Opositores al proyecto de la presa que se levantará en la zona instalarán un campamento permanente junto a la estructura del histórico puente, con la intención de impedir su traslado. El INAH Jalisco apoya los planes oficiales.
Publico - 4/Enero/07
Un grupo de activistas de diversas organizaciones civiles que se oponen al proyecto de Arcediano, instalaron desde ayer un campamento permanente a un costado del puente colgante, con el propósito de detener las labores de reubicación de la estructura, obra que fue aprobada el pasado 17 de mayo de 2006 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Jalisco.
Esta acción es parte de una campaña que emprenderán organizaciones agrupadas en el Colectivo Ecologista para detener el proyecto de Arcediano, y que incluyen comisiones de monitoreo en las áreas del proyecto, una serie de conferencias sobre el tema y la promoción de una consulta pública, entre otras. “Ninguna autoridad esta supervisando la actividad operativa del puente de Arcediano, y ese sería el objetivo del campamento”, expresó Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).
Los trabajos de reubicación, que comenzaron la semana pasada, violan el amparo 1496/2003 promovido por Guadalupe Lara, propietaria que se opone al proyecto de Arcediano, explicó Jaime Eloy Barajas, presidente de la asociación Todos por Chapala: “El amparo ordena que se mantengan las cosas como estaban el 30 de septiembre de 2003 en la barranca del Río Santiago. No se debe modificar el entorno, y específicamente se prohíbe el uso de explosivos en la barranca”. Y aseguró que para la construcción del nuevo puente se han utilizado explosivos aproximadamente a 300 metros de la casa de la mujer: “Están cometiendo un delito federal por violar la suspensión”.
Sin embargo Carlos Xavier Massimi Malo, director del Centro INAH Jalisco, manifestó que el instituto otorgó una licencia apegada a la legalidad nacional e internacional y que, como parte de la aprobación del dictamen exigieron que una especialista en monumentos históricos estuviera al frente de la obra, que en este caso es la arquitecto Liza Noemí Tapia, contratada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), organismo que costea la obra. “Lo que se hizo fue una investigación profunda, porque el puente ha sufrido varias modificaciones a través de su historia. Para la reubicación se va a utilizar la mayor cantidad de piedras que existan del proyecto original y se va a regresar a como fue proyectado originalmente. Creo que el proyecto beneficia al monumento histórico, lejos de perjudicarlo”, concluyó el funcionario.
- Claves
La historia
El de Arcediano fue el primer puente colgante del país, y fue construido en 1894 por Salvador Collado, quien se inspiró en el puente de Brooklyn en Nueva York. Para su edificación se utilizaron materiales importados y locales
El pasado sábado 30 de diciembre, activistas de organizaciones ecologistas impidieron físicamente el inicio de los trabajos de demolición programados para el traslado del puente
Guadalajara / Karla Bañuelos Sáenz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario