::::

lunes, agosto 30, 2010

Ola de represión y violaciones a derechos humanos siguen en Honduras



Beatriz Castillo.

La ola de represión y violaciones a los derechos humanos en Honduras, continúa después de más de un año del Golpe de Estado al ex Presidente Manuel Zelaya.


Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone, aseguran ser víctimas de esa represión y violación a los derechos humanos, luego que la Corte Suprema de Justicia de Honduras girara una orden para suspenderlos de sus cargos de Magistrada de la Corte de Apelaciones y de juez de Sentencia de San Pedro Sula, respectivamente, el pasado mes de mayo.

“Fuimos despedidos por la Corte por nuestras posiciones en el golpe de Estado, desafortunadamente la Corte, desde el 28 de junio del año pasado, ha tratado de justificar el Golpe de Estado y nosotros que somos parte de la Asociación de Jueces por la Democracia nos pronunciamos en sentido contrario” indica Tirza Flores Lanza.

“Nosotros jurídicamente creemos que el golpe no fue una sesión Constitucional, sino que un rompimiento del orden Constitucional y democrático, y que la Corte debía defender los derechos humanos de la población. A partir de eso, hemos recibido discriminación y exclusión” agrega Flores.

Reveló que incluso, después de hacer públicas su posición y opinión, se abrieron procesos disciplinarios en octubre de 2009 y el cinco de mayo de 2010 es que llegan las órdenes de despido a cuatro jueces: Lanza, López y Ramón Barrios, juez de Sentencia y Luis Chévez, juez contra la Violencia Domestica.

De los cuatro despedidos, dos llegaron a El Salvador el domingo para reunirse con diferentes organizaciones relacionadas a velar por los derecho humanos y jurídicos.

López dijo que desde que se conoció su despido han iniciado una serie de procesos legales para pedir la restitución a sus puestos, porque no existió ningún fundamento para su despido.

Se han impulsado a criterio de ellos acciones de carácter legal y acciones de carácter político y de incidencia.

“En lo legal hemos acudido al Consejo de la Carrera Judicial que es un organismo de las apelaciones del sector, a pesar que está vinculada directamente a la Corte, pero lo hacemos por tramite jurídico. Pero también, a la par, hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al Estado hondureño” explicó López.

Con la demanda ante la CIDH lo que se busca es que el caso pase a la Corte Interamericana y que posteriormente este organismo sancione al Estado hondureño y exista respuesta a las violaciones que se cometen, no sólo en el sector justicia, sino con los docentes, campesinos, la clase obrera y periodistas.

“Existe la posibilidad que acepten la demanda y que la ganemos, eso sería ejemplar, por un lado para dejar de manifiesto todas las violaciones a derechos humanos y para que la Corte haga jurisprudencia sobre la situación de independencia judicial, derechos y libertades de los jueces” acota el ex juez de Sentencia.

Explican que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, maneja un discurso que no refleja la realidad.

“Se está manejando un mensaje intimidatorio para aquellos que no están de acuerdo con la actuación de Lobo, su gabinete y el sistema judicial”, advierten los dos operadores que accedieron a conversar con este vespertino.

El Golpe de Estado al ex Presidente Manuel Zelaya se dio el 24 de junio de 2009, expulsaron al mandatario e iniciaron un proceso de investigación en su contra, por supuestos mal manejos en su gobierno.

Sin embargo, la población se manifestó en diferentes formas pidiendo la restitución de Zelaya y que se condenara a Roberto Micheletti, quien asumió como presidente después del golpe. La restitución no llegó y el sistema político avaló el proceso de elección y Porfirio Lobo, es el nuevo presidente.

Aun después de la elección, en las calles, los miembros del Frente Nacional de Resistencia exigen la Constitución de la Asamblea Nacional Constituyente. Que se restablezca el orden jurídico y democrático de Honduras.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV