Notimex / La Jornada On Line
21/03/2007 13:14
México. "El consumo de carne está asociado con virilidad; el ejercicio de dominio sobre criaturas es masculino. Nuestra sensibilidad nos hace proteger a los desprotegidos, como los animales", aseguró Leonora Esquivel Frías, experta en Ética Ambiental, en el llamado Día Mundial Sin Carne, promovido por un grupo de mujeres en la Ciudad de México.
"La ética del cuidado tiene un fuerte vínculo femenino", agrega la también promotora ambiental y presidenta de Anima Naturalis Internacional, una ONG que defiende el vegetarianismo y lucha contra la contaminación ambiental.
"Mientras el dominio de la naturaleza es masculino, la mujer tiende a cuidar", insiste al tiempo que asegura que, al menos en México, la cantidad de mujeres vegetarianas es mayor, por ser un asunto asociado con "sensibilerías", no con "hombres de pelo en pecho".
Pero ella tiene datos duros que demuestran la validez de su causa. Y para muestra, presenta dos botones.
En la producción de un kilo de carne, argumenta, se invierten hasta 20 kilos de cereales y soya perfectamente consumible por humanos.
Y la grasa de origen animal aumenta en un 40 por ciento las posibilidades de sufrir cáncer, de padecer enfermedades cardíacas, además de aumentar el riesgo a infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación.
Con esos mandamientos como bandera, desde 1985 y cada 20 de marzo, Leonora y un grupo de promotoras celebran el Día Mundial Sin Carne: "un día al año para ser conscientes del sufrimiento que oculta cada bocado de carne y no servir sangre en nuestra mesa", relata.
Con el apoyo de organizaciones en Barcelona, Santiago de Chile y otras ciudades iberoamericanas, esa fecha busca ser "un evento en el que simultáneamente, en diversas partes del mundo, se promueva una dieta no-violenta, de frutas, verduras, granos y sus derivados".
Y porque su propósito es "compartir las ventajas de una dieta libre de crueldad, invitando a amigos, familiares y conocidos a probar alternativas de alimentación más éticas que la carne", es una celebración que atrae a un público femenino, asegura la especialista.
Su meta es promover la idea de que es innecesario "consumir el sufrimiento de miles de seres sintientes (sic.) que son criados y sacrificados para el sólo placer de algunos humanos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario