Páginas

::::

domingo, diciembre 26, 2010

Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería

 +El plan era concluirla en 2015; para 2011 ni siquiera se le asignó presupuesto, señala Rojo Lugo
 +En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14
 
El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.

El costo total de la obra ascendería a 129 mil millones de pesos, y para el segundo año de construcción –2011– se deberían haber destinado 12 mil millones que ni siquiera fueron considerados en el Presupuesto de Egresos 2011. Además, ahora el gobierno de Hidalgo reclama el rembolso de mil 500 millones de pesos por el costo del terreno que tuvo que ceder al gobierno federal.

Jorge Rojo Lugo, coordinador de los diputados priístas de Hidaldo, recordó que el 18 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar los estudios y analizar la factibilidad técnica y logística para construir una nueva refinería.
El 14 de abril de 2009, el entonces director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer los resultados de la evaluación técnica para la ubicación de la planta. Se definió que las entidades con más posibilidades serían Guanajuato e Hidalgo. También se exigió a los gobiernos estatales que donaran una cantidad de terreno superior a 700 hectáreas, como participación en el proyecto que sería financiado con recursos públicos.

El 12 de agosto de 2009, el director de Pemex anunció la construcción de la refinería Bicentenario en Tula. El criterio oficial que se erigió fue que con ello gana México y ganan todos los ciudadanos. Dos meses después, la paraestatal dijo que la inversión total ascendería a 129 mil millones de pesos, contemplada en distintas partidas anuales hasta 2015.

Para 2010 se proyectó una erogación de 5 mil 752 millones de pesos; para 2011, 12 mil 665 millones; en 2012, 32 mil 828 millones; en 2013, 32 mil 248 millones; 2014, 31 mil 509 millones, y 2015, 12 mil 559 millones.
Una vez que se decidió por Tula, el gobierno de Hidalgo aportó un terreno de 700 hectáreas, y la administración federal anunció el inicio de la construcción de la barda perimetral que delimitaría el terreno. No obstante, con el paso de los meses, el concurso quedó desierto, y nada se sabe del destino de los 5 mil 752 millones.

Incluso, durante su comparecencia de hace dos semanas en la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, evadió responder sobre el destino de dichos recursos.
La licitación quedó desierta; no ha iniciado ningún trabajo y ni en el presupuesto de 2011 hay una partida especial que se destine a la construcción de la refinería. Ahora tenemos información de que la licitación para la construcción de la barda se dará en marzo de 2011, lo que tiene que ver con la falta de planeación y de respeto a las decisiones que ha tomado el gobierno de Felipe Calderón, insistió el diputado Rojo Lugo.

–¿Dónde quedaron los 5 mil 700 millones de dólares? –se le preguntó al legislador.
–No tenemos respuesta de la Secretaría de Energía. Ha sido omisa y ha manifestado total desprecio al Congreso federal. Se ha filtrado la idea de que se podría rentar una refinería en Estados Unidos. Sospechamos que el gobierno federal no quiere tomar la decisión formal del inicio de la construcción de la refinería. Y esta versión sólo ensucia el ambiente.

Desgraciadamente para este país, vemos que el tema de la refinería ha sido utilizado por el gobierno como asunto político. Yo como diputado federal, por supuesto que dudo de la palabra del presidente Felipe Calderón, porque no tiene seriedad en los planteamientos que ha hecho, ni en este ni en otros casos."

fuente
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV