- Diez activistas de la organización trataron de impedir que continúe el desmonte de la estructura
- Seis patrullas de la policía estatal intentaron desalojarlos, pero presentaron un queja ante la CEDHJ
JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco 05/01/07
No es reubicación sino destrucción lo que se hace al fondo de la barranca de Huentitán con el histórico Puente de Arcediano, denunció el Colectivo Ecologista de Jalisco, que con diez activistas, ayer trató otra vez de impedir que continúe el desmonte de la estructura colgante.
Por la tarde, en un campamento instalado dentro de la propiedad de Guadalupe Lara, única persona que aún habita lo que antes fue el poblado de Arcediano, al menos seis patrullas de la Policía del Estado llegaron a la zona y trataron de desalojarlos, sin éxito, por lo que los ecologistas presentaron una queja que ayer mismo fue atendida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Anoche, más activistas bajaban a la barranca para sumarse al campamento que Pedro León Corrales, uno de los asesores jurídicos del Colectivo que, dijo, tiene como misión supervisar no sólo que el desmonte del puente se haga de acuerdo con los lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino que no se invada el amparado terreno de Lupita Lara, donde fue establecido dicho campamento.
“Se instaló el campamento en lo que es el área en casa de Lupita (Lara). Fue la fuerza pública a quererlos desalojar, como a las 3:30 de la tarde, ya va un visitador y se están pidiendo medidas cautelares a la CEDHJ, ellos ya se trasladaron a hacer la inspección. Lo que sucede es grave porque no queremos tolerar que se violente de esa manera la posesión de Lupita Lara. Que hayan acudido seis patrullas es un desacato al amparo, vamos a poner denuncia ante el juez. Ya basta, no podemos tolerar un gobierno que viole sistemáticamente la ley, porque además lo del desmantelamiento es irregular, una cosa es lo que autoriza el INAH y otra lo que sucede; están destruyendo el puente”, dijo León Corrales.
El “monitoreo sobre la legalidad del proyecto” que realizan los activistas en el campamento es un movimiento “de la sociedad civil que busca que se encauce y respete la ley, y se responde precisamente violentándola al no respetar los amparos que existen”.
Por la mañana el Colectivo, a través de un comunicado, calificó que el proyecto de construir una presa en Arcediano “continúa destruyendo uno de los patrimonios naturales más importantes de la metrópoli” con los cambios de uso del suelo aprobados y la apertura de caminos que, “sin lugar a dudas, no son para construir la presa”, lo que hace dudar de a quién van a servir dichos caminos dentro de un proyecto que entre otros objetivos plantea la urbanización de una amplia área en esa zona.
Del puente de Arcediano, que según el INAH es el primer puente colgante construido en México, los ecologistas recordaron que el CEAS celebró un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios, recorridos y prospección arqueológicos, así como trabajos de preservación de monumentos históricos, que la dependencia federal otorgó la licencia para obra número 23 al gobierno estatal para reubicar, demontar y montar el puente de acuerdo con el diseño original y la asesoría técnica del INAH.
“De acuerdo con lo que está realizando el gobierno del estado, está demoliendo el puente y construyendo otro que nada tiene que ver con la historia de Jalisco, además de estar construyendo otro dentro en el área aledaña a los Tempisquez, perteneciente a la comunidad indígena de Mezquitán de Zapopan, sin autorización alguna ni evaluación de impacto ambiental”, dice el comunicado.
Por ello anunciaron la instalación del campamento de monitoreo con “misiones de monitoreo científico y social en todas las áreas del proyecto”, la realización de la Cátedra de Arcediano, donde cada domingo se estarán impartiendo conferencias sobre temas del proyecto y del agua; también el sábado realizarán una caravana de automóviles “por la legalidad” que recorrerá diferentes lugares de la Zona Metropolitana, amén de volanteo por municipios y una gran movilización ciudadana en febrero, donde “ratificaremos nuestro sí a Chapala y no a Arcediano”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario