Páginas

::::

domingo, marzo 07, 2010

A ambas orillas del Río de la Plata se homenajeó a los caídos en Sucumbíos


La masacre de Sucumbíos, cuando Uribe y los yanquis bombardearon un campamento de las FARC, sigue conmocionando a Latinoamérica.

escrito por Resumen Latinoamericano

(Resumen Latinoamericano). Sucumbíos es un nombre que estremece las entrañas de América Latina. Más allá de ser una localidad ecuatoriana situada en el límite de la frontera con Colombia, allí, el 1 de marzo de 2008 se gestó una de las más descaradas y sangrientas intervenciones imperialistas contra un puñado de militantes populares. Ese día, aviones y helicópteros colombianos, con ayuda innegable de militares norteamericanos y el Mossad israelí, atacaron el campamento de las FARC, asesinadon al comandante de esta organización Raúl Reyes, a un grupo de combatientes y a varios estudiantes mexicanos que visitaban dicho lugar.

El crimen sigue impune, la violación de la soberanía ecuatoriana es un hito en lo que hace a la injerencia del gobierno de Uribe y los yanquis sobre un país latinoamericano.

Por eso, alrededor de cada primero de marzo, América Latina rinde homenaje a los mártires de Sucumbíos.

En esta oportunidad, en Montevideo, en la Facultad de Humanidades, se aprovechó la ocasión para no sólo homenajear a los caídos en esa masacre sino también para lanzar públicamente el Capítulo Uruguay del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

La presentación contó con la participación de numeroso público, y fueron proyectados dos documentales, uno con el saludo del dirigente de las FARC, Alfonso Cano, saludando al Congreso del MCB realizado en diciembre en Caracas, y el otro, conteniendo un fragmento del importante discurso pronunciado por Hugo Chávez, el pasado 4 de febrero.

Posteriormente, varios panelistas realizaron el análisis de coyuntura internacional, contienental y nacional del MCB- Uruguay presentando las tareas y campañas a desarrollarse en este año 2010 por todo el MCB.
En el marco de la resolución del Congreso del MCB de fomentar la escuelas de formación nacional, se lanzó en esa misma ocasión la Escuela de Cuadros "José
Artigas" continuando con la línea establecida luego del surgimiento en Venezuela, de la Escuela "Manuel Marulanda Velez".

El MCB expresa: "¡Somos movimiento continental bolivariano!, después de transitar por la fructífera ruta de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Somos Movimiento Continental Bolivariano (MCB) para asumir con inteligencia y pasión revolucionaria la causa heroica de la Patria Grande y el socialismo emancipador.
La revolución bolivariana, punto de partida junto a la insurgencia zapatista en México, de esta nueva y promisoria época; y la heroica revolución cubana, principal conquista de los pueblos del continente americano en este siglo XX, serán defendidas con alma y
corazón por nuestro movimiento. ¡Con sangre cargada de indignación si fuera necesario!
La unidad antiimperialista será una de nuestras divisas relevantes. Confluiremos en todas las iniciativas que la amplíen y fortalezca. No habrá causa justa en el mundo que no cuente con nuestro concurso militante. Las resistencias y luchas de los pueblos de
Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, Kurdistán, Turquía, Euskal Herria, Galicia, República Saharaui, y otros pueblos de África, tendrán
en el MCB un aliado firme y leal.".

En Buenos Aires, otra importante actividad

Los hechos de Sucumbíos también fueron evocados en Buenos Aires, en el transcurso de un concurrido acto realizado en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores).

Luego de proyectarse una serie de diapositivas sobre la masacre y las gestiones que desde hace dos años vienen llevando los familiares de los estudiantes mexicanos asesinados alli, así como las sobrevivientes (es el caso de Lucía Moret).

Dos panelistas glosaron luego, los hechos ocurridos en Sucumbíos, la intervención norteamericana e israelí en dicha oportunidad y el papel deplorable jugado por el gobierno fascista colombiano de Alvaro Uribe. También, como parte de la delegación argentina que intervino en el lanzamiento del MCB en Caracas, se explicaron los motivos del surgimiento de esa instancia organizativa y la necesidad de unir a las fuerzas revolucionarias del continente.

Además, se consignó que Sucumbíos significó un hito en la contraofensiva reaccionaria que está llevando a cabo el imperialismo yanqui en territorio latinoamericano, intentando desestabilizar a los gobiernos revolucionario de la región.

Por último, fue leído un mensaje hecho llegar para la ocasión, desde Colombia, por el Movimiento Bolivariano para la Nueva Colombia.

El texto dice así:

Desde las trincheras de la clandestinidad en las que el régimen fascista de Alvaro Uribe Vélez y la oligarquía colombiana nos han obligado a combatir para construir el sueño de Bolívar, queremos extender a todos los compañeros presentes en este día nuestra voz de aliento y combate, convencidos que ha llegado la hora del despertar americano y que los esfuerzos que hoy se aúnan en cada rincón de continente verterán sus frutos en la consecución de una América Libre y soberana que reivindique al indio, al campesino, al obrero, al estudiante, a la mujer, a las negritudes y a todos aquellos que con su sangre y sudor han sembrado un futuro de esperanza y de libertad.

El 1 de marzo se cumplieron dos años del ataque genocida del gobierno colombiano orientado por la CIA y el Mossad, contra uno de los campamentos guerrilleros de la Nueva Colombia, en el que fueron asesinados a mansalva varios estudiantes, académicos, jóvenes inquietos por el futuro americano y el comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, en compañía de varios combatientes guerrilleros fieles y dignos al compromiso y legado de generaciones que han entregado su vida y libertad para construir una Patria Grande Socialista.

La mejor manera de reivindicar a los compañeros y camaradas muertos en ese fatídico día, es no bajar las banderas que ellos murieron empuñando, es continuar soñando y combatiendo sin descanso hasta conseguir esa patria americana soberana y libre. Desde la clandestinidad como a nosotros nos ha tocado, desde los salones de clase, desde las fábricas, desde los campos, desde los centros culturales no debemos dar tregua ni doblar el brazo. El pueblo argentino ha sido ejemplo de esa dignidad que jamás podrán arrancarnos a los hijos de América, y estamos convencidos que esta generación no será inferior al reto que hoy nos imponen el imperio y los dueños de nuestras tristezas.

Saludamos al Movimiento Continental Bolivariano en sus capítulos Argentina, Uruguay y Chile, deseándoles los mayores éxitos en las tareas que se propongan en el sur de nuestra Patria Grande, saludamos a los movimientos sociales y políticos que aún creen no sólo en la posibilidad sino en la necesidad histórica de construir un país y una patria dignos del tamaño de nuestros sueños. Aunque estamos en esquinas distantes de nuestro continente: estaremos como ustedes, en cada barriada, en cada movilización, en cada debate, y en cada rincón americano junto a nuestros muertos, junto a Manuel Marulanda, junto a Raúl Reyes, junto a Marighella, junto a Santucho, junto al Che, y junto a los 30.000 hermanos que el régimen asesino y homicida de Videla intentó acallar.

Por nuestra parte pueden estar convencidos que jamás bajaremos las banderas de la Patria Grande y el socialismo. Han sido muchos los sacrificios que el pueblo americano hay hecho para conquistar su libertad y ahora más que nunca nos aprestamos a conseguirla.

Por la Patria Grande y el Socialismo. Hasta la Victoria Siempre.

Camarada Raúl Reyes, Manuel Marulanda, Iván Ríos, hemos jurado vencer y venceremos.


Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV