::::

lunes, noviembre 25, 2013

DEL BLOG DE NETZA.

Armando Bartra “re-visitado”.
Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez
PRIMERA PARTE.



Hace un año, el sociólogo Armando Bartra publicó un aleccionador artículo en donde revisó las 10 principales paradojas de la izquierda en México. Hay que recordar que una paradoja es, desde un plano unidireccional, una transgresión sustancial a una lógica interna propia;  pero, desde el punto de vista de la dialéctica, lo “paradójico” sería que las cosas del universo –con la política obviamente dentro de él- fueran constantes, progresivas, predecibles y coherentes. Es decir: no-paradójicas.

Dicho esto, veamos los comentarios a las primeras 5 paradojas, de 10 en total, planteadas por  Bartra en 2012:

1.- Bartra: “Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende, la izquierda no llegará nunca al gobierno por vía de las elecciones. Nuestra conclusión, en cambio, es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía.”

Comentario de Netza: Ahora más que nunca, con el país a un paso de la guerra civil, la apuesta debe ser apoderarnos del gobierno por la vía de las elecciones, y no por alguna vía física. Y esto, por dos razones: a.- No hay que dar, en absoluto, el pretexto para la represión, cuando la sociedad civil no está preparada –ni siquiera anímicamente, ya no digamos formalmente- para una revolución armada. Y b.- debemos distinguirnos de los auténticamente violentos, de aquellos que aplastan la vida y cuya apuesta para lograr sus fines es de destrucción. Si otras fueran las condiciones, sería válido destruir para construir, pero en estos momentos, la fuerza física violenta sería solo el pretexto perfecto para un sacrificio sin sentido.

2.- Bartra: “A la oligarquía mexicana  le dan más miedo los reformistas que los revolucionarios. La mafia se espanta más con los llamados electoreros que con los muy contestatarios, porque los movimientos sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza de fondo y en la realidad su poder político.”

Comentario de Netza: Cuando en 2005 el Subcomandante Marcos fijó su posición respecto a Andrés Manuel López Obrador, colocándolo en un “centro-reformador” dentro de su diagnóstico de una “geometría política” del país en aquel entonces, no le faltó razón. AMLO no es un socialista, ya no digamos un revolucionario. Es un reformista, y visto desde cierta óptica, incluso un reformista bastante tímido. Sin embargo, precisamente por eso, por ser reformista, el sistema ha gastado infinitamente más dinero y recursos para neutralizar a AMLO que para neutralizar a Marcos, en su proceso de des-acreditación, Es decir: si AMLO tiene aterrado al sistema, quiere decir que vamos –junto con él- por el camino correcto.

3.- Bartra: ”A la oligarquía la asusta más la intransigente ética de AMLO que sus prudentes planes económicos. Se ha visto en América Latina que el gran capital puede seguir ganando en el marco de un modelo post-neoliberal. Pero nuestra clepto-oligarquía no acumula por las buenas, sino que lo hace a costa del erario y los bienes nacionales; es una burguesía “latrofacciosa”, rentista y parasitaria, que necesita vitalmente de la impunidad que le da el control del poder político para obtener sus ganancias exorbitantes. Piensan: un nuevo modelo económico que impulse el crecimiento, te lo permito; pero una renovación moral de la administración y del país, ¡eso sí no! ¡Es veneno puro para nuestros fines!”.

Comentario de Netza: Precisamente lo que le urge al país, antes que desmontar el sistema económico neoliberal, es, si no eliminar, por lo menos acotar la corrupción que ahoga al país. En otras palabras, debemos pasar primero de tener una Clepto-Oligarquía, a tener una Oligarquía a secas, normalita. Y en eso nos jugamos la vida puesto que enfrentamos a criminales.

4.- Bartra: ”En México para ganar elecciones hay que olvidarse un poco de las elecciones. En 2006 estábamos mejor organizados electoralmente que en 1988, y en 2012 mejor que en 2006, por lo que en cada ejercicio la izquierda tuvo más votos que en el anterior. Y sin embargo, nos ganaron, con trampa pero nos ganaron. Está visto que con fraudes se derrota cualquier estrategia comicial, de modo que para ganar deberemos intentar una estrategia no centralmente comicial”

Comentario de Netza: Esto es precisamente lo que ha estado realizando AMLO con MORENA, al edificar desde sus cimientos una Organización política NO SOLO ELECTORAL, es decir: un grupo de ciudadanos que han –hemos- comenzado a ejercer la democracia participativa, y no solo la democracia contemplativa-discursiva “a la mexicana” a la que nos ha confinado la oligarquía y la mafia política que sufrimos desde hace más de 70 años. Ya llegado el momento veremos cómo reaccionar adecuadamente a un nuevo fraude en los comicios, con varios años de experiencia participativa efectiva y constante.

5.- Bartra: ”Para tomar el gobierno primero hay que tomar el poder. Para sacar a la mafia del gobierno hay que quitarle primero su base de sustentación, hay que acorralarla socialmente, hay que cercarla con un estrecho cinturón de poder popular formal e informal. Cuando la mayoría se rebele a las imposiciones, cuando los mexicanos no le crean a Televisa, cuando las corporaciones gremiales pierdan clientela, cuando recibir recursos públicos no signifique sumisión, entonces ganaremos elecciones, no antes. Y al que le parezca que esto que planteo es demasiado “cuesta arriba”, entonces no le queda más que rezarle a la Virgen de Guadalupe”

Comentario de Netza: Las tareas primordiales de MORENA, de aquí a los comicios intermedios y los federales, deben ser, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, las siguientes: enseñar a la mayoría a rebelarse firmemente ante cualquier imposición, a sacudirse el poder mediático de una televisión perversa, a demandar participación en cada espacio político posible: el interior de la familia, la junta de vecinos, la asociación de padres de familia de la escuela de los hijos, el sindicato, etc.


Hasta aquí las primeras 5 paradojas. Las siguientes, las publicaré en una próxima entrega.   
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

No hay comentarios.:

radioamloTV