Se abre una nueva etapa para los derechos humanos en Jalisco.
Por : Jorge Rocha.
Frente a la ola de comentarios vertidos en la opinión pública en el proceso de entrega-recepción de la presidencia de la CEDHJ, que van desde las denuncias de ocultamiento y extravío de expedientes comprometedores de parte del ex presidente Carlos Barba, de los supuestos vínculos del nuevo presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, con el polémico Gobernador de Colima y la petición de parte del Consejo Ciudadano de la Comisión de mantener a ciertos funcionarios en sus puestos (el secretario ejecutivo y la tercera visitadora).
Lo que desde mi perspectiva toca hacer como ciudadanos interesados y preocupados en el tema de los derechos humanos, es observar con sumo detenimiento los primeros días de la nueva administración, en torno a tres asuntos de particular interés:
1) Quiénes fueron las personas designadas por el nuevo ombudsman como visitadores generales y el secretario ejecutivo de la Comisión;
2) cuál es la agenda de trabajo y la planeación de la institución; y
3) qué políticas de transparencia se implementarán, tanto en los procedimientos para formular una recomendación, como en el uso de los recursos financieros.
Lo que podamos observar sobre estos tópicos no ayudará a visualizar el derrotero de la CEDHJ en los próximos cinco años, ya que nos permitirá ver qué se hará, con quiénes y de qué forma. Valdrá la pena hacer un análisis pormenorizado sobre estos elementos, para vislumbrar qué tipo de Comisión tendremos en el estado de Jalisco en esta cuarta etapa que se inauguró el día de ayer.
A pesar de estas situaciones que generan dudas y preocupaciones, hay buenas noticias en materia de derechos humanos en Jalisco. También el día de ayer se presentó oficialmente el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), una nueva ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos en el estado. Junto con la presentación de esta institución, que ya había realizado algunas acciones previas como un balance de la administración de Francisco Ramírez Acuña en derechos humanos, se dio a conocer el “Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2006”. Este documento incluye doce trabajos entre los que destacan algunos temas como la tortura en Jalisco, el caso 28 de mayo, los derechos de las y los jóvenes, los derechos de las mujeres en el estado. Toca varias situaciones en torno a los derechos ambientales y a la salud; y concluye con varios apartados sobre el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en el periodo que acaba de concluir.
Este impreso tiene un doble valor: por un lado es el primer informe en muchos años, que desde una perspectiva de gran amplitud y con la mirada de la sociedad civil, aborda la situación global de los derechos humanos en Jalisco y por otro lado, que cuenta con una concepción interdisciplinar y desde la complejidad de los derechos, ya que no se reduce al seguimiento de los derechos civiles y políticos, que tradicionalmente han sido los más conocidos y defendidos, sino que tiene trabajos desde una perspectiva sectorial y otros que retoman los llamados derechos de segunda y tercera generación, es decir, los económicos, sociales, culturales y ambientales.
Una de las partes más interesantes del citado informe es el apartado de recomendaciones, donde el CEPAD expone 43 planteamientos derivados de los trabajos que integran el documento. Entre las recomendaciones que más destacan están la necesidad de elaborar un diagnóstico estatal de derechos humanos, elaborado por expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que de paso a la formulación de un Programa Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, que dicho sea de paso, es una de las principales acciones que se propondrá al Gobierno del Estado desde la Mesa Temática de Derechos Humanos de la Gran Alianza por Jalisco. Otra de las propuestas que sobresalen es la adopción de un sistema penal de tipo acusatorio y garantizar el derecho al debido proceso. También hay una serie de recomendaciones referidas al tema de la tortura, donde se plantea que es necesario armonizar el marco jurídico a los estándares internacionales y aplicar el Protocolo de Estambul para erradicar estas prácticas en todas las dependencias de procuración de justicia.
Se pide al Gobierno de Jalisco poner atención en el tema de la creciente violencia feminicida en el estado y la realización de un diagnóstico que ayude a valorar la vigencia de los derechos de la mujer en nuestra entidad. Otro de los planteamientos que llaman poderosamente la atención, es la propuesta de considerar el acceso a agua de calidad como un derecho humano fundamental y se hace un llamado urgente a resolver el grave problema de contaminación ambiental en el Río Santiago por los daños a la salud que se están generando en la población de El Salto de Juanacatlán. También se incluyen una serie de recomendaciones que apuntan a la defensa de los derechos de las y los jóvenes, sobre todo en lo referente a una sana e informada vivencia de la sexualidad y no ser objeto de discriminación o criminalización de parte de los cuerpos de seguridad pública.
Sin duda alguna la aparición del CEPAD en el espectro político y ciudadano de Jalisco y la renovación de la presidencia de la CEDHJ, abre un nuevo escenario en el tema de los derechos humanos en el estado. Tenemos una nueva administración del organismo público que debe defender los derechos de todas y todos, y frente a esta institución, un nuevo interlocutor construido desde la ciudadanía. Esperemos que este escenario nos de cómo resultado que en Jalisco se vivan y se respeten cada vez más los derechos humanos. Buena suerte a ambas instituciones.
Comentarios : jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario