::::

miércoles, abril 27, 2011

Activistas en México rechazan reformas a las leyes de seguridad



Los activistas asistieron sin cita previa a la sesión de la Cámara de Diputados para expresar su repudio a la iniciativa.

El proyecto de modificar las leyes fue presentado por el centralista Partido Revolucionario Insitucional (PRI).

Otorga al presidente mexicano mayores facultades para utilizar al Ejército en contra de movimientos sociales o para resolver conflictos laborales o políticos.

Durante su intervención, el escritor Javier Sicilia, destacó que antes de crear nuevas leyes se requiere aplicar con firmeza las que ya existen. Y repudió la idea de recurrir a más violencia.

El hijo de Sicilia, Juan Francisco, fue encontrado muerto el 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos, junto con otras 6 personas.

Por su parte, el empresario Eduardo Gallo exhortó a los legisladores a revisar hasta 20 veces la iniciativa antes de aprobarla porque viola los Derechos Humanos de los mexicanos.

Gallo enfatizó que los ciudadanos "están hasta la madre de las estupideces del Gobierno porque mantienen a la sociedad en un baño de sangre".

El empresario perdió una hija luego de su secuestro en 2000.

A su vez, el sacerdote Alejandro Solalinde señaló que aceptar la iniciativa "será un agravio que el pueblo se sabrá cobrar" porque se incrementará la violencia.

Los activistas invitaron a los parlamentarios a participar en la movilización nacional por la Paz y la Justicia que partirá de la Ciudad de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, el próximo 6 de mayo.

Por último, el opositor Partido de la Revolución Democrática anunció que si la norma es ratificada acudirán a la Comisión Interamericanade Derechos Humanos para revertirla. (PÚLSAR)

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

martes, abril 26, 2011

Martín Esparza, Lulu Martínez y Patricia Carrasco en Frecuencia Laboral del 23-4-11



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Documental 'El cine libertario': vídeo online


ver directamente en youtube aquí

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Mensaje AMLO 25 de abril del 2011


El jueves 28 iniciamos una gira nacional en Morelia a las 7 pm, viernes en Pachuca a las 7, sábado 30 a las 11 am en Puebla y a las 6 en Tlaxcala, domingo 1ero de mayo en Chilpancingo a las 11 am y a las 7 en Cuernavaca. En las principales plazas públicas del país nos reuniremos para evaluar a nuestro Movimiento Regeneración Nacional MORENA.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

jueves, abril 21, 2011

Lulu Martínez Patricia Carrasco Frecuencia Laboral 16-4-11



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Reforma legal, riesgo para protestas sociales y políticas


  • Si se consideran una amenaza las fuerzas armadas podrán intervenir
  • Militares, marinos y el Cisen intervendrán comunicaciones
  • Circulación restringida de vehículos y mercancias, otro punto a discusión

Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 2
El proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior.
El proyecto de dictamen a la minuta del Senado que modifica la citada ley, también incluye la atribución a militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político.
Asimismo, como lo solicitó el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, a la comisión del ramo, concede a las fuerzas armadas restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de particulares en las calles y a requerirles información con cualquier herramienta que resulte necesaria, pero señala que el mando de esas acciones recae en el Ministerio Público.
Además, prevé que tanto el Cisen como militares y marinos puedan contar con informantes anónimos y que, para sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso los derechos humanos y las garantías para su protección.
También, las comisiones que revisan la minuta del Senado añadieron un artículo quinto transitorio para definir que, si en un periodo de 90 días a partir de la entrada en vigor de las reformas, los gobiernos de las entidades con presencia del Ejército no solicitan al Ejecutivo la declaratoria de riesgo a la seguridad interior, los operativos cesarán y los militares deberán regresar a sus cuarteles.
El proyecto de dictamen –a revisión por un grupo de trabajo de cinco comisiones de la Cámara– incluyó cuatro definiciones sobre los riesgos a la seguridad interior.
Entre éstas destaca el concepto de desafío, como el obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano, y el de amenaza, como el obstáculo que atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano.
Con ese contexto, se pretende añadir a la minuta dos excepciones sobre la actuación de las fuerzas armadas en el libre tránsito de personas, mercancías y movimientos sociales o políticos, e incluso conflictos laborales.
Así, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, establece:
No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley.
El mismo caso se aplica en un nuevo párrafo al artículo 82, que señala:
La circulación de efectos, bienes o mercancías no podrá ser objeto de restricciones o prohibiciones, salvo cuando exista una declaratoria de afectación a la seguridad interior y sean necesarias para enfrentar desafíos o amenazas.
Los legisladores que presentaron el proyecto definen la seguridad interior como “el estatus de tranquilidad y paz social en el que las personas, sus derechos y bienes jurídicos tutelados por la Constitución y las leyes se encuentran protegidos debido a las acciones que despliega el poder público… lo que permite brindar a la población certeza en que el desarrollo de su vida gregaria habrá de darse en condiciones de tranquilidad, porque las instancias civiles y militares se encuentran alertas para detectar, identificar, desactivar o combatir los peligros que pudieran afectarla”.
Aun así, advierte que la seguridad nacional debe ser asumida como responsabilidad de todos y en ese sentido se establece la obligación de los habitantes del país de colaborar en su preservación y prevención, por lo que introduce el concepto de prevención social para que la sociedad se vea obligada a colaborar en las investigaciones judiciales y militares, y respetar los valores y las instituciones.
Nuevos poderes al Cisen
El citado proyecto incluye un capítulo para fortalecer las facultades del Cisen que –se plantea en la exposición de motivos– actúa en un marco legal que fue superado rápidamente o, dicho de otra manera, la ley privilegió la regulación del centro y no la integralidad de la función de seguridad nacional.
Los legisladores plantean que debe erradicarse la idea de que en México los servicios de inteligencia constituyen una labor de espionaje e intromisión a la vida privada de las personas, pero que, si ello llega a ocurrir, es un delito que debe sancionarse.
Ejemplos comunes
Por el contrario, añade, la inteligencia es una tarea especializada que consiste en obtener información por medios lícitos cuya sistematización, análisis y valoración puede alertar sobre posibles peligros a la sociedad, desde la existencia de un fenómeno meteorológico, un incendio interno o transfronterizo fuera de control, una enfermedad que afecta organismos vegetales, animales o a las personas; un desastre nuclear como el que se está viviendo (en Japón), hasta la agresión de grupos terroristas, una emergencia alimentaria o una crisis económica de graves consecuencias, por señalar ejemplos comunes.
En ese sentido, se incluye un artículo, el 19 –que tampoco formaba parte de la minuta del Senado–, para ampliar la influencia del Cisen.
Entre las nuevas facultades que se le otorgarían están el preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre obstáculos a la seguridad interior.
También, proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de obstáculos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el estado de derecho.
Además, brindar asesoría y prestar servicios en materia de control de confiabilidad a las instancias y a otras instituciones y autoridades del Estado mexicano, y asimismo hacer uso de información anónima y de colaboración de terceros para la operación de tareas de inteligencia.
La modificación considera que la información recabada por el Cisen, el Ejército Mexicano y la Marina en tareas de espionaje deberán clasificarse como reservadas.

 fuente



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

miércoles, abril 20, 2011

Denuncia de la desaparición de un colaborador del Frente Popular Revolucionario y RadioAMLO



Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Jorge Uscanga Escobar
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Arturo Bermudez Zurita
Subsecretario de Seguridad Pública "A"

M.D. Nohemi Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación.

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General de la ONU, sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Jeremy Sarkin
Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, ONU

HECHOS

El 25 de marzo de 2011 aproximadamente a las 19:20 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, miembro del Frente Popular Revolucionario, salió de su domicilio en Calle Miguel Alemán No. 57, Colonia Miguel Alemán, Orizaba, Veracruz, para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 523 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 20 de marzo, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias.

El mismo día 25 de marzo de 2011, aproximadamente a las 23:30 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, se dirigió a la esquina de Oriente 6 y Madero Sur, en donde se ubica un centro comercial Soriana, hasta donde fue acompañado por una persona de nombre Simón, quien comenta la intención expresada por Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA de trasladarse hasta la terminal de autobuses ADO y de allí tomar un taxi o sí se le daba la gana irse caminando hasta su domicilio. Ésta fue la última vez que se vio a Gabriel Antonio.

Cabe mencionar que el día anterior a su desaparición, el jueves 24 de marzo en entrevista realizada a los comerciantes en plantón, Gabriel Antonio señaló: “El Señor Andrés Morales que es algo así como de comercio informal, se encargó de echarlo a perder, las pláticas iban por buen camino, pero el señor se encargó de echarlas a perder porque así se lo ordenó su patrón, su jefe y casi amo, el sátrapa de Hugo Chahín”. La entrevista fue transmitida por el canal de televisión local, TELEVER.

De acuerdo a la solicitud de apoyo interpuesta por los familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Gabriel Antonio no tenía denuncia alguna de por medio, ni problemas personales, además que acudieron a diversas instituciones de salud y de seguridad pública, en donde les informaron que no se encontraba en ninguno de los registros de ingreso; razón por la cual se presume su DESAPARICIÓN FORZADA y se teme por su vida, ya que Gabriel Antonio, se ha destacado como un luchador social, que ha actuado en defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos económicamente, por lo que se unió al Frente Popular Revolucionario y se ha ganado el respeto y reconocimiento de los más de 523 comerciantes que se encuentran en plantón. Por estos motivos las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA solicitamos su intervención urgente para demandar:

i. Que se preserve la vida y la integridad física y psicológica de GABRIEL ANTONIO GÓMEZ CAÑA.

ii. La presentación inmediata con vida de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA

iii. Se investiguen y esclarezcan los hechos en los cuales Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, fue desaparecido y se castigue a los responsables.

iv. Al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan su obligación de investigar, perseguir y sancionar los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad y la violencia que priva en su contra.

v. Se garantice el ejercicio de las actividades de las y los defensores derechos humanos, libres de actos de persecución, violencia, hostigamiento relacionados con su trabajo.

vi. A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que se preserve la integridad física y psicológica de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA y sea presentado con vida de manera inmediata.


Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana


TS JULIO MATA MONTIEL
Srio. Ejecutivo de AFADEM


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, abril 18, 2011

Es inútil continuar con el RENAUT en México


Salvador Guerrero Chiprés, Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) señaló que tras un año de haberse puesto en marcha, es evidente que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) ha sido un fracaso, debido a la falta de protección de los datos personales.
Guerrero Chiprés calificó a este programa como un “elefante dormido (tal vez) para siempre” y que por lo tanto es inútil seguir con la aplicación del RENAUT. Las cifras son contundentes, pues el Comisionado de InfoDF señala que en los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha incautado 304 mil 288 teléfonos celulares ligados al crimen organizado y muchos de ellos, sin registro en el sistema.
La venta de chips clonados de líneas telefónicas ha sido un factor clave en el fracaso de este programa, Guerrero Chiprés señaló que “de nada sirve implementar registros que se encuentran en un limbo informativo, práctico e institucional, por lo tanto los datos personales de cada ciudadano están desprotegidos”.
El funcionario de InfoDF concluyó en que las empresas privadas manejan bases de datos más nutridas que la implementada por el propio gobierno, y llamó tanto a ciudadanos como a legisladores, a buscar la recuperación de las condiciones para proteger la privacidad de la información.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Irán y Cuba sin libertad en Internet, México con ‘libertad parcial’


Freedom House realizó un informe sobre libertad en Internet, donde concluyó que países como Cuba e Irán no cuentan con libertad en Internet, mientras que México y Venezuela son países con libertad parcial en este medio.  Después de Birmania e Irán, Cuba está dentro de los tres países donde la represión o bloqueo a los servicios en Internet es más evidente. El estudio de Freedom House se realizó entre 37 naciones para determinar las libertades con las que cuentan los países en Internet.
Los costos en el servicio, problemas de infraestructura y el bajo nivel de penetración entre la población, colocan a México dentro de la lista de países con libertad parcial, y se ubicó en el noveno sitio del estudio con un resultado total de 32 puntos negativos.  En el caso de Venezuela (46 puntos), se señala que a pesar de las crecientes restricciones en medios como radio y televisión en años recientes, y que Internet es un medio que ha logrado permanecer relativamente libre, gracias al uso de canales como Blogs, Facebook y Twitter, que han dado espacio a una mejor distribución de la información.
En comparación con otras naciones, Estonia es el país más libre para Internet con 10 puntos, Estados Unidos le sigue con 13 y Brasil es el último en la lista de los países considerados “libres en Internet” con 29 puntos en la octava posición, delante de México. El informe destacó que varios gobiernos se enfocan a controlar a grupos opositores a través de ataques cibernéticos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

jueves, abril 14, 2011

Videorola MoReNa HD

AMLO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 14 ABRIL 2011

AMLO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS 14 ABRIL 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


Presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador; líder del movimiento de regeneración nacional, MORENA. En la cámara de diputados; en la cual arengó al pueblo de México a organizarse para no permitir otra puñalada más al pueblo de México, con otra más de las llamadas reformas estructurales, la reforma laboral, que es un retroceso a los logros de la lucha obrera del pueblo de México. Realizó un recuento de todas las infamias aprobadas desde el fraude electoral de 1988. Infamias aprobadas por el PRI Y PAN, en contra de los intereses del pueblo y la nación. También por su sensibilidad humana ante el sufrimiento del pueblo, arengó a derrotar en buena lid, a la oligarquía nacional por la vía pacífica electoral, para así poder restablecer todas las infamias y los atropellos realizados por estos gobiernos neoliberales.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, abril 10, 2011

Martín Esparza y Lulu Martínez en Frecuencia Laboral



Vísita http://www.frecuencialaboral.com/index.html


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, abril 08, 2011

A seis años del desafuero de AMLO...



 Alberto Espinosa 


Tras cumplirse seis años del polémico suceso, López Obrador continúa involucrándose en los aspectos de la vida política nacional, como la reciente reforma laboral. 

Hoy se cumplen 6 años de uno de los episodios más polémicos de la historia reciente de la política en México, el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

Hoy, las vidas de los protagonistas del controvertido episodio han tomado cada uno un camino distinto. 

Mientras que AMLO encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aspira nuevamente a la presidencia de la República; el entonces presidente, Vicente Fox Quesada se dedica actualmente a dar conferencias y promover su centro de estudios Centro Fox

Por su parte, quien ocupaba el cargo de procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, acaba de regresar al país tras vivir varios años en Italia, para asesorar en materia de seguridad al ahora gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. 

En aquel 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados decidió desaforar a Andrés Manuel López Obrador porque su administración autorizó que se habilitara un camino sobre un predio privado en Santa Fe. Acción que fue denunciada por los dueños del terreno y cuya denuncia fue llevada desde los tribunales hasta el Congreso el cual se erigió como jurado de procedencia. 

El día que la Cámara discutiría el desafuero, López Obrador encabezó una marcha desde el Zócalo hasta San Lázaro, acompañado de miles de personas. El tabasqueño habló con los legisladores y luego tuvo que retirarse del pleno en lo que se emitía el veredicto. 

El resultado fue de 360 votos a favor del desafuero, 127 en contra y dos abstenciones, lo que provocó una movilización nacional en la que López Obrador visitó ya sin fuero varias ciudades. En la gira estuvo acompañado del grupo de líderes de Los Chuchos: Ortega, Navarrete y Zambrano. 

Sin embargo, luego de la presión mediática, el 27 de abril, Macedo de la Concha desistió de la acción penal en contra de López Obrador y dejó su cargo. Fox aceptó su renuncia y le concedió más tarde una misión diplomática en Italia. 

A seis años de eses suceso, el tabasqueño continúa participando en los asuntos más relevantes de la vida política nacional. Esta mañana, se presentó en el Palacio Legislativo para presentar sus inconformidades con las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo entregadas por las fracciones del PRI y del PAN

AMLO sostuvo que las reformas pretenden “legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”. 

Llamó a los congresistas a legislar con “responsabilidad, independencia y decoro” y pidió que se organicen en la cámara, foros de consulta en los que participen trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general. 

El ex candidato a la presidencia del país convocó a una gran movilización frente a la Cámara de Diputados el próximo jueves, para impedir que haya madruguete en la reforma laboral. "No permitiremos, por ningún motivo, que se aprueben las reformas nocivas", advirtió el perredista.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Gobierno destapó la Caja de Pandora: Poniatowska

La escritora asegura que hay mucha complicidad, entre el gobierno de México y los criminales, además adelantó que votará por Andrés Manuel López Obrador.

Redacción | El Universal

La escritora Elena Poniatowska aseguró que el gobierno mexicano "destapó la Caja de Pandora", cuando comenzó la lucha contra el crimen organizado, "ahora salimos y nos pueden dar un balazo", aseguró el programa Primero Noticias, donde habló sobre su más reciente novela Leonora, dedicado a la pintora y escritora Leonora Carrington.

El periodista Carlos Loret de Mola cuestionó a la autora de La Noche de Tlatelolco si votará por Andrés Manuel López Obrador en caso de que el político se lance como candidato presidencial en el 2012, a lo que Poniatowska respondió que AMLO le hará bien al país.

Elena opiná que "hay mucha complicidad, en el gobierno están los criminales... hemos tenido malos gobiernos, escogemos mal a nuestros dirigentes, tenemos partidos políticos que no sirven para nada", agregó la escritora.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

jueves, abril 07, 2011

Marcha Nacional contra la violencia y en apoyo a Javier Sicilia en el DF



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, abril 01, 2011

Fortalecer el liderazgo de las mujeres





Este 31 de marzo y 1 de abril, se realizó el Congreso Internacional "Participación política y liderazgo femenino", al que convocaron varias instancias como la Asamblea de Representantes del DF; el Tribunal Electoral del DF; el Instituto Electoral del DF; el Tribunal Electoral del Poder Judicial; la Comisión de Derechos Humanos del DF; el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral y el sistema ONU Mujeres, con el objetivo central de analizar los retos que enfrentan las mujeres para ejercer el liderazgo y la ciudadanía política.
Durante la inauguración, las conferencias magistrales y las mesas de trabajo, fue alentador escuchar voces que manifiestan la importancia de que las mujeres participemos en igualdad de condiciones con los hombres en la toma de decisiones y se propuso que se avance en la paridad en los listados electorales para garantizar más mujeres en los Congresos, la Asamblea, los Cabildos, etc.
Se propone además, que las mujeres tenemos que hacer pactos para avanzar, y apoyarnos unas a otras, ya que muchas veces no tenemos un colchón de apoyo para el desarrollo y la participación política plena.
De manera muy crítica se abordó, que tenemos leyes, pero no hacemos uso de ellas por desconocimiento y que cuando existen -como el caso del porcentaje que garantiza las diputaciones federales- hay mujeres que renuncian para dejar su lugar a sus suplentes que son hombres. De tal manera, que se propuso de manera enfática, que no seamos nosotras mismas quienes fraudeemos a la ley, porque eso significa retroceder.
También se hizo un llamado muy serio a los partidos, porque son estas instancias las que "obligan" a las mujeres a ocupar los cargos de candidatas y luego las obligan a renunciar, les ofrecen suplencias con la promesa que en el futuro serán propietarias, lo que hace que muchas de ellas no contradigan tales mandatos, sino, su carrera política se termina.
Se mostraron cifras escalofriantes, apenas el 5.5% de mujeres son Presidentas Municipales en México, pero una halagadora, es que son cerca del 30% quienes ejercen las regidurías, lo que nos habla del impacto positivo de la cuota. En el Senado, con todo y la cuota, la participación de las mujeres disminuyó considerablemente. En fin, que los retos son muchos y hay que desenredarlos para que se nos reconozca y nos reconozcamos como ciudadanas plenas.
Participaron mujeres destacadas en estos temas como Hilda Herrera de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador; la Dra. Alejandra Massolo de Argentina, quien se especializa en analizar la participación política de las mujeres en los municipios; la Maestra Martha Lucía Mícher Camarena, Directora del Instituto de las Mujeres del DF; la Diputada Otilia Lux de Coti de Guatemala, quien narró cómo los diputados de su país no querían votar la Ley en contra de la violencia hacia las mujeres; la Licenciada Cecilia Lavalle, periodista de Quintana Roo, quien dio cuenta de cómo tres magistradas, elaboraron un dictámen para garantizar el respeto a la ley de cuotas en el estado; la Licenciada Patricia Mercado habló de los pactos entre mujeres y la importancia de los mismos para el desarrollo político. También participaron hombres sensibles e interesados en que las mujeres formemos parte de la comunidad política con todos los derechos, como Lorenzo Córdova Vianello y los magistrados Manuel González Oropeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío, que nos regañó porque no utilizamos las leyes para garantizar nuestros derechos, y nos conminó a hacerlo.
El marco, dos escenarios preciosos y con mucha historia: El Colegio de San Idelfonso y la Antigua Escuela de Medicina.
Las palabras de bienvenida fueron de la Diputada Alejandra Barrales y las de cierre de la Diputada Marisela Contreras, quienes en nombre de la Asamblea de Representantes, agradecieron nuestra presencia y gracias a ellas, este evento se pudo co convocar a otras instancias y a cientos de mujeres del país y del extranjero.
Muchos temas abordados y cerca de 600 mujeres escuchando, debatiendo y dialogando, sobre la importancia de que la democracia nos incluya, que nuestro derecho a la ciudadanía plena sea respetado, porque somos la mitad de la población, que no es cosa menor. Y la democracia será incompleta, si no nos incluye.

Cande Ochoa
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

radioamloTV