::::
jueves, abril 03, 2008
Comunicado Defensa del Petroleo.
"EL PETROLEO COMO PALANCA PARA EL DESARROLLO NACIONAL".
Comunicado de la Comisión Coordinadora en Jalisco del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Un gran movimiento nacional, integrando por hombres y mujeres libres, enfrenta ahora una tarea histórica: frenar al grupo de potentados que, con actitudes cínicas y basadas en la mentira, pretenden hacer del petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.
Como ya es por todos conocidos, quienes alientan desde hace 25 años la privatización de PEMEX, ahora se esconden detrás de millonarias campañas de propaganda manipuladora y absurda, como la del “tesoro escondido en aguas profundas”, o de los diagnósticos maniqueos, como el presentado el pasado domingo por funcionarios del gobierno espurio, en donde se insiste en una situación casi irreparable de Petróleos Mexicanos.
Han dicho, desde antes y hoy con su mentado diagnóstico, que PEMEX pierde dinero, que reduce su producción y sus reservas de manera alarmante, que pasó a ser de la sexta a la onceava petrolera más importante del mundo y que no tiene recursos ni tecnología para las tareas del presente y del futuro.
Proponen la denominada autonomía de gestión, apoyo de empresas privadas para obtener tecnología, así como adecuar su marco regulatorio, todo para lograr un “mínimo consenso” que se exprese en la llamada reforma energética. Pura retórica para encubrir la privatización.
Inclusive, los jaliscienses pudimos conocer aquí en la ciudad de Guadalajara, el pasado lunes, unas declaraciones del señor Felipe Calderón que lo dibujan cabalmente. Señaló que México enfrenta desafíos como la caída en la producción de los principales yacimientos de hidrocarburos en casi 300 mil barriles diarios, entre 2004 y 2007.
Olvidó mencionar a los responsables de esta circunstancia y de los desfalcos que ha sufrido la principal empresa nacional: por supuesto, los gobiernos panistas en los que ha participado legítima o ilegítimamente.
Sin rubor alguno le da la vuelta al derroche, la corrupción y el robo de miles de millones de pesos que la paraestatal ha sufrido en los últimos años; no menciona que justamente en los pasados siete años se han obtenido los mayores ingresos petroleros para el país y estos fueron dilapidados o mal utilizados.
Baste mencionar que del 2004 al 2006, se obtuvieron como excedentes del petróleo 10 mil millones de dólares por año.
Ese dinero, en lugar de invertirse para fortalecer a la empresa petrolera o promover el desarrollo social, se gastó en la alta burocracia o se perdió en los entretelones de la corrupción.
Calderón prefiere atacar a López Obrador antes que aclarar su responsabilidad, por ejemplo, en la pérdida patrimonial de PEMEX de 655 millones de dólares, ocurrida justamente cuando fue Secretario de Energía, producto de una venta a bajo precio, mediante la emisión de bonos, de las acciones que la empresa petrolera mexicana tenía de Repsol.
Es él quien ha propiciado ese tipo de negocios turbios. No olvidemos que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó a la misma empresa española Repsol, violando la Constitución, fue justamente cuando quien hoy usurpa el poder ejecutivo federal era presidente del Consejo de Administración de PEMEX.
Y todavía se quejan, el y sus socios gubernamentales, de la supuesta pérdida de 10 mil millones de dólares, por crudo no obtenido ni vendido por falta de tecnología, pero omiten en su diagnóstico que en el 2007, la “federación” se quedó con 676 mil millones de pesos generados por PEMEX.
En su último “análisis” casi no mencionan en 130 cuartillas, a la corrupción que ahoga a la paraestatal. Evidentemente, no hablan del tráfico de influencias y de los negocios al amparo del poder público realizados por Juan Camilo Mouriño quien firmó, hay que reiterar esta denuncia, contratos siendo funcionario público del sector energético, en beneficio de sus empresas familiares.
Para nosotros es claro que la solución es fortalecer al petróleo como palanca del desarrollo nacional, defendiendo su carácter de propiedad de la nación, desarrollando una política energética integral, que incluya la electricidad y el gas, promoviendo una administración eficiente y austera.
No se necesita ninguna reforma legal o constitucional. Se requiere de patriotismo, honradez, visión de estado y preocupación social.
Así, se debe fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, apoyando al Instituto Mexicano del Petróleo; la exploración de nuevos campos; el desarrollo de los yacimientos de gas natural; la perforación de nuevos pozos; el mantenimiento de las instalaciones petroleras; alentar la industria petroquímica y la construcción de nuevas refinerías, con lo cual, dicho sea de paso, podría ponerse en marcha un programa para terminar con la importación de gasolina, con la consecuente generación de empleos y la reducción del precio de ese producto.
Adicionalmente, hay que combatir la corrupción, iniciando con la aplicación de una auditoria, en la cual, entre otras cuestiones, se aclare la relación de Calderón, Mouriño, Nava y Elías Ayub, con empresas extranjeras.
También se debe reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios, para destinarle a PEMEX más recursos, independientemente de entregarle los excedentes petroleros por los precios altos que ahora existen en el mercado, lo cual significaría aumentar al doble la inversión en esta empresa, sin recurrir al endeudamiento.
Finalmente, queremos decir que no podemos esperar que quien usurpó el poder por medio de elecciones fraudulentas vaya ahora a actuar con responsabilidad y patriotismo.
De allí que vamos a incrementar en Jalisco nuestras tareas de difusión pública para defender el petróleo, la constitución de comités municipales para esta defensa, y convocaremos a intelectuales, profesionistas, artistas y políticos que, sin ser integrantes de nuestro movimiento, quieran signar un manifiesto que se dará a conocer la próxima semana.
Seguiremos haciendo la distribución de documentos informativos de nuestra propuesta, videos y volantes, como también actividades públicas en plazas, centros de reunión y asambleas, así como nos seguiremos preparando para participar en la resistencia civil pacífica, cuando seamos convocados por nuestros dirigentes nacionales.
Con estas actividades vamos a reiterar nuestro compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.
GUADALAJARA, JALISCO, A 2 DE ABRIL DE 2008
COMISION COORDINADORA ESTATAL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario