Se compraron más de 750 mil toneladas, dice senador del PRI
El cereal transgénico estaba infectado con precursores de las temidas aflatoxinas.
1-Marzo-07 - Publico
En agosto pasado, Estados Unidos advirtió al mundo que sus contenedores comerciales de arroz estaban contaminados con grano experimental transgénico infectado de hongos cancerígenos. México ignoró esa alerta y compró más de 750 mil toneladas del cereal sin que hasta la fecha se sepan los resultados de los análisis practicados al grano.
Así lo denunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el priista Heladio Ramírez López, quien agregó que el arroz comprado por México había sido rechazado por la Unión Europea.
En reunión de trabajo con productores de arroz de México, Inglaterra, Guayana y Trinidad y Tobago, el legislador trazó un lúgubre retrato de la situación del cereal en el país.
En 1990, México era autosuficiente: 25 mil productores plantaban 250 mil hectáreas del cereal más cultivado del mundo; hoy lo siembran 5 mil 400 productores en 65 mil hectáreas. De 70 molinos arroceros que había hace una década, sólo quedan 36.
Ramírez López dijo que las políticas oficiales dejaron en el abandono a los productores de arroz, pues los obligaron a recurrir a la banca privada, cuya falta de respuesta literalmente los envió a la quiebra.
Una consecuencia es que hoy México importa más de 750 mil toneladas anuales del cereal, para abastecer 70 por ciento del consumo nacional.
Por si fuera poco, se acerca la desgravación total de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y los empobrecidos productores nacionales tendrán que competir con los productores de Estados Unidos, que reciben hasta 99 por ciento de subsidio de su gobierno.
Ante los productores y legisladores de otros partidos, el ex líder campesino condenó la aceptación no controlada de un arroz que rechazaron las autoridades sanitarias de la Unión Europea “por ser transgénico y por contener hongos precursores de aflatoxinas, probados agentes cancerígenos”.
Cuestionó que las autoridades no apliquen las medidas de control fitosanitario que demandan tanto la salud del pueblo mexicano como la del ambiente.
Ramírez López recordó que en agosto de 2006 Estados Unidos avisó que sus contenedores estaban “inexplicablemente” contaminados con el arroz transgénico LL601 de Bayer, el cual contenía precursores de aflatoxinas.
Esa alerta hizo que Japón cancelara sus importaciones de arroz estadunidense y puso a todo mundo en alerta, incluido México. Los precios del cereal se desplomaron 65 por ciento.
De acuerdo con el legislador, las autoridades a cargo de verificar que sólo puedan entrar al país los productos transgénicos aprobados no han hecho su tarea; citó en particular a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, que depende de la Secretaría de Salud.
Aunque el 13 de septiembre pasado se tomaron muestras del arroz que están comiendo los mexicanos, no se ha ofrecido a la población ninguna información.
México • Angélica Mercado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario