Sus consignas llamaron la atención de transeúntes pero no lograron que se sumaran a su protesta
La marcha se llevó a cabo de manera simultánea a otras ocurridas en varios estados de la República
JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco
Mientras que en el Distrito Federal la megamarcha en contra del alza a los precios a los productos de la canasta básica conglomeró a miles de personas, en Guadalajara apenas alcanzó la cifra de 800. Aunque superó en número a la primer cacerolazo el sonido de las cucharas y enseres domésticos no fue tan estridente como el de la semana pasada. Las banderas blancas de la Coordinadora Estatal del Movimiento Popular Urbano (CEMUP) ondearon a lo largo de la Avenida Alcalde.
Los lemas de batalla acapararon la atención de paseantes y automovilistas, más sin embargo no consiguieron sumarlos a la ola de protestas.
“Queremos un aumento salarial decente para que comamos con dignidad”, rezaba uno de los tantos cartelones que exclamaron su repudio a las políticas de corte neoliberal instauradas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El sindicato de telefonistas, el Movimiento Patriótico Nacional, el Movimiento de Bases Magisteriales, la Coordinadora 28 de Mayo, el sindicato de trabajadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, así como organizaciones vecinales participaron en la marcha que se llevó de manera simultánea en diversos estados de la república.
“Queremos hacer patente al gobierno federal que su política neoliberal ya se agotó, es momento de que digamos ya basta, siempre hay un denominador común cada inicio de sexenio: ¡crisis económica!”, vociferó el secretario general del Sindicato de Telefonistas Francisco Javier Valderrama Bautista.
En el templete que se instaló en la Plaza de Armas, entre los edificios de Palacio de Gobierno y la Arquidiócesis de Guadalajara los oradores exigieron al gobierno federal una revisión al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que permitirá el ingreso de maíz y frijol dejando sin protección al campo mexicano.
“Los mexicanos no recibimos los mismos apoyos que los campesinos de otros países, ¿por qué entonces queremos entrar en un tratado de libre comercio?, ¿cuántos años más debemos sacrificarnos para saciar la voracidad de los acaparadores?”, cuestionó la líder del Sindicato Universitario, Patricia Elena Retamoza.
Faltando diez minutos para las 6 de la tarde se dio lectura al documento que exige la suscripción de un pacto social, incluyente con los diversos sectores de la población en la toma de decisiones.
“Ni las pláticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de los diversos actores en las decisiones públicas para participar de las decisiones y no solo para consultarlos”.
Guadalupe Ortega del Movimiento Patriótico y Red Insurgente de Mujeres finalizó diciendo que la resistencia continuará con trabajos comunitarios en donde se hará llegar el mensaje y capacitará a la población para enfrentar las políticas neoliberales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario