Páginas

::::

miércoles, marzo 31, 2010

El Autogolpe Que Viene:::: sobre la entrega de México a tropas Norteamericanas por el espuriato



Por el Lic. Mefistófeles Satanás


No es el SDP Noticias el único que ha apuntado que Calderón estaría dispuesto a permitir la entrada de tropas norteamericanas (ver http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/03/25/1003/1015870). Según Raymundo Riva Palacio (ver http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=9758715&IdCat=6115), durante una entrevista que tuvo Janet Napolitano en el programa "O´Reilly Factor", que siempre ha tenido un cariz profundamente antimexicano, Bill O´Reilly, su reaccionario conductor, dijo:

"La otra noche transmitimos un segmento sobre la guerra de las drogas en México. Yo creo que el presidente Calderón debería aceptar la ayuda de agentes federales de Estados Unidos y quizás de militares. ¿Está de acuerdo?".

Napolitano respondió: "Sí, y él (Calderón) también".

Desde el punto de vista de los gringos, el general-presidente (titulo que Calderón comparte con Antonio López de Santa Anna) es un buen sirviente. Sin embargo, el consenso generalizado en el PRIAN y en la Casa Blanca es que FECAL es un cartucho quemado. La pregunta bajo consideración en la Casa Blanca es ¿como utilizar a este buen sirviente (y cartucho quemado) en la mejor manera posible para asegurar que en el 2012 suba el copeton a la presidencia?

Pero como FECAL es tan inútil los yanquis han decidido que solo una opción militar es lo que les queda para seguir controlando a México. Y para tal efecto ya se han estado movilizando. Según http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=9758715&IdCat=6115 Leo Panetta, director de la CIA, ha venido varias veces a México a consultar con los secretarios de la SEDENA y de la SEMAR. Ahora son los yanquis los que les transmiten ordenes directamente a Galvan Galvan en la SEDENA y a Sayner en la SEMAR. El pentagono ha tomado tomado las riendas de las fuerzas armadas mexicanas.

Sin embargo, los yanquis no se quieren exponer al oprobio de ser acusados (en Europa) de imperialistas. Es necesario plantear que entraron a México “invitados”. Pero, ¿Cómo asegurarse que FECAL no sea llevado al cerro de las campanas por hacer tal invitación? Una solución, que aquí les describiré, es un autogolpe. Este consiste en un golpe de estado dado desde la misma presidencia de la republica. Las garantías individuales se suspenden. El congreso se disuelve hasta nueva orden. Inclusive se "suspenden" hasta nuevo aviso las elecciones.

Precedentes.

Existen varios precedentes para este tipo de autogolpes. En Perú en 1992 Fujimori hizo un autogolpe para poder gobernar por decreto. Fujimori uso al ejército para implementar el toque de queda. También disolvió al congreso.

El 17 de diciembre de 1857 Ignacio Comonfort efectúo un autogolpe (del que luego se arrepintió). Comonfort mandó arrestar a Juárez y a los otros liberales. Para enero de 1858 Comonfort decidió renunciar y liberó a don Benito. Como Juárez era el presidente de la suprema corte, asumió entonces la presidencia con la renuncia de Comonfort. Los conservadores, por su parte, habían hecho presidente a Zuloaga. Fue así que comenzó la guerra de reforma o de los tres años.

Desventajas (para los yanquis)

En realidad no las hay. Normalmente quien efectúa un autogolpe se llena de oprobio. Pero en el caso de FECAL, el cartucho quemado, eso ya no cuenta. Es universalmente reconocido ya como el presidente mas torpe, estupido, y nefasto desde Santa Anna. Además, Taravisa se encargaría de ensalzar el autogolpe diciendo que “con ello FECAL demuestra pantalones”. Probablemente el embajador yanqui, Pascual, un experto en estados fallidos, declarara que “era la única acción posible para poder combatir al narco con efectividad.”

Ventajas (para los yanquis)

En la práctica en muchas ciudades del norte ya hay un toque de queda y “ley” marcial. Los soldados ya han suspendido ahí las garantías individuales. Allanan moradas, arrestan, golpean, roban, violan, y no hay autoridad que los meta en cintura. Y desafortunadamente ya la población SE ESTA ACOSTUMBRANDO A ELLO.

Con el toque de queda ordenado en toda la republica y con la suspensión de las garantías individuales con cualquier pretexto se puede arrestar y “desaparecer” a toda voz que proteste. Se arrestarían a periodistas, dirigentes de partidos de oposición, y todo aquel que le haya rezongado a FECAL. Estas personas aparecerán encobijados o encajuelados y el gobierno dirá que “eran pandilleros”. También se prohibirían las manifestaciones de protesta, se cerrarían medios alternativos, se confiscarían libros y revistas “que tienen nexos con el narco”.

Sin nadie que denuncie, FECAL anunciaría en cadena nacional que ha decidido permitir la entrada de “nuestros aliados norteamericanos para participar en forma conjunta en la lucha contra el crimen organizado”. Es decir, entraría el ejercito yanqui a México, nadie podría oponerse, y FECAL no seria llevado al cerro de las campanas. Por supuesto que los puntos mas “importantes” que resguardarían las tropas yanquis serian las instalaciones de PEMEX en la sonda de Campeche.

Desde todos los pulpitos de las iglesias los curas anunciaran que “los gringuitos son ángeles que el señor nos ha mandado para protegernos de los narcos y de los ateos”. Ya en 1847 desde esos mismos pulpitos predicaban que “es voluntad de Diosito que los gringuitos nos quiten la mitad de nuestro territorio”.

Ya con los yanquis adentro estos se asegurarían de eliminar a todos los narcotraficantes rivales del Chapo Guzmán. Este se convertiría en “the favorite narco” y los bancos yanquis serian los designados para lavar el dinero del narcotráfico en santa paz. Business as usual.

La estadía de “nuestros aliados norteamericanos” se extendería definitivamente hasta el 2012. De esa manera las elecciones de ese año se harían bajo la supervisión de las bayonetas gringas. Ningún candidato de izquierda (AMLO, Ebrard, Noroña, etc.), es mas, NINGUN candidato que NO sea pelele de los yanquis, tendrían la minima posibilidad de ganar. Tampoco podrían hacer declaraciones o mítines pues se violaría “el toque de queda tan necesario para combatir al crimen organizado”. Las elecciones se celebrarían con marines en todas las casillas para permitir que la maestra opere con tranquilidad y así los EEUU podrían imponer a su nuevo pelele copeton en la presidencia.

Posibles Fechas

El “autogolpe” podría tomar lugar esta semana santa. También podría efectuarse inmediatamente después de la próxima visita de FECAL a Washington.
Este escenario seria la culminación de lo que describí en La Intervención Que Viene (ver http://sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2010/01/03/559474). Los datos, que ustedes mismos pueden comprobar, apuntan a la necesidad de “crear un coco” en los carteles aduciendo que estos son un peligro para la seguridad nacional de EEUU.

Las Evidencias

Aquí les pongo los datos relevantes. El patrón es evidente:

2007 - marzo – FECAL le propone la iniciativa Merida a Bush.

2007 - junio – Blackwater inicia la construcción de una base militar en Potrero, California. Según http://mexidata.info/id1416.html la Blackwater estaría disponible para actuar como guardias blancas y crear zozobra bajo las ordenes de la clase política de ambos países.

20 de Agosto del 2007 – Riva Palacio en el Universal describe como la Blackwater tendra mas participación en México: “Otra de las beneficiadas sería el Grupo Blackstone, a través de su filial Blackwater, que con 20 mil soldados, muchos de ellos en Irak, la han llamado en la prensa estadounidense como “la guardia pretoriana de George Bush”. De acuerdo con funcionarios mexicanos, esta empresa proveería capacitación y asistencia técnica para seguridad, un campo donde ostentan tener un alto grado de eficiencia al contarse las zonas bajo su cuidado en Irak, donde menos atentados se han realizado.”

Julio 2007 – El sendero descubre que Calderón esta tratando de meter mercenarios de la SyColeman para operar una base militar en Veracruz. Este es el listado del anuncio que puso la SyColeman en Monster para contratar mercenarios para trabajar en México:

Veracruz, MEXICO - Aerial Surveillance Operations Center Staff PersonnelJob Description: SYColeman Corporation is a wholly owned subsidiary of L-3 Communications (NYSE: LLL). We provide unique professional services to a myriad of customers in both the Department of Defense (DoD) and commercial sectors from locations throughout the United States and abroad. SYColeman is organized and staffed to provide state-of-the-art solutions to our Nation’s most difficult challenges. Through innovation and commitment, SYColeman is dedicated to providing effective engineering and technical, programmatic, and communications support to its current and future customers.

Title: Aerial Surveillance Operations Center Staff Personnel (Physical Work)

Location Requirement: Various locations throughout Veracruz, Mexico. If candidate does not live within the area, must be willing to relocate and live in MEXICO for duration of Project.

Degree: B.S. Desired

US Clearance: Must be legally qualified to work in the United States and be eligible to obtain a security clearance.

Language Requirement: Must be Bilingual in Spanish and English on a conversational level.

Years of Related Experience: 3+ years Military Experience; Unmanned Aerial Vehicles (UAV) operations; Tactical or Security Operations Center experience; International experience support aviation and/or security programs for Central/South American client; Helicopter or Fixed-wing flight experience; Helicopter or Fixed-wing maintenance experience.

Description of Required Experience/Skills: U.S. citizens willing to live/living in Mexico. Trainable to operate all facets of the Security Operations Center; program and fly Helicopter Unmanned Aerial Vehicles (UAVs); and work with Mexican security personnel in the support of infrastructure protection. Must pass the proficiency test and meet all other student qualifications prior to hiring.

2007 - Julio – la EPR (espuria presidencia de la republica) detona varios palomones en los ductos de PEMEX en Guanajuato. Todo es con el propósito de espantar. Su servidor predice que el proximo atentado seria en Veracruz (donde se supone que la SyColeman iba a poner su base).

2008 - Julio – EEUU activa la cuarta flota cuya misión es “vigilar” Latinoamérica.

2008 - Julio – John McCain visita México escoltado por mercenarios de la Blackwater.

2007 – Agosto – FECAL se reune con Bush y Harper y firma el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la Pandemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una pandemia de influenza “minimizando el impacto económico” (“…with minimal economic disruption…”). Ver http://www.phac-aspc.gc.ca/influenza/napinfluenza-eng.php. El Plan, firmado por Calderón sin siquiera presentarlo al senado mexicano, se aplicaría específicamente a las paraestatales mexicanas—es decir PEMEX y la CFE La idea es que entrarían tropas yanquis en el caso de que los mexicanos estuvieran demasiado enfermos para operar esas paraestatales.

Septiembre del 2008 - Toma lugar el atentado a los ductos de PEMEX en Veracruz, tal como lo predijo su servidor.

Septiembre del 2008 - El dirigente (Chucho) del PRD en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, pide que los gringos intervengan “en el contexto de la Iniciativa Mierdira (sic) pues Calderón ya no puede con el paquete.”

2008 - 10 de septiembre - El Washington Post pidió la intervención en México: “La guerra en México (contra el narcotráfico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido…”

2008 — 15 de septiembre. Durante la ceremonia del grito en Morelia unos sicarios que se supone son de los zetas pero que no tenían absolutamente ningún entrenamiento militar lanzan granadas contra el pueblo que está celebrando.

2008 - 17 de septiembre - El PANista Héctor Larios aseguro que “no era tiempo de coartar las garantías individuales” pero que no lo descartaba.

2008- 17 de septiembre - Claudio X. González pidió “mano dura contra la delincuencia” (lo hizo a nombre de los delincuentes electorales del CCE). Lo mismo hizo, por cierto, ese día el delincuente confeso Juan Camilo Mouriño.

2008 — 29 de octubre. Según http://blogs.law.harvard.edu/drugsandconflict/2008/10/29/update-dyncorp-in-mexico/ la empresa DYNCORP está reclutando mercenarios para trabajar en México. La idea es que la DYNCORP “rediseñe el sistema judicial mexicano” y “haga labor de entrenamiento a las policías mexicanas”.

2008 — noviembre 16. AMLO en una gira por Guanajuato declaró que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque “sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes”.

2009 — febrero 25. El fiscal general estadounidense (US Attorney General) Eric Holder declaró que “los carteles mexicanos son una amenaza para la seguridad nacional (de EEUU) y que deben de ser destruidos.” (Esta se convierte en la “linea” que usaran los voceros de la Casa Blanca de ahora en adelante. Es la linea autorizada por Wall Street.)

2009 — 19 de abril. Se inician el ejercicio Unitas Gold 50-09. Una flota norteamericana zarpa de la Florida y navegara hasta San Diego, California. Durante el ejercicio, la flota mexicana realizara maniobras conjuntas con la marina yanqui. (Los gringos necesitan de alguien que vaya por los cigarros y los chescos y limpie los excusados.)

2009 — julio. Según http://elcaudillopetrolero.blogspot.com/2009/08/pemex-objetivo-terrorista.html

2009 — 14 de agosto. Felipe Calderón manifiesta su beneplácito por las bases militares que EEUU ha puesto en Colombia.

2009 — el dos de diciembre, el segundo de a bordo del Yunque, José Antonio Ortega Sánchez, declaró: “Es muy necesaria y oportuna la intervención de los Cascos Azules en Ciudad Juárez, pues ante la ola de ejecuciones su intervención podría asegurar la paz pública de la entidad.”

2009 — 29 de diciembre. Advierte la DEA que los narcos posiblemente atacaran blancos civiles y llevaran a cabo acciones terroristas.

2010 – 14 de marzo. Tres empleados del consulado yanqui en Ciudad Juárez son asesinados. La DEA inmediatamente anuncia, sin necesidad de investigar (para que vean que chingones son los gringos), que los narcos fueron los culpables. Es decir, ¡lo que profetizo la DEA el 29 de diciembre del 2009 se hizo realidad!

2010 – 25 de marzo. En entrevista con la NPR, Napolitano declara que FECAL le daria la bienvenida a las tropas yanquis (ver http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/03/25/1003/1015870). Lo mismo vuelve Napolitano a declarar en el programa del reaccionario y antimexicano Bill O´Reilly (ver http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=9758715&IdCat=6115).

¿Qué Hacer?

Ya se inicio una campaña en los medios diciendo “que la soberanía no es ya tan importante en un mundo globalizado”. Ya los voceros del ejercito mexicano han dicho que “ellos no pueden solos”. Ya las matanzas son comunes en todo el territorio nacional (la Blackwater está muy ocupadita). O sea, A LOS MEXICANOS LES QUIEREN VER LA CARA DE PENDEJOS y espantarlos para que les den la bienvenida a las tropas yanquis.

No van a faltar los entreguistas, traidores, y cobardes que aplaudirán a las tropas yanquis. Hay que tomar nota de sus nombres. Los yanquis no estarán permanentemente en México y entonces se les fincaran responsabilidades a estos traidores. Esto no es nuevo. Zaragoza encontró tal indiferencia y falta de apoyo entre la población de Puebla que en un momento consideró quemar la ciudad.

La alternativa no solo es perder lo que nos queda de México. La juventud mexicana estaría condenada a convertirse en la carne de cañón del imperio (igual que los cubanos eran la carne de cañón de los rusos). Ya los entreguistas hablan de integrar a México en la OTAN. Es decir, en un futuro no lejano se formarían “fuerzas expedicionarias mexicanas” que serian transportadas por la flota o fuerza aerea norteamericana a un matadero en medio oriente o Venezuela o Bolivia o que se yo. Los mexicanos harán, como dijo el burro parado, el trabajo que ni los negros (o chicanos) quieren hacer: ser la carne de cañón de los yanquis.

Por principio, amable lector, disemine por favor esta información entre sus conocidos y familiares. Discútala. Debátala. Es el deber de todos los mexicanos bien nacidos asegurarse que el mayor número de mexicanos la conozcan. Hay que denunciar que todo esto es nada mas un plan cuidadosamente preparado (y torpemente ejecutado por FECAL) para entregar a México.

Si los yanquis entran entonces habrá otras medidas que tomar y los mexicanos volverán a demostrar que siguen siendo el mismo barro de los pintos de Guerrero, los chinacos de Zaragoza, y los dorados de Villa. No me queda duda que los gringos aprenderán lo que es amar a Dios en tierra de indios. Bien lo dijo Francisco Villa al ver la retirada de la expedición punitiva de Pershing: “estos gringuitos entraron como águilas y salieron huyendo como gallinas.”
”…funcionarios de 14 dependencias participaron en un simulacro de terrorismo internacional en el que el centro de los ataques fueron las instalaciones de Pemex en el Golfo de México. El ejercicio virtual fue supervisado por Jesús Mao Cervantes, titular de la Autoridad Nacional, adscrita al Cisen. Según el diputado Alfonso Suarez del Real, Mao Cervantes es un prófugo de la justicia venezolana y no debería estar participando en acciones de seguridad en México…”

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

El Pueblo se Organiza para exigir la renuncia de Felipe el espurio...::: México

En Naucalpan, Estado de México, se llevó a cabo el segundo congreso regional de la sociedad civil en resistencia. El acto político-cultural, al cual asistieron representantes de distintos municipios y organizaciones del Estado de México, fue para establecer la estrategia que se empleará, los días 22, 23 y 24 de mayo, para exigir la revocación del cargo usurpado por el espurio Felipe Calderón mediante una consulta nacional.

La crisis política, económica y social que se ha visto agravada con los "gobiernos" panistas, teniéndo como cómplices a los priístas y perredistas, ha llegado a un límite insostenible. El cinismo de las cúpulas, lease la mafia y sus achichincles, ha llegado a tal grado que ahora los pactos, que antes hacian en lo obscurito, los ventilan a la luz pública.

Creen que la sociedad sigue siendo un montón de retrasados mentales a los cuales se les puede engañar fácilmente, pero se equivocan. Obvio, todavía hay muchos que siguen siendo ignorantes, mediocres, sumisos y pendejos. Pero afortunadamente ya no son mayoría.

La violencia, desempleo, crisis económica, desigualdad, violación de la ley y el no respeto a los derechos humanos, ha propiciado que el pueblo organizado a lo largo y ancho de la República pida la revocación de Calderón.

Este es un buen ejercico de la sociedad civil organizada para saber hasta dónde es posible, por la vía pacífica, lograr modificar la forma de gobierno. Según el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de cambiar la forma de su gobierno. Esperemos que así sea.

¡¡ Por corrupto, represor, fascista, hipócrita, mentiroso, ladrón e hijo de puta, que renuncie Calderón !!

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Preguntas de un trovador que sueña ::: por Silvio Rodríguez


El encuentro de dos poetas de la Humanidad: Silvio Rodríguez se abraza con el Comandante Fidel Castro.

a Bertold Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee

Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva elflautista de Hamelín ¿partiría con él?

Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?

Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?

Si algunas firmas meditaran antes de condenar las cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las propias?Si un líder del norte es un líder¿por qué es caudillo el que nació en el sur?

Si la política imperial es responsable de algunas de nuestras desgracias ¿no deberíamos liberarnos también de esa parte de la política imperial?Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a todao sólo a la porción ajena?

Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dóndeha salido este pueblo tan bueno?

Aborto (marque con una cruz): asesinato, hedonismo, piedad

Homosexuales (marque con una cruz):Elton John advierte que Cristo era gay

¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz):¿Zapata o Zapatero?

Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaríael Kama-Sutra europeo?

Si el que hoy maldice ayer bendijo¿con quién pasó la noche?

Si de veras nos haría tanto daño una amnistía¿por qué no me lo explican?

Si la suma de ambas intransigencias nos extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?

¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos? ¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?

Si alguien roba comida y después resulta que no da la vida¿qué hacer?

Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano provincial en una chabola periférica?

Patria, Universo, Vida, respeto al semejante y todos Venceremos un poquito



fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, marzo 30, 2010

Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación :: Plan México 2030 (Sexta parte)


por Nancy Flores*

En 20 años, México será gobernado por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte: Estados Unidos dictará las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas”, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y se abandonará el concepto de “soberanía”. Según el plan calderonista, el desarrollo del país no será del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). La anexión, para usar a México como área de control militar estadunidense, señalan expertos.

Este artículo es la continuación de :
- 1. « Proyecto México 2030: la venta de un país »
- 2. « Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo »
- 3. « Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales »
- 4. « Plan México 2030: desmantelar la seguridad social »
- 5. « Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera »

La entrega total del país a los intereses trasnacionales –impulsada por el plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa– incluye los ámbitos político, gubernamental y militar. En su último capítulo, el expediente revela que, en 20 años, “algunos mexicoamericanos” ocuparán “cargos públicos de relevancia en ciertas áreas”.

Esto, como parte del “proceso de integración con América del Norte”; cuyas primeras etapas abarcan las “áreas financiera, comercial y de políticas públicas”, detalla el documento de la política exterior, compilado en el capítulo “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”. El objetivo, según el proyecto transexenal, es que el país tenga un “liderazgo consolidado”.

La “integración” es, en realidad, la anexión, señala Pablo Moctezuma Barragán, autor de México, dependencia y autoritarismo y Cronología histórica de las intervenciones de EUA, entre otros libros. Acerca de la participación abierta de mexicoamericanos en el gobierno, indica: “Es la anexión ya descarada. Así seríamos un país accionista-asociado”.

Explica que el modelo que se quiere imponer con estos planes es neocolonialista. “El desarrollo económico no se da en función del bienestar de la población, sino de las funciones de la metrópoli”: el país produce materias primas (oro, plata, petróleo) y Estados Unidos y Canadá devuelven productos industrializados. Añade que, en este modelo, los derechos de las corporaciones trasnacionales se hacen valer en contra de los derechos nacionales.

En su último apartado, el Proyecto de Gran Visión establece que el país será “parte fundamental de una comunidad de América del Norte, que abarca a México, Estados Unidos y Canadá”.

El problema es que el análisis de las relaciones internacionales –hecho en el contexto de los talleres temáticos a los que convocó Calderón Hinojosa en octubre de 2006– parte desde Estados Unidos, como si la Unión Europea no existiera; como si China, Japón, Rusia e India tuvieran un valor muy relativo, considera el exdiplomático Héctor Lerín Rueda.

Esa “comunidad norteamericana”, dice el documento desclasificado por la Presidencia, estará “integrada con políticas e instituciones compartidas, incluyendo un espacio de seguridad común y una relación profunda en materia de migración, comercio e inversión”.

Moctezuma Barragán refiere que “ya nos anexaron económicamente y (ahora) nos van anexar militarmente. El reto está en qué modelo económico presentan para que no se vea tan feo. Por ejemplo, Puerto Rico es una colonia, pero también dicen que es un Estado independiente-asociado”.

Aunado a ello, el documento plantea abandonar la concepción de la soberanía: “Se deben reconsiderar conceptos considerados como ‘sacrosantos’, como el de la soberanía, ya que detonan debates que puedan llegar a contaminar la agenda internacional del país”.

Anexión militar

El expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, consta de 14 documentos que suman 831 páginas. Originalmente clasificados como confidenciales, éstos contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por el panista Felipe de Jesús Calderón en octubre de 2006, tras ser declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en plena crisis poselectoral.

Los talleres fueron auspiciados por el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal y se dividieron en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.

En su nota “xvi”, correspondiente al capítulo “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”, el documento revela que el Ejército y la Marina participarán en invasiones y conflictos internacionales. Al consensuar la “visión” de que México será “un país con fuerzas armadas puntero que contribuyen a consolidar el liderazgo hemisférico”, los autores del plan acordaron que “el papel del Ejército no se circunscribiría a su intervención en situaciones de conflicto, pues su colaboración también era muy valiosa en otras situaciones de no beligerancia, como los desastres naturales”.

—Al territorio mexicano (los estadunidenses) lo quieren usar para sus fines de construcción imperial, y en gran medida quieren a México como un territorio controlado, como fuente de petróleo y materias primas de todo tipo, pero también como fuente de soldados. No sólo quieren petróleo, quieren sangre mexicana para sus guerras –dice Moctezuma Barragán.

El doctor en estudios urbanos critica que, con ello, la nación mexicana limitará su papel internacional a la seguridad que requiere Estados Unidos: “Nos quieren integrar en sus planes de guerra”.

De acuerdo con el Proyecto de Gran Visión, para 2030 México será “un país muy activo en el sistema militar internacional de seguridad, para ser escuchado por otros actores internacionales de gran peso”; compartirá “zonas y perímetros de seguridad en el hemisferio”, y será una “potencia media” con capacidad militar para “defender al mundo y sus intereses”.

Lerín Rueda –excónsul de México en Puerto Rico, exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua y profesor de la cátedra América Latina Hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México– observa que la nación mexicana debe tener “mucho cuidado” en el uso de las fuerzas armadas, “cada vez más involucradas en el proyecto geopolítico norteamericano”.

—Dentro de la estrategia militar que se formula en Estados Unidos, hace tiempo que están pensando que México tiene graves deficiencias y que en algunos terrenos es hasta un Estado fallido. Tienen razón desde su propia lógica: ellos nos ven como un potencial país de conflicto, que podría, en un determinado momento, no ser capaz de salir adelante en asuntos como el del narcotráfico. Hasta la posibilidad de convertirse en un Estado narco”.

Influencia militar internacional

Según el plan México 2030, en el ámbito militar, el país será “un actor muy influyente en la definición de la agenda hemisférica”. Aunque este último capítulo plantea que las fuerzas armadas se integren a la política exterior, fortaleciendo el liderazgo de México a nivel hemisférico, en el primer capítulo –dedicado al estado de derecho y la seguridad pública– no se promueve una reforma militar que posibilite eso, critica Jorge Luis Sierra.

El especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas dice que no hay un “fortalecimiento en un sentido militar clásico, conforme a los intereses nacionales, no a los intereses de un grupo en el poder o del presidente en turno”. La participación de las fuerzas armadas en la seguridad internacional, explica, abandona el concepto clásico de la defensa nacional.

De acuerdo con el proyecto transexenal calderonista, en dos décadas el país será “promotor de solución de conflictos e impulsor de temas prioritarios, en especial en el de seguridad”.

—El plan estratégico de ellos es tener a México integrado en su área de seguridad; pero integrado como traspatio, por eso (Estados Unidos construyó) el muro. No se le va a integrar en igualdad de condiciones, sino que se va a usar su territorio para los fines que necesite Estados Unidos –dice Moctezuma Barragán.

Ése es el contexto de la Iniciativa Mérida, “que es un símil del Plan Colombia”, agrega el también autor de México: dependencia y autoritarismo. Indica que los planes para México se pueden prever a partir de lo que sucede en aquel país, donde ya hay siete bases militares estadunidenses. “A México lo quieren colombianizar, y el plan es usarlo como parte de su área de control militar”.

Riesgo de intervención

Los acuerdos que el gobierno de México viene pactando –tras los atentados del 11 de septiembre de 2001– con Estados Unidos, para garantizarle su seguridad, entrañan el riesgo de la intervención militar.

Para Moctezuma Barragán, el contexto es muy difícil, pues es previsible un conflicto bélico internacional de grandes proporciones. Estados Unidos está en declive económico y político; por ello, “está preparándose para la guerra. Quiere mantener su hegemonía, pero por el paso del control militar. Ya en el discurso de Barack Obama, de principios de 2010, se habló de la amenaza de China y de la India, y de las tensiones crecientes con Rusia e Irán”.

Históricamente, dice el investigador, las crisis llevan a la guerra: las invasiones a Afganistán e Irak se dieron después de la crisis de 2001 y la caída de las torres gemelas. La crisis de 1991 llevó a la guerra de Irak. Mientras que la Segunda Guerra Mundial fue producto de la crisis de 1929-1934.

En este contexto, explica el académico, el gobierno estadunidense necesita controlar su territorio estratégico: su área de seguridad, que involucra a Canadá y a México. “Necesita un control militar directo”.

Con la firma del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, Canadá admitió que las fuerzas armadas estadunidenses intervengan en su territorio en casos de desastres naturales y revueltas sociales, sin necesidad de avisar al primer ministro o al Congreso, explica Moctezuma Barragán. Agrega que eso mismo quieren lograr con México.

El investigador dice que, hasta ahora, México no participaba de esa guerra contra el terrorismo porque aquí no había terrorismo. Entonces, indica, comenzaron los actos terroristas, como las 12 personas decapitadas en Yucatán, en agosto de 2008; o la bomba lanzada contra civiles en Morelia, el 15 de septiembre de ese mismo año.

—Todas estas matanzas que han habido en México tienen como objetivo crear un clima de inseguridad y justificar la intervención directa de Estados Unidos –refiere Moctezuma Barragán.

Contralínea solicitó conocer la versión de la Presidencia, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Nancy Flores

Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.


Ver aquí nota completa con gráficos en su sitio original


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, marzo 29, 2010

Traducen Firefox al zapoteco, un ejemplo de comunalizar la tecnología


ciudadania-express.com


Este artículo intenta ser una contribución al carácter intercultural del aprendizaje comunal en la sierra Juárez de Oaxaca. Parte de la idea de que las diferencias entre las culturas indias y las no-indias no deben seguir siendo ignoradas si se busca el diálogo, lo cual requiere estudiar los dos tipos de cultura y no sólo seguir traduciendo a lenguas originarias la cultura nacional. Las diferencias entre ambas culturas son claras y evidentes. Un ejemplo de ellas está precisamente en la geografía como comprensión del espacio en que transcurre la vida.

Ahora el firefox en zapoteco

La mirada “científica” choca con la mirada indígena y la descalifica al considerarla irracional, es decir, al atenderla no como una forma distinta de conocimiento pretendidamente “universal”. Si hubiera formas universales de conocimiento, la evaluación sería la forma de desarrollo de todas las sociedades a partir de una cultura madre, y eso es simplemente inconcebible: las culturas orientales o las indias no son formas primitivas de la cultura occidental, ni viceversa. Por ello, el diálogo intercultural no es una plática entre dos grupos (por ejemplo, el xhidza y el oaxaqueño que pertenecen a una misma cultura (la nacional), sino una relación entre distintas sociedades que viven en un territorio (el mexicano), pero que poseen culturas diferentes.

La comunalidad es la ideología que actualmente portamos los pueblos zapotecos, la que hemos logrado exportar a las grandes ciudades, a través de la acción que realizan nuestros hermanos que han tenido la necesidad y el interés de emigrar. No es extraño que en ciudades tan grandes como la ciudad de México y Los Ángeles California, nuestra comunalidad se exprese en todo su colorido y esencia, pese a la adversidad que ofrecen los espacios urbanos. Lo interesante del cómo hemos logrado reproducir una ideología frente a un imperante ambiente de autoritarismo, se explica en razón de las características que tienen las relaciones hombre-naturaleza así como las características de nuestra orografía y la virtud de nuestra organización social.

Hoy en día estamos inmersos en la localización global, en la tecnología, con las computadoras, el Internet, ya sea como indígenas, mestizos, latinoamericanos, europeos, etc. hacemos uso de ellos. La conducción electrónica como evento político puede considerarse desde diversas perspectivas. Propondría, al comienzo de esta consulta pública, intentar una aproximación al tema desde la ecología política. Durante la última década la ecología ha adquirido un nuevo significado. Es aún el nombre de una rama de la biología profesional, pero ese término sirve cada vez más para designar a un público general amplio y políticamente organizado que analiza e influye sobre las decisiones técnicas. Pretendo concentrarme sobre los nuevos hallazgos para la gestión electrónica como sinónimo de un cambio técnico del medio ambiente humano que, para ser benigno debe permanecer bajo control político (y no sólo de los expertos).

A través de mis vivencias quiero compartirles acerca del software libre, comenzaré platicando lo que es y su filosofía, la semejanza del pensamiento y filosofía indígena con el software libre, y algunas experiencias. En el mundo de las computadoras, para que funcione, se requiere de programas o software ya sean comerciales o libres; un programa es software libre si el usuario tiene las libertades de utilizarlo, copiar, distribuir, modificar, esto significa que no tiene que pedir ni pagar licencias, porque tan es dueño del software como los demás.

En México todavía no existe una política del uso del software libre como en otros países. Hoy en día existen comunidades que fortalecen el software libre a través de la colaboración, ya sea por modificación de un código, realización de pruebas, implementaciones, su uso, etc. y también la aportación y colaboración de las compañías que ofrecen servicios en base a software libre. El software libre va más allá de ser libre, compartir conocimiento con los demás, colaborar con nuestra comunidad, intercambiar experiencias, y todo lo podemos englobar en nuestro pensamiento y nuestra cultura.

Su filosofía se asemeja a la filosofía del pensamiento indígena comunitario, Lo que en la Sierra Juárez llamamos comunalidad: es derecho propio, es cultura propia, es naturalatría, es resistencia aunque de manera permanente a la adecuación, es también comunalicracia, es tecnología propia, el sentimiento es propiedad comunal y social. No es globalización es regionalización, no es derecho ajeno, es derecho propio, no es competencia, es compartencia, no es soledad, es comunalidad, colectivismo, es ser persona en comunidad.

Tenemos la alternativa de usar y aprovechar software libre para centros digitales comunitarios indígenas, y recrear aún más nuestra forma de vida comunitaria transnacional, aunque todavía falta mucho por recorrer para que se pueda realizar el cambio, y estamos en eso. Hacer uso de él no es necesariamente cambiar de plataforma (Sistema Operativo). Sino pensar que una sociedad democrática también se refleja en medios y tecnologías que están en manos de la gente, las cuales representan una posibilidad de extender y ampliar las capacidades propias en que el usuario es capaz de emplearla conforme a sus intenciones y deseos conquistando así un mecanismo de liberación ante las imposiciones de los sistemas de poder y al mismo tiempo empleando con autonomía herramientas de esta Era para reproducir los principios de la vida comunal.

Así nace la idea de traducir al zapoteco el navegador firefox como anticipo de un proyecto mas grande que contempla la creación de un sistema operativo que cumpla con las características regionales del pueblo Zapoteco. Quisiéramos decirles que no todo en el Software es programar. Una parte muy importante del proceso de desarrollo de Software Libre es la traducción de aplicaciones. En este sentido, avanzamos en la apropiación de la tecnología que muchas veces se demuestra individualizante ante lo comunitario. Estamos aprendiendo a ampliar nuestras capacidades mediante la transformación de la técnica –los instrumentos y la tecnología –a una manera social de emplearlos. Estamos adoptando frente a la tecnología una actitud pluralista radical, que reconoce hospitalariamente las diferencias y a l@s diferentes, para compartir adecuadamente los saberes. Para nosotros son tecnologías apropiadas en el doble sentido del término: nos las apropiamos, son propias por nuestra capacidad de adaptarlas a nuestros contextos y requerimientos, son nuestras en sus concepciones y aplicaciones; y son apropiadas a nuestras condiciones, a los contextos en que las empleamos.

La traducción de esta aplicación nos lleva a pensar en la autonomía en materia educativa que suele entenderse de manera práctica en la vuelta al pasado. Sin embargo nosotros pensamos que no, la vuelta al pasado significa evaluar lo logrado y así diseñar un futuro educativo más libre, más comunitario. A partir de todo esto, consideramos que la autodeterminación en materia educativa tiene relación con el hecho de que la comunidad se encargue de manera directa del aprendizaje de sus comuneros. Esto parece fácil, para algunos, pero también muy difícil para otros. Creemos que es tiempo de entender que la comunidad debe cargar responsabilidades intelectuales, porque somos sociedades que vivimos inmersos en el presente.

El proceso ha sido complejo en las comunidades porque hemos seguido una forma horizontal de hacer las cosas. La iniciativa surge de la creación de un Centro de Medios Comunitarios, fue ahí donde nos dimos cuenta que puede haber una infinidad de aplicaciones pero si no están diseñadas a nuestra medida, escapa de nuestro horizonte de inteligibilidad. Entonces propusimos en la asamblea comunitaria la traducción de programas que nos ayuden hacer realidad el Centro de Medios y que funcionara como tal y no se convierta el fin último y represente en un peligro para vida comunitaria. A casi un año de análisis y reflexión llegamos a este lugar complejo donde todavía no sabemos las implicaciones políticas que esto puede tener en las comunidades.

Ahora tenemos una estructura lingüística ya documentada, ya que del Zapoteco se derivan otras variantes que no tenemos contemplada como beneficiarios de este proyecto, los estudios y la convivencia misma nos han comprobado que son muy distintas y eso hace difícil una estandarización, en este proceso hay que adaptar palabras, y para llegar a eso lo que hacemos es consultar con los demás hablantes, llegar a un acuerdo y así traducirlo, y la otra opción es buscar el contexto de cada palabra. Ante esta diversidad estamos pensando de no liberar el paquete como zap-MX-diiste o didza porque no podemos generalizarlo, estaríamos cometiendo un gran error a los principios comunitarios, debemos reconocer esta subjetividad radical que caracteriza a los pueblos indios.

La implementación de idiomas diferentes al castellano para el uso de las tecnologías en nuestro país constituye un paso muy importante, pero ahora viene la pregunta obligada: ¿de cuántos usuarios estamos hablando? En respuesta nuestros cálculos son bajos, pero la idea es provocar una reacción en la sociedad para regenerar nuevos ámbitos de comunidad, en los desarrolladores, en los estudiantes, en los activistas, etc. Este proceso nos ha servido de aprendizaje, más que como algo que resuelva nuestros problemas de fondo a ejecutarse en una computadora, porque hay que aceptar el hecho de que las personas que sólo hablan un idioma americano (indígena) y viven o intentarán vivir con la tecnología todos los días son muy escasos, es entonces que estas traducciones significan que el software va liberándose un poco mas a tal manera que conquista nuevos espacios frente a un software protegido por copyright y los pueblos indígenas hacen realidad el derecho de contar con sus propios medios.

Esperamos que esta traducción sea el vierteaguas para la explosión de la variedad lingüística en el software, y no fortalecer el monopolio o la hegemonía de un solo lenguaje. Invitamos a oorganizarse y promover el conocimiento libre por distintos medios, crear proyectos colaborativos, usarlo. Para que las organizaciones y comunidades puedan ver otras alternativas a las que están acostumbradas manipular.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, marzo 28, 2010

Cabáret Pánico desde el Reclusorio Varonil de Santa Martha

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Se presentan ante el respetable público a 11 infractores de la realidad que no pueden evitar los golpes, pero saben cómo resistirlos. Que no pueden negar la violencia, pero no pueden negar la crueldad.
Acerca de mí:

ACTÚAN
Michel, El Rivas, El Negro, Machorro, Joselito, El Greñas, Mares, Chi Uck, El Lic, Isra, Fidel.

Más sobre la obra en Leer más

Integrantes del Taller de Teatro de la penitenciaría del D.F., Santa Martha Acatitla.

PRODUCCIÓN
Dirección: Itari Martha y Luis Sierra.
Producción: Karina Sosa.
Difusión: Lorena Vega.
Encargado del Auditorio del Penal: El Norte.
Apoyo Técnico: El Chaparrito.

AGRADECIMIENTOS A
Los del TAFO, todo el Foro Shakespeare, Bruno Bichir, Producciones Escarabajo, Rosaura Bichir, Jorge Contreras, Josefina Mena, Cristobal Jodorowsky, Néstor y Héctor Quiñones, Gisberg Bermúdez, Fito Pardo, Angélica Santiago, José Marcelo Moreno Peñafiel, Juan José Rivero, Patricia Cuautle, Patricia Hernández, Mariana Elkisch, ARDEX, trajes Diego, Instituciones penitenciarias y del Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a todos los internos de Santa Martha Acatitla.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, marzo 26, 2010

Venezuela aumenta en 900 por ciento acceso a internet


Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el número de personas con acceso a internet ha registrado un incremento de 900%, pues para el año 2000 sólo 820 mil eran usuarios del servicio, mientras que para el año 2009 accedieron 7 millones 552 mil 570 personas, lo cual demuestra el proceso de democratización de las tecnologías de la información que ha llevado adelante el Gobierno Nacional.

"Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia falsa de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio, nosotros tenemos una estrategia central que es transferir el poder al pueblo, y el más importante de los poderes es el conocimiento", expresó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente número 354, que se realiza en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Además, señaló que en el año 2000 el servicio de internet contaba con 273 mil 537 suscriptores, mientras que para 2009 esta cifra se ubicó en un millón 585 mil 497 suscriptores, lo cual representa un crecimiento de cerca de 500%.

fuente



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.





26 de marzo de 2010. Esta emisión numero 55 dedicada especialmente a los jóvenes simpatizantes de la RCP en el sector oriente de la ciudad de México, chimalhuacan, chalco, netzahualcoyotl e iztapalapa. Comentamos algunas inquietudes que tiene los jóvenes sobre diversos temas como el registrar tu número celular. La inseguridad en la frontera norte y la intervención norte americana.
La represión laboral en contra de los miembros del SME, por parte del gobierno del señor calderón. Las opiniones sobre la utilidad de la renuncia de calderón. La ambición vulgar que esta detrás de la operación de la CFE en el altiplano central y los problemas que nos causa en esta ciudad.
Algunas ideas sobre las ciencias ocultas y la teoria de la conspiración del proyecto harpp en Alaska. Y finalmente las opiniones airadas que ha desatado el fallo de la suprema corte sobre el anatosismo.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, marzo 24, 2010

Descarga Ya el Cuarto Número de REGENERACION:: periódico de las Causas Justas y el Pueblo Organizado



Descarga tu ejemplar gratuito
Bájalo aquí.
Envíalo. Imprímelo. Coméntalo. Critícalo. Pégalo. Distribúyelo. Compártelo. Guárdalo. Perfecciónalo. Difúndelo. Hagamos historia.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

subcomandante marcos sin pasamontañas:: vídeo youtube



El subcomandante insurgente Marcos muestra quien esta en realidad detras del pasamontañas, que ha caracterizado al EZLN y al movimento Zapatista.

ver vídeo en el siguiente enlace

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Calderón, el PAN y el PRD



por Álvaro Cepeda Neri*

El circo entre los payasos –que no provoca ni risas ni llanto, escenificado por Cesarín Nava y Gómez-Mont, con la tramoya para el burdo engaño de Calderón, con motivo de, más que alianzas, complicidades entre una tribu facciosa (la de los Chuchos y su pandilla maiceada desde Los Pinos) y los panistas de El Yunque– ha demostrado lo que ha probado el de “las manos limpias” (Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras.

El saqueo de Pemex desde Los Pinos, editorial Grijalbo). Ese desmadre de Calderón sólo lleva como finalidad acabar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al costo de suicidar al Partido Acción Nacional (PAN), para satisfacer la nostalgia victorianohuertista de quien resultó un presidente más del montón, que sigue sin atinar a resolver uno sólo de los problemas que es su obligación, con sus palos de ciego, por miopía política, que ha venido dando hasta en su necedad de sacar a los militares del cuartel y haberle dado a su amigo García Luna (y Luis Cárdenas) el poder inmenso de una policía federal que, con los soldados, únicamente han tenido éxito en agresiones que llegan a homicidios contra los ciudadanos que nada deben en la lucha contra el narcotráfico.

Ha desmadrado, pues, a esos dos partidos. Desmadrar, en el sentido peyorativo del modo de hablar del español mexicano, más que en el significado, por ejemplo, del diccionario de María Moliner. Ni tampoco en los términos estrictos de desmadreado y desmadrear, del Diccionario de Mejicanismos de Francisco J Santamaría. Calderón ha desmadrado al PAN y al PRD en cuanto ya les partió su madre al desfundarlos de sus orígenes, abjurando de los padres fundadores y de toda su trayectoria-tradición, no para modernizarlos, sino para de una vez por todas meterlos a su respectiva extinción. Ha sido Calderón y nadie más quien ordenó a su títere Nava, el abogado de las transas petroleras y descerebrado políticamente, para que saliera con la “novedad” de las alianzas, si bien ya con la plena derechización chuchista de uno de los peerredes, para la confabulación a plena luz del día, con la ultraderecha yunquista.

Quiere Calderón, más que enfrentar al Partido Revolucionario Institucional para eventuales derrotas en las elecciones de julio próximo, vísperas de la presidencial que el PAN-calderonista tiene de antemano perdida, quitarse de encima a López Obrador y su movimiento social, metiendo la cizaña entre los propios compañeros de viaje del tabasqueño. Quiere lo imposible: quitarse el mecate con el que lo traen cortito. Y de paso asustar a los priistas que ya le tienen tomada la medida, al dejarlo solo, a la deriva, por traidor a la colaboración que le prestaron para su toma de posesión, que de otra manera no se hubiera llevado a cabo.

En su niñez, Calderón repartió volantes del PAN y no logró superar esa etapa de infantilismo político. Nada aprendió, sin teoría política (pues su formación jusnaturalista en la Escuela Libre de Derecho… ¡libre de derecho positivo!, ni en la universidad patito estadunidense donde, supuestamente, obtuvo una maestría en economía… ¡Mientras su política económica pública ha sido una serie de equivocaciones, incluso contra el libre mercado!). Y por eso su pragmatismo politiquero lo llevó a su nivel de incompetencia. Y lo uno y lo otro han generado devastación del empleo de la clase media de por sí en decadencia desde el salinismo, y fracaso para reducir el empobrecimiento masivo de la nación que, mutatis mutandis (cambiando lo que se tenga que cambiar), tenemos desgracias humanas y materiales semejantes a las catástrofes de Haití y Chile, sin que esos mexicanos hayan recibido una mínima ayuda para paliar su desesperada situación.

Y para culminar sus intencionales errores, con actos y omisiones, en economía, ahora Calderón está desmadrando a diestra y siniestra con sus disposiciones electoreras, ocupado en destruir al PRD y someter al PAN a su completo descrédito (por el mal gobierno calderonista), empujándolo al despeñadero con la zigzagueante conducción del pobre (pero rico tras el contratismo en Petróleos Mexicanos) Cesarín Nava que… ¿aspira a ser el candidato presidencial con el que el PAN será derrotado? Las alianzas-complicidades si prosperan (pero no en Oaxaca ni en Veracruz, pues ulisismo y fidelismo recurrirán a todo para imponer sucesor y sacar de la jugada a los expriistas Gabino Cué y Miguel Ángel Yunes, cuyas candidaturas han destripado al PAN y al PRD) serán, en uno o cuando mucho dos estados, victorias pírricas.

En el PAN y el PRD hay rebeliones contra las alianzas-complicidades. Y es que no tienen nada en común respecto de sus bases de militantes y simpatizantes, con todo y que Nava y los Chuchos coincidan en su factor común: Calderón y su afán de venganza contra López Obrador, llevándose entre las patas a su partido. La politóloga Soledad Loaeza acaba de cuestionar ese calderonismo estúpido. Expresó que el “pragmatismo (de Calderón) está provocando una escisión o un disgusto muy profundo en el partido entre corrientes que tienen fuerza (y) la pregunta es si tendrán capacidad él (Calderón) y César Nava para desactivar esas fracturas que pueden extender de aquí a 2010, y… “¡quién sabe qué va a pasar!” (La Jornada, 2 de marzo de 2010).

Lo que va a pasar se vislumbra ya tras el desmadre de Calderón: la derrota anticipada del PAN sobre su fracaso en las alternancias (de Fox a Calderón) como gobierno y como fuerza electoral. El inquilino de Los Pinos ha actuado a la Victoriano Huerta, tras su golpismo de ilegitimidad, que completa con su ya fallida orden de las alianzas-complicidades, mientras crecen las demandas que piden su renuncia antes de que su mal gobierno y pésima administración enciendan al país, para que el pueblo festeje de otra manera los centenarios que el porfirismo calderonista intenta celebrar con luces de colores, sin advertir que los mexicanos, a disgusto por el desempleo, la inseguridad y la pobreza, tienen en mente otras opciones.

Álvaro Cepeda Neri

Columnista Revista Contralínea (México)


fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Carta de López Obrador a Hillary Clinton




Señora directora: por considerarlo importante, solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a la señora Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América.

Señora Clinton: con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.

No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, marzo 23, 2010

Discurso de AMLO en Ameca, gira realizada en Jalisco marzo 2010


El 18 de Marzo 2010, El Presidente Legítimo Lic. Andrés Manuel López Obrador, inició una gira de tres días por algunos municipios de Jalisco, el presente audio es la grabación del discurso que ofreció a los asistentes en la ciudad de Ameca, Jalisco.
Agradecimiento especial a Bolita, por facilitarnos el audio para compartirlo con los lectores del Blog de las Redes Ciudadanas Jalisco.



escuchar/descargar audio desde aquí

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Exclusiva: palabras de Fernandez Noroña, Guadalajara Marzo 2010:::





En exclusiva para el Blog de las Redes Ciudadanas, presentamos este audio grabado por Bolita, sobre la visita del Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña a la Ciudad de Guadalajara, realizada a inicios de Marzo 2010, rescatamos las palabras del Diputado Noroña por su importancia y gran trascendencia para el interés de la actualidad política de nuestro País.

Agradecimiento especial a quienes pudieron asistir a la reunión y nuevamente por la colaboración de Bolita por el audio.


descargar/escuchar el audio en mp3 desde aquí



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

¡Necesitamos un servidor de correo y blog para la Patria Grande!:: convocatoria


www.estrellaroja.info

Frente a la encrucijada imperialista, que domina Internet, de atacar, de espiar, de controlar, de manipular. En esta nueva línea de combate digital, para mantener nuestra independencia y soberanías necesitamos actuar y romper dicha hegemonía de facto, para eso mismo debemos llevar a cabo un plan estratégico político, revolucionario y popular, hacía la Tecnología Comunitaria.

"El secretario del Pentágono, Bob Gates, ha señalado que el Twitter y los otros sitios de redes sociales constituyen "activos estratégicos de gran importancia" al que se suman Facebook, YouTube y Flicker(...) "instaló la primera fuerza de hackers (¡súper sic!) en la historia de Estados Unidos y del mundo". En 2004, el Pentágono "avanzó la idea de una ciberguerra" para aprovechar sus "ventajas tecnológicas". Ese mismo año, Baby Bush firmó un documento secreto (sic) para que "el Pentágono lance un ataque devastador (sic), estilo hacker, a las computadoras de sus enemigos", además de "hurtar tranquilamente la información" y "controlar sus negocios y sus redes gubernamentales"."[1]

Actualmente los pueblos de Nuestra América se ven alienados a la estructura corporativista yanki de Microsoft, Google, Yahoo, Facebook entre otras empresas pro-neoliberalismo, que que dominan a la fuerza servicios como el correo electrónico, la creación de páginas Blog/Microbloggin, y la comunicación por Chat, como también las "redes sociales". Toda esta comunicación de nuestra gente se ve forzada a acatar ciertas leyes de EEUU, algunas antidemocráticas, las cuales interfieren en los derechos como la privacidad, frente a la doctrina de la "Seguridad nacional". Lógicamente el sector más vulnerable hacia dicha agresión son los militantes de izquierda y del socialismo, nuestros medios de comunicación e instituciones, que ven expuesta su seguridad personal y la de las organizaciones populares.

En este camino avanza el ALBA, con proyectos de distribuciones de GNU/Linux como Nova (Cuba), Canaima (Venezuela). Y debemos aplaudir las iniciativas de Joven Club(Cuba), e Infocentros(Venezuela) temas de los cuales se trato en la edición 354 de "Aló Presidente" e Internet como trinchera de lucha[2]. Como así debemos felicitar la decisión política de Venezuela de implementar un punto de acceso (NAP) local de Internet para mejorar las comunicaciones de la región[3] (Ejemplo que debería ser seguido por Ley por todos los países). Medida ésta que fue utilizada por la oligarquía y el imperialismo para atacar a Chávez con una sarta de mentiras sobre "censura"[4]. ... También felicitar el trabajo de conexión del cable submarino de Red que unirá a Cuba con Sudamérica[5]. Como también la decisión de Cuba de oponerse a la importación de Software imperialista[6]. Desde nuestra trinchera impulsamos Estrella Roja GNU/Linux: http://www.estrellaroja.info

"El Pentágono sentenció que "el espacio de Internet debe tener la misma prioridad que las jurisdicciones (sic) en tierra, mares, cielos y espacio sideral para que Estados Unidos mantenga una superioridad decisiva (sic)"."[1]

Estos pasos son grandes en la Trinchera de Internet, en la Revolución del Software Libre y Comunitario, pero necesitamos seguir luchando para alcanzar la libertad. Desde ALBASOL (www.albasol.info) contamos con los talentos y compañeros dispuestos a, si se nos otorgan los recursos empezar el proyecto de un Servidor de Correo electrónico y Blog latinoamericano, propio del ALBA, para otorgar un servicio libre, de calidad, con seguridad e independencia a nuestros pueblos.

Necesitamos de los recursos, que serían: Servidores con ancho de banda suficiente, y espacio suficiente, con capacidad para correr servicios GNU/Linux, (Apache/PHP/MySQL/Python). Lógicamente este servidor debe encontrarse ubicado en la Patria Grande y luego podría ser conectado a unas replicas en cada país del ALBA y la Patria Grande, generando así la integración y la calidad del servicio.

Necesitamos contar con esos recursos técnicos, y se puede comenzar a materializar el proyecto, un ALBA para nuestra trinchera de Internet. En una primera instancia ofrecer un Correo electrónico seguro, accesible por Web a toda la ciudadanía, para todos, libre y gratuitamente. Luego continuar con el ofrecimiento de hospedaje de páginas Blog, y así podríamos continuar con el Chat, utilizando y potenciando el protocolo libre Jabber.

Desde ya, dejamos el proyecto en sus manos, esperamos una respuesta, un impulso y una voluntad política de los Estados del ALBA y de las autoridades correspondientes. La adeshión popular y de las organizaciones para difundir e impulsar este proyecto.

Las vías de contacto www.albasol.info. Correo: troyano@estrellaroja.info

tomado de Rebelion.org


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

El fraude de la conservación ambiental::: Semarnat incumple



por Paulina Monroy

Incumple la Semarnat en la protección de la vida silvestre. Falta de supervisión y vigilancia, detecta la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la Cuenta Pública 2008. Más del 81 por ciento del territorio destinado a las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma) se ubicó lejos de los ecosistemas de alta biodiversidad. La densidad poblacional de 10 especies protegidas por las Uma disminuyó entre 8 y 71 por ciento al año.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cumplió con su objetivo de formular, conducir, operar y evaluar la política nacional en materia de vida silvestre para lograr su conservación, protección y aprovechamiento sustentable, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 concluye que la Semarnat no consolidó el Subsistema Nacional sobre la Vida Silvestre ni elaboró inventarios de especies y poblaciones prioritarias. Tampoco promovió el sistema de unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (Suma) a fin de generar alternativas de desarrollo rural sustentable mediante su diversificación.

Pese a que el objetivo de la Ley General de Vida Silvestre es conservar y aprovechar de forma sustentable la fauna, la flora y su hábitat bajo una perspectiva de máximo beneficio social, casi 22 millones 589 mil hectáreas de extensión territorial de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma) se ubicaron lejos de las regiones con alta biodiversidad, es decir, poco más del 81 por ciento de su superficie total.

De 19 especies examinadas en las Uma, la ASF observó que la densidad poblacional de 10 especies disminuyó entre 8 y hasta 71 por ciento en 2006 y 2008. Anualmente, tres más perdieron 2.5 por ciento de su población cada año. El máximo órgano de control y fiscalización apunta que únicamente 36 de las más de 8 mil unidades, que se tenían autorizadas en 2008, fueron sujetas a una visita de supervisión de la Semarnat.

Frente a la falta de acciones, de 1994 a 2002 se extinguieron 41 especies de flora y fauna. De las más de 3 mil especies protegidas por las Uma, únicamente 367 estaban categorizadas como de riesgo por una norma oficial de la Semarnat. Además de las 936 bajas de ejemplares de flora y fauna enviadas a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (Civs) de la Semarnat, 331 ocurrieron por pérdida o defunción.

México, megadiversidad en riesgo

México se consideró un país megadiverso en 2008. Ocupó el quinto lugar entre los países con mayor número de ecosistemas y se ubicó entre los primeros siete lugares por su diversidad.

Hasta ese año, 108 mil 519 especies de flora y fauna habitaban el país. México concentra más del 9 por ciento de las especies vegetales y casi el 6 por ciento de la fauna silvestre del mundo. De esta manera, a nivel mundial tiene el segundo lugar en reptiles; el tercero en mamíferos; el quinto en plantas vasculares y anfibios, y el séptimo en aves.

Esta diversidad biológica, enuncia la ASF, se ubica en las comunidades rurales e indígenas, que poseen más del 80 por ciento de los ecosistemas con niveles óptimos de conservación.

Más de 679 millones de pesos fueron orientados a los programas Regulación del Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Ambientales y Ecosistemas Naturales; y Recuperación y Repoblación de Especies en Peligro de Extinción, de la Semarnat; así como a los programas Inspección y Vigilancia a las Fuentes de Jurisdicción Federal y al Aprovechamiento de los Recurso Naturales; y Recuperación y Repoblación en Especies en Peligro de Extinción, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En 1994, frente al deterioro de los recursos de flora y fauna silvestre, se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-059- ECOL-1994, que señaló las regulaciones para proteger, conservar y desarrollar a las especies amenazadas, raras o sujetas a protección especial. La norma fue derogada por la NOM-059-ECOL-2001, que excluyó la categoría de “rara” por considerar que no es un indicador de riesgo.

El órgano de fiscalización explica que el cambio de uso de suelo, la modificación a ecosistemas, la extracción ilícita, la deficiente planeación de los recursos naturales, la contaminación y la invasión de especies “condujeron a una pérdida irreversible de especies y al deterioro de los ecosistemas”.

De 1920 a 1990, México registró a 114 especies como extintas o probablemente extintas. Veintidós desaparecieron entre 1920 y 1930. Cincuenta años después, esa cantidad aumentó a 64 especies, y para 1990, 28 más se habían extinguido.

Según la revisión a la Cuenta Pública 2008, la Semarnat no elaboró una lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación; no obstante, lo prevé así la Ley General de la Vida Silvestre. El inventario sería publicado en Diario Oficial de la Federación, según estipula la ley.

El 27 de mayo de 2009, la Oficialía Mayor de la entidad respondió que “el listado de especies prioritarias no existe”, debido a que no había sido instalado el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. Hasta el 16 de diciembre se publicó el acuerdo por el que se creó el consejo.

La Dirección General de Vida Silvestre tiene la función de integrar y mantener actualizado el inventario de especies y poblaciones silvestres. En su respuesta del 27 de mayo, indicó que para ese propósito utilizaba la información del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Al verificarlo, la ASF constató que tampoco esa dependencia contaba con un inventario de especies de vida silvestre.

El informe de fiscalización menciona que la Semarnat no estableció metas sobre la operación de los Civs. Las cifras de ingreso de ejemplares registradas por los Civs fueron diferentes de los datos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó como encauzados a esos centros.

De los seis centros que operó la Semarnat en 2008, en dos no dispuso de información sobre sus acciones; en los cuatro restantes se contaron 936 bajas de ejemplares: 605 fueron liberados y canalizados, y 331 fueron defunciones.

El documento Capital natural de México, elaborado por la Conabio, advierte que “la extinción de especies puede manifestarse como un proceso natural, pero los efectos de los cambios antropogénicos preocupan ya que no es en sí la extinción de especies, sino el ritmo al que está ocurriendo”.

La ASF señala que las 368 especies registradas en peligro de extinción en 2002 están amenazadas porque su población ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica. De 1994 a 2002, el número de especies en peligro aumentó 10 por ciento.

Entre 1994 y 2002 se registraron 41 especies probablemente extintas, que representaron el 1.6 por ciento de las 2 mil 583 especies en riesgo. De las cuatro especies de flora extintas en 2002, dos estaban categorizadas como en peligro en 1994 y dos no estaban clasificadas en alguna categoría de riesgo. De las 37 especies de fauna probablemente desaparecidas en 2002, 24 estaban catalogadas en peligro, cuatro en riesgo, dos amenazadas y siete no estaban clasificadas en alguna categoría de riesgo.

Veintiocho especies eran endémicas: 13 aves, ocho peces, 14 mamíferos y tres plantas. Al desaparecer del país, se extinguieron a nivel mundial. Según la ASF, algunas especies que están consideradas en peligro muestran tendencias de recuperación: como la totoaba, el berrendo, el borrego cimarrón, el pavo ocelado y el ajolote.

Uma excluye ecosistemas de alta biodiversidad

Para 2012, la Semarnat definió como meta incorporar más de 3 millones de hectáreas adicionales al Suma. Instrumentado para promover la conservación de la biodiversidad, el Suma está integrado por los predios en los que se realizan actividades de conservación y aprovechamiento sustentable.

Sin embargo, la Semarnat no realizó las evaluaciones al Suma como política de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre: “No estableció metas y acciones orientadas a incrementar la superficie protegida en ecosistemas de alta biodiversidad, lo que limitó la evaluación del cumplimiento de la estrategia”.

El 17 de septiembre de 2009, la Dirección General de Vida Silvestre respondió a la ASF no haber realizado acciones para promover el Suma, toda vez que “no dispone de la capacidad operativa necesaria para ejecutar dicha función”.

El órgano de fiscalización considera que la falta de promoción para el establecimiento de las Uma limitó su diversificación. Mientras 7 mil 114 unidades de las 8 mil 648 existentes en 2008 se concentraron en el aprovechamiento extractivo de especies de vida silvestre (colecta, captura o caza), sólo siete se utilizaron para el manejo de especies en vida libre con uso no extractivo o de conservación. Además, en 570 Uma no fue posible identificar el tipo de aprovechamiento.

Para clasificar los ecosistemas de alta biodiversidad, la Conabio creó dos categorías: las Regiones Terrestres Prioritarias (RTP) y las Regiones Marina Prioritarias (RMP).

En 2008 se contaron 152 RTP que cubrieron el 26 por ciento del territorio. Únicamente 639 de las 8 mil 648 Uma se ubicaron dentro de las RTP, es decir, que poco más del 92 por ciento se localizó fuera de estas regiones. “La estrategia de protección de la vida silvestre –observa el órgano de fiscalización– se orientó hacia todos los ecosistemas sin considerar su nivel de biodiversidad”.

En el periodo 2005-2008, la superficie de las Uma fuera de las RTP creció casi 9 por ciento. Lo que significa que en esos tres años, el 90 por ciento de las Uma no se instaló en ecosistemas de alta biodiversidad.

La auditoría enuncia que, de 2005 a 2008, la estrategia que continúo la entidad responsable de fomentar la conservación de los recursos naturales no permitió aumentar la superficie en ecosistemas de alta biodiversidad para su protección.

Respecto de las Regiones Marítimas Prioritarias, en 2008 se localizaron en el país 70 que comprendieron casi 47 por ciento de la superficie oceánica. Sólo 19 se ubicaron en predios de propiedad federal; no obstante, considera la ASF, sí se orientaron hacia ecosistemas de alta biodiversidad, pues el 70 por ciento de las hectáreas de predios de propiedad federal se localizó en las RMP.

Uma, descuido y desaprovechamiento en especies

La ASF determinó que de 19 especies identificadas en las Uma, la densidad poblacional de 10 especies disminuyó 8 y hasta 71 por ciento entre 2006 y 2008. De tres más se redujo 2 por ciento al año.

La NOM-059-SEMARNAT-2001 incluye un listado de las especies en riesgo que requieren de acciones para propiciar su recuperación y conservación. Sin embargo, sólo 12 de las especies registradas en las Uma están catalogadas en la norma oficial. El 88 por ciento fue de especies protegidas no consideradas en riesgo.

Las 367 especies clasificadas en alguna categoría de riesgo, que la Secretaría de Medio Ambiente incluyó para su protección en los planes de las Uma, representaron el 14 por ciento de las más de 2 mil 500 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Únicamente 25 especies fueron mayormente aprovechadas en más de 1 mil 200 Uma: 11 se consideraron como amenazadas; ocho en protección especial, y seis en peligro de extinción. Más del 90 por ciento de las especies fue manejado por una y hasta 49 Uma.

La Profepa vigiló nueve unidades: cuatro no presentaron plan de manejo; seis no elaboraron informe de actividades; seis no contaron con la autorización sobre tasas de aprovechamiento, y una no estableció vigencia en el registro. Ninguna de esas irregularidades fue dictaminada por la Profepa. Contralínea 174 / 21 de marzo de 2010


tomado de Voltaire.net

Paulina Monroy
Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV