Formalizaron 14 asociaciones civiles la Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco
La APPJ quedó formalmente constituida el día de ayer Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
JORGE COVARRUBIAS
La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco (APPJ) quedó formalmente constituida ayer por la tarde con la integración de 14 organizaciones civiles que harán resistencia en la entidad a las políticas neoliberales del gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En el auditorio Carlos Ramírez Ladewing, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, representantes de las distintas asociaciones trazaron los planes de trabajo que perseguirá la APPJ.
“A partir de esta fecha impulsaremos un plan de acción, una estrategia de lucha, que va encaminada a unificar todas las luchas de todos los pueblos precisamente del Estado de Jalisco, y sumarse a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de México que ya está conformada, y que en estos momentos se está impulsando en todos los rincones del país para lograr la unificación de todas las luchas”, dijo Guadalupe Zepeda Díaz, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.
El proyecto político y de lucha que presentaron las organizaciones se dividió en dos partes, un programa mínimo encaminado a defender la libre expresión y mejorar las condiciones de vida en la entidad, y un programa máximo dirigido a la defensa de la soberanía del país que consiste en la protección de industrias nacionales y la distribución de tierras para acabar con la explotación del campo mexicano.
La Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Consejo Indígena Campesino (CIC), Asamblea Nacional de Abogados Democráticos A.C. Sección Jalisco (ANAD), Coordinadora 28 de Mayo, Partido Comunista de México (Marxista –Leninista), Partido Popular Socialista de México (PPSM), Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, Fuerza Socialista, y el Ejido Enrique Zuñiga son algunas de las organizaciones que se adhirieron a la APPJ.
A poco más de dos semanas de la toma de posesión de Emilio González Márquez, quien convocó a una Gran Alianza por Jalisco, los integrantes de la APPJ consideraron que se trata de un acto de demagogia, pues en los hechos ha demostrado que viene con la intención de continuar la ley del garrote que privó en el anterior sexenio con Francisco Ramírez Acuña.
“A unos pocos días nos encontramos con un gobierno conservador, que está colocando en posiciones estratégicas a gente de a ultraderecha, tal como hizo con el Instituto Jalisciense de la Mujer, el Instituto Jalisciense de la Juventud, colocaron gente del Cisen, el otro asunto de la práctica política nos encontramos con un Congreso del Estado copado por panistas, con una línea dura, directamente del Secretario de Gobernación, uno de los principales represores del país, Francisco Ramírez Acuña, el nepotismo que se ha sentido desde los primeros días …”, añadió Zepeda Díaz.
La APPJ, mencionaron los representantes, entrará a un proceso de consolidación hasta tener la fuerza que logró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxca (APPO), y para ello se buscará la integración de más organizaciones en municipios del interior del estado.
El órgano técnico de la APPJ estará conformado por una asamblea estatal en donde se discutirán los planes de acción, un consejo de coordinación que se encargará de trazar las estrategias, y dar certeza política a este proceso, una comisión jurídica y de derechos humanos, que apoyará en orientación a grupos y personas a los que se haya violentado sus garantías individuales. La comisión indígena y campesina impulsará la organización y lucha en el sector agrícola, pecuario, pesquero, silvícola, y artesanal, y por último dos comisiones más; una de prensa y propaganda cuya labor será difundir las actividades de la APPJ, y la de finanzas encaminada a recabar fondos para la operatividad de la asamblea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario