Busca la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Hace tiempo corria el rumor de que Calderón tenía el plan oculto de desaparecer la UNAM; aunque ese rumor era un tanto exagerado, no es del todo mentira.
Quienes conocen los pensamientos de la derecha, saben que para ésta la educación debe de estar disponible solamente para aquellos que tengan los recursos para pagarla. En su pensamiento darle educación a un pueblo pobre es una desperdicio, y esto lo podemos comprobar en los gobiernos de la derecha.
Durante el sexenio de Fox el presupuesto para la UNAM bajó, el presupuesto para las ciencias bajó también, y lo mismo pasa en todos los estados gobernados por panistas. Sin embargo vemos hoy en día florecer como nunca las universidades patito, universidades cuyo único fin es ganar dinero. Y aunque no cumplen estrictamente con lo necesario para proclamarse Universidades, vemos como el gobierno les regala permisos.
Ahora viene Calderón, y él busca llevar todo un paso más adelante. Salió con que quiere crear una nueva Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; esto bien se puede ver como un golpe más para la educación gratuita y un empujón para la educación privada.
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM (única universidad en México que está dentro de las cien mejores del mundo, ¡ninguna otra mexicana entra siquiera dentro de las 500 mejores!), el día de ayer criticó duramente la propuesta de Calderón al sostener que en el país se requiere "un Estado moderno y esbelto, no obeso", porque la burocracia acaba por consumir los escasos recursos que se tienen y, en su lugar, sostuvo la necesidad de fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidad "a la que se debe empezar por resectorizar", dijo.
También sostuvo que, primero, se debe fortalecer al Conacyt, así como a los centros públicos de investigación existentes y, "en todo caso, crear nuevos", porque la ciencia necesita que se apoye a las instituciones que realizan esas actividades, dijo.
Pero recordemos que Calderón necesita pagar favores y quizá la secretaría sea una regalo de "muchas gracias" para alguien; ya sabremos quién.
Comentario:
Es muy claro el intento del Banco Mundial de penetrar en México un plan de desmantelar Educación Pública, no solo en términos económicos sino de vaciar los contenidos de investigación social, cultural, y científica que no tenga contenidos "mercatilistas" y de apoyo a los sectores del empresariado privado, hablando claro la destrucción de las carreras de contenido social y humanístico, y poner a los cada vez menos futuros egresados a trabajar como mano de obra barata para que el empresariado no-productivo y neoliberal realize un feroz saqueo y despojo de los bienes nacionales.
En el caso de Jalisco se conocen las intenciones de Emilio González Márquez de meter manos dentro de la Universidad de Guadalajara, dice él con fines de transparencia, dudosa propuesta si viene de gente precisamente nada transparente, y lo que no revela el ilustre "Márquez" es hasta dónde está deseoso por desmontar todo el aparato académico autónomo y descentralizado de la UDG, desde un gobierno estatal que solo le interesa defender los privilegios de las familias conservadoras y de los empresarios locales, que no ven con buenos ojos que los sectores populares tengan educación, pues es peligroso enfrentarse a jóvenes preparados .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario