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viernes, noviembre 12, 2010

El mercado “pirata” es cuatro veces más grande que el “legal”


La eterna piratería, practicada desde tiempos memoriales, tan antigua como la navegación misma, hombres dedicados al saqueo y ataque a embarcaciones que navegaban en alta mar,  ¿Qué pensarían Francis Drake, Lorencillo, Pie de Palo, Morgan, Barbanegra etc. de que la piratería ha devenido en la violación de los derechos de autor? Seguramente se reirían tal y como lo hacemos nosotros de esa manera tan curiosa en la que las instituciones que protegen los derechos de autor han decido llamarle al acto de comprar, vender, distribuir y compartir información que está protegida para hacerla ver “malvada” ¿hasta cuando le seguirán llamado así?
Por todos es bien sabido que el mercado ilegal de contenidos es un grave problema (para las disqueras etc.) del cual cada año se habla y se exageran cifras, esta vez toca decir que el mercado ilegal es cuatro veces más grande que el de los contenidos originales y que “se perdieron” poco más de 90,000 millones de pesos mexicanos debido a estas copias ilegales en comparación con los modestos 27,000 millones de pesos que ganaron con el contenido legal que la gente realmente compró, pero lo curioso de todo esto es que según la encuesta realizada, solo el 58% de las personas estarían dispuestas a pagar por el contenido “si se pusiera al mismo precio que el producto pirata”.
Eso quiere decir que casi 6 de cada 10 personas que “piratearon” estarían dispuestas a pagar por el original siempre y cuando estuviera a los ridículos precios del mercado pirata, bajar los precios de los originales al de las copias sería una estupidez y no beneficiaría a las disqueras ¿cierto? Pues no, no es así, así como a la industria le gusta especular respecto a sus pérdidas, la IDC (consultora que se encargo del análisis) dice que si las empresas hubieran vendido de esa manera los productos, la suma de dinero que se hubieran embolsado durante todo 2010 rondaría los 160 mil millones de pesos en lugar de los casi 54 mil millones de pesos que se esperan durante este año, por sus altos precios se perdieron de más de 100 mil millones de pesos ¿increíble, verdad?
Definitivamente las disqueras, productoras de cine, editoras de libros etc. deberían replantearse el modelo de negocio que están intentando mantener contra corriente, cuando ellos dan sus cifras “especulan” que la gente compraría el original en lugar del pirata (algo que es una tontería, mucha gente que compra pirata no tiene el ingreso económico para comprar el original, por lo que de ninguna manera ese dinero podría ir a parar a manos de las empresas), ahora tienen cifras que especulan la cantidad de gente que pagaría por sus productos si fueran más baratos ¿Qué tienen que decir? La realidad ahí está y ya no hay ni como mantener en pie el circo.


Vía: El País
Imagen: JRMora


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