El caso del niño Miguel Angel no es evidencia de que existen esos tóxicos en la zona, aseguró
La salud de habitantes de Bonito Jalisco, en riesgo ante la contaminación del río Santiago Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE
No es prioridad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) la toma de muestras de orina a los 384 habitantes de El Salto y Juanacatlán, y por eso no se había llevado a cabo, aseguró Salvador García Uvence, director de Salud Pública de dicha dependencia, al anunciar que apenas ayer comenzaron los trabajos en la zona.
El caso de Miguel Angel López Rocha, el menor de ocho años de edad que falleció luego de permanecer en coma a causa de la intoxicación por metales pesados que corren por el río Santiago, donde cayó en enero pasado, encendió un foco rojo que hasta la fecha sigue vigente, por lo que muchos habitantes de la zona aceptaron ser analizados clínicamente para demostrar que hay contaminantes en el lugar.
Dichos estudios fueron anunciados a principios de marzo por parte de la SSJ, pero a causa del periodo vacacional no se llevaron a cabo, afirmó el funcionario.
Lo que se estuvo haciendo en ambos municipios fue únicamente un análisis metodológico, el cual reveló que el grupo más vulnerable es el de menores de seis a 12 años, dijo.
Lo que busca la SSJ es que las personas analizadas sean sujetos que no tienen contacto con maquinaria o con sustancias químicas que puedan alterar el resultado de los estudios, por lo que enfocarán su trabajo en las amas de casa y niños, ya que son éstos quienes permanecen la mayor parte del tiempo en sus hogares.
El estudio es simplemente para conocer cuál es la prevalencia de metales pesados en esta población, ya que el caso del niño Miguel Angel no es evidencia de que en la zona haya ese tipo de tóxicos, afirmó García Uvence.
“No quiere decir que porque el niño Miguel Angel tuvo presencia de metales pesados podamos encontrar más”, aseguró.
La toma de muestras será solicitada en ambos municipios y la forma de trabajar es mediante un recorrido que 10 personas previamente capacitadas por la SSJ harán en la zona, donde pedirán a los habitantes una muestra de orina para ser analizada.
La Secretaría calcula que en la siguiente semana terminen de tomarse las muestras, por lo que el resultado, que es solamente para ampliar el panorama en El Salto y Juanacatlán sobre la contaminación del sitio, estará a finales de abril, agregó.
Sobre el estudio que se realizó a 30 personas de las cuales se dijo que tenían contacto con Miguel Angel, el titular de Salud Pública señaló que aún no hay respuesta del laboratorio, que desde hace más de un mes analiza las muestras de cabello y orina.
Dicho laboratorio es Grupo Microanálisis, uno de los cuatro que llevaron el caso del niño Miguel Angel, y el único que dijo que sí existían metales pesados en el cuerpo del menor.
Cabe señalar que el laboratorio es mexicano y tiene una sucursal en Texas, donde se realizan los estudios.
Nota relacionada
- Salud se hizo pato con los estudios del río Santiago - Periodico Publico
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario