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lunes, enero 16, 2012

MSIA INFORMA.



"Modernización autoritaria"

Por Elisabet Hellenbroich, desde Wiesbaden

MSIa Informa, 13 de enero de 2012.-El ex primer ministro eslovaco y ministro de Justicia Dr. Ján Carnogurský, hizo una sobria evaluación sobre la orientación estratégica de Rusia a largo plazo. A la luz del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) Carnogurský prevé un cambio en el que Rusia se alejará de la UE para dirigirse a la formación de una Unión Euroasiática. La idea es que esta aglutinará a las naciones que formaban el territorio de la antigua Unión Soviética dando pasos concretos para convertirse en una potencia económica. La Unión Europea tendrá que decidir si quiere negociar como "socio" con Rusia y la Unión Euroasiática o si prefiere mantenerse al margen los futuros acontecimientos de Rusia y de la nueva Unión.

Ján Carnogurský es uno de los pocos expertos en asuntos de Rusia y de Europa Oriental que es invitado regularmente a participar en la reunión anual del Foro de Debate Internacional de Valdai, un club informal de análisis estratégico fundado en 2004 por la agencia de noticias rusa Ria Novosti y por el Consejo Ruso de Relaciones Exteriores y de Seguridad. Sus aproximadamente 40 miembros de Este y Oeste, que se reúnen cada año en Moscú, han tenido la oportunidad de conversar con el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con el Primer ministro, Vladimir Putin, así como con representantes de los ramos de Seguridad, economía y cultura.

La evaluación de Carnogurský es todavía más importante si se entiende el nucleó de la entrevista que dio el Primer ministro Putin a la televisión rusa. En un prolongado periodo de preguntas y respuestas, Putin fue interrogado por ciudadanos rusos. Putin mostró comprensión por las preocupaciones de la gente que protestaba, en particular cuando señalaban ciertas deficiencias de la estructura de poder y pedían que se corrigiesen esas deficiencias. Al mismo tiempo hizo notar, sin embargo, que algunas protestas eran parte de un intento externo dirigido a la desestabilización de la sociedad rusa. En esa trasmisión, Putin hablo del miedo que muchos tienen al "tamaño" de Rusia.

Estados Unidos, dijo, sigue con la "lógica de la Guerra Fría" al pensar que Rusia se convertiría en un fiel aliado de ellos, luego de haber renunciado a su potencial atómico. Recalcó, al mismo tiempo, la importancia de que haya una comprensión mejor entre Rusia y Estados Unidos. "Rusia es una potencia soberana y autosuficiente, cuyas raíces están parcialmente en Eurasia."

El Foro de Análisis Valdai de Kaluga

En el debate estratégico de este año del Foro Valdai, se analizaron cinco diferentes escenarios que determinarán el desarrollo futuro de Rusia, comentó el Dr. Carnogurský. El primer escenario presume que el "status quo" de Rusia se mantendrá. El segundo escenario prevé una "modernización autoritaria" como modelo de desarrollo realista. Los escenarios tercer y cuarto contemplan la posibilidad de reformas liberales democráticas, es decir, una revolución democrática según el modelo de la Perestroika. El quinto escenario ve la posibilidad de un "régimen autoritario".

Para Carnogurský, el modelo futuro más probable es la modernización autoritaria de Rusia, el cual sería acompañado de reformas económicas y políticas. Varios representantes de Rusia enfatizaron, dijo, que el "centro de gravedad de las relaciones Este-Oeste" cambia más y más hacia el Este. "La independencia de Rusia y su insistencia en la libertad de decisión en problemas estratégicos es esencial para Moscú. Esta es la razón por la que Rusia en la actualidad se orienta más y más hacia el Oriente que hacia el Occidente. El modelo occidental de sociedad esté perdiendo su atractivo y Rusia está lista para abrirse a Occidente sólo en la medida en que Occidente esté dispuesto a abrirse a Rusia. Desde el punto de vista de Rusia, las relaciones bilaterales con algunos estados europeos, por ejemplo, con Italia y Alemania, son más importantes que con la UE," dijo Carnogurský.

La "era post-soviética" ha llegado a su fin, dijo. En el momento lo que cuenta no es el análisis del pasado de Rusia, sino hacerse la pregunta de cuál es la función que Rusia podrá y habrá de desempeñar en el mundo futuro. Carnogurský percibe a la Unión Europea como un factor esencial que ha contribuido a la "inseguridad de Rusia, dichos problemas no se pueden resolver con maquillaje." Carnogurský insistió, más bien, el significado de la creación de la "Unión Euro-Asia": "Es el intento de presentar un concepto estratégico realista de relaciones Este-Oeste entre Rusia y Europa."

El futuro habrá de ser formado, dice Carnogurský, cada vez más por la cooperación entre la Unión Euroasiática y la UE, por ejemplo, con negociaciones y tratados que contribuyan a la integración del continente de Europa en su conjunto. Si Ucrania se convierte en parte de la Unión Euroasiática, por ejemplo, tendrá un gran significado. "Esta orientación en dirección a Asia, para Rusia, no es una decisión dictada por la civilización, sino una necesidad política que le da a Rusia la oportunidad de desempeñar un papel adecuado en la política mundial," dijo Carnogurský. El primer ministro Putin conversó durante la reunión con los representantes sobre la importancia de la Unión Euroasiática. Para él es una unión económica que será más grande territorialmente que la UE y que se orientará hacia esta y también a China.

Reorientación de Rusia a Oriente

Al pedírsele su evaluación sobre las futuras elecciones presidenciales de 2012, cuando Putin será de nuevo candidato a la presidencia, y al preguntársele cuál sería el énfasis principal de las doctrinas políticas y económicas de Putin, Carnogurský respondió: "En el curso de los pasados diez años, en su calidad de presidente y de primer ministro, Putin ha respondido esta pregunta con claridad." En ese periodo, el nivel de vida de la población rusa se elevó al doble con pensiones que crecieron el triple.

En su conversación con los representantes del club Valdai, Putin confirmó lo que Carnogurský había señalado, que él habrá de continuar con su misma política. Algunas condiciones pueden cambiar, lo cual es el motivo por el que Putin no ha presentado todavía ningún detalle de su programa. Les habló del "empeoramiento" de las relaciones exteriores entre Rusia y la Unión Europea y fue muy preciso al señalar que reorientará las relaciones internacionales de una forma nueva. En los años venideros, Rusia se orientará más hacia el Este y continuará con su acercamiento a Asia, en particular con China. Esto incluye también la "posibilidad de redirigir las entregas de gas" de Occidente a Oriente, es decir, en lugar de Europa, a China. Putin le dio gran importancia a la Unión Euroasiática. El fomento de su economía física es para Rusia más importante que salvar y conservar el sistema bancario, dijo Carnogurský.

Por supuesto que Rusia ha sido golpeada por la crisis financiera mundial, pero no en la misma medida que Occidente, subrayó Carnogurský cuando se le preguntó cómo reacciona la élite política rusa a las crisis del euro y financiera-económica mundial. Se refirió en su respuesta a la declaración que hiciera el presidente de la Fundación Rossiskij Mir, Wiatscheslav Nikonov, quien en una conversación informó que en inicio de la reunión cumbre de Cannes del G-20, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) hicieron recomendaciones para la estabilización de la economía mundial, mismas que al final de la reunión fueron adoptadas por los Estados del G-20.

Las advertencias de Medvedev

Al preguntársele sobre el discurso del presidente Medvedev en Kalinigrado a mediados de noviembre en el que advirtió de las consecuencias de la intención del gobierno de Estados Unidos de instalar una red de defensa contra proyectiles en Europa Oriental y en el que anunció también las contramedidas concretas que establecería Rusia, Carnogurský respondió que no hay que subestimar el significado de ese anuncio presidencial. "Rusia le da mucha importancia al estacionamiento de esa red contra proyectiles, que se estacionaría como un círculo en torno de Rusia. Desde el punto de vista ruso, el equilibrio entre Rusia y Occidente se está trastornando. Rusia no tolerará esta. Si los planes se materializan, Rusia colocará sus estaciones de proyectiles y hará más intensa su cooperación con China y otros estados asiáticos. Esto podría, posiblemente, marchar a la par del respaldo a los diferentes movimientos de resistencia asiáticos contra Occidente.

Al respecto del problema de la nueva visión futura de Europa, Carnogurský subrayó que en Kaluga hubo conversaciones muy intensas entre algunos de los representantes sobre la forma futura de Europa. Dicha Europa funcionaría como una unión política y económica y podría hacer frente a problemas graves en el futuro. Al mismo tiempo explicó que Europa tiene que dejar de ver a Rusia como un socio menor. "Europa tiene que decidir si quiere negociar con Rusia o con la Unión Euroasiática como 'socio igual' o no. Europa tiene que dejar de tratar de imponer su modelo de sociedad a Rusia." Mencionó también que en la parte informal de la conferencia hubo varias charlas, en particular con representantes alemanes, sobre la necesidad de darle una forma nueva a la Unión Europea.

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¿Por quién doblan las campanas en Bagdad?

MSIa Informa, 13 de enero de 2012.-"Y esos estadounidenses y todos los estadounidenses que sirven (en las Fuerzas Armadas) son una encarnación del coraje, del desprendimiento y del patriotismo. Y cuando luchan juntos y, en ocasiones, mueren juntos… trabajan como un equipo y hacer su trabajo, y hacen esto por algo mayor que ellos."

Con estas palabras, pronunciadas en la Casa Blanca el 20 de diciembre de 2011, el presidente Barack Obama comentó la breve ceremonia realizada poco antes en la Base Aérea de Andrews, en los alrededores de Washington, con la cual cerró oficialmente la invasión de Irak.

Días antes, en Turquía, el secretario de la defensa, Leon Panetta, había afirmado: "Por más difícil que haya sido (la guerra), creo que el precio fue válido, para establecer un gobierno estable en una región muy importante del mundo."

Dejando de lado las declaraciones oficiales, la hoguera del conflicto parece un tanto diferente. Para Estados Unidos, la destrucción de del Irak de Saddam Hussein tiende a representar un punto de no retorno de la tentativa de imposición de la hegemonía unipolar y neoimperial en el escenario mundial posterior a la Guerra Fría, tanto en términos estratégicos y militares, como económicos y financieros -sin olvidar el descrédito de la imagen internacional del país.

Los costos directos de la guerra, estimados en cerca de un billón de dólares, contribuyeron a ampliar radicalmente los gastos y el déficit presupuestal del gobierno federal estadounidense, con lo que se agravaron todavía más los efectos de las vicisitudes económico-financieras de la última década. Cuando los costos futuros, que incluyen, entre otras cosas, la ayuda para cientos de miles de veteranos de guerra, pueden llegar a la cifra de los 4 billones de dólares a los largo las décadas por venir.

El precio humano fue colosal, tanto para los invasores como para los invadidos. Las fuerzas armadas estadounidense dejaron en Irak casi 4.500 muertos y cerca de 33 000 heridos de diferentes grados de gravedad, además de un número incalculable de traumatizados que tendrán que recibir asistencia permanentemente al regresar a sus vidas "normales." El número de muertos, heridos graves, mutilados y traumatizados para Irak es igualmente incalculable, con estimaciones que varían entre los cientos de miles y millones de individuos. A estos números, se deben sumar cerca de dos millones de personas forzadas a abandonar el país, entre las cuales gran parte de las élites profesionales e intelectuales iraquíes, cuya supervivencia en Irak se volvió imposible, por las persecuciones y por las luchas sectarias desencadenadas por la invasión.

En lo que toca a los objetivos de la invasión, recordamos aquí nuestro un análisis anterior, divulgado en la víspera del ataque:

"La guerra pretendida no representa la "fase final del capitalismo," ni una forma de provocar una recuperación económica, por las sencilla razón de que Estados Unidos no disponen ya de la base industrial pujante mediante la cual el presidente Franklin Roosevelt pudo poner en marcha su célebre "New Deal" y la movilización económica para la Segunda Guerra Mundial, de la cual emergió el país como la mayor potencia económica de la Historia. Por el contrario, a lo largo de las últimas tres décadas, la industria y la infraestructura económica estadounidense fueron devastadas por la misma ideología liberal heredada de la experiencia colonial anglo-holandesa, cuya hegemonía transformó la economía mundial en un casino financiero especulativo, con lo que se provocó la crisis sistémica que ahora vive sus últimos estertores".

"Igualmente, no se trata de una simple guerra por el dominio de los recursos naturales, como el petróleo de Oriente Medio y del Cáucaso, aunque sea innegable que Estados Unidos y sus escasos aliados se podrían beneficiar de esto a corto plazo".

"Un ataque anglo-americano a Irak podrá definir muy pronto un escenario de guerra perpetua, que comenzaría contra los pueblo musulmanes y se extendería como reguero de pólvora a lo largo de las rutas de integración euroasiáticas. La destrucción del esfuerzo para el establecimiento de un Puente terrestre euroasiático, capaz de desencadenar una recuperación económica mundial, es un objetivo primario del impulso imperial. (…)

"Los autores de esos planos son claramente partidarios de que Estados Unidos adopten el designio de imponer al mundo un "Nuevo imperio romano." El único pero es que los imperios son construcciones socio-político-económicas históricamente inviables y, a diferencia de Roma, que inició su fase imperial en el auge del poderío económico, la nueva pretensión se manifiesta en plena decadencia económica de Estados Unidos y con líderes cuya conducta difiere poco de los emperadores romanos más enfermos, como Calígula o Nerón".

Casi nueve años después, los únicos beneficiarios de la guerra parecen haber sido: 1) el Irán chiita, que heredó en bandeja de plata la destrucción del Estado Iraquí dominado por la minoría sunita favorecida por Saddam Hussein, y que se convirtió en una de las principales influencias políticas del país; y 2) las empresas del aparato de "seguridad nacional" estadounidense y sus apéndices, incluidas allí las compañías de mercenarios que fueron mantenidas en Irak para proteger la gigantesca embajada en Bagdad (la más grande del mundo) y a las empresas de Estados Unidos en el país, además de actuar como "instructores" de las fuerzas militares y de seguridad iraquíes.

Inclusive en el renglón petrolífero, cuyo dominio los "neoconservadores" que planearon la invasión contaban con transferirlo a las grandes empresas estadounidenses, la gran mayoría de las concesiones de exploración terminaron en manos de empresas de otros países, muchas de ellas estatales integrantes del impulso que está reconfigurando con rapidez la exploración de hidrocarburos en el ámbito mundial, para colocarla de nuevo en manos de Estados nacionales.

Por ello, como en la prosa de John Donne, las campanas de Bagdad no doblan tan sólo por las víctimas, sino, también, y no menos, por los agresores de Irak.

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Irán y la guerra de los "drones"

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-La captura de un sofisticado "drone" de reconocimiento estadounidense representa un duro golpe asestado por Irán en la guerra de baja intensidad desencadenada contra el país por el eje anglo-americano, a causa del polémico programa nuclear. Pocos tienen dudas de que Washington, Londres y Tel Aviv sean los orígenes de los ataques cibernéticos, explosiones en instalaciones militares y de investigación, atentados contra científicos especializados en energía atómica y otros actos semejantes desatados contra el país en los últimos tiempos. Sin embargo, la captura del Loockheed Martin RQ-170, una de las naves aéreas más modernas no tripuladas del arsenal de Estados Unidos, dotada de capacidad furtiva y dedicada a misiones de espionaje electrónico, demuestra que Teherán tienen en la mano cartas mucho más valiosas que lo que sospechaban sus adversarios.

Para gran malestar del Pentágono y de sus aliados, el RQ-170 cayó en manos iraníes prácticamente intacto, lo que da credibilidad a los alegatos de las autoridades militares locales, según las cuales el avión fue capturado por medios electrónicos, y no derribado por la artillería antiaérea o que simplemente se haya escapado del manejo de sus controladores, como argumentaron los estadounidenses. Que Irán disponía de técnicas muy modernas de guerra electrónica era un hecho conocido, pero las capacidades demostradas en la detección del RQ-170 -supuestamente un avión furtivo (Stealth)- y en su captura eran insospechadas fuera del país.

En entrevista concedida al periódico Christian Science Monitor del 15 de diciembre, un ingeniero iraní no identificado dijo que los especialistas en guerra electrónica de su país fueron capaces de cortar las líneas de comunicación por satélite entre el "drone" y sus controladores terrestres y, en seguida, reconfigurar las coordenadas de orientación por GPS de la nave aérea, con lo que pudieron, así, conducirlo a un nuevo destino. Las imágenes divulgadas por la televisión y la prensa iraníes muestran, efectivamente, un avión sin daños visibles en su fuselaje, lo que indica un aterrizaje relativamente suave, en lugar de una caída, como sería el caso de un abatimiento o de la pérdida de control de sus operadores.

Para el Pentágono y la CIA, operadora del RQ-170, el episodio es desastroso en todos los sentidos, en primer lugar por la demostración de la capacidad técnica de irán, que pone en jaque toda la obtención de espionaje electrónico sobre las instalaciones atómicas y militares que serían blancos de un eventual ataque aéreo "preventivo," a la manera de los ataques israelíes al reactor iraquí de 1981. A pesar de las bravatas del secretario de la Defensa, Leon Panetta, que insistió en que tales actividades no sufrieron interrupción, la CIA muy difícilmente arriesgará otro de sus preciados aviones en el espacio aéreo iraní sin saber exactamente lo que ocurrió con el Sentinel capturado.

La posesión de los datos de los ordenadores de abordo podrá dar a los militares iraníes informaciones importantes sobre las operaciones de espionaje estadounidenses, inclusive, de los blancos de posibles ataques aéreos.

Por si fuera poco, los iraníes son maestros en el arte de la ingeniería en sentido contrario y podrán beneficiarse enormemente con el estudio de la técnica empleada en la nave aérea, para perfeccionar sus propios "drones", cuya tecnología inicial ya dominan.

En medio de la agitación provocada por el incidente, otra información sorprendente puede indicar que las capacidades defensivas de Teherán son todavía más sofisticadas. Según el periódico francés Le Post del 18 de diciembre, fuentes de los servicios de información europeos habrían confirmado que Irán fue capaz de "cegar" un satélite espía de la CIA con disparos de laser, en ocasión no determinada. Aunque la noticia tuvo poca difusión y la misma prensa iraní se haya limitado a citar fuentes occidentales, el periódico francés afirma que la hazaña dejó espantados a los estadounidenses y a los europeos.

A pesar de que es difícil establecer con exactitud los datos detrás de dichos acontecimientos, estos apuntan a importantes caminos que la tecnología militar deberá tomar en un futuro inmediato. Por ello es de gran importancia que otros países, en especial los interesados en aumentar su protagonismo en el escenario mundial, les den la debida importancia.

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Los derivados OTC han roto todos los diques

Por Mario Lettieri y Paolo Raimondi, desde Roma

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-El Banco de Liquidaciones Internacionales (BIS)de Basilea en su último informe trimestral confirma el enloquecimiento de las finanzas mundiales. Los derivados financieros fuera de la contabilidad (OTC), es decir, los que se negocian fuera de los mercados reglamentados y que se mantienen fuera de los balances, en el primer semestre de 2011 aumentaron de una forma estratosférica.

El valor nominal total de los OTC llegó a finales de junio a los ¡708 billones de dólares! con un aumento de 18 por ciento con respecto a los que se calculaban en diciembre de 2010.

Tan sólo en seis meses las operaciones en derivados aumentaron 107 billones, es decir, ¡107 billones de dólares! Con esto establecieron un record.

Se recordará que en vísperas de la gran crisis de junio de 8008, el total de los OTC había alcanzado la cifra de los 673 billones de dólares.

Ahora, mientras el FMI teme una recesión del mundo todavía llamado avanzado, el BCE la considera un hecho para Europa, y la OCDE habla del grave riesgo de un "crecimiento negativo".

¡Las finanzas especulativas se reproducen si medida y la economía real y productiva se contrae!

Existe el peligro de otra crisis mucho más devastadora que la que estamos viviendo todavía.

El BIS revela que la explosión de los contratos OTC está determinada casi totalmente por el crecimiento de los derivados encendidos por el riesgo de las tasas de interés. Estos solos suman 554 billones. Las operaciones en este campo han aumentado 19 por ciento en seis meses. Se trata de contratos hechos un poco en todas las monedas principales.

Otro aspecto preocupante es que la mayor parte de los contratos mencionados tienen vencimientos cada vez más breves. Los que tienen plazos de 5 años se han reducido 6 por ciento, y suman alrededor de 130 billones de dólares, en tanto que los de vencimiento a menos de un año han aumentado 30 por ciento, para alcanzar los 247 billones de dólares.

Lo cierto es que esta nueva ola especulativa satisface a los operadores y a los especuladores de la City y de Wall Street. De acuerdo a la Office of the Comptroller of the Currency (OCC), la agencia que regula y vigila el sistema bancario estadounidense, en el tercer trimestre de 2011 los bancos de ese país registraron ganancias enormes: 13 billones mil millones de dólares con un aumentos de 78 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La OCC demuestra, entre otras cosas, que los derivados creados por los bancos estadounidenses son poco menos de 250 billones de dólares, de los cuales el 87 por ciento son productos estructurados en las tasas de interés.

Se vuelve a proponer la gran pregunta de la banca "demasiado grande como para quebrar," los demasiado grandes para dejarlos caer, los que de hecho han determinado el sistema económico y financiero y han chantajeado al mundo político, al tiempo que han acelerado la concentración y el dominio del poder financiero.

Así es, pues si en el 2009 los cinco bancos estadounidenses más grandes detentaban el 80 por ciento de todos los derivados emitidos en Estados Unidos, hoy son sólo cuatro bancos, JP Morgan, City Group, Bank of America y Goldman Sachs, los dueños de 94 por ciento del total.

De estos datos tan preocupantes emerge con fuerza la necesidad para Italia y para Europa no sólo de adoptar con celeridad las decisiones que les competen, pero, sobre todo, de desempeñar un papel más activo en el G20, donde, desgraciadamente, no se ha decidido hasta ahora nada realmente eficaz contra el extra poder del sistema bancario financiero especulativo.

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México: Otro escándalo con la inteligencia de los EU

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-Agitado por las revelaciones sobre la creciente actuación de los servicios de inteligencia de los EU en el país, so pretexto del combate al narcotráfico, México se ve de nuevo con un nuevo escándalo que involucra a los activos vecinos. Esta vez se trata de la cooptación de decenas de ex-funcionarios y, posiblemente, funcionarios de agendas gubernamentales en servicio, por las agencias de inteligencia norteamericanas, en particular la DEA (Drug Enforcement Agency), la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos) y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement).

Según el periódico La Jornada del pasado 18 de diciembre, informes de la Procuraduría General de la República y de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación dan cuenta de que por lo menos 80 ex-funcionarios gubernamentales de áreas sensibles de inteligencia, investigaciones y análisis trabajan para las agencias norteamericanas, en actividades diversas, incluyendo la recolección diaria de información. Tales fuentes añadieron que no se descarta la posibilidad de que funcionarios en servicio reclutados por sus ex-colegas también estén trabajando para las agencias del país vecino.

Los mexicanos cooptados trabajan bajo cobertura de actividades consulares norteamericanas y operan, incluso, a partir de la propia embajada en la Ciudad de México. Se suman a los cerca de 200 agentes estadounidenses que operan oficialmente en el país, involucrados en un plétora de operaciones ostensivas o clandestinas, algunas de ellas aberrantes, como la infiltración de armas de fuego en los carteles de la droga mexicanos (Operaciones, Rápido y Furioso y Receptor Abierto) y la participación de la propia DEA en operaciones de lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

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