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martes, marzo 20, 2007

Ramierdez Acuña, presunto peculado.

Muchas de las obras que anunció ni siquiera se iniciaron, no se concluyeron o se hicieron mal

Ramírez Acuña convirtió los excedentes de Pemex en petrovotos para Acción Nacional
Una revisión de las declaraciones del ahora ex gobernador denotan el grado de cinismo vertido

JUAN CARLOS G. PARTIDA



Las utilidades de Pemex no han sido destinadas al bien común Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ Durante los tres últimos años de la administración del gobernador Francisco Ramírez Acuña, Jalisco recibió de la federación 3 mil 601 millones 68 mil pesos por concepto de excedentes petroleros, en un sexenio que se había dedicado al reparto regional en el estado pero que el año pasado, con la mirada del ahora ex gobernador evidentemente puesta en las elecciones para cambio de gobierno federal, estatal y municipales, se entregó íntegro –mil 576 millones 40 mil pesos– a la Zona Metropolitana donde habita el mayor número de electores, una especie de “petrovotos”.

“Esta obra de 2006 queremos realizarla en los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, en la que habitamos casi 5 millones de jaliscienses y que nos permitirá atender, especialmente, las colonias menos favorecidas de nuestra gran urbe”, dijo Ramírez Acuña el 30 de enero del año pasado ante industriales de la construcción, en una comida en la que anunció el amplio paquete de obras que se hicieron, muchas de las cuales sin embargo quedaron pendientes o fueron terminadas a toda prisa o bien se concluyeron con múltiples fallas.

Jalisco, puntal en las votaciones que llevaron a Felipe Calderón Hinojosa a obtener oficialmente el triunfo más apretado en toda la historia del país, fue además de las entidades más favorecidas con los millonarios recursos procedentes del sobreprecio en la venta del petróleo. Solamente los estados de México (7 mil 541 millones), Distrito Federal (6 mil 412 millones) y Veracruz (3 mil 786 millones) obtuvieron más recursos durante los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), entidad encargada del reparto a partir de su creación precisamente en 2003. Jalisco recibió casi 6 por ciento de los 59 mil millones de pesos administrados por ese fideicomiso.

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación establece que los recursos del FIRE se distribuyen de acuerdo a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones. La distribución del Fondo de Participaciones, a su vez, se determina con base en el número de habitantes de cada entidad y la cantidad de recursos que recaudan. Esto significa que, debido a los criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, los estados con poca población o con una recaudación baja son los menos beneficiados –tanto por los recursos que distribuye anualmente la Federación, como por los recursos excedentes obtenidos por la venta del petróleo–, una clara desproporción que afectó a entidades muy pobres como Guerrero o Oaxaca.

Midas

Así, el año pasado Ramírez Acuña se convirtió en el rey Midas de la obra pública para los habitantes de la ZMG, aunque no necesariamente todo lo que tocó se convirtió en oro. De hecho, mucho de ese oro aún no se sabe dónde quedó, ante la gran cantidad de obra inconclusa que dejó o ni siquiera inició, pese a que los recursos del FIRE él mismo los etiquetó.

Ante los industriales de la construcción, el hoy secretario de Gobernación del nuevo gobierno federal que en mucho contribuyó para que obtuviera el cuestionado triunfo, Ramírez Acuña anunció que ampliaría y mejoraría los cinco accesos carreteros y avenidas como la Adolf Horn, el Camino Real a Colima, la modernización y continuación del anillo periférico y dejar concluida como “vialidad de flujo continuo” a la avenida López Mateos. Un año después los accesos carreteros continúan en mal estado o en proceso de reparación, el Camino Real a Colima sigue sin concluir su pavimentación, al igual que el Periférico que continúa con enormes tramos maltrechos y no es anillo. Y qué decir de López Mateos, donde la vialidad continua es un mito lleno de obras caras y mal construidas.

“Entre las obras que realizaremos este año podemos destacar la culminación de la ampliación de López Mateos a ocho carriles con concreto hidráulico, del poblado de Santa Anita a San Agustín, para lo cual destinaremos 70 millones de pesos más; esta obra beneficia indiscutiblemente a Guadalajara, a Tlajomulco y a Zapopan y en una palabra, a nuestra ZMG”, anunció Ramírez Acuña con su varita de “petrovotos”. Hoy los hechos desmienten el discurso.

“Realizaremos también la construcción del Nodo Vial Periférico y Colón, obra en la que tenemos contemplado invertir 260 millones de pesos, beneficiando directamente a Guadalajara, a Tlaquepaque, a Tlajomulco y a los habitantes de la zona sur de nuestra gran ciudad”, mintió también. “En este punto construiremos un paso a desnivel que incluirá dos puentes peatonales y los trabajos de preparación para la prolongación de la línea uno del Tren Ligero, hacia el sur de la ciudad”, agregó sin rubor.

No fue todo. El entonces gobernador parecía encarrerado en lo que hoy claramente se ve como demagogia electorera, muy aplaudida por los constructores que acudieron a esa comida y anticipaban negocios con mucho jugo.

e_SDLqConstruiremos un paso al desnivel en 8 de Julio y Periférico, beneficiando a Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara; esta obra, en la que se invertirán 40 millones de pesos, nos permitirá sentar las bases para que en un futuro se pueda prolongar la Avenida 8 de Julio al sur y, particularmente, para ofrecer un cruce seguro a los habitantes de las colonias del Cerro del Cuatro, San Sebastián, San Sebastianito, Toluquilla, López Cotilla, etcétera”, indicó.

También habló de otros 10 millones para pavimentar Adolfo Horn, que aunque cumplió apenas inaugurada ya presenta baches. O el paso a desnivel en el cruce de esa misma avenida con Periférico, aún en proceso y que a un costo de 28 millones de pesos tienen tan mal trazo que impide ya que los vehículos de carga pesada que circulan por la lateral –y que por fuerza tendrán que seguirlo haciendo así al no poder subir al puente- chocan con los pilares de la construcción debido al escaso margen de maniobra.

Hoy parece hasta cínico lo que dijo Ramírez Acuña: “por muchos años una de estas obras más anheladas en el oriente de la ciudad ha sido la conclusión del anillo Periférico ¿Cuántas veces nos hemos preguntado porqué no hemos terminado el anillo Periférico? Hoy quiero informarles que en este paquete de obras tenemos contemplado destinar 60 millones de pesos al arranque del trazo complementario de esta importante vía”.

Y, finalmente, el mensaje de los “petrovotos” entre líneas entonces, hoy más que signado: “Reitero, estamos realizando una propuesta de solución integral a los problemas de equipamiento vial de la zona conurbada de Guadalajara, que concentra 60 por ciento de la población de Jalisco”.

Días antes de salir de su cargo como secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David en febrero pasado dijo que al menos 29 proyectos de infraestructura vial eran urgentes para la ciudad, pero que también sería necesaria una ampliación presupuestal financiada con excedentes petroleros. También, por supuesto, la culminación de los seis pasos a desnivel que quedaron pendientes.

El cálculo de Sedeur para obras urgentes del nuevo gobierno, sin contar con la infraestructura que se requiere para los Juegos Panamericanos, la anunciada renovación al sistema de transporte público, la instalación de puentes peatonales y la implementación de siete nuevos pares viales, estas 29 obras, la mayoría pasos a desnivel o ampliaciones, representarían una inversión de mil 983 millones 500 mil pesos.

Sobresalen los proyectos de dos nodos viales en avenida Circunvalación, en sus cruces con Avila Camacho y Federalismo, para las que se requiere una inversión de 155 millones de pesos, además de otros dos túneles en Avenida López Mateos, uno a la altura de Plaza de Sol y el otro en el Camino al ITESO, ambas presupuestadas en 262 millones 500 mil pesos. Túneles o ampliaciones son necesarios también en Lázaro Cárdenas, Patria, Belisario Domínguez, el acceso sur y Periférico, donde se insiste ahora sí en convertirlo en un anillo completo.

Sedeur afirmó que solamente una nueva partida federal de excedentes petroleros podría culminar estas obras necesarias para la ciudad, que incluyendo obras que no son de alta prioridad, requeriría 83 pasos a denivel a un costo actual de 6 mil 121 millones de pesos, casi un 33 por ciento más de lo invertido por la dependencia durante el actual sexenio.

Además, se anunció la necesidad de siete pares viales que servirán para agilizar el flujo vehicular, entre ellos Federalismo-Enrique Díaz de León, La Paz-Niños Héroes, Américas-Luis Pérez Verdía, Tepeyac-Guadalupe, Las Rosas-12 de Diciembre, Yaquis-Aztecas y Terranova-Rubén Darío; la inversión superaría los 17 millones de pesos.

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