túnel. Sueñan todavía con ser licenciados a pesar de que, al contrario del pasado, ahora eso ya no es garantía de nada.

En eso deben pensar gobiernos y sociedad antes de creer que la solución está en la persecución y el castigo. Los niños de 10 años por los que hoy sentimos lástima dentro de tres o cuatro podrían ser los criminales por quienes exigimos la pena de muerte

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, octubre 28, 2010

Audio::: Palabras de AMLO en el CUSH 27 Oct 2010 de la Universidad de Guadalajara



 En el presente audio escucharán el discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador y el mensaje que expresó ante estudiantes, simpatizantes y miembros del Movimiento en defensa de la economía popular, en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara. López Obrador el día de ayer 27 de Octubre 2010, comentó sobre la proppuesta Política en el Marco del Foro Consulta sobre un Proyecto Alternativo de Nación y de la urgencia de mantenernos unidos y organizados frente a las elecciones del 2012.
Escucha los detalles en el reproductor de abajo o descarga el audio desde aquí

Agradecimiento especial por el audio grabado por el equipo de extensionmedios.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Tenemos más coincidencias que divergencias: López Obrador

Se reunió con los comerciantes más ricos de Guadalajara
Peligro para México es lo que dejamos de hacer para cambiarlo: Canaco
Imagen de AMLO en el CUCSH, después de su reunión con miembros de la CANACO. Foto Jorge Gómez N.

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De gira en Guadalajara y tras reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y antes con miembros de la poderosa Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Andrés Manuel López Obrador dijo que son más las coincidencias que las divergencias, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

En un giro en su estrategia política comparado con la campaña para las elecciones del 2006, ahora López Obrador se reunió con los comerciantes más ricos de Guadalajara para que, dijo, conozcan de manera directa y no distorsionada, cuales son sus postulados para lograr un proyecto alternativo de nación.

Acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para quien tuvo palabras elogiosas en su aspiración de buscar la candidatura a gobernador en el 2012, López Obrador también se reunió más tarde con cientos de estudiantes y ciudadanos que atestaron el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

“Queremos que (los empresarios) de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente. Lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño, entonces es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos”, dijo, una vez terminadas sus reuniones con el sector empresarial.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional y en reuniones ahora con los sectores patronales ha ratificado que la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por “traficantes de influencias” que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Fox y Salinas.

“(Con UCMA y Canaco Guadalajara) no hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante”, agregó.

No es peligro: Canaco

De su lado, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, dijo que decidieron invitar a “una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial”, pero que su organismo respeta a todo el mundo y ésta no fue la excepción, pues hay la certeza de que dialogando “con quien piensa diferente a ti” se construyen muchas más cosas a favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un “peligro” para México?–, se cuestionó al líder empresarial.

–Es muy difícil catalogar a alguien así, nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ése es el gran peligro y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

Alfaro Aranguren agregó que la reunión tuvo algunas discrepancias, en particular en el renglón de la institucionalidad que merece un cargo como el de presidente de México, más allá de ideologías.

“Nosotros no compramos –y se lo dijimos– posicionamientos de izquierdas o derechas y menos de centros. Lo que pensamos –y lo platicamos– es que una es la cuestión ideológica de los partidos, que sí hay cuestiones ideológicas liberales y conservadoras, pero que estamos convencidos que una vez que se llega a la tarea de gobierno se debe cumplir con el deber ser del gobernante, estipulado en las leyes”.

Alfaro a la vera

No sólo Enrique Alfaro acompañó a López Obrador en su gira desde la mañana hasta la noche por tres diferentes puntos de la ciudad. Al menos otros cinco funcionarios de Tlajomulco se fueron también a las reuniones con empresarios, estudiantes y público en general.

–¿Qué opina del semidestape que hizo el gobernador Emilio González de su aspiración presidencial, sugiriendo una alianza además con el PRD?

–Yo no estoy de acuerdo, yo sostengo que el PRI y el PAN son lo mismo–, contestó López Obrador.

–¿Se ve como aliado con Emilio en el 2012?

–Nosotros no vamos a aliarnos ni con el PAN ni con el PRI, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones.

–¿Y a Emilio González cómo lo ve de aspirante presidencial?

–Igual que el del PRI, es lo mismo. Ayer estuve en Nuevo León, lleva un año el del PRI, lo impuso Salinas, Natividad González Parás y Televisa, allá. A un año está totalmente desacreditado, no puede, ha crecido mucho la inseguridad y la violencia. Lo mismo pasa aquí. No es para consolarlos pero (Emilio) no es el único, hay otros iguales o peores.

–¿Y una eventual alianza PAN–PRD local para el 2012?

–No, no. Eso no. El PAN es lo mismo que el PRI, se pueden pelear cuando se trata de elecciones municipales, incluso en una para gobernador, pero cuando se trata de lo mero principal, de mantener el proyecto que ha llevado a la ruina al país y que ha empobrecido al pueblo, en eso siempre se ponen de acuerdo. Hace apenas diez días aprobaron PRI y PAN en el Senado que se privaticen los servicios públicos y eso que se están peleando, cuando se trata de hacer negocios al amparo del poder público son iguales. La única diferencia que hay entre priístas y panistas de arriba es que los priístas son rateros y los panistas son ladrones.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, octubre 26, 2010

"El mundo entero está sometido a una dictadura del miedo"

Eduardo Galeano charló con periodistas tucumanos en la librería El Griego. Un análisis contundente de la realidad latinoamericana . 
Entrevista por Chipi Merino.

Es un hecho innegable que a lo largo de la carrera de un periodista serán mayoría las veces en las que éste se topará con la difícil tarea de estructurar una noticia, un relato o una entrevista que poco y nada tienen de sustancial en su contenido. Menuda labor la de contarle al lector sobre un relato carente de ideas o, en el mejor de los casos, escueto en su atractivo. Pero la supremacía de malos tragos en la labor no quita el placer de ser testigo de presencias y relatos periodísticos que por escasos no dejan de ser superlativos.

Este lunes 25 de octubre los periodistas tucumanos tuvimos la oportunidad de debatir, cuestionar, pero sobre todo, escuchar a quien es quizás una de las plumas mas sensatas que ha dado la literatura sudamericana en el siglo XX. Eduardo Germán María Hughes Galeano, tres nombres acompañados de dos apellidos que conforman la identidad del autor de obras literarias que han redefinido la noción del "Ser" latinoamericano. El autor, galardonado este 2010 con el prestigioso premio Stig Dagerman, llegó a nuestra provincia y charló con cronistas-admiradores en ese recinto de la cultura local que es la librearía El Griego (Muñecas 287).

Siendo Galeano el entrevistado la primera inquisitoria se imponía por peso propio:

-Eduardo, ¿que recorridos cree usted que está haciendo América Latina en estos momentos?

-Galeano: Es muy difícil definir los recorridos, que afortunadamente son diversos. Se escapan de las definiciones, de las etiquetas. Tenemos la suerte de habitar tierras muy diversas, y algunos creen que es un defecto, pero para mi es la mejor de las virtudes. Estas tierras contienen muchos mundos, eso hace que seamos capaces de abrir caminos sorprendentes. Se equivocan quienes nos miran desde afuera para simplificar el trabajo; resulta que aparecen profesores de la democracia desde otros mundos y nos dicen lo que tenemos que hacer para seguir el recto camino que nos conduce a la perdición total.

Y aquí queda de manifiesto el por qué del primer párrafo de esta reseña de la conferencia de Galeano. En una  respuesta a una pregunta compleja uno puede apreciar que más que una conferencia, uno está siendo testigo de un curso acelerado sobre nuestra realidad.

-¿Cual cree usted que es el principal problema de América latina?

Galeano: Es el que siempre tuvo, no es muy original la enfermedad. Yo soy un conversador con la realidad, no un analista. Soy un curioso, me gusta verla desde el lado rara veces visto. Es un tiemppo que pasé en las minas bolivianas aprendí mucho. Estaba en una asamblea de mineros en Cayagua, eran todos hombres como de costumbre y se alzó una mujer e hizo una pregunta "¿cual es nuestro enewmigo principal?" , y surgieron diversas respuestas y ella muy serena dijo, "YO QUIERO DECIRLES ESTO, NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO ES EL MIEDO Y LO LLEVAMOS ADENTRO", y está mujer tiene razón. El mundo entero esta sometido a una dictadura del miedo. Miedo de recordar, de ser, de vivir de cambiar, nuestro principal enemigo es el miedo.

Miedo. Uno se apodera de este concepto y analiza como la idea de una minera boliviana, caló hondo en Galeano y nos sacudió por dentro a los presentes en la conferencia.

-Muchas veces al referirse a los juegos de poder que aplican los grandes medios de comunicación usted emplea la frase "Nos mean y los diarios dicen que llueve", ¿que tan vigente cree que está esa frase actualmente?.

Galeano: Esa frase pertenece a un grafiti que vi en una pared de una calle de Buenos Aires, y las paredes son la imprenta de los pobres, y a mi me gusta leer las paredes. En la actualidad la frase define a la perfeccion la situación del lector común de los grandes medios. Hoy los medios intencionalmente confunden una cosa con otra, porque una cosa es ser llovido y otra es ser meado.

Por momentos uno se ve superado ante la simpleza de este hombre para expresar aquello que uno ve pero demora eternidades en comprender. Salen respuestas que nos llegan en forma de verdades, y uno agradece el momento en el que optó por este oficio.

-Actualmente en América latina ¿hay sólo dos posiciones? 

Galeano: No, las posiciones son múltiples, son diversas. Si hay dos posiciones hay una mentira. La realidad es multiple, lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad que el mundo contiene. Los debates deben ser múltiples también. El gran desafío para el siglo XXI es que se reunan la justicia y la libertad, que fueron divorciadas durante el siglo XX. Para que eso sea posible es necesario reunir las muchas voces de la justicia y las voces de la libertad, condenadas a vivir a parte.

Me llamo a silencio mental. Sería una falta de respeto querer analizar lo que este señor dijo. Contundencia inapelable.

-¿Quienes considera usted que no están en "la foto" de la Argentina actual?

Galeano: Muchisimos, la mayoría por supuesto. Mi libro "Espejos", por ejemplo, intenta contar la historia, un libro muy modesto, pretende contar la historia de la humanidad, casi nada. Esto quiero hacerlo a través de historias. El mundo esta hecho mas de historias que de átomos. Y son las historias despreciadas por la versión oficial aquellas que cuentan la mejor historia de la humanidad. El problema no es que alguien no tenga voz, el problema es que les tapan la boca. Aqui se practica la libertad para quien puede contarla.

Se va Galeano, entre miradas de periodistas que han sido testigos de una de las exposiciones mas contundentes sobre cuestiones fundamentales de nuestra América latina. Uno mira a su alrededor y busca como cerrar el relato sobre lo aprendido, porque creamé amigo lector que uno fue testigo de una clase magistral. 

Un último sorbo del café que acompaña mi proceso de redacción me otorga la lucidez necesaria para entender que no soy yo quien debe cerrar esta reseña, es en todo caso éste hombre un poco taciturno y otro tanto rebelde quien debe presentarse en este relato una vez más para cerrar lo que ha sido un día particular en la historia de Tucumán, ya que este lunes nos contaron en nuestra tierra por que siguen abiertas las venas de América Latina.


¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

Eduardo Galeano.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, octubre 25, 2010

En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Alma E. Muños: / La Jornada.

Sostuvo que el movimiento nacional que encabeza se basa en ciudadanos, no en partidos


Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2012 el movimiento nacional que encabeza puede ganar las elecciones presidenciales con 20 puntos de ventaja. “Tengo mis cálculos y en 2006 ganamos con cerca de 10 puntos, ésa fue la dimensión del fraude que nos hicieron y ahora les vamos a ganar por 20 puntos, porque ahora hay más gente apoyándonos”.

Manifestó que por eso “están nerviosos” los de la mafia del poder, cuyos integrantes pretenden sacarlos de la contienda. “Pero no van a poder. Vamos a seguir organizándonos. No nos vamos a confiar, pero la gente está participando muy dispuesta a lograr el cambio (en el país)”, afirmó en entrevista posterior a la asamblea que encabezó ante miles de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio para externarle su apoyo.

–¿Necesitan los partidos para ganar? –se le preguntó.

–Cuando ganamos en 2006, con 10 por ciento de ventaja, no fueron votos nada más de militantes, fueron muchos votos de ciudadanos y ahora (en 2012) va a ser así, nada más que con más ciudadanos, con más gente apoyándonos con más convicción.

Se refirió a duplicar la votación, como expresó primero en la asamblea y luego reiteró en entrevista. “Calculo que logramos 10 puntos de ventaja (en las elecciones de 2006, por encima de Felipe Calderón). De ese tamaño fue el fraude. Ahora habrá mucho más apoyo, porque la gente que no participó o que fue engañada y votó por el Partido Acción Nacional (PAN), por Calderón, va a votar por nosotros y mucha más gente también”, expresó.

Audio de la Entrevista de hoy AMLO - Aristegui, sobre la violencia y el dictamen del IFE

,
Publicado por: TONATIUH MALDONADO.



Escucha el audio de la entrevista 25 octubre 2010:





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Un líder de izquierda o un golpe de Estado


EL PERIODISTA REGIOMONTANO DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL DONDE HABLA DE LOS RIESGOS QUE VIVE EL PAIS Y LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL 2012. “ES INEVITABLE QUE GANE LA IZQUIERDA”

Periódico EXPRESO, Cd. Victoria, Tam. [Martes 31/08/2010.] 9:06.
Por: Arturo Rosas H. / Cd. Victoria, Tam.


El periodista Ramón Alberto Garza García, advierte que con el Ejército en las calles, el golpe de Estado está latente, “el quiebre de la Nación se nos viene y puede terminar con el Ejército en el gobierno”.

En su conferencia magistral “Bicentenario, una oportunidad de cambio”, dictada en el Centro de Excelencia, el analista fue contundente: “el que no quiera entender que ya estamos en una guerra civil… está ciego”.

Propuso la llegada de un líder que convoque a conspirar con inteligencia y en la legitimidad y aseguró que una salida inevitable es que la izquierda llegue al poder.

“Desde Marcelo Ebrard hasta Andrés Manuel…y ojo ¡eh!: no le quiten la vista a López Obrador. No soy obradorista, no soy panista, no soy priista: soy un periodista. Este señor, a quien todos daban por muerto hace apenas un mes, sin ningún motivo aparente, volvió a llenar el Zócalo”.

El ex director del periódico El Norte, fundador del diario Mural en Guadalajara, vicepresidente de Televisa, ex vicepresidente y coordinador general del Universal y director de Reporte Índigo, señala que hoy como hace 200 años, es necesario que los mexicanos conspiren propositivamente.

Dice que la frustración ya no es únicamente de la clase baja o media baja, “la frustración llegó a la clase media alta y alta que ya está emigrando”.

Por eso insiste en la conspiración legítima, inteligente. Inventar algo, porque tampoco se vale que agarremos nuestras chivas y nos vayamos a Texas, “no podemos andar a salto de mata”.

De ser así, señala, el radicalismo se va apoderar de este país, y el que no quiera entender que estamos en una guerra civil, está ciego. “Estamos en una guerra”.

Frente a estudiantes universitarios, Ramón Alberto Garza habló de la realidad de Tamaulipas y del resto del país frente a gobiernos débiles como el que tiene Felipe Calderón.

“Vivimos en un Estado donde no se te garantiza ni tu vida, ni tu libre tránsito; es un Estado Fallido. Traemos un cáncer, estamos en coma o a punto de morir… ¡ah! pero estamos en mesas de diálogo, ¿en dónde están las soluciones?, se cuestiona e insiste:

“Por más buena voluntad que el pato (el Presidente) tenga para volar, (con discursos) es la pata coja que no vuela, no brinca, porque no tiene gente o a lo mejor quienes están en esos lugares, son cómplices de los que están afuera haciendo el daño”, presume.

El quiebre que viene, añade Ramón Alberto, no tardará mucho: viene entre hoy, y el primer trimestre del año que entra. Lo peor de lo peor, lo vamos a ver en ocho meses y el rebote lo vamos a ver en el 2012, y confía que para entonces, México llegue como un país democrático que decida en las urnas su futuro.

“Lo tomamos por las urnas, tranquilo, pausado o…”.

Y Mario Alberto Garza cita el caso de España, donde después de la dictadura de Francisco Franco, surge la figura de Felipe González (socialista) y un gobierno de IP-izquierda: Felipe era un López Obrador de España.

España creció económicamente y sus ciudadanos lo sintieron en los bolsillos.

Los presidentes y sus debilidades.

Ramón Alberto Garza, durante su charla, cita que Reporte Índigo reveló que en el cuarto año de Vicente Fox, la fuga de capitales fue de 7 mil millones de dólares.

“En los primeros cuatro años de Calderón han salido cincuenta y un mil millones de dólares”…¿A dónde se fueron?…

Ramón Alberto Garza recuerda del gran quiebre histórico que significó Tlatelolco, de los rompimientos del los gobiernos con la Iglesia, de las alianzas con el Ejército. Cada gobierno creó los fetiches.

Cada Presidente de la República, de Luis Echeverría a la fecha, inventó su magia para resolver todos los problemas.

“Con Echeverría era el dólar: teníamos veinte años con el dólar a doce cincuenta y brincar a veinte pesos, fue la crisis mundial”.

“Pero llegó López Portillo y dijo: señores no se preocupen que el dólar haya bajado; estamos llenos de petróleo. ¿Y qué paso?: se cayó a 5 dólares; nos quedamos endeudados”.

Recuerda a Miguel de la Madrid cuando promovió como la gran panacea para la recuperación económica a la Bolsa de Valores.

De ahí surgieron los Carlos Slim, Roberto Hernández y personajes que de la nada hicieron las corporaciones financieras y en el ‘87, a un año de terminar el sexenio vino el colapso.

“Llega entonces Carlos Salinas con la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio: ¡eso nos va sacar de pobres!”.

“Viene Ernesto Zedillo con la ortodoxia política. Es el único presidente que a pesar de todas las críticas, se mantuvo en lo que tenía que hacer: enderezó el barco y políticamente hizo la transición política”.

Con Vicente Fox, recuerda:

“Fue la esperanza del cambio. Un hombre con un gran carisma pero terminó secuestrado por las enaguas de Martha Sahagún”.

Y Felipe Calderón:

“Haiga sido como haiga sido y gracias al PRI, Felipe Calderón se instaló como Presidente de México. Los gobernadores del PRI, enojados con su partido porque no les gustaba Roberto Madrazo, prefirieron darle sus votos a Felipe Calderón a cambio de hacer un cogobierno, y así hicieron a un lado a López Obrador, —200 mil votos fue la diferencia—”.

Y resume:

“Felipe Calderón nunca pudo irse contra ningún gobernador —el gober precioso, Ulises Ruiz en Oaxaca— porque les debía la vida y con ello se instalaron cinco monopolios: El Político, Económico, Sindical, Mediático y el narcotráfico”.

“El quiebre se nos viene, o lo hacemos nosotros y lo orientamos como un papalote o alguien lo va hacer por nosotros; o lo va hacer un golpe de estado, en que los militares van a tener que tomar el control de todo. Ningún civil va a poder garantizar vivir tranquilo en este país”

(Por: Arturo Rosas H.)



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Mensaje AMLO 25 de octubre del 2010 ::: regeneracion tv



En su mensaje semanal el Presidente Legítimo comenta sobre la situación de miles de jóvenes sin trabajo en todo el país y en contraste cómo los grandes monopolios o empresas corruptas siguen enriqueciéndose al no aportar sus debidos compromisos fiscales, urgente es que se evite esa política de corrupción y saqueo. El Senado de la República, especialmente los miembros del PRI y del PAN evitan que se avance en la justicia social pues, intentan mantener su política de silencio y privilegios.

RegeneracionTV / 25 de octubre de 2010
Andrés Manuel López Obrador: En la Ley de Ingresos aprobada por el PRI y el PAN no se redujo el IVA ni se suprimieron los privilegios fiscales. Cuando se trata de mantener la política de privilegios, de corrupcion y de opresión el PRI y el PAN siempre se ponen de acuerdo como lo demuestra el presupuesto aprobado.

ver vídeo directamente en youtube


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, octubre 24, 2010

De nuevo el ataque a López Obrador [Jorge Gómez Naredo]

 
FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Para Alejandra Hidalgo
por todo, que no es poco

Quieren ponerle un alto: prohibirlo desde ya. Quieren que no ande alborotando a la gente, que no ponga sus palabras en el pueblo y que el pueblo no lo mire, o si lo mira, que lo mire mal, con desdén y aborreciéndolo. Quieren que quede en el silencio. Ya se les insubordinó hace cuatro años, cuando él no aceptó los resultados fraudulentos de la elección presidencial y se puso en plantón, él y miles de personas más en el Zócalo y varias calles de la ciudad de México. Ahora quieren evitarse problemas: ponerle un alto desde ahora, que no ande de candidato presidencial, que se calle, que se hunda y se vaya al carajo. Eso quieren, eso desean y eso planean.

Andrés Manuel López Obrador ha sido, sin duda, el máximo opositor al régimen de Felipe Calderón: una piedra en el zapato para este gobierno (o desgobierno). Después del fraude electoral de 2006, se le intentó silenciar mediáticamente, se ocultaron sus palabras y se le denigró a él y a todos sus seguidores: él era el Mesías, y los que lo apoyaban o simpatizaban con él, los tercos y revoltosos, los indeseables. Lo hicieron invisible en las pantallas de televisión, a pesar de que andaba de plaza en plaza por todo el país, diciendo discurso, organizando gente y haciendo política. Cuando fue necesario, al unísono, muchos “analistas políticos” y presentadores de noticias se pusieron de acuerdo y en sintonía gritaron: “López Obrador debería ya retirarse de la política”, “ya anda perdido”, “bien desesperado”, “no quiere el progreso de México y por eso se opone a la privatización de Pemex”, y un largo etcétera. Pero aún así, con todo, López Obrador no dejó de ser el máximo opositor al régimen de Felipe Calderón; voz crítica: una de las únicas que se alzan.

Se acercan las elecciones presidenciales. En derredor de López Obrador se formó y consolidó un movimiento social que tiene sus complicaciones, pero que ahí anda, vivo y caminando. Sin duda, el apoyo que tiene el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal lo desearían muchos políticos que quieren volverse presidentes. La cuestión es que no se sabe hasta dónde alcance dicho apoyo. Y es que las circunstancias de hoy son muy distintas a las de 2006. En dicho año, López Obrador era la figura más importante y con más simpatías en todo el país. Fue entonces que entraron las campañas de desprestigio, el “López Obrador es un peligro para México” y el golpeteo, en la mayoría de los medios de comunicación, un día sí y el otro también. Sería una falacia decir que dichas campañas no han surtido efecto: lo tuvieron, y pusieron a AMLO como uno de los políticos más queridos, pero también más odiados.

Hoy hay un adversario que en 2006 no estaba: Enrique Peña Nieto junto con el viejo PRI, el más rancio y más corrupto. Peña Nieto es el candidato de las televisoras: todos los días, en noticieros y en programas sobre chismes de la farándula, aparece. Él no tiene a un movimiento social que lo apoye, pero en rededor suyo se ha conformado un grupo de políticos con experiencia para la corrupción que lo impulsa y que espera que llegue a la presidencia. López Obrador hoy no es el candidato que concita la mayor popularidad; ése es Peña Nieto, es una verdad y negar esto es hacer error. Pero, al igual que como ha subido, el actual gobernador del Estado de México puede bajar, puede caer: su popularidad es bastante volátil, pende de una pantalla de televisión.

López Obrador tiene hoy lo que ningún posible candidato tendrá en 2012: miles de personas que sinceramente lo apoyan, que lo han seguido, que no han dejado, a pesar de todo, de ponerlo como su líder: lo consideran una de las únicas personas que puede ayudar a cambiar este país. Hay organización, hay ganas y energías, pero todavía falta, todavía hay mucho por hacer: sí, la lógica de los movimientos sociales es distinta a la lógica de los partidos políticos y de la política “profesional”, pero, parece ser, podrían unirse, podrían ponerse en sintonía.

Los de la oligarquía, los poderes fácticos y los políticos fantoches, los que han vendido la riqueza de la nación y los que la quieren seguir vendiendo, es decir, los que se creen dueños del país, quieren que AMLO se ponga en silencio y que no participe ya en política: buscan prohibirlo. No han podido. Y seguro no podrán. Pero, vale la pena preguntarse, ¿alcanzará la organización que se dio en torno a López Obrador para ganar la presidencia en 2012 y evitar un fraude electoral? ¿Alcanzará? Ojalá: sería bueno, bastante bueno para este país.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

::: extension radio, programa del 24 de octubre 2010 :::: audiopodcast


Programa del Domingo 24 de Octubre 2010. En esta ocasión presentamos algunas de las propuestas e intervenciones realizadas dentro del marco del Foro Estatal por un Proyecto Alternativo de Nación, realizado en la ciudad de Guadalajara el sábado 23 de octubre. Iniciamos con las palabras del diputado Mario Di Constanzo, el cual nos da un panorama de la situación actual de nuestro País y lo que los ciudadanos podemos hacer para mejorar las cosas.

Escucha más detalles en el reproductor de abajo o descarga en formato mp3 desde aquí.






::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, octubre 23, 2010

“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “86” EL APAGON ANALOGIOCO QUE ORDENA LA SCT Y LA CREACION DEL PRÓXIMO CERCO MEDIATICO PARA EL 2012.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

22 de Octubre de 2010. Esta emisión numero 86 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, y la política social sobre los efectos negativos en la sociedad, provocados por el anuncio de la SCT del apagón analógico e implantar las señales digitales de radio y televisión para hacer a un lado en la creación de conciencias a las radios comunitarias, radios sociales, y radios culturales, que están en rebeldía o disidencia con el discurso de los monopolios y la oligarquía, esto es con miras a crear un cerco mediático para la contienda electoral del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, octubre 22, 2010

Alianza con la derecha: ¿pragmatismo o ideología?

Gabriela Rodríguez

No creo que exista en la elite política actual ningún personaje totalmente pragmático, y menos, alguno cuya ideología oriente totalmente sus decisiones. Antes que nada porque esta última posición sería un acto de gran ingenuidad; en segundo lugar, porque confirmaría una vocación de perdedor que a nadie beneficia. Pero hay un riesgo en quienes toman al pragmatismo como única pauta, quienes valoran los efectos prácticos de sus acciones como único criterio de verdad pueden perder la ética política y abandonar el sustento ideológico de sus partidos.

La contienda electoral de Brasil muestra con claridad la manera en que los candidatos pueden traicionar principios para ganar preferencias electorales. Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tuvo que cambiar su posición sobre el aborto para ganar votos en la segunda vuelta; hace algunos años se había pronunciado en favor de su despenalización pero ahora su discurso se tornó moralista y muy parecido al de José Serra, su principal contendiente de la derecha; ella ahora llegó a calificar el aborto inducido como un acto de violencia contra la mujer.

Sin ser el más sustancial, el tema del aborto es quizá uno de los asuntos más tangibles que diferencian la posición política en el espectro izquierda–derecha, en virtud de que un verdadero compromiso con la superación de las desigualdades sociales no puede negar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en tal caso se estarían traicionando los intereses de la mitad del pueblo mexicano (mitad son mujeres y, más o menos la mitad de gente aprueba el derecho a decidir).

Una nueva visión del mundo desde la izquierda exige además asumir que nuestra conciencia e ideas se mueven de acuerdo con los actuales límites históricos del mundo material, este que está dominado por la derecha, y que está en los principios del PAN, del PRI, del Verde, del Panal, y por desgracia, en representantes que se han infiltrado en todos los partidos: políticos subordinados a los dueños del mercado, de los medios y del narco, y que se apoyan en la segunda evangelización de América. Se trata de elites que no están interesadas en crear nuevas relaciones entre los hombres, las mujeres y la naturaleza.

El ejemplo más evidente de pragmatismo está en las actuales alianzas de PAN y PRD. Sus dirigentes olvidan que se trata de ideologías con programas de gobierno opuestos. No dejo de celebrar que en Oaxaca se haya encontrado un candidato cuyo arraigo derrotó el poder de Ulises Ruiz, pero cada territorio tiene lo suyo. Marcelo Ebrard es congruente con la ideología de izquierda cuando apoya la despenalización del aborto por decisión de la mujer y el matrimonio de personas del mismo sexo, así como al defender la laicidad y no temblarle la mano para demandar a Juan Sandoval Íñiguez; sin embargo, él es pragmático al apoyar la alianza de PAN y PRD en el estado de México. AMLO fue pragmático al rechazar la legislación sobre sociedades de convivencia, lo cual no le generó apoyo de la jerarquía eclesial pero sí desilusión por parte de la comunidad LGBTI; sin embargo, mostró congruencia en su política social, en los mandos de su gobierno y al instrumentar los primeros servicios de aborto legal en el DF en 2000. Hoy su coherencia está al posicionarse en contra de la alianza de PAN y PRD en el estado de México, aunque probablemente aplique alguna lógica pragmática en la entidad con mayor tamaño poblacional (y electoral) del país. Su ideología de centro izquierda es clarísima en el proyecto alternativo de nación que somete a consulta ciudadana; llamo aquí la atención en el primer punto: es necesario aplicar una ética política. “La vida pública ha sido corrompida por la subordinación de los políticos a los intereses del mercado (incluye el mercado de drogas, supongo) y de los potentados. La corrupción, la demagogia, el corporativismo, el clientelismo, el paternalismo y el autoritarismo son prácticas perversas de la política. Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre –sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales– valga por su trabajo, sus acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes al bienestar de la sociedad; una sociedad en la que prevalezcan la dignidad, el honor, la ética y la búsqueda de la felicidad”.

Se vale que los candidatos de la izquierda tengan opiniones distintas y que cada uno gane apoyo para su propia candidatura, en especial porque ellos, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, representan el mayor mérito de la izquierda mexicana: 13 años de un gobierno ejemplar en el Distrito Federal. Esperamos que ambos van a respetar el proyecto ideológico, van a defender el estado de bienestar y van a cumplir su palabra: ceder el lugar al mejor posicionado el próximo año (como hizo Heberto Castillo en 1988) e ir como equipo con una sola candidatura para la contienda de 2012.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Calme a su vocero, señor Calderón

Tranquilo, señor Calderón; calme a su vocero Poiré. No somos los periodistas los que negociamos con el crimen organizado ni tampoco los que hacemos pactos o treguas con narcotraficantes. Nuestra misión es investigar e informar la complicidad que hay entre las mafias de la droga y los políticos y servidores públicos que ha permitido crecer ese cáncer que ahora mata a los mexicanos.

Autor: Miguel Badillo Sección: Oficio de Papel
26 September 2010
Le recuerdo que son ustedes, los que están en el gobierno federal, los únicos que hacen treguas con asesinos y sicarios; pactan con traficantes y productores de drogas, y negocian con lavadólares y financieros protectores del crimen organizado.
¿Acaso desconoce las negociaciones que hace la Procuraduría General de la República (PGR) con delincuentes bajo el programa de “testigos protegidos”, el cual, por cierto, no ha servido para nada, porque varios de esos testigos han terminado asesinados, de tal manera que no estaban tan protegidos, y la información que proporcionaron tampoco ha servido para desarticular o exterminar banda alguna?
Es a través de esta figura legal, señor Calderón, impuesta por Estados Unidos, que el gobierno mexicano que usted dirige otorga impunidad a narcotraficantes, los libera de todos los delitos cometidos, les cambia la identidad, les proporciona vivienda (en el país o en el extranjero, según la relevancia del delator) y les paga mensualmente con dinero público a cambio de que traicionen a las bandas que pertenecen y que, supuestamente, dicha información “confidencial” sirve para desarticular organizaciones criminales.
Es así, señor Calderón, como el gobierno federal panista al que pertenece es el único responsable de negociar, pactar y hacer treguas con personas vinculadas al crimen organizado, y no como pretende acusar a los periodistas que elaboran El Diario de Juárez, a quienes además de ser víctimas, con dos reporteros asesinados y otro herido, el gobierno calderonista pretende “regañarlos” sin tener autoridad moral alguna para ello.

Testigos protegidos

Fue en la administración de Vicente Fox que se empezó a usar indiscriminadamente esta figura legal de “testigos protegidos”, mediante la cual la PGR otorga el perdón de los delitos a cambio de una supuesta colaboración para combatir a la delincuencia organizada.
Pero además de ese beneficio otorgado a mafiosos para no pisar la cárcel, el gobierno federal les concede nuevas identidades a ellos y a sus familias y, por si eso fuera poco, les otorga un pago mensual como si se tratara de un salario fijo para que los narcotraficantes no se vuelvan a preocupar de la crisis económica que vivimos todos los mexicanos.
De acuerdo con documentos oficiales de la PGR, después de aprobada la ley que permite la protección de delincuentes, en 1997 la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (ahora SIEDO) otorgó de inmediato beneficios legales a 19 mafiosos, quienes ese mismo año costaron al país 1 millón 8 mil 114 pesos; para 1998, el mismo número de “testigos protegidos” costó al erario 1 millón 168 mil 230 pesos; para 1999, la cifra de esos testigos se elevó a 30 y su gasto se mantuvo en 1 millón 146 millones 955 mil pesos, y para 2000, cuando Vicente Fox asume el poder, el número de delincuentes protegidos se redujo a 27, pero el gasto se incrementó sin explicación alguna hasta 2 millones 397 mil 621 pesos.
En el primer año de la administración foxista, 2001, los “testigos protegidos” se elevaron a 35 y, misteriosamente, el gasto se elevó considerablemente en casi un 200 por ciento, al pasar a 5 millones 823 mil 927 pesos.
En el segundo año del gobierno de Vicente Fox, 2002, las cifras de la PGR revelan que el número de “testigos protegidos” aumentó a 41 y, peor aún, el gasto para mantenerlos con fondos públicos se incrementó otra vez en más de un ciento por ciento, al pasar a 13 millones 370 mil 525 pesos.
Para el tercer año, 2003, el número de los “testigos protegidos” se redujo a 39, pero el gasto, que asegura la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se erogó en ellos, se mantuvo en 13.3 millones de pesos.
Pero en esta información clasificada como confidencial y de seguridad nacional, la cifra que se pudo obtener para 2004 es que el número de “testigos protegidos” se elevó a 83, pero el gasto oficial para su manutención no fue proporcionado, lo que, de acuerdo con la tendencia, debe ascender a unos 30 mil pesos mensuales para cada uno de esos delincuentes que fueron beneficiados por traicionar y delatar a sus cómplices y que ahora viven en el anonimato y con la comodidad que les da ser protegidos por el gobierno de Felipe Calderón.
Un trabajo periodístico de Nancy Flores, publicado en Contralínea, da cuenta de que el 80 por ciento de las investigaciones relacionadas en contra del crimen organizado se sustentan en las declaraciones de 83 delincuentes protegidos por la PGR, que anualmente le costarían aproximadamente al erario cerca de 30 millones de pesos, etiquetados bajo la partida 3823 del Presupuesto Federal.
En su investigación, la reportera encontró que, a pesar de que en la actual administración el discurso oficial enarbola la transparencia, el presupuesto destinado para este fin se opera discrecionalmente y sin rendir cuentas a nadie, pues la PGR lo cataloga como un gasto de “seguridad nacional”.

tomado de Red Voltaire

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Grupos de paramilitares asaltan y destruyen San Juan Copala

El municipio autónomo ha sido abandonado tras diez meses de asedio y asesinatos



Finalmente, las familias que durante diez meses soportaron el [asedio del grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort) en complicidad, según integrantes del MULT-Independiente (MULT-I), con el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), se vieron obligadas a abandonar el municipio autónomo San Juan Copala.
El 13 de septiembre, más de 500 hombres fuertemente armados asaltaban la comunidad y tomaban el Palacio Municipal (Ayuntamiento). “Si no se van, los vamos a colgar en el atrio de la iglesia y echaremos gasolina a sus casas”, fueron las palabras que los miembros del MULT dirigieron por megafonía a los habitantes de Copala. Según relatan éstos, el 20 de septiembre, los paramilitares incendiaban más de 100 casas, obligándolos a escapar del lugar. Desde el comienzo del sitio en noviembre de 2009, ya han abandonado Copala 800 personas . Días después, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –del Partido de la Revolución Institucional– declaraba que la existencia de paramilitares, muertos y desaparecidos en Copala “sólo está en la mente de quienes lo señalan”.
Resistencia y solidaridad
Tras el asesinato de Beatriz Cariño –activista de Copala– y Jyri Jaakkola –internacionalista finlandés– el 27 de abril, cuando participaban en una caravana de observación que se dirigía al municipio, buena parte de los medios mexicanos y algunos internacionales voltearon su mirada hacia Copala. Así, el 8 de junio, una multitudinaria caravana con víveres trataba de acceder a una localidad bloqueada desde hacía seis meses. La pasividad de la fuerza pública ante los grupos armados e, incluso, la complicidad de las autoridades estatales, hizo que la caravana decidiera no entrar en Copala.
Días antes, el 21 de mayo, Timoteo Alejandro, uno de los máximos líderes del MULT-I, y su esposa Cleriberta Castro eran asesinados. Un hecho que el propio municipio considera clave para la estrategia paramilitar de tomar Copala. Constantes han sido las acciones de denuncia realizadas por el municipio. Así, diversas mujeres de Copala instalaban el 11 de agosto un “plantón” en el Zócalo de la capital oaxaqueña que todavía continúa.
Un plantón que se sumaba al que desde el 3 de mayo está situado en la capital mexicana. Primero en el Zócalo –de donde fueron desalojados por la fuerza para poder colocar una gran pantalla con ocasión del Mundial de Fútbol– y más tarde a un costado de la catedral. Entre las actividades y acciones del plantón de Distrito Federal estaba prevista para el 23 de agosto una caravana motorizada que saliera de Copala hacia México DF. Dos días antes, tres miembros del municipio eran asesinados al volver de apoyar en los preparativos de la caravana.
Guerra total a la autonomía
Desde que el MULT-I declarara el 1 de enero de 2007 a San Juan Copala municipio autónomo como parte del movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) surgido en 2006, tanto el MULT como Ubisort rechazaron el proyecto que, sin embargo, se ha convertido en referente de la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas mexicanos. Desde ese día, 16 personas han sido heridas y 15 asesinadas por grupos armados que, según denuncia el MULT-I, actúan en complicidad con el Gobierno estatal para acabar con una autonomía que se convirtió en eje central de la propuesta de la APPO, un movimiento cuya principal exigencia fue la salida del actual gobernador Ruiz.
Las elecciones de julio dieron la victoria a Gabino Cué, del Partido de la Revolución Democrática, gracias a un pacto con el derechista Partido Acción Nacional. Cué, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha afirmado que en su mandato volverá la paz a Copala, pero no será “bajo la figura de municipio autónomo”, figura “que no prevé la ley”. “Autonomía, ¿para qué?”, añadía Cué.

- Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Grupos-de-paramilitares-asaltan-y,12372.html

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, octubre 21, 2010

Video: Comparecencia de AMLO en el IFE::: youtube, octubre 2010



comparecencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Instituto Federal Electoral, en la Ciudad de México, el pasado 20 de Octubre de 2010. ver en youtube
(Video cortesía de "www.gobiernolegitimo.org.mx")




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, octubre 20, 2010

La violencia en San Juan Copala ya cobró demasiadas víctimas

Por Nadia Altamirano, corresponsal

Urge que autoridades cumplan su obligación de pacificar la zona

Oaxaca, Oax. 18 oct. 10 (CIMAC).- Las autoridades no deben seguir “contemplando impávidos” la situación de violencia que priva en San Juan Copala, Oaxaca porque “ya cobró demasiadas vidas”, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Hernández Valencia urgió a los gobiernos federal y estatal, a otorgar “en tiempo inmediato” las garantías que ayuden a pacificar la zona, entrevistado luego de participar en el “Encuentro Nacional sobre violencia contra defensoras en México” realizado en la ciudad de México.

Sólo cuando el gobierno cumpla con su obligación de garantizar las condiciones de seguridad para quienes viven en San Juan Copala y para cualquier otra persona, esa oficina -junto con las otras agencias de la ONU en México-, podrían proponer “una agenda de acción” para que las autoridades tengan “un punto de entrada” a la solución al conflicto que ya es de interés internacional, aseveró.

Lamentó que las situaciones de seguridad en San Juan Copala “se hayan deteriorado a tal extremo, que el mero hecho de llegar a la comunidad es imposible, en términos de las funciones y recursos que como Naciones Unidas tenemos a nuestra disposición”.

Apenas el sábado pasado Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo fueron asesinados en la zona triqui, nueve días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos (CIDH) había solicitado al Gobierno de México que adoptara medidas urgentes a favor de ambas personas, y otros 133 habitantes de San Juan Copala.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, calificó de grave la situación que alcanza el ámbito internacional, “porque la CIDH estaba sabedora del riesgo en que estaba la vida de las personas y por eso exigió al gobierno mexicano cumplimiento y protección a estas medidas”, pero sólo se ha mostrado negligente.

El Centro de Derechos Humanos, junto con otras dos organizaciones y representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, solicitó a la CIDH las medidas cautelares que fueron otorgadas el 7 de octubre, sin que hasta este momento se hayan reunido con personal de la Secretaría de Gobernación (SG) para analizar los mecanismos de implementación.

“La SG tiene que agilizar el plazo porque tiene hasta el 22 de octubre para informar a la CIDH, sobre las acciones adoptadas, todavía no tenemos la reunión, hicimos la propuesta que sea 20 o 21 y que sea en Oaxaca”, detalló la activista.

A su vez, Reyna Martínez, vocera de las mujeres que llevan más de dos meses plantadas en el zócalo de esta ciudad para exigir justicia a una treintena de asesinatos, que de noviembre a la fecha han ocurrido en la zona triqui, dijo que antes de analizar la implementación de las medidas cautelares “nos tenemos que reunir todos los compañeros porque no son 135 las que las necesitan protección, son entre 180 y 200”.

Con el asesinato de Teresa Ramírez Sánchez, suman tres las mujeres asesinadas, entre ellas la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño, quien fue ejecutada junto con el activista de origen finlandés Jiry Jaakkola, el 27 de abril pasado.

Por décadas, la zona triqui ha experimentado una violencia que no tiene comparación con otras partes de la entidad oaxaqueña. Ahí conviven tres organizaciones sociales: MULT, UBISOR y MULTI, fue ésta última quien impulsó la autodenominación de San Juan Copala –a una agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca- como un municipio autónomo.

Desde noviembre del 2006, la violencia en San Juan Copala aumentó al grado de que los servicios básicos se interrumpieron, las clases se interrumpieron, los pocos servicios médicos dejaron de ofrecerse y la policía estatal no opera ahí.

Por todos esos hechos, el 22 de septiembre pasado, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) emitió una recomendación que hasta el 14 y 15 de este mes fue aceptada por el municipio de Santiago Juxtlahuaca y cinco dependencias del gobierno del estado.
El presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, dijo que se desconoce el tiempo que las autoridades pueden tardar en cumplir la recomendación, pero espera que antes del 31 de noviembre, cuando concluye la actual administración estatal, se logren avances importantes en el diálogo con las organizaciones sociales y el restablecimiento de los servicios de salud, educación y seguridad.

fuente

AMLO: Hoy comparecí en el IFE para defenderme de acusaciones injustas y sin sustento de la mafia del poder


Como es de dominio público, en 2006 se defraudó la voluntad popular y una mafia con poder económico y político se robó de manera ilegal la Presidencia de la República.

Esta mafia está integrada por 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas. En total suman 30 los que se creen amos y señores de México.

Esta mafia la conformó Carlos Salinas cuando se propuso crear un grupo compacto para perpetuarse en el poder.

Con ese propósito se utilizó como parapeto el modelo económico neoliberal y se llevó a cabo el saqueo de las riquezas nacionales más grande que se haya registrado en toda la historia de México.

Con el pretexto de la apertura económica, la modernización y la competitividad, ese grupo ejecutó una política de pillaje que ha consistido en entregar a particulares, nacionales y extranjeros, las reservas mineras de la nación, las empresas públicas, los bancos, los beneficios del petróleo, el gas, la industria eléctrica y el presupuesto público.

Este saqueo se llevó a cabo al amparo del poder público y durante los gobiernos del PRI y del PAN. Y al paso del tiempo, también se adueñaron de las instituciones y confiscaron todos los poderes públicos.

Por si fuese poco, esta oligarquía también posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, en particular a la televisión.

En consecuencia, esta minoría es la responsable de la actual tragedia nacional. Su codicia es la principal causa de la desigualdad, del desempleo, de la pobreza y de la violencia que se ha desatado en el país.

Y como es obvio, se opone a cualquier cambio en beneficio del pueblo, aunque termine de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Por nuestra parte, tras el fraude electoral de 2006, muchos mexicanos formamos un movimiento de resistencia civil pacífica.

Este movimiento se ha convertido en la verdadera oposición a la política de injusticias, corrupción y privilegios.

Hemos defendido el petróleo; hemos emprendido acciones en defensa de la economía popular y hemos rechazado las medidas antipopulares y entreguistas del gobierno actual.

Sostenemos que con la orientación, la concientización y la organización del pueblo podemos llevar a cabo la transformación del país.

Postulamos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Con esa idea visité los 2,038 municipios del país y los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

Con el trabajo de muchos hombres y mujeres libres y conscientes, hemos logrado construir una organización ciudadana nacional que tiene como objetivo principal lograr el renacimiento de México.

Siempre hemos actuado en forma pública, franca y abierta. En los últimos cuatro años, hemos estado 17 veces en el Zócalo de la Ciudad de México para defender nuestras ideas y dar a conocer nuestras propuestas.

En esa plaza, en la última asamblea nacional del 25 de julio de 2010, tomamos la decisión colectiva de participar en la contienda presidencial de 2012. Y así será. Allí presentamos nuestro Proyecto Alternativo de Nación.

No se ha decidido todavía quién será nuestro candidato, de lo que sí estamos seguros es que buscaremos construir una mayoría nacional para llevar a cabo la transformación que México necesita, porque ese es el objetivo principal de nuestro movimiento.

A partir de esta definición, la mafia del poder ha echado a andar una estrategia para evitar que presentemos una candidatura en esas elecciones. Su propósito es destruirnos políticamente para seguir manteniendo su hegemonía mediante la utilización de los partidos que tiene bajo su control. Me refiero al PRI y al PAN.

Aprovecho para aclararles que no empleo el término “mafia” para insultar ni para denigrar a nadie, sino para describir una realidad. En el Diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa “grupo organizado que trata de defender sus intereses”.

Señalo también que he calificado de tragedia nacional la actual situación del país y he señalado a quienes considero los responsables de la misma, incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres; en el abandono a los jóvenes; en la destrucción de la clase media y de las actividades productivas; en la emigración; en la falta de obras y servicios públicos; y en la corrupción imperante.

El fracaso de Calderón es público y notorio. Se puede medir con la caída del poder adquisitivo de los salarios; con el retroceso del país en los indicadores internacionales de crecimiento y bienestar; con la ausencia del estado de derecho en extensas regiones; con el temor y el miedo de la población, con la inseguridad pública; con los cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.

Este recuento bastaría para saber que el propio Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones.

Yo no daño la “imagen” presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra.

En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia.

Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.

Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.

En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.

Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República, ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República.

A esto se debe que esté compareciendo aquí, respondiendo formalmente a dos citatorios cuya respuesta jurídica anexo a este escrito.

Quiero hacer mención especial al hecho de que el IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes.

Aunque todo ello pone de manifiesto que se trata una actitud majadera y amenazante, intimidatoria, puntualmente respondo:

Percibo un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Tengo una cuenta de cheques en el banco HSBC, cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de nueve mil treinta y cuatro pesos con treinta y nueve centavos.

Cabe señalar que desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno, como se demuestra en el documento anexo.

No tengo tarjeta de crédito, mucho menos cuentas en el extranjero.

Presento mi cédula de identificación fiscal. He pagado mis impuestos en tiempo y forma. Entrego al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo.

En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa, situada en Palenque, Chiapas, donde vivían mis padres y que me fue heredada.

Considero necesario agregar que, a diferencia de quienes realmente están promoviendo esta acusación en mi contra, no tengo riquezas materiales, lucho por mis ideales y principios, no por la ambición al dinero ni al poder por el poder.

Siempre he pensado que el poder sólo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás y también siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

En razón de lo anterior, exijo a ustedes, en el marco de esta indagatoria, se solicite a Carlos Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE y que hoy estoy entregando.

Si ustedes no consideran procedente esta petición, presentaré próximamente una queja ante este Instituto, para que aporten la información sobre el origen de sus cuantiosas riquezas los integrantes de la mafia del poder de México.

Lo anterior con el propósito de que la ciudadanía tenga todos los elementos sobre quienes actuamos en la vida pública del país. Debe hacerse cada vez más pública la vida pública.

Considero que esto sí ayudaría realmente a enfrentar la corrupción política, que es la causa principal de la desigualdad social y económica y lo que más ha dañado a México.

Para cualquier aclaración, expreso a ustedes que estoy dispuesto a comparecer las veces que sea necesario. Con ese propósito he nombrado como representante legal al doctor en derecho Jaime Cárdenas Gracia.

Por último, anexo dos libros de mi autoría que fundamentan y prueban lo expresado aquí. Los libros se llaman: La mafia nos robó la presidencia y La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

Muchas gracias.

fuente Twitter de AMLO

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV