Páginas

::::

viernes, abril 08, 2011

A seis años del desafuero de AMLO...



 Alberto Espinosa 


Tras cumplirse seis años del polémico suceso, López Obrador continúa involucrándose en los aspectos de la vida política nacional, como la reciente reforma laboral. 

Hoy se cumplen 6 años de uno de los episodios más polémicos de la historia reciente de la política en México, el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

Hoy, las vidas de los protagonistas del controvertido episodio han tomado cada uno un camino distinto. 

Mientras que AMLO encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aspira nuevamente a la presidencia de la República; el entonces presidente, Vicente Fox Quesada se dedica actualmente a dar conferencias y promover su centro de estudios Centro Fox

Por su parte, quien ocupaba el cargo de procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, acaba de regresar al país tras vivir varios años en Italia, para asesorar en materia de seguridad al ahora gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. 

En aquel 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados decidió desaforar a Andrés Manuel López Obrador porque su administración autorizó que se habilitara un camino sobre un predio privado en Santa Fe. Acción que fue denunciada por los dueños del terreno y cuya denuncia fue llevada desde los tribunales hasta el Congreso el cual se erigió como jurado de procedencia. 

El día que la Cámara discutiría el desafuero, López Obrador encabezó una marcha desde el Zócalo hasta San Lázaro, acompañado de miles de personas. El tabasqueño habló con los legisladores y luego tuvo que retirarse del pleno en lo que se emitía el veredicto. 

El resultado fue de 360 votos a favor del desafuero, 127 en contra y dos abstenciones, lo que provocó una movilización nacional en la que López Obrador visitó ya sin fuero varias ciudades. En la gira estuvo acompañado del grupo de líderes de Los Chuchos: Ortega, Navarrete y Zambrano. 

Sin embargo, luego de la presión mediática, el 27 de abril, Macedo de la Concha desistió de la acción penal en contra de López Obrador y dejó su cargo. Fox aceptó su renuncia y le concedió más tarde una misión diplomática en Italia. 

A seis años de eses suceso, el tabasqueño continúa participando en los asuntos más relevantes de la vida política nacional. Esta mañana, se presentó en el Palacio Legislativo para presentar sus inconformidades con las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo entregadas por las fracciones del PRI y del PAN

AMLO sostuvo que las reformas pretenden “legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”. 

Llamó a los congresistas a legislar con “responsabilidad, independencia y decoro” y pidió que se organicen en la cámara, foros de consulta en los que participen trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general. 

El ex candidato a la presidencia del país convocó a una gran movilización frente a la Cámara de Diputados el próximo jueves, para impedir que haya madruguete en la reforma laboral. "No permitiremos, por ningún motivo, que se aprueben las reformas nocivas", advirtió el perredista.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

No hay comentarios.:

radioamloTV