::::

domingo, febrero 28, 2010

Ana Lilia Pérez presentó su nuevo libro CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS







CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del nuevo libro que presentó hoy Ana Lilia Pérez en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Acompañada por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea y por el reconocido periodista Miguel Ángel Grandos Chapa, Ana Lilia agradeció su apoyo, ante las múltiples demandas que ha tenido que enfrentar por haber documentado y hecho públicos notorios casos de corrupción de los panistas, desde el presidente usurpador, Felipe Calderón, su secretario y hoy presidente de ese partido, César Nava, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Reyes Heroles y Vicente Fox, entre otros.

La valiente periodista Ana Lilia Pérez resume en este libro los resultados de su investigación de nueve años, denuncia múltiples actos de corrupción y tráfico de influencias que realizaron los panistas al amparo del poder federal.

Ana Lilia ha sido amenazada y hostigada por los beneficiados de estos ilícitos negocios con PEMEX, quienes por cierto, no han podido desmentir ni una sola de las acusaciones que hace Ana Lilia Pérez.



Aquí los videos:

Ana Lilia Pérez




Miguel Ángel Granados Chapa



Visitanos en www.youtube.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, febrero 27, 2010

No somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien:::: caso Honduras





“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

Ernesto Che Guevara

Al fin, hoy coroné el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.

El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.

Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.

Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.

Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magia vio aparecer a los vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.

Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marea humana fue indetenible, dispuesta a continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.

La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido comprado antes de las elecciones, y por suerte para los participantes, hoy en día, lo han dejado tranquilo, sin haber sido estrenado todavía.

Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

Ida Garberi es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina


FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

INVITACIÓN A LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS









A DOS AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS, DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS JUAN, VERÓNICA, FERNANDO Y SOREN Y DE LA INJUSTA PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT, CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ESTUDIANTILES, DE DERECHOS HUMANOS Y AL PUEBLOS EN GENERAL A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS ESTE:


LUNES 1° DE MARZO DE 2010

13:00 HRS.- ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, (PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA) CON LA PARTICIPACIÓN DEL LLANERO SOLITITO Y LA OPC-CLETA, GRUPO MANO IZQUIERDA, CAYO VICENTE Y COMPAÑIA DE TEATRO LUZ NEGRA


16:00HRS.- MARCHA DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO RUMBO A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES


SUMATE A LAS ACTIVIDADES Y APOYANOS EN LA LUCHA POR:

¡JUSTICIA PARA NUESTROS HIJOS ASESINADOS POR ÓRDENES DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ!

¡POR LA NO EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT!


FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Chile terrible terremoto::: radioAMLO tv



Sismo en Chile

Algunos gritos, alarmas disparadas y el ruido de vidrios quebrados siguió al fuerte trepidar de la tierra que despertó esta madrugada a la mitad de los chilenos y que dejó al menos 78 muertos en este país sudamericano.

El violento sismo, que ocurrió a las 03:34 hora local (06:34 GMT) , tuvo una duración oficial de un minuto y medio, pero para la población el movimiento pareció interminable.

'Dios mío que pase pronto', se escuchó en medio de la noche en un pequeño edificio del tranquilo barrio de Nuñoa, en la zona suroriente de la capital chilena, mientras cuadros, estantes, espejos y adornos caían estrepitosamente al suelo.

En medio de la oscuridad, el viejo televisor Samsung de 14 pulgadas se desplazó desde el mueble que lo sostenía y cayó al piso del dormitorio, seguido inmediatamente por un gran espejo de pared.

En el living (la sala) , una 'ponchera' de cristal labrado, una reliquia familiar de más de cien años de antiguedad, se hizo añicos en el piso, mientras copas, tazas y platos quedaban regados por el suelo de la cocina.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/6...


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Un potente terremoto azota Chile::::



Uno de los terremotos más potentes de la historia sacudió Chile en la madrugada del sábado, provocando más de un centenar de muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El seísmo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico y el telefónico en la mayoría de la ciudad.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que hasta el momento se han contabilizado 122 muertos y que las pérdidas para la nación son muy grandes.

"Quiero compartir el dolor de los familiares de los más de 122 personas que perdieron la vida producto de este terremoto (...) Es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos", dijo Piñera a periodistas.

Piñera, que asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo, dijo que coordinará con la mandataria saliente Michelle Bachelet y su equipo el plan de reconstrucción que será necesario en el país, ya que según dijo fueron muy grandes las pérdidas de infraestructuras.

"Esto va a significar un duro golpe a la infraestructura de este país, ha habido pérdidas muy importantes en materia de infraestructura de caminos, aeropuertos, que están hoy día suspendidos, puertos y también en temas relacionados con vivienda", agregó.

El terremoto provocó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.

Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O'Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.

"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba solo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, de pie junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

El movimiento, mucho más poderoso que el terremoto mortífero que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular centro turístico de Viña del Mar.

Con la luz del día, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer a las víctimas. Los conductores en la capital formaban filas en las estaciones de servicio para abastecerse de gasolina.

"No esperamos que la cifra de víctimas aumente mucho más de lo que tenemos ahora", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a Reuters.

"COMO EL FIN DEL MUNDO"

Después de varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6,9, el aeropuerto de la capital fue cerrado por tener la torre de control dañada, según el Gobierno. Un policía en el lugar dijo que la mitad de la terminal estaba destruida y el canal estatal TVN aseguró que podría estar cerrada durante tres días.

400 kilómetros al sur de Santiago - el edificio del Gobierno local también se derrumbó, según emisoras de radio.

donde los locales comerciales de adobe se desplomaron pero no se informó de víctimas-, se sintió hasta en la vecina Argentina.

"Fue como ver el fin del mundo" dijo Vicente Acuña, un comerciante de 76 años de Talca.

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y acampaban en las calles por temores a las réplicas.

"Me salvé porque me tiré debajo de la mesa, se me vino todo encima, todas las puertas del edificio estaban rotas", dijo Elba Carrizo, una anciana de 81 años, que logró salir de su apartamento antes de que se derrumbara el edificio en el barrio de clase media de Maipú.

ESPERAN UN TSUNAMI EN LA ISLA DE PASCUA

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de Juan Fernández.

La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se informó de víctimas de inmediato.

Pero había más zonas en peligro.

El Gobierno chileno ordenó evacuar algunas zonas de la Isla de Pascua, donde viven unas 4.000 personas y donde se esperaba que golpeara el tsunami.

"No se sintió el seísmo, pero hay cambios en la marejada. Estamos evacuando a la gente hacia las tierras altas", dijo Luz Zasso, la alcaldesa de la isla emblemática por sus moáis, estatuas de piedra monolítica características de Pascua.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que las islas de Hawái corrían peligro y debían tomarse medidas urgentes y Australia también emitió una alerta de tsunami. Las islas ecuatorianas de Galápagos estaban siendo evacuadas.

"Estamos monitoreando de cerca la situación, incluyendo el potencia de un tsunami. Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Chile y estamos listos para ayudar en esta hora de necesidad", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El territorio de la Polinesia francesa en el Pacífico también fue colocado bajo alerta. Se esperaba que la primera ola tocara la isla Gambier a las 1550 GMT, luego Tahití a las 1750 GMT y Bora Bora a las 1815 GMT, informó en un comunicado el Alto Comisionado de la Polinesia Francesa.

El terremoto sacudió una zona donde hay grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

La mayor mina de cobre del mundo, Escondida, de BHP Billiton, funcionaba con normalidad, dijo el líder sindical Zeiso Mercado.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.

fuente



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, febrero 26, 2010

Impresiones de la visita de Evo Morales

Laura Itzel Castillo con Evo Morales




Alejandro Encinas con Evo Morales




Visitanos en http://www.youtube.com/user/radioamlo

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Cancún, unidad y lucha ideológica


La constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la trascendencia histórica que le atribuyó el presidente de Cuba, Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político. Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde, convocados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Con la decisión adoptada en México en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reunió a la CALC y al Grupo de Río, comienza a tomar cuerpo institucional el proyecto de unidad de Simón Bolívar y José Martí gestado hace dos siglos. Quién hubiera imaginado lo cerca que estaba el alumbramiento hace escasamente 11 años, cuando asumió la presidencia de Venezuela Hugo Chávez, que tanto ha hecho por convertir en realidad el ideal bolivariano. Hasta entonces era Cuba en solitario la que, sometida por el imperio a un bloqueo redoblado y a duras penurias materiales, continuaba aferrada a aquella utopía de los padres libertadores y a la de continuar la lucha por la igualdad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad entre los seres humanos resumida en la palabra socialismo.

La creación de esta organización es una necesidad impostergable para la concertación política, la cooperación e integración de una América Latina con rumbo independiente y unificador a la que la OEA no puede aportar sino obstáculos, subordinada como ha estado desde su fundación en 1948 a la política exterior agresiva e injerencista de Estados Unidos. Bautizada como sentina por el Canciller de la Dignidad cubano Raúl Roa, la OEA ha dado desde entonces el visto bueno de manera desembozada a todas las dictaduras militares e intervenciones armadas instrumentadas por Washington contra América Latina. Si en los últimos años no lo ha podido hacer con la misma desfachatez es porque la nueva correlación de fuerzas en la región se lo ha impedido. Así y todo, no ha sido capaz de ayudar a desmontar un solo conflicto creado por Estados Unidos con sus vecinos, como lo demuestra su inacción ante la agresión yanqui-uribista a Ecuador o frente al intento de golpe cívico contra Evo Morales o la parcialidad de su secretario general hacia el Departamento de Estado USA en lo relacionado con el golpe de Estado en Honduras. Esta contrariedad ha sido muy bien ilustrada por Evo en su memorable discurso en Coyoacán, ciudad de México, al expresar donde esté presente Estados Unidos no se puede garantizar con paz y justicia social la democracia. Evo y Chávez también han destacado la importancia de ligar la diplomacia con la lucha de masas, pues sin ésta no es posible construir la unidad por arriba.

Aunque el paso dado por los gobiernos latinoamericanos inspira justificado optimismo, no sería prudente ignorar que la nueva organización habrá que construirla en dura lucha ideológica con los gobiernos de derecha de América Latina y sometidos sus impulsores a las provocaciones de Estados Unidos, como la grosera embestida de Uribe contra Chávez en la Rivera Maya, fulminada por Evo como un intento de sabotaje a la cumbre de un agente del imperio. Más aún, viendo hacia delante, los gobiernos populares deben preparase para trabajar en un Grupo de Río presidido por Sebastián Piñera, un engendro del pinochetismo.

No obstante, es muy esperanzador el hecho de que haya recaído en Venezuela la responsabilidad de organizar en julio de 2011 la próxima cumbre y de elaborar los documentos de la nueva organización, que deben estar listos y consensuados para esa fecha: propuesta de estatutos, autoridades, presupuesto y plan de acción. Los gobiernos progresistas están aquilatando la lucha ideológica como un recurso fundamental para avanzar en la estructuración de la unidad latinoamericana y las decisiones tomadas en México lo confirman. Prueba de ello son los contundentes pronunciamientos de apoyo al reclamo argentino sobre las Malvinas, de condena al bloqueo de Cuba y, por supuesto, la Declaración de Cancún. Se palpa el cambio de época de que habla el ecuatoriano Rafael Correa.

aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=022a1mun

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Honduras: asesinan a mujer que se oponía al Golpe de Estado


Víctimarios de Yaneth Zepeda siguen libres semanas despúes de encontrado el cadáver de la mujer activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras, Vanessa Yaneth Zepeda, el autoridades hondureñas no han encontrado a los responsables. Los empleados de la morgue no quieren hablar.

La joven activista Vanessa Yaneth Zepeda, de 29 años de edad fue secuestrada y asesinada por desconocidos, su cuerpo fue hallado el pasado 3 de febrero a las 15H30 local (21H30 GMT) luego que fuera arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Zepeda era madre de tres hijas y según testigos la última vez que se le vio con vida fue en la mañana del día del incidente cuando salió de su casa. El cadáver de la miembra de la Resistencia no se le halló heridas de bala ni de armas blancas, tampoco se registró signos de violencia ni de robo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado donde se explica las condiciones en las cuales fue llevada Zepeda a la morgue, aseguraron en el documento que "el hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al Cofadeh ver el cuerpo que dejó más dudas".

El presidente del Cofadeh, Andrés Pavón, recordó en una entrevista para Radio Globo que los únicos que utilizan la técnica de asesinar sin dejar huellas en el cuerpo, son paramilitares colombianos y asesores militares israelíes. De igual forma, el integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social (Sitraihss), Luis Fernando Pacheco, subrayó que no se puede descartar que la muerte de la activista haya sido por motivos políticos hasta que no se oficialicen los resultados de la autopsia.

Según el líder sindical, Zepeda estaba siempre al frente de la Resistencia, era "una verdadera materia prima" para ser una futura líder. Se espera que para este viernes a partir de las 18H00 hora local (00H00 GMT) se efectuará una "Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa", que finalizará en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estuvo resguardado desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el pasado 27 de enero.

Horas después de haberse conocido la muerte de Zepeda, fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, filial de Radio Globo. Los trabajadores de este canal de televisión, identificados como Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años, habían sido amenazados en el mes de noviembre por su destacada labor periodística durante el golpe de Estado militar que sacó del poder a Zelaya.

Los dos jóvenes aseguraron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y que luego recibieron duros golpes por parte de agentes hondureños, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

La fiscalía colombiana pide prisión a quien lea la pagina digital de Rebelión


La fiscalía colombiana pide prisión a quien lea la pagina digital de Rebelión
Autor Santiago Alba Rico


Uribe sigue amenazando a diestra y siniestra. Ahora también son punibles de prisión quienes lean la pagina digital rebelión.org

Santiago Alba, miembro del consejo editorial de rebelion.org, cree que esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano de censurar y generar autocensura en los medios de comunicación.

En Colombia la Fiscalía considera un delito leer una página de Internet, en este caso rebelion.org. La propia pregunta del interrogatorio hecho a Nicolás Castro intenta predisponer y justificar esta decisión de criminalizar un medio de comunicación que ellos califican como proclives al terrorismo. Esto nos perece de una enorme gravedad, no tanto por lo que significa la criminalización de un medio de comunicación, lo que es bastante habitual en Colombia, sino por la barbaridad jurídica que supone imputar a alguien por el hecho de ser lector. Leer se convierte en un delito;.

Así lo señaló Santiago Alba, escritor y editor de rebelión.org, entrevistado por el periodista Ernesto J. Navarro en el programa Brújula del Sur de La Radio del Sur .
Alba resaltó que para los comunicadores que integran Rebelión, este hecho sin duda revela cual es la entraña totalitaria y dictatorial del régimen colombiano.
La pagina Rebelión tiene 14 años de existencia y se caracteriza por no evadir los temas mas espinosos, como el conflicto colombiano.

Alguna vez ya se los había señalado como presuntos amigos de los “terroristas”, desde 1996. El periódico El Tiempo los señalaba como amigos de las FARC o del ELN, a su vez a nivel personal casi todos los editores de Rebelión han recibido amenazas, algunas realmente graves, por parte de personas que se pueden vincular al régimen colombiano.

Asimismo, el cierre de la revista Cambio, el enjuiciamiento (aunque ya fue absuelto de los cargos) del periodista Alfredo Molano y otros ataques a la prensa opositora colombiana, son parte del currículo opresor del gobierno neogranadino.

Santiago Alba cree que esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano de censurar y generar autocensura en los medios de comunicación.

“Además, el propio Uribe, en declaraciones a distintos medios, se ha referido varias veces a aquellos que prestan su colaboración a paginas de Internet y los ha catalogado de terroristas. Esto es parte de una estrategia de criminalización a cualquier forma de oposición al gobierno colombiano. La criminalización se extiende más que a nadie a los periodistas y medios opositores, a los sindicalistas colombianos y a cualquiera que se oponga al régimen de
Uribe”, denunció Alba.

Afirmó que los periodistas de Rebelión están inquietos por las amenazas del régimen colombiano, pero sobre todo insiste en que esto no es solo una gota de agua, y que lo denuncian en la misma medida que siempre denuncian todas las barbaridades que comete el gobierno de Uribe.

Ya hemos consultado con abogados para prevenir cualquier tipo de ataque o de ofensiva por parte de la Fiscalía Colombiana;, señaló Santiago Alba insistió en que “llama la atención que la Unión Europea y Estados Unidos consideren al gobierno colombiano como la única democracia que existe en estos momentos en América Latina. La realidad es que este
régimen coincide con todo lo que tiene que ver con la sistemática violación de los Derechos Humanos

fuente:

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, febrero 25, 2010

Evo Morales discurso histórico desde México Coyoacán

Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.




Visitas en http://www.youtube.com/user/radioamlo


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Foro Alternativo y Festival Cultural: Transgénicos: en Guadalajara


Amigos y amigas:

Este es el foro alternativo al oficialista de la FAO sobre transgénicos ambos a realizarce en Guadalajara.

¿Quieres despejar tus dudas sobre los tránsgénicos?
¿Crees que tu salud depende de lo que comes?

Ven para atestiguar como se destruyen mitos y dogmas obsoletos sobre los transgénicos y como sí afectan a los ecosistemas y a la salud de las personas. Por tu bien y el de tus hijos y nietos tu asistencia es importante. Por la soberanía alimentaria de México dí no a los transgénicos.


Foro Alternativo y Festival Cultural: Transgénicos: ni salud ni alimento para el mundo
el cual surge como iniciativa de múltiples organizaciones nacionales y locales.

Del 1 al 4 de marzo se llevará a cabo, en Guadalajara, Jalisco, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) como una forma de promoción de los Transgénicos para paliar el hambre del mundo y enfrentar la crisis alimentaria. Desde la sociedad organizada observamos que este planteamiento es sesgado y es evidente que no se permitirán voces discordantes con el discurso central. Por ello, consideramos prioritario fomentar el debate desde una visión alternativa de los puntos que tratara esta Conferencia. Es importante contar con su asistencia.


Por favor difúndanlo con sus redes.

Maíz transgénico ¡No gracias!
Más informes aquí

Saludos fraternos,


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Invitación a Bailar::::: casa movimiento nacional por la esperanza


LA CASA DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA LOS INVITA A LA PRIMER CLASE DE BAILE DE SALSA COMO PARTE DE SUS ACTIVIDADES CULTURALES.

HOY A LAS 20:00 HRS.

EN
FEDERACIÓN 134 COL. LA PERLA
(Entre Cabañas y Prosperidad)
a una cuadra de la Calzada Independencia.


ANTE LOS EMBATES DEL GOBIERNO ESPURIO EN CONTRA DEL PUEBLO DE MÉXICO, RELAJÉMONOS CON UN POCO DE BAILE.

COOPERACÍÓN PARA EL MAESTRO: $10.00

LOS ESPERAMOS.
Sonia G.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, febrero 24, 2010

Descarga Ya el Tercer Número de REGENERACION:: periódico de las Causas Justas y el Pueblo Organizado

Descarga tu ejemplar gratuito
Bájalo aquí.
Envíalo. Imprímelo. Coméntalo. Critícalo. Pégalo. Distribúyelo. Compártelo. Guárdalo. Perfecciónalo. Difúndelo. Hagamos historia.


.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, febrero 23, 2010

Volante Convocatoria a Huelga, SIAPA 1ro de marzo 2010


Los compañeros del Sindicato Democrático del SIAPA, requieren de nuestro apoyo y solidaridad ante el inminente estallamiento de Huelga por la revisión salarial (piden 12% de aumento negociable) y de su contrato colectivo de trabajo. El nuevo titular del SIAPA se niega sistemáticamente a cualquier negociación y diálogo, argumentando que el SIAPA no tiene dinero para atender las justas demandas de casi 2 mil empleados que agrupa este combativo Sindicato.
¡TODOS A APOYAR LA LUCHA DEL SEPSIAPA Y A DIFUNDIR ESTE VOLANTE! HOY POR ELLOS, MAÑANA POR NOSOTROS.
FRATERNALMENTE: Carlos R. Sepúlveda Luna.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

FORO CIUDADANO: participa en línea

Qué le falta a la reforma política ¡Democracia!

Foro Ciudadano

Sábado 27 febrero

Capilla Museo Regional

Liceo entre Hidalgo e Independencia

10:00 a 14:15


10:00 a 11:00. Primer bloque: ¿Por qué Calderón propone una reforma

política y qué opinas de su decálogo?

Moderador: Jorge Narro
Ponentes: Carlos Delgado,
Ivabelle Arroyo, Bernardo Jaén, Rubén Martín

11:00 a 12:00 Diálogo con el público

12:15 a 13:15 Segundo bloque: ¿Qué le falta a la democracia en México?

Moderadora: Rossana Reguillo
Ponentes: Esteban Garáiz, Elisa Cárdenas, Jaime Preciado, Jorge Ceja, Adán Ángeles

13:15 a 14:15 Diálogo con el público, pero si no puedes asistir participa virtualmente de manera muy simple.


Instrucciones para la participación virtual

Para acceder vía web: http://webchat.freenode.net

Instrucciones de uso: en donde dice nickname: escribe tu nombre sin espacios en Channels: escribe guadalajara, ejemplo:

haz click en connect y aparecerá una pantalla donde puedes escribir tus preguntas, sé lo más preciso que puedas y permite que otros también escriban.

Cualquier duda escríbenos o llámanos

Jesús Carlos Soto Morfín ANCA Jalisco 333 477 0609,
arbolcuerpo@gmail.com

Margarita Sierra ANCA Jalisco 333 201 2189
congresociudadano.jal@gmail.com

Marcha mitin apoyo al SME y Mineros Cananea



Solicitamos el apoyo de todos los compañeros para difundir la marcha de apoyo al SME y Mineros de Cananea que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo.

Ayudanos a reproducir este volante. Gracias.

¡¡ TODOS SOMOS SME Y CANANEA!!



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Evo Morales Conferencia de Prensa visita a México

Conferencia del mandatario Boliviano después de una intensa agenda en México, realizada del el Hotel Sevilla Palace el día 21 de febrero de 2010. Mostrando su lado humilde, pero muy firme contesto una serie de preguntas enfocadas a su gobierno, a su relación con los medios y por supuesto la política mexicana, las cuales de manera diplomática no conesto por las debidas ccuestiones políticas.

Humano, siempre, Evo Morales.


http://www.radioamlo.org


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, febrero 22, 2010

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar


ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.

Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.


fuente




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Evo Morales en México discurso y reconocimiento 21 de febrero de 2010

Después de un día de muchisima actividad y de dar un reconocimiento a Don Benito Juárez, y reunirse con el Jefe de Gobierno para recibir las llaves de la ciudad, el Presidente Evo Morales recibe del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, las llaves de la ciudad, posteriormente da un discurso de agradecimiento a todos por el recibimiento que le ha otorgado el pueblo de México



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

AMLO y Adolfo Hellmund 22 de febrero de 2010::: regeneración TV



López Obrador y Adolfo Hellmund conversan sobre la necesidad de crear un nueava economía que deje atrás el modelo neoliberal que favorece únicamoente a la oligarquía y que tanto daño ha causado a nuestro país.

ver vídeo en youtube aquí


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, febrero 21, 2010

Nuestros hijos nos acusarán.... (trailer de película)



Trailer del documental francés "Nuestros hijos nos acusarán".


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, febrero 20, 2010

Evo Morales en México::: síguelo por Radioamlo: domingo 21 febrero 2010



Evo Morales en México por Radio AMLO, Domingo 21 de Febrero 2010:::: Transmisión en vivo y cobertura de su visita por radioamlo.org y radioamlo.tv

Pása la voz :)



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Preparan masivo recibimiento a Evo Morales en capital mexicana


Por María Julia Mayoral

México, 20 feb (PL) Miles de indígenas e integrantes de organizaciones sociales procedentes de todo México ofrecerán mañana la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la capitalina localidad de Coyoacán, estiman autoridades locales.

El jefe de la delegación de Coyoacán, Raúl Flores, dijo a la prensa que "estamos prácticamente listos" para recibir al mandatario suramericano, en su primera visita oficial a México para participar en la Cumbre de Río, que comenzará el próximo lunes en Cancún, Quintana Roo, en el sureste del país.

"Para nosotros es un gusto que un hermano latinoamericano nos visite", apreció Flores, en medio de los preparativos para dar la acogida al líder boliviano, con el respaldo de un amplio dispositivo de seguridad.

Comités de solidaridad, sectores populares, universitarios y de la izquierda mexicana también se alistan para ofrecer multitudinaria acogida al estadista, apreciado por sus políticas de gobierno en favor de los sectores más vulnerables.

Según trascendió, se espera un encuentro entre Morales y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien entregará al distinguido visitante las Llaves de la Ciudad.

En declaraciones ofrecidas en la capital boliviana, Morales consideró ayer que la cumbre de presidentes del Grupo de Río ayudará al surgimiento de una nueva organización latinoamericana, en aras de librar a la región del imperialismo estadounidense.

Actualmente forman el Grupo de Río Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

También pertenecen a ese mecanismo de integración República Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Honduras, aunque el gobierno de esta última nación, surgido tras un golpe de Estado, no fue invitado a la cita.

lac/mjm
fuente

******************************

LA TRANSMISION SALDRA EN VIVO POR www.radioamlo.org & www.radioamlo.tv

******************************

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, febrero 19, 2010

Lo común como paradigma compartido de los movimientos sociales y más



commonsblog.worpress.com

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

10 años después del Foro Social Mundial: elementos para un nuevo orden del día

Sólo podemos fomentar lo común como nuevo engranaje narrativo para el siglo XXI si lo consideramos el denominador común de movimientos sociales y escuelas de pensamiento diferentes. A mi juicio, imponer lo común no sólo sería posible, sino también inteligente desde el punto de vista estratégico. Veamos 15 razones para hacerlo:

1.- Lo común está en todas partes. Determina nuestra calidad de vida en muchísimos aspectos. Está presente en las esferas social, natural, cultural y digital (aun cuando a menudo sea invisible). Pensemos en las cosas que utilizamos para aprender (leer y escribir), las que usamos para desplazarnos (tierra, aire y mar), las que empleamos para comunicarnos (lenguaje, música y códigos), las que nos sirven para alimentarnos y curarnos (tierra, agua, medicinas), o aquellas de las que depende nuestra reproducción (genes, vida social). Lo común afecta a la forma de compartir y utilizar todas estas cosas. Representa un modo de reproducción fértil de nuestras relaciones sociales... en cualquier época. Por consiguiente, sería mejor describirlo en forma de verbo (poner en común) y no con un simple sustantivo (lo común o los bienes comunes). Lo común comporta un tipo especial de práctica de uso y de producción de conocimiento y bienes materiales en el que prima el valor de uso sobre el valor de cambio. Poner en común es una práctica que nos permite tomar nuestra vida entre las manos y preservar y ensanchar lo que compartimos, en lugar de dar fe de las restricciones que soporta y su privatización. Los derechos de los comuneros son independientes de la convención formal y la ley positiva. Simplemente se tienen sin que haya que pedir permiso a nadie, y se comparten con los demás. Lo común brinda un tipo de libertad distinta de la del mercado. De manera que la buena noticia es que, cuando nos concentramos en lo común, nos concentramos en cómo desplazar cosas de la esfera del mercado a la de los bienes comunes, en cómo desplazar la autoridad y la responsabilidad desde las burocracias estatales hasta las muy diversas modalidades en que los usuarios «gestionan lo común»... y prestamos atención a los muchos asuntos y recursos que todavía no están mercantilizados (como el 75% de la biomasa). Resulta alentador.

2.- Lo común tiende puentes entre sectores y comunidades, brinda un marco de convergencia y consolidación de movimientos. Los temas que tenemos que afrontar se han vuelto decididamente complejos. Para reducir la complejidad hemos agrupado los que guardan relación directa. En el debate político público existe la división en diferentes ámbitos de conocimiento y autoridad. Están los que discuten asuntos relacionados con los recursos naturales (los «eco...») y quienes analizan asuntos culturales y digitales (los «tecno...»). El resultado es la existencia de comunidades (decididamente) especializadas para cada uno de los centenares de problemas que nos acucian y la desaparición de infinidad de vínculos y relaciones entre ellos. En el caso de la diversidad de lo común, esta fragmentación es en cierto sentido inevitable, pero también contribuye a que perdamos la capacidad compartida de seguir los procesos y cambios económicos, políticos y tecnológicos en curso. Así disminuye también nuestra capacidad de reaccionar ante los cambios y de formular propuestas alternativas coherentes con meticulosidad. Lo común es capaz de unificar movimientos de cambio social diferentes, aun cuando presenten dinámicas profundamente dispares, porque nos permite centrarnos en lo que comparten los recursos comunes y los comuneros, y no en lo que los diferencia. El agua es finita, el conocimiento no. La atmósfera es global, un parque no. Las ideas crecen cuando las compartimos, la tierra no. ¡Pero todos son recursos comunes! Por consiguiente, ninguno de ellos puede ser propiedad exclusiva de una única persona. Todos están vinculados a una comunidad. Todos se gobiernan mejor si las normas y reglas de uso están confeccionadas por la propia comunidad o la gente que depende de esos recursos las considera legítimas.

3.- Lo común traslada el debate de la propiedad más allá del marco (a veces estéril) de lo público frente a lo privado. La reivindicación de propiedad pública sigue siendo importante pero, ¿acaso los estados-nación han ejercido de albaceas concienzudos de lo común? No. ¿Protegen el conocimiento tradicional, los bosques, el agua y la biodiversidad? No en todas partes. Hay mucho más que «público» y «privado». Se puede poseer durante un periodo de tiempo breve un recurso común para utilizarlo (para reproducir nuestro medio de vida), pero no se puede hacer con él lo que se quiera. Es importante recordar que el concepto de posesión de uso es muy distinto de la noción dominante de propiedad convencional. La posesión no deja espacio para la alienación. La propiedad sí. Y la propiedad permite el abuso y la mercantilización, la máxima monetarización y la «externalización» de costes a expensas de lo común, un proceso en curso al final del cual todos acabamos peor. A quienes somos más ricos incluso se nos alienta para que nos refugiemos en comunidades protegidas con vallas.

4.- La perspectiva de lo común no es un modo de pensar digital. Su modo no es el del procesamiento binario (0-1) o la disyunción exclusiva (o...o). Tampoco da primacía a los balances de resultados como un simple número de «éxitos». Buscamos soluciones más allá de los polos opuestos y de la métrica numérica del «éxito». No se trata simplemente de oponer lo privado frente a lo público, ni la derecha contra la izquierda, la cooperación contra la competitividad, la «mano invisible del mercado» contra el plan estatal, o las posiciones a favor de la tecnología frente a las contrarias. La perspectiva de lo común se centra en el olvidado tercer elemento o tercera instancia. Ahonda en nuestra comprensión de la propiedad común y en los principios universales que son útiles para las personas y para proteger su recursos comunes. En el sector de los bienes comunes primamos el aprendizaje de la cooperación sobre el de la competitividad. Los común resalta la autodeterminación de las normas y las tecnologías libres desarrolladas y controladas en común en lugar de tecnologías propietarias que tienden a concentrar el poder en las élites y les permitan controlarnos.

5.- Hablar de lo común significa centrarse en la diversidad. Según las palabras del ex gobernador Olívio Dutra (de Río Grande do Sul) pronunciadas durante la reunión «WSF 10 years later» («10 años después del Foro Social Mundial»), lo común «hace posible la unidad en el seno de la pluralidad y la diversidad». Sin duda, uno de los puntos fuertes de este enfoque reside en la idea de que no existen soluciones simplistas, ni pautas institucionales, ni ninguna panacea equivalente a «talla única para todos», sino tan solo principios universales como el de reciprocidad, cooperación, transparencia, respeto a la diversidad y otros. Cada comunidad debe determinar cuáles son las normas adecuadas para acceder, utilizar y controlar un sistema de recursos comunes basándose en estos principios. Es complejo, como lo es la relación entre naturaleza y sociedad, sobre todo cuando hablamos de bienes comunes a la humanidad. En este caso la «comunidad» es el conjunto de la humanidad, lo que alude a la auténtica necesidad de un nuevo multilateralismo basado en el enfoque de lo común.

6.- Centrarse en lo común establece un nuevo equilibrio entre tres C mayúsculas: Cooperación, Control y Competitividad. No existe cooperación sin competencia, y viceversa pero, en una sociedad basada en lo común, quienes obtienen reconocimiento son aquellos que más rinden en la cooperación, y no en la competitividad. El lema es vence en la cooperación, y no en la competición. Las reglas específicas de la cooperación en un sistema de bienes comunes varían de un entorno a otro. Nadie puede imponerlas y controlarlas desde arriba. Gracias a la investigación y la práctica sobre los bienes comunes hemos aprendido que en el mundo hay muchos sistemas autoregulados de control y gestión de bienes comunes, lo que significa que han establecido sus propios sistemas de control y seguimiento. O se autoregulan y coordinan en diferentes niveles institucionales. Por lo que se refiere al «control», la premio Nobel Elinor Ostrom aconseja lo siguiente: «Es mejor inducir la cooperación mediante acuerdos institucionales adaptados a los ecosistemas locales que tratar de imponer el control a distancia». Al mismo tiempo, «los sistemas impuestos desde arriba» (gobiernos, leyes, organismos internacionales) pueden adquirir una importancia esencial para fortalecer y facilitar el acceso a los bienes comunes. Pero para lograrlo requieren además una perspectiva sobre lo común que esté inscrita en su lógica y su arquitectura de gobierno.

7.- Los bienes comunes no aíslan las dimensiones ecológica y social, como sucede en el enfoque del Green New Deal («Nuevo Proyecto Verde»). (1) Hasta cierto punto, puede ser útil hacer visible el «valor económico» de los recursos naturales, y sin duda es necesario internalizar en el conjunto del proceso de producción los costes ecológicos. Pero no basta. Este enfoque no aborda la dimensión social del problema, tiende a ahondar en las estructuras sesgadas del mercado vinculando las soluciones con el acceso al dinero. Así, el que más tiene, puede permitirse internalizar los costes. El que no tiene está perdido. Por el contrario, las dimensiones ecológica y social encuentran una explicación común en los bienes comunes. No existe ninguna solución basada en la perspectiva de lo común en la que quienes no tengan estén perdidos. 8.- El concepto de bienes comunes integra visiones del mundo diferentes: Hay en él elementos atractivos para el pensamiento socialista (por ejemplo, la posesión común), para los anarquistas (el enfoque de la iniciativa de organización autónoma), para el pensamiento conservador (que valora la protección de la creación individual), para las ideas comunitaristas y cosmopolitas, evidentemente (el enfoque impulsado por lo integral y la diversidad) y hasta para los liberales (la distancia con respecto a la responsabilidad del Estado, el respeto de los intereses y motivaciones individuales para sumarse a un proyecto o una comunidad). Pero está bastante claro que lo común no puede ser el programa de un único partido político. Ahí reside su fuerza, y esa es la razón por la que los agentes políticos dominantes suelen mal interpretar los bienes comunes e incluso tratan de apropiárselos. Si velamos por la coherencia del discurso de lo común (véase el punto 9), no lo conseguirán.

9.- El criterio de integración de ideas políticas distintas en el seno de un paradigma de lo común es claro y tripartito: (a) uso sostenible y respetuoso de los recursos (sociales, naturales y culturales, incluidos los digitales), lo que significa evitar la sobreexplotación y la infrautilización de recursos comunes. (b) compartir equitativamente los recursos comunes, así como participar en todos los procesos de toma de decisiones sobre el acceso, la utilización y el control de los mismos y (c) libre desarrollo de la creatividad y la individualidad de las personas sin menoscabo del interés colectivo.

10.- Lo común no tiene un único centro, sino varios. Sus estructuras de gobierno están descentralizadas y son, asimismo, diversas. En otras palabras: lo característico de los bienes comunes es que son policéntricos, lo que supone un enfoque profundamente democratizador, tanto desde el punto de vista político (principios de descentralización, subsidiariedad y soberanía de los comuneros y establecimiento de las normas por parte de los propios comuneros) como económico (el «modo de producción de lo común» nos hace menos dependientes del dinero y del mercado).

11.- Lo común fortalece un núcleo de creencias importantes sobre los seres humanos y la conducta. No somos sólo, ni siquiera principalmente, el «homo oeconomicus» que nos quieren hacer creer que somos. Somos mucho más que criaturas egoístas que velan por su interés personal. Necesitamos estar insertos en un entramado social y disfrutamos viviendo en él. «Lo común es la telaraña de la vida», afirma Vandana Shiva. Nos gusta colaborar, cuidar y compartir. Lo común refuerza la seguridad en el potencial creador de las personas y en la idea de interrelación, que significa que «necesito a los demás y los demás me necesitan». Lo común respeta nuestra libertad de cooperar y compartir. Es un tipo de libertad distinta de aquella en la que se basa el mercado. Cuanto más contribuimos, a más cosas podemos acceder. Pero, atención: no se trata simplemente de «acceder a todo gratuitamente».

12.- Lo común brinda herramientas de análisis que nacen de categorías distintas de las capitalistas, por lo que el concepto contribuye a «descolonizar el pensamiento». (Grzybowski) Los comuneros redefinen el concepto de «eficiencia». Se preguntan cómo cooperar «con eficiencia» y cómo fomentar y facilitar que las personas cooperen. Reivindican derechos de uso (durante periodos limitados), en lugar de la propiedad ilimitada, para reproducir su medio de vida. Respeta las formas tradicionales de proteger los bienes comunes, así como los sistemas de conocimiento tradicional. En pocas palabras: lo común arroja nueva luz sobre muchos procesos reguladores políticos y jurídicos. Hay una gran diferencia si contemplo el entorno como un bien común o como una mercancía con la que comerciar. Hay una gran diferencia si el agua se entiende como un bien común, lo que significa que está estrechamente vinculada a las necesidades de las comunidades, o no. O pensemos en las semillas y cultivos; entender su diversidad como un bien común significa cosechar autodeterminación y seguridad alimentaria. Si la sociedad reconociera la diversidad regional de semillas como un bien común, el Estado destinaría todos los recursos disponibles al cultivo de semillas independientes y orgánicas y a proteger a los pequeños agricultores para que prosiguieran con su modo tradicional de desarrollarlas, en lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en manipulación genética e ingeniería de semillas.

13.- En el sector de los bienes comunes hay gran diversidad y cantidad de actores. En los últimos años se ha acelerado el interés internacional por el paradigma de los bienes comunes. Varias organizaciones y comuneros tienen ahora seguidores transnacionales significativos (Creative Commons, Wikipedia, Free Software and Free Culture Movement, plataformas diversas para compartir, organizaciones contrarias a las explotaciones mineras, alianzas activas para un enfoque del Bem-Viver («Buen Vivir»), movimientos de escala mundial en favor de la agricultura sostenible, Water Commons, huertos comunitarios, proyectos de comunicación e información ciudadana y muchos otros). En realidad, se trata de un crecimiento espontáneo explosivo de iniciativas de bienes comunes. Desde que Elinor Ostrom recibió el Premio Nobel de Economía (octubre de 2009), muchas universidades han redescubierto el interés académico por lo común.

14.- Lo común constituye un modo de producción alternativo. Los problema que nos acechan no son problemas de disponibilidad de recursos. Son problemas nacidos del actual modo de producción. Por fortuna, en algunos ámbitos estamos siendo testigos de un desplazamiento del modo de producción capitalista (basado en la propiedad privada, el mando vertical, el intercambio de valores a través del dinero, la explotación de los recursos y del trabajo y la dependencia del crecimiento y el afán de lucro) hacia un modo de producción de bienes comunes (basado en la posesión, la cooperación, compartir y el interés y la iniciativa personales, donde el PIB es un indicador insignificante y el objetivo es la «vida buena», el bem viver). Muchos proyectos de «Producción entre iguales basada en bienes comunes» se desarrollan con éxito. Así sucede especialmente en el caso de la producción de conocimiento (Wikipedia, Free Software, Open Design). Pero está teniendo lugar una discusión muy animada acerca de cómo trasladar los principios de la producción entre iguales basada en la comunidad de bienes a la producción de lo que comemos, llevamos puesto o utilizamos para desplazarnos, al menos hasta cierto punto. Creo que es posible. En primer lugar, porque el conocimiento constituye la mejor parte de toda clase de producción. Todos los bienes son productos de conocimiento latentes. No existe producción de automóviles o de huevos sin un concepto y un diseño subyacente (que representa la mejor parte de su «valor de mercado»). En segundo lugar, porque hay muchos tipos de sectores de bienes comunes (economía de la atención personal, de la solidaridad) que todavía no están mercantilizados y en los que están profundamente enraizados los valores y reglas comunes. Esos sectores atestiguan que todos los días se producen al margen del mercado muchas de las cosas que necesitamos para vivir.

15.- El discurso de los bienes comunes es un discurso sobre el cambio cultural. No se trata de un mero enfoque tecnológico o institucional. Más bien, ofrece un marco nuevo para el pensamiento y la acción política y personal.

¿Por qué ahora?

Porque ha llegado el momento de los bienes comunes.

1.- En el actual momento histórico de cambio se está redescubriendo lo común en muchos contextos. El mercado y el Estado (por sí solos) no han conseguido proteger los recursos comunes ni han satisfecho las necesidades de las personas. En realidad, el fundamentalismo del libre mercado prevaleciente hoy día está asediado. Su sistema de análisis económico, sus políticas públicas y su visión del mundo están perdiendo valor explicativo, por no referirnos al apoyo público. ¡Cada vez hay más personas que descubren que lo que nos permite gozar de la biodiversidad, la diversidad cultural y las redes sociales no es el mercado!

2.- Las nuevas tecnologías favorecen nuevas modalidades de cooperación, así como la producción descentralizada de tecnologías esenciales de la era industrial, hasta ahora monopolizadas. Hoy día podemos reubicar incluso la producción de energía o electricidad en bienes comunes sociales (estaciones de producción de energía solar ciudadanas, paneles solares domésticos). Podemos decidir cuáles son noticias e información valiosas para la comunidad y reproducirlas nosotros mismos con «la mayor fotocopiadora» que ha existido jamás: Internet. La importante revolución en curso de la producción permite cambiar las reglas. Representa una gran amenaza para los monopolios.

3.- Los procesos que se desarrollan en la actualidad conceden al individuo la posibilidad de comprometerse con un contexto más amplio. La perspectiva de bienes comunes moderna no está orientada al «retorno al pasado». No se trata de un enfoque de mera relocalización, sino que el horizonte es de cooperación local, descentralizada y horizontal en redes distribuidas, de tal modo que las personas puedan capacitarse a sí mismas para crear cosas en común y ponerlas a disposición de los demás... si quieren. El objetivo es ampliar lo máximo posible el sector de los bienes comunes y la producción basada en ellos y reducir la dependencia del mercado. Solo es posible si el nuevo modo de producción es capaz de resolver incluso problemas complejos, si logra «producir entre iguales» artefactos que incluso las grandes empresas tendrían dificultades de elaborar desde el punto de vista logístico, económico y conceptual. ¡Y lo es! Pensemos simplemente en la Wikipedia o en un coche libre de patentes. Tal vez si las empresas no hubieran encerrado las tecnologías y controlado el mercado hubiéramos desarrollado vehículos de transporte individual basados al 100% en materiales reciclables y que consumieran sólo un litro cada 100 kilómetros. En un mundo en el que el modo de producción de lo común esté generalizado, se acabó la distinción entre centro y periferia.

4.- Hay nuevas formas legales de proteger los derechos de uso colectivo y de acceso libre y/o equitativo a los bienes comunes: la General Public License (GPL), las licencias ShareAlike, los modelos de propiedad de recursos naturales con un mecanismo incorporado para impedir la especulación y evitar la sobreexplotación, los fondos de acciones sobre recursos comunes, los sistemas de gestión de agua de riego en México, los de gestión de agua Johads de India o la Allemansträätten (derechos de cada persona) en países del norte de Europa. Son herramientas poderosas de las que tenemos que aprender más y desarrollar más. Es un ámbito en el que necesitamos grandes dosis de pensamiento jurídico e innovación creativas, y debemos respetar la gran variedad de reglas formales e informales para proteger los bienes comunes en todo el mundo.

5.- Y por último, pero no menos importante: cuando metemos la nariz en los bienes comunes, descubrimos cosas nuevas asombrosas. Entramos en contacto con centenares de comunidades dinámicas. Nos asaltan ideas inesperadas, aprendemos sobre proyectos e ideas alentadores y multiplicamos nuestras redes. Es tonificante. ¿Sabías que existe un proyecto de OpenCola ? ¿O que el lago más grande de Nueva Zelanda, el lago Taupo, está lleno de truchas? En la muy turística región de Taupo hay mucha «presión sobre el recurso», pero la población de truchas sigue disfrutando del lago porque los neozelandeses respetan una regla muy sencilla: Pesca lo que necesites para comer (para ello, las autoridades locales expiden una licencia de pesca), pero no lo vendas. Así, en ninguno de los menús de los centenares de restaurantes de la región se pueden encontrar truchas. Recuerda: los bienes comunes no están a la venta. ¿O sabes algo de biología de código abierto y medicina participativa? ¿Has oído hablar de la infinidad de bancos locales de semillas, especialmente en el hemisferio Sur, y de los increíbles tesoros que nos prodigan? ¿Sabes en qué situación se encuentra el incipiente movimiento internacional de edición académica de libre acceso en su esfuerzo por garantizar que podamos acceder libremente a lo que se ha publicado con fondos públicos, a la producción de conocimiento? ¿Eres consciente de los movimientos intercultural y de huertos comunitarios, o de los regímenes de bienes comunes utilizados por los langosteros de Maine (EE UU) para impedir la sobreexplotación de la langosta? ¿Y qué pensar de Crisis Commons , una organización en la que centenares de voluntarios están aportando conocimientos especializados y reuniendo información utilizando tecnologías de la información modernas para apoyar la ayuda de emergencia después del terremoto de Haiti?

Los bienes comunes son algo que devuelve el entusiasmo a los debates políticos. Los jóvenes son todo oídos cuando conocen la producción entre iguales, porque eso es lo que hacen .Los «eco...» son todo oídos cuando se enteran del principio de copyleft que les permite la reproducción viral de software y contenidos. Se enteran de que «ese complicado asunto de las autorizaciones» es para defender el libre acceso al conocimiento y a técnicas culturales. Eso es precisamente lo que reclaman en su campo. Los «tecno...» encuentran motivación para utilizar sus sorprendentes habilidades para ayudar a gestionar sistemas complejos de recursos naturales. Dicho de otro modo, los bienes comunes ensanchan el horizonte, vienen acompañados de una brisa de aire fresco de pensamiento y práctica colectiva dinámica y no dogmática.

El de los bienes comunes es un concepto poderoso, de capacitación y fortalecimiento de comunidades destinado a recrear constantemente una vida más digna. Eso es lo que necesitamos para forjar un movimiento diverso e irresistible basado en un pensamiento político y conceptual coherente.

Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Enero de 2010

___________________________

Notas

(1) A Green New Deal  es el título del informe presentado el 21 de julio de 2008 por el Green New Deal Group en el que se esbozan una serie de propuestas para abordar el cambio climático, la actual crisis económica y la tasa máxima de extracción de petróleo. (N. del T.)

Fuente: http://commonsblog.wordpress.com/2010/01/28/the_commons_as_a_common_paradigm_for_social_movements_and_beyond/

Tomado de Rebelion.org


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Carmen Aristegui entrevista a Napoleon Gomez por caso Cananea

Carmen Aristegui entrevista a Napoleon Gomez por caso Cananea (1/2) 19-02-2010

Aristegui Entrevista a Napoleón Gómez Urritia sobre el caso de los mineros de Cananea, el lider de los mineros responde que el secretario del trabajo parece vocero de la empresa por su gran actividad en contra de los trabajadores.







::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, febrero 17, 2010

Revocacion de Mandato de Felipe Calderon Conferencia

Conferencia de Prensa nombrada por el Comité Ciudadano para la revicación del mandato, presento el 15 de febrero su plan de acción. Estuvo presente Agustín Guerrero Diputado Federal, Gilberto López y Rivas, Manuel Oropeza y Fernando Amezcua, entro otros.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

mensaje a las Redes::: Destaca la vigencia de AMLO



Pocos, por no decir nadie, por lo menos que yo recuerde, ha recibido una critica tan rotunda, continua, masiva y despiadada como Andrés Manuel López Obrador. No hay día que no aparezca algún artículo o comentario en los medios atacándolo (en muchos es una notable y delirante obsesión); no hay semana que yo no reciba algún correo electrónico: algunos anónimos y otros reproduciendo comentarios, artículos o cartas de analistas y conductores de programas de tv. El tono casi siempre es el mismo: cero argumentos, chismes banales sin sustento, abundancia de adjetivos, vocabulario vulgar e intolerancia extrema.
Nadie está bajo una lupa tan extrema (más bien del microscopio), en cada movimiento que hace, cómo se viste, qué zapatos se pone, dónde come, qué carro usa y qué gasolina le pone. Y sin embargo, de nada grave y cierto se le puede acusar. Su actuar es franco abierto y público.
Cualquier personaje de la vida publica, y especialmente de la política, por muchísimo menos que esto ya habría sido declarado como político desaparecido. Sin embargo, AMLO está vigente y su influencia es total, al grado de haber marcado frecuentemente la agenda. Ha hecho pronósticos acertados y propuestas importantes, y en muchos casos tan relevantes que ha revertido decisiones de gran importancia. Es realmente un cogobierno desde la oposición y la memoria viva de una injusticia que no debe volver a suceder en México.
No hay actualmente ningún político tan cerca del México real, que conozca y ame tanto sus entrañas profundas, sus rincones más apartados y las angustias más olvidadas. Esto y la congruencia de su pensamiento y acciones es lo que le da la fuerza y legitimidad a su vigencia.
No pertenezco a ningún partido político, ni estoy afiliado al movimiento de AMLO. En esta época de decadencia y de incierto parto con dolor para México, de pocas cosas puede uno estar orgulloso, pero entre esas pocas para mi, están la UNAM y AMLO.
Carlos Noriega Félix, arquitecto y catedrático jubilado de la UNAM


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, febrero 16, 2010

Evo Morales en México

Ante la visita del distingido Presidente Evo Morales a México, lider mundial del altermundismo y jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, su visita será transmitida en vivo por Radio AMLO a través de sus diversos servicios informativos www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv, para poder escuchar desde tu reproductor por http://stream.radioamlo.info:8010.

Viva América Unida
Vivan los pueblos de América
Viva México.

Radio AMLO rompiendo el cerco informativo.






::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Ciudad Juárez pide justicia


Unas 2.000 personas participan en una marcha en recuerdo de los 15 jóvenes asesinados el 31 de enero



Cerca de 2.000 personas participaron en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio que se convocó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), para exigir justicia para los 15 asesinados -la mayoría jóvenes estudiantes- el 31 de enero cuando se encontraban en una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar de la ciudad fronteriza.

La manifestación fue encabezada por Luz María Dávila, madre de dos de las víctimas, que se encaró el jueves al presidente Felipe Calderón durante su visita a la población. Dávila perdió en la masacre a sus dos únicos hijos, Marco, de 19 años, y José Luis, de 16.

Entre consignas de "Ni una víctima más" y "Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él", los manifestantes partieron del monumento al presidente Benito Juárez, que da nombre a la ciudad, al puente fronterizo Santa Fe, uno de los cruces internacionales que conectan la población con El Paso, Tejas (Estados Unidos). La mayoría de los participantes vestían de negro y cargaban muñecos que representaban a las víctimas de la violencia en la ciudad: más de 2.600 en 2009. En lo que va de este año, alrededor de 300.

Luz María Dávila, o doña Mari como ya se conoce en todo el país a esta mujer sin recursos económicos, exigía durante la marcha que no dejaran solos en su reclamación de justicia a los que, como ella, habían sufrido una pérdida. El jueves, durante la visita que realizó a Ciudad Juárez el presidente mexicano, Dávila le espetó que no era bienvenido y le recriminó que, en sus primeras declaraciones tras enterarse de la masacre, había sugerido que las muertes estaban relacionadas con las pandillas criminales que operan en la ciudad.

Guadalupe Meléndez, la madre de Israel Arzate Meléndez, uno de los dos detenidos como sospechosos de haber participado en la matanza también participó en la manifestación. Meléndez afirma que su hijo es utilizado como "chivo expiatorio". El Gobierno mexicano informó que Arzate había sido detenido cuando conducía un vehículo robado. Un testigo citado en El Diario de Juárez contradice esta versión y dice que Arzate Meléndez fue detenido en su negocio.

También se adhirieron a la manifestación familiares de víctimas como Benjamin Franklin Le Baron, un activista torturado y asesinado en julio pasado, y los padres de algunas de las más de 500 mujeres asesinadas en los años noventa en Ciudad Juárez.

Al final de la marcha, los participantes simularon que eran asesinados. En Ciudad Juárez, unas 4.500 personas han muerto de forma violenta en los últimos tres años. Ayer, el cadáver de una mujer fue descubierto en un depósito, otros tres hombres fueron asesinados y en un automóvil fue hallado el cuerpo de otro. Cinco más.

FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV