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domingo, junio 10, 2012

CLARO QUE PUEDES HACER ALGO!!!!!!


Por todos es conocido el caos de la ciudad de Guadalajara respecto de su movilidad; el menosprecio por quien sufre la ciudad a diario alcanza límites superlativos. A nuestra suerte estamos todos: quienes debemos tomar camiones criminales; quienes se inclinan por montar una bicicleta; quienes apuestan su vida arriba en una motocicleta... aún quienes tienen la ¿fortuna? de contar con un automóvil particular, para quedar atascado en una avenida, con miles de autos estorbándose a sí mismos. Pero entre este catálogo de infortunios, quien lleva la peor parte -como siempre- es quien nada tiene, más que sus $ 6.00 para el camión. Debe llegar a su trabajo, si no... lo pierde. Debe llegar a la escuela, si no... la abandona. Debe llegar a su hogar (donde dejó a su suerte dos hijos pequeños, en un minúsculo cuarto, siendo madre soltera), si no... pierde a sus hijos y se gana el menosprecio de todos. Quienes firman esta invitación hemos decidido hacer algo al respecto, y no solo quejarnos y esperar que las cosas se arreglen por sí solas. Hemos decidido formar una COOPERATIVA DE SERVICIOS DE MOVILIDAD que -primero- se organice, y después luche por obtener el otorgamiento de PLACAS DE TAXIS y PERMISOS DE CAMIONES URBANOS que contribuyan a hacer más humana y racional la movilidad de la ciudad, privilegiando el SERVICIO ante el NEGOCIO, enfrentándonos en la realidad a intereses sin nombre. La Sesión de Información de cómo se formará la Cooperativa, quiénes la formarán, cómo funcionará. etc., será el PRÓXIMO MARTES 12 DE JUNIO a las 8:00 DE LA NOCHE en el domicilio de CALLE INDEPENDENCIA NO. 606 -sede de AREMOS-, a una cuadra del Mercado Corona. En esta sesión de información se explicarán todos los detalles del Plan que se ha diseñado para obligar al Gobierno a que las placas de Taxis lleguen a manos de quienes deben llegar: trabajadores del volante que han dejado su vida en su trabajo; discapacitados; migrantes trabajadores del campo, e incluso a tus manos, persona de bien que estas leyendo este mensaje. La única regla es: UN PERMISO = UNA FAMILIA. ¿En vías de qué debemos permitir que sujetos como un tal CURIEL tenga más de 300 permisos de taxis? ¿O que la mamá de Aristóteles tenga 20 permisos para su vejez? Te esperamos en la Junta de Coopertivistas de este Martes que viene, e invita a quien así lo desees: mientas más seamos, se tendrá más fuerza para lograr el objetivo. Si tienes un poco de tiempo, te copiamos a continuación extractos del DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD que hemos armado sobre nuestra sufrida y digna ciudad, que puedes leer a continuación. Atte: JAVIER MENDOZA AUBERT RAMÓN GÓMEZ JOSÉ EUSEBIO MARTÍNEZ DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD. I.- PROBLEMÁTICA. * CENTRALISMO ESTRUCTURAL. AL IGUAL QUE EN EL PAÍS ENTERO COMO ENTIDAD ORGANIZADA FEDERA-TIVAMENTE, EN JALISCO EXISTE UN CENTRALISMO ESTRUCTURAL QUE HA DEVENIDO EN UN HIPER-CRECIMIENTO DE LA CAPITAL DEL ESTADO -LA CIUDAD DE GUADALAJARA- EN DETRIMENTO DEL DESARROLLO ORDENADO Y RACIONAL DEL INTERIOR. GUADALAJARA SE HA EXPANDIDO HASTA OCUPAR LOS POBLADOS CERCANOS A ELLA, CONSTITUYENDO UNA ZONA METROPOLITANA QUE ACTUALMENTE ENGLOBA LAS POBLACIONES DE: GUADALAJARA, ZAPOPAN, TLAQUEPAQUE, TONALÁ, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, EL SALTO, IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS Y JUANACATLÁN, ASÍ las COMO PEQUEÑAS LOCALIDADES INTERMEDIAS. EL ESTADO DE JALISCO TIENE, DE ACUERDO AL CENSO DEL “INEGI” DEL AÑO 2010, UN TOTAL DE 7´350,682 HABITANTES, DE LOS CUALES 3´750,041 SON MUJERES Y 3,600,641 SON HOMBRES. DE ESTA POBLACIÓN, EL 62.58% QUE SIGNIFICAN 4´600,00 HABITANTES, RESIDEN EN LA ZONA METROPOLITANA. JALISCO SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO URBANO, YA QUE ACTUALMENTE EL 87% DE SU SUPOBLACIÓN VIVE EN UNA CIUDAD Y SOLO EL 13% LO HACE EN UNA LOCALIDAD RURAL; ESTE ÍNDICE DE RESIDENCIA URBANA ES MÁS ALTO QUE EL PROMEDIO NACIONAL, QUE ES DE 78% Y 22% RESPECTIVAMENTE. * BAJO NIVEL SOCIOECONÓMICO Y ALTO ÍNDICE DE POBREZA. DE ACUERDO A ESE MISMO CENSO DEL INEGI DEL AÑO 2010, EL GRUESO DE LA POBLACIÓN TIENE UN BAJO NIVEL SOCIOECONÓMICO. EL 79% DE LA POBLACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, QUE SIGNIFICAN 3´634,000 HABITANTES, SE UBICAN EN LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS “B BAJA”, “C”, Y “D”, Y EL 21% RESTANTE CORRESPONDEN A LOS NIVELES DE LAS CAPAS DE ALTO NIVEL SOCIOECONÓMICO (“B MEDIA”, “B ALTA” Y “A”). LA TASA DE DESEMPLEO Y SUB-OCUPACIÓN EN EL ESTADO DE JALISCO, REGISTRADOS POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN A OCTUBRE DEL AÑO 2011, FUE DE 5.8%, Y 10.1% RESPECTIVAMENTE, SIENDO QUE COMBINADOS ESTOS DOS ÍNDICES DE DESEMPLEO DE FACTO, ARROJAN UN TOTAL DE 15.9% EL 36.5% DE LA POBLACIÓN DE JALISCO* (2´682,998 HABITANTES) VIVEN EN LA POBREZA DE ACUERDO A UN ESTUDIO REALIZADO EN 2011 POR EL “CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL – CONEVAL”. EN JALISCO EL 17.8% DE SUS HABITANTES, QUE SIGNIFICAN 1´308,421 PERSONAS, NO TIENEN INGRESO SUFICIENTE PARA CUBRIR SUS NECESIDADES DE ALIMEN-TACIÓN (PADECEN HAMBRE), EL 37.2% (2´734,453 PERSONAS) NO CUENTAN CON ACCESO A ALGÚN TIPO DE SERVICIO DE SALUD, Y EL 21.2% (1´558,344 PERSONAS) ENFRENTAN REZAGO EDUCATIVO, SOBRESALIENDO EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES “NI-NIS” QUE NO ESTUDIAN Y NO TRABAJAN, DESPERDICIANDO EL ”BONO GENERACIONAL” DEL PAÍS. * SI SE ATENDIERA A REGISTROS NO-OFICIALES, LAS CANTIDADES REPORTADAS POR CONEVAL SE DISPARARÍAN TODAVÍA MÁS. EL SALARIO MÍNIMO AL AÑO DE 2012 ES DE $ 60.57 DIARIOS, Y EL PROMEDIO DE INGRESOS POR FAMILIA EN LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS “B BAJA”, “C”, Y “D” ES DE $3,634.00 AL MES* (2 SALARIOS MÍNIMOS/FAMILIA PRODUCTO DE 2 ELEMENTOS ECONÓMICAMENTE ACTIVOS FIJOS/FAMILIA) CONCLUYENDO, EL GRUESO DE LOS HABITANTES DE GUADALAJARA (79% DE LOS HABITANTES) SE UBICAN CON UN BAJO NIVEL SOCIOECONÓMICO Y/O SUFRIENDO ALGÚN GRADO DE POBREZA, CON UN ALTO ÍNDICE DE DEFICIENCIA ALIMENTARIA, SERIOS PROBLEMAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD Y CON REZAGO EDUCATIVO. *EN ESTE CÁLCULO SE TOMARON TANTO LOS INGRESOS FIJOS COMO LOS INGRESOS VARIABLES PRODUCTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EN DONDE UN INGRESO INFORMAL CORREPONDE A UN INGRESO POR SALARIO MÍNIMO. LAS FAMILIAS SON CONSIDERADAS CON UN TOTAL DE 5 ELEMENTOS: PADRES, HIJOS Y FAMILIARES DIRECTOS QUE VIVEN EN UN MISMO NÚCLEO FAMILIAR) * VIALIDAD QUE PRIVILEGIA EL TRANSPORTE INDIVIDUAL VS. EL TRANSPORTE COLECTIVO. EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA SE REALIZAN DIARIAMENTE 9´000,000 DE VIAJES/PERSONA UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: TRANSLADOS A PIE, EN BICICLETA, EN MOTOCILCETA, EN VEHÍCULO PARTICULAR, EN TAXI, EN MIDIBÚS, EN CAMIÓN URBANO, EN TROLEBÚS ELÉCTRICO, EN MACROBÚS Y EN TREN LIGERO. DE ACUERDO A LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO, LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA TENÍA, HASTA FEBRERO DEL 2012, UN TOTAL DE 1´557,194 AUTOS, QUE PROMEDIADOS ENTRE LOS 4´600,000 HABITANTES DE LA ZONA METROPOLITANA, NOS DA UN ÍNDICE DE UN AUTO POR CADA 2.9 HABITANTES, DATO MUY SUPERIOR AL REGISTRADO EN EL D.F., DONDE EXISTE UN AUTO POR CADA 4 HABITANTES. EL AUTOMÓVIL TIENE UN USO CASI EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUAL: UN VEHÍCULO PARTICULAR TRANSLADA EN PORMEDIO A 1.5 PERSONAS POR VIAJE Y ES USADO EN PROMEDIO POR LO MENOS UNA VEZ AL DÍA, SIGNIFICANDO ESTO QUE SE REALIZAN 2´335,791 VIAJES-PERSONA DIARIOS PROMEDIO, UTILIZANDO VEHÍCULOS PARTICU-LARES. EL AUTOMÓVIL SIGNIFICA SOLO EL 25.95% DEL TOTAL DE LOS VIALES-PERSONA REALIZADOS EN LA CIUDAD (9´000,000 VIAJES/PERSONA), QUEDANDO EL 74.05% RESTANTE, QUE SIGNIFICAN 6´664,209 VIAJES/PERSONA, A EFECTUARSE NECESA-RIAMENTE POR MEDIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO-MASIVO Y POR MEDIO DE TAXIS. TRANSPORTE PRIVADO. TRANSPORTE PÚBLICO. 25.95% 2´335,791 74.05% 6´664,209 VIAJES/PERSONA VIAJES/PERSONA NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LA VIALIDAD DE LA CIUDAD ESTÁ EN SU TOTALIDAD SUPEDITADA AL AUTOMÓVIL INDIVIDUAL, CON AVENIDAS, PASOS A DESNIVEL, NODOS VIALES, ETC. DESTINADOS A ÉSTE, EN DETRIMENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO-MASIVO (CONCRETOS MÁS DURADEROS, VÍAS RÁPIDAS, VIALIDADES ANCHAS, RACIONALIDAD DE RUTAS SIN RIVALIZAR CON EL VEHÍCULO INDIVIDUAL, PAVIMENTACIÓN EN TODA LA CIUDAD Y NO SOLO EN LAS ZONAS DE ALTOS INGRESOS, ETC.) ESTA SUPEDITACIÓN DE LA CIUDAD AL UTOMÓVIL PARTICULAR IMPACTA NO SOLO EN LIMITACIONES DE LA MOVILIDAD DEL GRUESO DE LA POBLACIÓN, TAMBIÉN IMPACTA AL MEDIO AMBIENTE, YA QUE EL PARQUE VEHICULAR ESTÁ COMPUESTO EN EL 74% POR UNIDADES CON 10 AÑOS O MÁS DE ANTIGÜEDAD (MODELO 1992 HACIA ABAJO), CON LAS CONSECUENCIAS DE INCREMENTO EN LOS INDICES DE CONTAMINACIÓN QUE ESTO SIGNIFICA: CADA AÑO SON ARROJADAS A LA ATMÓSFERA 1.5 MILLONES DE TONELADAS DE GASES CONTAMINANTES. * UN SISTEMA DE TRANPORTE PÚBLICO-MASIVO DEFICIENTE E INSUFICIENTE. ACTUALMENTE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZMG ESTÁ COMPUESTO POR 199 RUTAS DE CAMIONES O MIDIBUSES* CON 5,000 UNIDADES, 3 RUTAS DE TROLEBÚS EN PARVIAL, DOS LINEAS DE TREN ELÉCTRICO, UNA LINEA DE MACROBUS, Y124 SITIOS DE TAXIS Y TAXIS INDEPENDIENTES CON 13,780 UNIDADES. *INFORMACIÓN DEL “Departamento General de Coordinación e internacionalización”, U- de G., 2011 Y DEL SITIO www.rutasjalisco.com EL COSTO DE TRANSPORTE EN LAS 199 RUTAS DE CAMIONES Y MIDIBUSES VARÍA ENTRE $ 6.00 (LA GRAN MAYORÍA) Y $ 10.00 (LAS LINEAS TURQUESA Y VIP CLASS PREMIER). TODAS LAS RUTAS DE CAMIONES SON CARAS, CAOTICAS, INSEGURAS, POLUCIONANTES, INCÓMODAS Y, EN GENERAL, DE MUY BAJA CALIDAD. RESPECTO DE LOS TAXIS EL PRECIO DE ESTE SERVICIO OSCILA ENTRE $ 8.50 EL BANDERAZO Y $ 6.45 EL KM RECORRIDO, Y $ 9.68 EL BANDERAZO Y $ 7.11 EL KM RECORRIDO. ESTE SERVICIO ES, COMPARÁNDOLO CON LA MAYORÍA DE SERVICIOS DE TAXIS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, UNO DE LOS MÁS CAROS E INVIABLES COMO TRANSPORTE MASIVO-POPULAR DEL PAÍS. EN LA ACTUALIDAD EXISTEN REGISTRADOS 13,780 TAXIS CON PERMISO OFICIAL*, QUE EN PROMEDIO REALIZAN 10 VIAJES DIARIOS LLEVANDO, TAMBIÉN EN PROMEDIO, A 2 PERSONAS POR VIAJE, CON LO CUAL SE TOTALIZAN 274,000 VIAJES/PERSONA. *DEBIDO A LA PRÁCTICA DE OPERAR MÁS DE UN TAXI POR PERMISO OTORGADO, ES DIFÍCIL CALCULAR CON EXACTITUD EL NUMERO REAL DE TAXIS QUE OPERAN EN LA ZONA METROLITANA DE GUADALAJARA. EL TREN LIGERO CUENTA CON SOLO DOS LINEAS, UNA DE 19 ESTACIONES QUE VA DE SUR A NORTE DE LA CIUDAD, Y OTRA MÁS PEQUEÑA DE 10 ESTACIONES, QUE VA DE ESTE A OESTE. SU COSTO ES TAMBIÉN DE $ 6.00 Y ES EL TRANSPORTE PÚBLICO QUE CUENTA CON MAYOR IMAGEN POSITIVA ENTRE LOS USUARIOS, PERO SOLO REALIZA 200,000 VIAJES/PERSONA AL DIA, DEL TOTAL DE 6´664,209 VIAJES-PERSONA DEMANDADOS AL TRANSPORTE PÚBLICO, MOVIENDO SOLAMENTE AL 3% DE LOS HABITANTES-VIAJE REQUERIDOS. AUNQUE SU ESTRUCTURA FUE DISEÑADA PARA ALOJAR EN UN FUTURO A UN SISTEMA DE METRO, HASTA LA ACTULIDAD SOLO FUNCIONA COMO TREN LIGERO. (EL GOBIERNO HA ANUNCIADO EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERCERA LINEA DE TREN LIGERO, QUE PARTIRÁ DE LA ESTACIÓN DE “ISLA RAZA” HACIA LA POBLACIÓN DE TALJOMULCO DE ZÚÑIGA, CON LO QUE PODRÁ MOVER 100,000 VIAJES/PERSONA MÁS AL DIA). FINALMENTE, EL MACROBÚS ES EL SISTEMA DE AUTOBUSES DOBLES DE RUTA FIJA Y CARRILES PREFERENCIALES, QUE TAMBIÉN TIENE UN COSTO DE $ 6.00 Y QUE REALIZA 125,000 VIAJES PERSONA AL DIA, QUE SIGNIFICAN SOLO EL 1.9% DE LOS -VIAJE QUE REQUIEREN LOS HABITANTES DE LA ZMG. ESTE MEDIO DE TRANSPORTE HA GENERADO MULTITUD DE PROTESTAS Y CRÍTICAS DEBIDO A QUE MODIFICÓ LAS RUTAS USUALES DE ACCESO O DE PASO POR LA CALZADA INDEPENDENCIA –DVISIÓN NATURAL DE LA CIUDAD-, OBLIGANDO A MUCHOS HABITANTES A TOMAR MÁS CAMIONES O CAMINAR PARA LLEGAR A SU DESTINO LABORAL EN SU NECESIDAD DE UTILIZAR EL MACROBUS COMO UNO DE SUS MEDIOS DE TRANSPORTE, AMÉN DE QUE ESTA LINEA PARTE LITERALMENTE LA CIUDAD EN DOS MITADES, Y DE NO CONTRIBUIR A DESPEJAR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CAMIONES DE LAS RUTAS TRADICIONALES. NO OSBTANTE ESTAS EVIDENTES LIMITACIONES, EL MACROBUS HA SIDO PRESENTADO POR LAS AUTORIDADES COMO UN “PLAN DE MOVILIDAD POPULAR URBANA” POR SÍ MISMO, CUANDO NO LO ES, NI SIQUIERA COMO ELEMENTO IMPORTANTE DE UN SISTEMA INTEGRAL COMPLETO. ESTOS CUATRO ELEMENTOS (RUTAS DE CAMIONES URBANOS, TAXIS, TREN ELÉCTRICO Y MACROBÚS) SON LOS ELEMENTOS QUE JUEGAN EN UN SISTEMA DE MOVILIDAD MASIVA DE FACTO QUE ES CAÓTICO, INEFICIENTE, CARO, PELIGROSO Y POLUCIONANTE, EN DONDE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA CIUDAD PRIVILEGIA EL TRANSPORTE INDIVIDUAL EN DETRIMENTO DEL TRANSPORTE MASIVO/POPULAR. * COSTO DESPROPORCIONADO DEL TRANSPORTE MASIVO-POPULAR. EFECTUANDO UN RIGUROSO ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DE LAS ACTUALES RUTAS DE CAMIONES URBANOS, ES POSIBLE DETERMINAR QUE EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA OPERACIÓN PROMEDIO DE ESTAS RUTAS ES DE $2.50 POR PASAJE, A PARTIR DEL CUAL SE SITÚA EL MARGEN DE GANANCIA DEL DUEÑO DEL CAMIÓN O DEL PERMISIONARIO. SIENDO EL COSTO DEL PASAJE DE $ 6.00 (MAS $ 1.00 QUE APORTA EL ESTADO) SE PUEDE DETERMINAR QUE LOS $ 4.50 DE UTILIDAD POR PASAJE QUE ACTUALMENTE OBTIENE EL DUEÑO O PERMISIONARIO ES EXCESIVO (155% DE UTILIDAD), SOBRE TODO COMPARADOS CON LA BAJÍSIMA CALIDAD DE SERVICIO OFRECIDA POR ESTE PRECIO. EL TREN ELÉCTRICO Y EL MACROBÚS MUEVEN ENTRE LOS DOS SOLO AL 4.9% DE LOS HABITANTES DE LA ZMG QUE REQUIERE UN TRANSPORTE MASIVO, POR LO QUE NO OBSTANTE MEJORAR EN ALGUNOS PUNTOS LA CALIDAD DE MOVILIDAD, NO SIGNIFICA UN ALIVIO PARA LOS HABITANTES EN TÉRMINOS DE RESPUESTA A SUS NECESIDADES DE TRASLADO. EL SERVICIO DE TAXIS TAMPOCO HA SIDO UNA RESPUESTA HASTA EL MOMENTO A LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD MASIVA DE LA CIUDAD, YA QUE HA OPERADO EXCLUSIVAMENTE BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO INDIVIDUAL Y NO MASIVO, CON LO CUAL SU USO SE HACE PROHIBITIVO PARA EL GRUESO DE LA POBLACIÓN. ES POR ESTAS RAZONES QUE CONCLUIMOS QUE EL COSTO DEL TRANSPORTE MASIVO DE LA ZMG ES, EN GENERAL, ABUSIVO RESPECTO DE SUS PROPIOS COSTOS DE OPERACIÓN, SIENDO ADEMÁS UN RUBRO PRÁCTICAMENTE ABANDONADO POR EL ESTADO RESPECTO DE CUALQUIER TIPO DE POLÍTICA SOCIAL QUE AUXILIE A LOS HABITANTES EN SUS NECESIDADES DE TRASLADO. ADEMÁS, EXISTE UN FRANJA DE HABITANTES DEL ESTADO QUE REQUIERE DE TRANSLADARSE A LA ZMG DE LOCALIDADES CERCANAS (ZAPOTLANEJO, CIUDAD GUZMÁN, TALA, AMECA, ETC.) Y QUE SE VE OBLIGADO A UTILIZAR AUTOBUSES FORÁNEOS DECRÉPITOS E INSEGUROS, ADEMÁS DE MULTITUD DE NUEVOS FRACCIONAMIENTOS -SOBRE TODO ASENTADOS EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO - QUE NO CUENTAN NI SIQUIERA CON UNA RUTA DE CAMIONES URBANOS, Y QUE SE HAN VISTO OBLIGADAS A IMPLEMENTAR O TOLERAR RUTAS DE MOTO-TAXIS CON EL RIESGO DE SEGURIDAD PERSONAL QUE ESTO IMPLICA. * 39% DEL INGRESO PROMEDIO DE UN TRABAJADOR DESTINADO SOLO A TRANSPORTE. EL PROMEDIO DE CAMIONES URBANOS, TREN LIGERO O MACROBÚS QUE UN TRBAJADOR DEBE TOMAR PARA DIRIGIRSE A SU CENTRO LABORAL Y DE REGRESO A SU CASA, ES DE 4 UNIDADES DIARIAS, LO QUE MULTIPLICADO POR LOS $ 6.00 QUE CUESTA CADA UNIDAD, SIGNIFICA EL GASTO DIARIO DE $ 24.00 SI UN TRABAJADOR GANA UN SALARIO MÍNIMO DIARIO DE $ 60.57, Y GASTA EN TRANSLADO A SU CENTRO DE TRABAJO $ 24.00 DIARIOS, SIGNIFICA QUE EN PROMEDIO EL TRABAJADOR QUE RESIDE EN LA ZMG DEBE DESTINAR EL 39.6% DE SU INGRESO ÚNICAMENTE AL RUBRO DE TRANSPORTE. PERO LAS NECESIDADES DE TRANLADO NO SE REDUCEN ÚNICAMENTE AL MIEMBRO O MIEMBROS ECONÓMICAMENTE ACTIVOS DE LA FAMILIA, SINO QUE LOS ESTUDIANTES REQUIEREN TAMBIÉN DE TRANSLADARSE A SUS CENTROS DE ESTUDIO, CON LO CUAL EL PESO DEL COSTO DE TRANSPORTE PARA LA FAMILIA SE ELEVA A NIVELES MUCHAS VECES INVIABLES, OBLIGANDO A LOS ESTUDIANTES A ABANDONAR SUS ESTUDIOS NO OBSTANTE OPERAR EL SISTEMA DE “TRANSVALES”, CON LOS CUALES SE LES COBRA SOLO EL 50% DEL COSTO DEL TRANSPORTE. * ESQUEMA MONOPÓLICO DE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPSORTE PÚBLICO. EL ABUSIVO NEGOCIO QUE REPRESENTA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, HA DESEMBOCADO EN UN ESQUEMA MONOPÓLICO DE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, TAXIS INCLUÍDOS, EN DONDE LA PROPIEDAD DE PERMISOS Y UNIDADES SE HAN CONCENTRADO EN POQUÍSIMAS MANOS, CON EL CONSIGUIENTE PERJUICIO PARA EL CONSUMIDOR QUE TODO MONOPOLIO IMPONE. EN EL RUBRO CAMIONERO, UN AMAFIADO CUERPO QUE ENGLOBA A LÍDERES SINDICALES, SINDICATOS COMPLETOS, POLÍTICOS Y EX-POLÍTICOS, APÉNDICES DEL GOBIERNO COMO EL “SISTECOZOME”, Y FUNCIONARIOS Y EX-FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO, CONCENTRAN EN SUS MANOS LA TOTALIDAD DE LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD, MANEJANDO IRRESPONSABLEMENTE ESTE “PULPO CAMIONERO” LA FUNCIÓN DE TRANSLADAR A MÁS DE 1´550,352 PERSONAS DIARIAMENTE POR MEDIO DE 6,201,409 VIAJES/PERSONA REQUERIDOS COTIDIANAMENTE, Y OBTENIENDO UTILIDADES QUE ALCANZAN EL ORDEN DE $ 27´906,340 DIARIOS, CON UN PROMEDIO DE RENTABILIDAD BRUTA DE $ 5,581.27 POR UNIDAD. CON ESTE OBJETIVO EXCLUSIVO DE GANAR DINERO, DESPRECIANDO AL USUARIO EN SUS NECESIDADES DE TRANSLADO Y EXPLOTANDO EN ESTE ESQUEMA AL TRABAJADOR DEL VOLANTE, LA OFERTA DE CAMIONES URBANOS EN LA ZMG ES UNA DE LAS PEORES DEL PAÍS EN CUANTO A CALIDAD, SEGURIDAD, LIMPIEZA, REGULARIDAD Y FACILIDAD DE ACCESO, SIENDO EN CAMBIO UNA DE LAS MÁS CARAS DE MÉXICO. EN CUANTO AL ESQUEMA DE PROPIEDAD DE LOS PERMISOS Y UNIDADES DE TAXIS, LA SITUACIÓN ES PRÁCTICAMENTE LA MISMA ECONTRÁNDONOS CON PERSONAS QUE DETENTAN ELLAS SOLAS MÁS DE 300 PERMISOS. ESTE ESQUEMA MONOPÓLICO DE LA PROPIEDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO REDUNDA EN UNA OFERTA CAÓTICA, ESTRUCTURADA ÚNICAMENTE EN FUNCIÓN DE LA MÁXIMA GANANCIA, EN DONDE “EL PASAJE” ES PELEADO FÉRREAMENTE, PERO SOLO PARA OTORGARLE UN BAJÍSIMO NIVEL DE CALIDAD EN EL SERVICIO, EN DONDE LAS RUTAS SE ESORBAN ENTRE SÍ Y SE CONCENTRAN EN LOS PUNTOS DE FÁCIL ACCESO A LA DEMANDA, CON SOBRE-EXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR DEL VOLANTE. II.- COOPERATIVA DE SERVICIOS DE MOVILIDAD. ANTE ESTA PROBLEMÁTICA COMPLEJA, PRODUCTO DE DECENIOS DE ABANDONO POR PARTE DE LA TUTELA QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO DEBIERA PROPORCIONAR A LOS CIUDADANOS EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO, CON LA COMPLICIDAD APÁTICA DE LAS AUTORIDADES MINICPALES CORRESPONDIENTES, ANTE LA EXISTENCIA DE MARCOS LEGALES CONFUSOS E INCOMPLETOS, Y CON LA POCA VOLUNTAD POLÍTICA DE ORDENAR A FONDO LA VIALIDAD DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJA, PROPONEMOS EL MODELO DE CREACIÓN DE “COOPERATIVAS DE SERVICIOS DE MOVILIDAD”, LAS CUALES PODRÁN SER LA BASE PARA EL INICIO DE UN “PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD” QUE PERMITA SACAR DEL ATRASO EN QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD Y EL ESTADO DE JALISCO EN ESTE RUBRO.

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