Páginas

::::

miércoles, septiembre 15, 2010

Andrés Manuel cabalga de nuevo...


Andrés Manuel López Obrador es incansable. No sé si terco o tesonero, pero a pesar de todo lo que le han tundido –dirigido desde el propio gobierno en funciones–, de altas y bajas tras el desenlace del 2006 que provocó en un momento dado que apenas reuniera un puñado de simpatizantes frente al hemiciclo a Juárez hace dos años, hasta llenar de nuevo el zócalo capitalino hace apenas un par de meses, el tabasqueño no sigue en lo suyo.

Ayer convocó a conferencia de prensa con el propósito de hacer un “Llamado al pueblo de México” para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación cuya primera versión se presentó el pasado 25 de julio en la Plaza de la Constitución.

Se trata, según indicó, de elaborar un documento más afinado, enriquecido con experiencias y propuestas de ciudadanos de todo el país, que se integraría a la primera versión del Proyecto Alternativo de Nación propuestas de cuantos ciudadanos deseen participar.

De las participaciones, sugerencias y demás se hará cargo un grupo de trabajo que está integrado por ciudadanos e intelectuales destacados y cuyos nombres citó sin cortapisas: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Fue precisamente uno de estos personajes, Héctor Vasconcelos –entre otras cosas fue director del Festival Cervantino–, quien dio lectura a la convocatoria para esta consulta nacional “Por el renacimiento de México”.

Entre las razones de la convocatoria destacan:

-Llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;

.Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.

- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.

- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.

De ahí, pues, la convocatoria a la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación sobre las siguientes Bases:

1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;

2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).

3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;

4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.

5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

En cuanto a la organización de la Consulta se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país, habrá foros, asambleas, discusiones a nivel estatal y delegacional en todo el país. Y se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; y los resultados de la misma serán dados a conocer el domingo 20 de marzo de 2011.

El calendario de foros en las distintas entidades ya está listo (son un montón de lugares y fechas). Sólo añadiremos que López Obrador se veía ayer exultante; bien diríase que Andrés Manuel cabalga de nuevo.

fuente

No hay comentarios.:

radioamloTV