Unicamente ponen como condición que sea integrada por personal de perfil honorable
Los controles sobre los agentes deben ser muy precisos para evitar abusos: Javier Gutiérrez Treviño
EUGENIA BARAJAS - Jornada Jalisco
Los industriales de Jalisco aceptan la creación de una policía infiltrada –que propuso el Gobierno del Estado– pero condicionan su operatividad para integrarla con agentes de perfil honorable y evitar abusos como los cometidos por el Servicio Secreto, puntualizó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Javier Gutiérrez Treviño.
Con buenos ojos ven los industriales del estado la solicitud de Gobierno del Estado para la creación de una policía infiltrada que realice acciones de espionaje dentro del crimen organizado y otorgar inmunidad a los agentes tras cambiar de identidad, así lo aceptó su coordinador pero acotó que deben existir controles muy precisos para evitar la corrupción en el que recayó el otrora Servicio Secreto.
“Todas esas medidas son buenas y al final habrá la necesidad de buscar estos mecanismos para la seguridad. Lo importante en estos organismos que nacen es que desde su inicio sean transparentes para que no se presten a la corrupción que imperó en los años en que ejerció la policía secreta”.
Recalcó Gutiérrez Treviño que los agentes de esta nueva unidad contra el crimen organizado deben mostrar un perfil muy definido para operar, sobre todo que cuenten con calidad moral, a pesar de lo cuestionable del actuar de los agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia del Estado, que será la dependencia encargada de los agentes encubiertos.
“Debe ser gente diplomada, con una capacidad moral y una organización que esté manejada por gente honorable para que rinda frutos, porque crear otro organismo que vaya de la mano con la corrupción, creo que sería contraproducente”.
Avaló el actuar de la PGJE tras señalar que han notado cambios favorables en su forma de trabajar ya que consideran que se han vuelto más receptivos a las demandas de la ciudadanía. “Yo soy apartidista pero creo que el gobierno está haciendo un buen trabajo”.
Se le insistió sobre legalizar una práctica común de infiltrar agentes encubiertos incluso en eventos o dentro de las filas de los industriales para informar a los distintos gobiernos y reiteró que lo importante es la transparencia con la que trabajarán.
“Creo que lo hacían mal hecho, e insisto, deben hacerlo transparente para que pueda opinar la sociedad de cómo se manejan estas instituciones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario