::::

jueves, marzo 01, 2012

Cámara de Diputados aprobó Ley de Geolocalización en teléfonos celulares

Cámara de Diputados aprobó Ley de Geolocalización en teléfonos celulares

El día de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados de nuestro país aprobó la Ley de Geolocalización, y la anulación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para fortalecer las herramientas que tiene la autoridad en el combate a la delincuencia organizada que realiza prácticas como secuestro, extorsión y amenazas por medio de llamadas telefónicas en México.

Este dictamen fue apoyado por 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, por lo que finalmente se envió al poder Ejecutivo que deberá de publicar el resultado. Sin embargo, algunos diputados se manifestaron en contra de la aprobación de la ley debido a que esto representa una posible violación a los derechos humanos, porque las autoridades podrían pedir a los carriers que hagan bloqueo de señales a personas o que localicen la ubicación geográfica de sospechosos de cometer actos delictivos.

El dictamen explica que con estas aciones, "se busca establecer mecanismos legales que obliguen a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público o con las autoridades judiciales en la localización geográfica o geolocalización, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con diversos ilícitos". Por ello ya no estarán vigentes las leyes que rigen al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) para evitar el robo de dispositivos celulares y su uso en actividades criminales.

Entre otras cosas, se dispone con estas reformas que los dispositivos celulares tengan una combinación de teclas que al ser presionadas, se envíen señales de auxilio cuando el usuario lo requiera, además de que en los sistemas penitenciarios debe de haber sistemas que bloqueen las señales de telefonía celular, de radiocomunicaciones o de transmisión de datos dentro de sus instalaciones, así los criminales telefónicos ya no podrán extorsionar ni amenazar a la población por medio de llamadas.

¿Qué opinan de estas medidas? ¿Está bien que los usuarios puedan ser geolocalizados por medio de sus dispositivos celulares?

Fuente: Terra



No hay comentarios.:

radioamloTV