Páginas

::::

martes, noviembre 16, 2010

Medios alternativos y comunitarios defienden el uso de libre licencia



YVKE Mundial


 
Una de las ponencias más esperadas en la Cayapa para la Construcción de la Comunicación Popular Socialista, que se realiza en Yaracuy, fue la de Tecnologías de la Información para la Liberación, dictada por Alexis Antelíz, miembro del Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Luego de su ponencia, Anteliz dedicó unos minutos a YVKE Mundial, y compartió los puntos abordados con los medios alternativos y comunitarios.

El mundo privativo
“Hay todo un mundo de licencias informáticas privativas que nos obligan a pagar, y pagar mucho”, señaló Alexis Antelíz al referirse al pago de licencia por el uso de programas privados de informática.

Esas herramientas amarran a los productores a sus servicios, haciéndoles pagar por sus llaves informáticas casi 7000 dólares por la edición de programas en tercera dimensión, cuando el software libre les ofrece las mismas herramientas, como Blender, sin pagar nada por la licencia de uso.

Explicó Antelíz, que estas mismas herramientas privadas pueden ser utilizadas para el sabotaje, como pasó durante el paro petrolero y el uso de software comercial para paralizar, atacar y dañar los sistemas computarizados de PDVSA.

Decretos para el Software Libre
Para Alexis Antelíz, la experiencia venezolana es significativa, y coloca al país entre los pocos del Mundo que han fijado posición a través de decretos, para el apoyo de los programas de libre licencia.

El decreto 3390, producto del sabotaje petrolero, permite la aplicación de programas y sistemas manejados por el Estado venezolano, para que ningún particular pueda afectar, alterar, o paralizar los servicios de los mismos.

“Experiencias como Rivendel, el programa de automatización de la emisora Alba Ciudad, entre otros, demuestran los alcances de la libre licencia en Venezuela”, señaló Antelíz.

Pero el especialista indicó que la experiencia va más allá de Venezuela, países del ALBA y América Latina han fijado posición al respecto, como el caso del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, y el de Brasil con Lula Da Silva.

La posibilidad de usar el software libre, en el caso de Venezuela, a través de los colectivos de producción de libre licencia, y el CNTI, permite que la población comparta el conocimiento, es la replicación de los saberes, al alcance de las personas que jamás podrían pagar por las tecnologías que los privados se empeñan en convertir en mercancía de alto precio.

Emisora apoderadas de la libre licencia
En su ponencia Antelíz fue muy claro, y lo repitió para YVKE Mundial, “una emisora alternativa ó comunitaria no podría pagar jamás las licencias que cobran los privados, sería imposible, les daré un ejemplo, existe una aplicación privativa para la elaboración de proyectos con animación 3D, y que convertidos en mercancía, esas caricaturas animadas cuestan una licencia casi 7000 dólares, y es una licencia para un solo equipo”.

Explicó Antelíz que “si el Estado quisiera tener un aula con equipos repletos de software privativo, sería imposible de sostener por los costos de licencias y permisos, y justamente el uso de libre licencia permite quitarse ese yugo, y poder aplicar los beneficios de la tecnología”.

Construir en Cayapa
Los desarrolladores de Software libre tienen mucha experiencia en esto de organizar cayapas de construcción, ellos establecen encuentros nacionales frecuentes apoyados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia, y el CNTI.

El desarrollo de Canaima parte de estas cayapas, y justamente en este encuentro con los medios alternativos y comunitarios, Antelíz se llevó la propuesta de desarrollar una aplicación de Canaima Estudio, dedicada a desarrollar los programas principales para la edición de vídeos, audios, e impresos.

“Aca en Yaracuy, existe una ley para el uso del software libre, y existe una voluntad política de su aplicación, como en el Municipio Independencia, donde el registro civil funciona de esta forma. Además la UNEFA y el IUTY, promueven las reuniones de desarrolladores y organizaciones de usuarios de software libre, y el Gobierno electrónico”, afirmó Antelíz.

Para los medios alternativos y comunitarios es esencial sumarse al uso de estos recursos de libre licencia para democratizar el uso de los recursos informáticos, y desarrollar estrategias para compartir esos conocimientos.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=475469




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV