Páginas

::::

lunes, marzo 22, 2010

Una trinchera en Internet




En el Aló Presidente Nº 354, el Presidente Chávez hizo un anunció que sorprendió a todos y todas: "Prepárenme una trinchera en Internet”.

Internet como trinchera de lucha

"Allá en algún lugar en Miraflores (el palacio Presidencial) pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no sólo en Venezuela, sino en el mundo", dijo.

"Internet es una trinchera de lucha," y añadió, "Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera de batalla en la red". "Eso va a ser una bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto".

Chávez llamó a usar Internet para librar una batalla comunicacional. "No debe haber venezolanos que no se incorporen a la alfabetización tecnológica. Tienen que aprender a usar la computadora y a apropiarte del conocimiento para incorporarse con ellas a la batalla, por la liberación de Venezuela".

Insistió que Internet es una herramienta de liberación y que no se pretende controlar Internet, sino todo lo contrario: Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el número de personas con acceso a Internet ha registrado un incremento de 900%. Según el Latino Barómetro el indicador que responde a la pregunta "¿Ha usado Internet alguna vez en la vida?", Venezuela es el país de toda América Latina con mayor índice con un 53%.

"Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia falsa de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio, nosotros tenemos una estrategia central que es transferir el poder al pueblo, y el más importante de los poderes es el conocimiento".

Transferencia de Poder a las comunidades y Tecnologías de la Información

El Gobierno bolivariano dio un nuevo impulso al Proyecto Infocentro, cuyo objetivo es consolidar espacios comunitarios cimentados en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, para afianzar la organización y la articulación de las redes sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.

Durante el programa Aló presidente, se inauguraron 24 nuevos Infocentros, que sumarían un total de 668, conectados a Internet con GNU/Linux y herramientas de Software Libre para la organización y articulación, para la comunicación y para la gestión de las comunidades. Además, disponen de áreas acondicionadas con equipos especiales para personas con discapacidad, principalmente visual.

Se comenzó la primera etapa de transferencia de los proyectos Infocentros a las comunidades organizadas, para potenciar y fortalecer el poder popular lo que representaría un avance cualitativo en el nuevo modelo comunal.

“Los infocentros han facilitado a las comunidades que elaboren sus propias noticias digitalizadas, divulguen eventos y empleen a los medios comunitarios para el rescate de los valores y la transformación de sus propias realidades para que no bombardeen la mente de los niños y de la comunidad con antivalores que envenenan la mente”, Dijo Chávez que consideró al proyecto Infocentro como una nueva trinchera de lucha en la red de las organizaciones populares.

“No basta con ir a las marchas o concentraciones, no basta con ir a votar, tienes que aprender a usar la computadora, tienes que apropiarte del conocimiento, aprender a usar el Internet y todas esas maravillosas herramientas para incorporarte con ellas a la batalla por la liberación cultural, ética y económica de Venezuela”

El gobierno bolivariano trata de construir un modelo democrático que incremente la participación ciudadana en la política, la democracia participativa frente la democracia representativa, dando un papel activo y principal a las comunidades organizadas en la toma de decisiones del gobierno del país.

La democracia participativa busca una democracia directa. Esta democracia apunta hacia un modelo de Estado coordinado y concertado con comunidades, localidades, regiones y el poder central. Esta coordinación y concertación se produce en dos direcciones: desde los poderes locales y comunitarios hacia el poder central ("desde abajo a arriba") y desde el Estado Central hacia las comunidades ("de arriba a abajo").

Las TIC pueden jugar un papel fundamental como herramienta en la conformación de este nuevo modelo de Estado. La tecnología puede ser una herramienta poderosa de articulación de las comunidades y la administración pública, contribuyendo a la organización, comunicación y gestión.

Algunos objetivos que se podrían alcanzar con una plataforma Socio-Tecnológica como la del Proyecto Infocentro serían:

  • Promover y garantizar el acceso de todas las comunidades a las TIC.
  • Impulsar la concienciación y sensibilización de los colectivos para entender la fortaleza de estas herramientas.
  • Impulsar la formación masiva de los movimientos populares en las TIC.
  • Aplicar metodologías de acción y participación comunitaria utilizando TIC.
  • Desarrollar software específico que cubra las necesidades de las comunidades organizadas.
  • Sistematizar experiencias, difundirlas y compartirlas con otras comunidades organizadas.
  • Explorar la memoria histórica y cultura local, clasificarla, registrarla, difundirla y compartirla con otras comunidades organizadas.
  • Combatir la burocracia y la corrupción informatizando la administración pública. Se agilizarían los trámites legales, se podrían compartir las Bases de Datos entre distintos organismo públicos y se permitiría el acceso transparente a las gestiones de la administración pública.
  • Establecer mecanismos que permitan a las comunidades controlar proyectos y participar en la toma de decisiones de los organismos públicos.
  • Desarrollar e implantar herramientas tecnológicas necesarias para que las comunidades organizadas ejerzan el gobierno directo.

La implementación de estas propuestas, al ser a escala nacional, dejan de ser experiencias aisladas en el desarrollo de metodologías de participación ciudadana y formarían parte de un salto decisivo en la construcción de la democracia participativa y del poder popular.

Esta plataforma Socio-Tecnológica, junto a la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno, podría generar una transformación en la conformación del poder de consecuencias impredecibles, que impulsaría el empoderamiento y la transferencia de competencias a las comunidades organizadas.

fuente



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV