Cerca de un centenar de personas formaron con sus cuerpos el símbolo de la paz sobre la plaza Juárez Foto: CORTESIA RICARDO ESPARZA
EMILIANO DIAZ CARNERO
El movimiento humanista internacional de Paz en Jalisco, organizó la tarde de ayer junto con un centenar de personas la realización del símbolo humano de la Paz en la plaza Juárez.
El movimiento humanista busca con esta acción hacer un llamado a los gobiernos del mundo para terminar con la carrera armamentista y el peligro nuclear.
“Se ha desatado la carrera armamentista más grande en la historia de la humanidad y el peligro nuclear amenaza a nuestra especie como nunca entes en la historia; 30 mil cabezas distribuidas en el planeta y un gasto militar de más de 900 mil millones de dólares. Vamos muy mal, son muchos los países que justifican su violencia paranoica llamándola renovación de armamento, desecho de material obsoleto, Feria Internacional del Aire y del Espacio, para disfrazar la información, manipular a la opinión pública y ocultar sus complejos de inferioridad”, expresó.
“Como nunca antes, necesitamos del diálogo entre los diferentes pueblos y las diferentes culturas, necesitamos superar la pobreza social, necesitamos de la paz y el entendimiento con nuestros vecinos”, denunció Tomás Hirsch, vocero del movimiento humanista internacional a través de una carta.
Los manifestantes exigieron a los líderes religiosos, políticos, científicos y empresarios, el retiro de todas las tropas invasoras de Estados Unidos en Irak; el retiro de las bases estadunidenses emplazadas en Latinoamérica, el desarme nuclear total como única salida posible, y la reducción progresiva y proporcional de presupuestos bélicos en toda la región latinoamericana.
Elvira Flores Soto, del movimiento humanista en Guadalajara, informó que las acciones que realiza su movimiento están encaminadas a generar conciencia de la situación de la violencia en el mundo, con actos como la construcción del símbolo humano de la paz, el cual cada día pretende ser más grande. Además, de realizar talleres de educación por la no violencia, los cuales están más orientados a trabajar con niños y jóvenes, como los que han realizado en la prepa dos y en la 13, informó Flores Soto.
El movimiento humanista surge en Argentina en 1969 a través de los escritos de Mario Luis Rodríguez Cobos, quien fue el impulsor de este pensamiento a nivel internacional.
En México, este movimiento tiene pensado construir en un año el Partido Humanista, el cual tratará de impulsar políticas más humanistas en los programas de gobierno, donde “lo más importante sea el ser humano y nada esté o por encima o por debajo de él. Fomentando la solidaridad y el trato respetuoso entre las personas”, concluyó Flores Soto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario