::::

lunes, octubre 21, 2013

DEL BLOG DE NETZA



LA GEOGRAFIA TERRITORIAL DEL PARTIDO, COMO APORTE CENTRAL A LA LUCHA.
Por: Netzahualcóyotl  Zaragoza  Jiménez

Cuando la “cosa” política pasó de ser un asunto exclusivo de los reyes (Monarquía) a una expresión no central ni absoluta y –al menos en teoría- concerniente a “todos” (Res-Pública = Cosa-Pública=  República), el problema de la definición y el ejercicio del poder en una geografía territorial dada pasó de ser un problema fundamentalmente unitario (del Monarca) con ubicación hacia afuera, a ser también, y esencialmente, un problema plural (de todos) con ubicación hacia adentro.  

Me explico: en los reinos o ciudades-estado, en los que el poder residía y emanaba de un solo hombre, el control interno del reino era por lo general, una vez alcanzado el trono, un problema bastante menor respecto del problema de su fortaleza hacia el exterior, y su consecuente influencia y expansión -o incluso su mera sobrevivencia- en un medio hostil plagado de otros reinos.  Hacia adentro el monarca legitimado no necesitaba ponerse de acuerdo con muchos para definir cómo se iba a llamar su dominio, qué tipo de reino iba a ser, cómo iba a estar organizado, qué religión se iba a practicar, etc.; pero hacia afuera dicho reino se encontraba casi siempre en peligro debido a las otras fuerzas organizadas como la suya, que amenazaban ya sea su territorio, o su facultad de cobrar impuestos, o la imposición de otra religión, o simplemente atentaban contra las riquezas de su corona.  Claro que el problema era llegar a ser el soberano, pero la lucha para lograr este objetivo no era una lucha geográfica-territorial, sino que se circunscribía al palacio y sus intrigas cortesanas.  Es decir:  la lucha era apoderarse del trono, y el espacio de esta lucha era más el espacio del palacio o palacios, que el espacio del campo o de las villas u otros lugares del reino, bastante secundarios en la mayoría de los casos para el efecto. 

Pero cuando se pasó históricamente de este tipo de organización del poder centralizado y personal, a uno des-centralizado y plural (República), el espacio de la batalla se configuró de otra forma: todos los habitantes del espacio gobernado importaban (aunque fuera en teoría), y por lo tanto TODO EL TERRITORIO ERA EL ESCENARIO DE LA BATALLA POR ALCANZAR EL PODER A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN Y/O EL VOTO DE CADA HABITANTE y no solamente el reducido espacio de un palacio. 

Ahora bien, si a lo anterior añadimos que la lucha electoral es precisamente eso: UNA BATALLA, UNA GUERRA (aunque sea codificada, “civilizada”, y con votos en vez de balas… ¡aunque no siempre!), podemos concluir que para lograr definir y ejercer el poder en una República ES VITAL TODO EL TERRITORIO, así como en cualquier guerra el territorio disputado, y cómo lograr ocuparlo y controlarlo, lo es todo. 

Lo anterior viene a cuento por las constantes críticas provenientes de MORENA y dirigidas principalmente a la expresión en verdad democrática del PRD (la corriente IDN), o incluso vertidas hacia algunas otras corrientes del Partido (que son más o menos progresistas), cuestionamientos que han surgido al calor del proceso de constitución de MORENA como partido,  y en los cuales se esgrime que más convendría de plano abandonar la lucha “perdida” de rescatar para la causa democrática de la nación al PRD, para, en bloque pasarse desde ya y totalmente, al (próximo-futuro)  partido MORENA, y trabajar en un entorno más sólido y con un piso menos movedizo y complicado.  Es decir: “No gastes tu tiempo ni tus energías en causas perdidas”.  

Pero no se trata de irse a donde sea más fácil luchar, sino de hacerlo en donde más utilidad pueda uno ofrecer.  El principal aporte que puede dar el PRD a la lucha democrática del país, es el territorio que como partido ha venido construyendo desde hace más de 20 años, y que ha costado una muy alta cuota de muertos, desvelos, energía y trabajo que por fortuna los nuevos partidos por constituirse no tendrán que pagar en esas cantidades.  Este territorio   -donde se organizarán en su momento las brigadas para promover el voto y las destinadas para defenderlo-  es un territorio NACIONAL y es, de facto, la tercera estructura organizativa-política más grande del país. Y, por ende, el control de este territorio será de extraordinaria importancia en la “guerra” que significarán las elecciones intermedias del 2015 y las federales del 2018. 

Este control territorial no puede ni debe ser dejado así como así a los traidores-colaboracionistas que desde hace años se han incrustado en el PRD, y cuya expresión en Jalisco son los perredistas alineados con el Grupo Universidad el cual, por cierto, desde hace años ha mostrado un profundo desprecio por los Comités Municipales en el interior de Jalisco, bajo la figura de aparentar trabajar en dicha estructura, pero en realidad someterla a un brutal abandono ya que están conscientes de su gran valor. 

Concluyendo: abandonar la estructura territorial del PRD en Jalisco y los demás Estados, o no reconocer su importancia,  es implemente abandonar la plaza antes de la contienda… y eso es tener, desde antes e irremediablemente, perdida la guerra.          
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

miércoles, octubre 02, 2013

Del BLOG DE NETZA.

POR PRIMERA VEZ SE TOMAN CASETAS.
Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez.  



"UN COMPLETO ÉXITO LA ACCIÓN DE LA TOMA DE CASETAS DE PEAJE DE ZAPOTLANEJO-GUADALAJARA, ESTE 2 DE OCTUBRE" : Maestro Paulino, vocero de los Maestros de la CNTE y Bases Magisteriales de Jalisco. 


La cita fue este miércoles 2 de Octubre - fecha emblemática de suyo-, en el exterior del Walmart de Periférico Sur, a las 9:00 AM.  Ahí, por lo menos 200 maestros se congregaron puntualmente, teniendo como voceros al Maestro Paulino y a la Maestra Ady, para decidir, en base al numero de asistentes, la acción a realizar. 

"Híjole, si mi mamá me viera me regañaría, porque se preocupa mucho" - dijo una maestra jovencita, de cabello castaño y corto, que evidenciaba su nerviosismo equiparable a sus emoción y ganas de apoyar el movimiento reivindicatorio al que pertenece. 

"Por acá, compañeros, juntémonos por acá para que los de Walmart no se pongan nerviosos creyendo que la acción va en contra de ellos" - mencionó voz en cuello un maestro con sombrero de paja. Y el contingente se corrió al lado derecho, a un área despejada del estacionamiento. 

"Compañeros, no podemos ahorita decirles la acción a hacer porque, ya ven, en espacios abiertos como éste no hay seguridad, puede haber orejas... Júntense con su coordinador, métanse en los autos, y su coordinador les dirá hacia donde nos dirigiremos" -exclamo con un megáfono un maestro alto de pelo ondulado, que se dirigía solícito hacia todas direcciones. 

A las 10:00 ya casi todos los vehículos estaban con sus tripulantes, y la camioneta Durango roja de un maestro con fisonomía norteña y bigote tupido, a la que yo había sido invitado a abordar,  se colocó casi en la punta, saliendo del Centro Comercial. En los asientos de la parte de atrás de la camioneta venían 4 maestras que animadamente platicaron los 20 minutos que duró el trayecto. Hablaban de cosas de maestras, y de mujeres. Reían, alegres. Se arreglaban el pelo. Estaban emocionadas...  

Nos dirigimos a la serie de casetas de ingreso a Guadalajara, denominada LA JOYA, que se ubica pasando el puente colgante que traspasa la Barranca de Oblatos.

Nos bajamos en un largo estacionamiento, a un costado de la carretera, con la serie de casetas de cobro al fondo. Comenzamos a caminar hacia las casetas y una maestra con sus dos hijas adolescentes, que nos había rebasado a pasos nerviosos, se detuvo de pronto y comentó en voz alta: "No, mejor le hago caso a mi intuición y me regreso por el coche, para darle la vuelta y ponerlo en dirección hacia la ciudad, por si hace falta y tenemos que salir pitando." Sus dos hijas asintieron, y las tres se regresaron por su automóvil para darle la vuelta y enfilarlo hacia la ciudad. Por si las moscas...

La toma en sí se realizó con mucho orden, rápidamente. Se les explicó al personal de cobro que estaba en sus asientos, que las casetas iban a ser tomadas, y que todos, desde el momento de la toma, podían pasar sin pagar ninguna cuota. 

Ordenadamente los seis o siete cajeros de cobro, dejaron sus lugares y se dirigieron a las oficinas de un costado. 
Desde ese momento y por un lapso de 2 horas, todos los que salieron y entraron a Guadalajara lo hicieron sin pagar un solo centavo. "Cortesía Magisterial" rezaba un cartel que colocaba en todo lo alto una maestra, con una gran sonrisa. 

Así pasaron las casetas innumerables tráilers, camionetas, autos, una ambulancia y hasta una pick-up con soldados que se dirigió hacia la ciudad, probablemente después de algún servicio de combate al tráfico de drogas, o algún retén carretero tan frecuente en los caminos de nuestra patria. Y la gran mayoría hacía sonar sus cláxons ruidosamente, en señal de apoyo a la lucha. 

Siete patrullas de caminos, apostadas al centro de los dos carriles, y sus tripulantes, ubicados al costado derecho de las casetas, fueron mudos testigos de la pacífica toma de casetas. Así como cuatro o cinco policías, que se ubicaban a ese costado, mirando mudos las acciones. 

Varios medios de comunicación como Notisistema, TV Azteca, La Jornada, Televisa, etc., cubrieron la nota sin mayor contratiempo. Así como una despistada periodista de Zapotlanejo, de un periódico digital, que no cesaba de preguntar: "¿Quiénes son ustedes? ¿Ya entregaron su Pliego Petitorio? ¿Maestros de dónde dicen que son...?" 

A las 12:30 en punto, el mismo maestro que en todo el acto tuvo el megáfono gritando consignas, comenzó a comunicar al contingente: "Reúnanse ya para acá, compañeros. Vengan para acá, juntémonos en este costado, que ya acabó la Toma."

Con los maestros ya reunidos, Paulino expresó, con el mismo megáfono blanco utilizado en la acción: "Compañeros, quiero decirles que ha sido todo un éxito el operativo de toma de casetas. Por primera vez en nuestro Estado se ha realizado una acción como ésta; y lo mismo ha sucedido en muchas casetas del interior de Jalisco. Los felicito a todos..."

Y todos nos comenzamos  a dirigir a los mismos vehículos en los que habíamos llegado, para regresarnos a la ciudad. 



  

                 




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

radioamloTV