Páginas

::::

martes, septiembre 24, 2013

Del BLOG DE NETZA.

TODAS LAS TRINCHERAS DEBEN SER LA NUESTRA.
-UNA REFELXIÓN-

Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez.


Acabo de regresar de la marcha contra la Reforma Energética y Hacendaria convocada por AMLO este domingo 22 de Septiembre al Ángel de la Independencia en México DF, tan solo 15 días después de habernos igualmente convocado, el pasado 8 de Septiembre. Llevaba yo una cierta inquietud por el número de asistentes a la convocatoria, debido a la proximidad de las fechas y a que, como todos nosotros sabemos –mas no así nuestros detractores-, viajamos con nuestros propios recursos, lo cual limita estar yendo a cada rato a la capital del país. Pero esta inquietud se desvaneció nada más llegar al D.F. y ver los numerosos camiones que ya estaban estacionados en las proximidades del lugar de la marcha. “Va a ser una gran manifestación, más grande aún que la de hace 15 días” –pensé-.    

Localizamos el segmento que le tocó a Jalisco en la Marcha, el cual fue designado por estricto orden alfabético, y mis compañeros de Morena “NUEVA PATRIA” y yo nos incorporamos a ese contingente. Comenzamos a marchar a las 11:00 de la mañana, y al echar una ojeada a los marchistas integrantes de mi Estado, me di cuenta de que había una extraordinaria diversidad de procedencias de compañeros. Había no solo integrantes de Morena de los diversos municipios de Guadalajara o el interior del Estado, con sus mantas que así lo hacían saber, sino también integrantes de otros partidos de izquierda como el PRD y el PT, así como también miembros de cooperativas independientes, ciudadanos sin filiación partidista, maestros de la CNTE de Jalisco, ex-guerrilleros de los movimientos armados de los años ’70, y muchos otros más.

Íbamos marchando por la Av. Paseo de la Reforma, en dirección al “Caballito”, ocupando un carril completo, y debido a lo numeroso de los asistentes de pronto la marcha se hizo doble:  en el otro carril de la espaciosa avenida comenzó a pasar, por su cuenta, un largo contingente de compañeros del PT de toda la República, con sus banderas rojas, y, en seguida de ellos, los maestros de la CNTE de Oaxaca Sección 22 expulsados de Zócalo, dos de cuyos líderes acompañaron en el templete a Andrés Manuel, y un poco más atrás venía un contingente numeroso de estudiantes y altermundistas:  rockeros, darketos, eskatos y góticos que gritaban consignas en defensa del petróleo.

Ver esta gran diversidad de procedencias me llenó de confianza en la dirección que ha tomado nuestra lucha, ya que un movimiento incluyente es un movimiento efectivamente popular, y el movimiento MORENA es por tal razón fuerte y saludable, ya que es incluyente y popular.

Al margen de disputas clientelares de votos y espacios de representación, NORENA como Partido está apenas en su fase de construcción y no tiene, por ahora, que lidiar con la “competencia” electoral contra otros institutos políticos. El camino a la obtención de tal registro es un camino sinuoso y plagado de peligros, por lo que TODOS debemos apoyar y trabajar para que logre su reconocimiento, y llegado el momento, cuando sea ya formalmente un partido, decidir en dónde se es más valioso para MORENA: en la militancia directa, en la alianza estratégica –si el compañero está en otro partido de izquierda-, o en el apoyo a la promoción y defensa del voto -si el compañero está en algún sindicato o cualquier otra organización que limite su participación formal-.

Pero mientras llega ese momento, pienso que debemos continuar de la forma en la que nos hemos venido desempeñando: abriendo y no cerrando el abanico plural de luchadores.     
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

miércoles, septiembre 18, 2013

DEL BLOG DE NETZA.

ENTRA AL BLOG AQUI.


Las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky.

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia  de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público  interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas  durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,  flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto  emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como

psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerceun control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

sábado, septiembre 14, 2013

DEL BLOG DE NETZA.




Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo del D.F.

Postura de  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México, durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Juan Chamula, Chiapas.

Estas fueron sus palabras: 

"El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza.

Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven para todo”, en este caso parafraseando Talleyrand, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, menos para sentarse en ellos.

Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros, las llamadas reformas estructurales, ni si quiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven en nada los problemas de nuestro país, al contrario agravan la situación económica, social y política.

Por eso, protestamos energéticamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública.

Porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública,  gratuita, de calidad.

No hay nada que garantice que van a haber alimentos para los estudiantes de miles de comunidades pobres que llegan con el estómago vacío a recibir las clases, no hay nada para que se garantice en nuestro país el que todos los estudiantes tengan sus útiles escolares, que tengan becas para que puedan estudiar.

No hay nada en la llamada reformar educativa para impedir que se rechace como se hace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, es nada más restarles derecho, quitarles prestaciones a los maestros, por eso estamos con ellos.


Siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron, si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México se lo debemos a los maestros, nuestras maestras,  a nuestros maestros.

No deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables, estos corruptos encabezados por Peña Nieto y adelanto de que nos vamos a manifestar el día 22 para no permitir la otra llamada reforma energética que no es más que entregar el petróleo a extranjeros, son unos traidores a la patria.
A todos les pido que mantengamos la serenidad, no hay derrota, este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar, la justicia tarde, pero llega, hay que seguir adelante.

El objetivo debe de ser cambiar este régimen corrupto, ese debe de ser el objetivo superior, cambiar al régimen corrupto, ese régimen que ha llevado a una monstruosa desigualdad económica y social, en donde hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, si llevan a cabo, si se imponen con la llamada reforma energética y con la llamada reforma fiscal que significa cobrar más impuestos a todos los mexicanos, en tres años van a haber 63 multimillonarios y 63 millones de pobres y eso no lo queremos.

Buscamos la parejura, la igualdad, sacar a la gente de la pobreza, fortalecer a la clase media, no destruirla como lo están haciendo, para que de esa manera haya paz en nuestro país, la paz es fruto de la justicia, no es con la fuerza bruta con lo que se van a resolver los problemas, Peña Nieto ha cometido un gran error al utilizar la fuerza, al no escuchar a los maestros, a no atenderlos, qué va a sacar con la llamada reforma educativa, nada más quedar bien con los que se creen amos y señores de México y quedar bien con los extranjeros.

Pero esa llamada reforma educativa no va a resolver absolutamente, al contrario agrava la cosas, al tiempo van a ver que todo es en vano, nada más polarizar, utilizar la fuerza, aplastar, imponerse, sin que haya beneficios ni para el pueblo ni para la nación.

Adelante vamos a seguir luchando por la vía pacífica sin caer en la trampa de la violencia, lo estamos viendo, Peña Nieto, Chong, Chuayffet, Salinas de Gortari que es el jefe de todos ellos, solo tienen el recurso de la fuerza, no les asiste la razón, y no debemos de caer en la trampa de la violencia, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

Vamos a seguir luchando de manera pacífica hasta lograr la transformación que necesita nuestro país, que necesita nuestra patria."
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

jueves, septiembre 12, 2013

ES TIEMPO DE GENEROSIDAD.


ES TIEMPO DE GENEROSIDAD.
Por: Natzahualcoyotl Zaragoza Jiménez

Ningún proceso social que intente cambiar de fondo las estructuras de dominación, se puede llevar a cabo con participantes mezquinos. Los verdaderos revolucionarios de todos los tiempos –nos lo enseña la Historia-, son en esencia hombres y mujeres profundamente generosos. Quieren el bien no para sí mismos, sino para los que vienen detrás, para los otros, para todos.

El país y, en general, el mundo en toda su extensión, vive tiempos difíciles que reclama  el anhelado cambio de estructuras de dominación, para dar paso a estructuras de participación y de tolerancia, más equilibradas y menos enloquecidas. Y este es un trabajo de tal dimensión, que es fácil perdernos y dejar de ser generosos, aflorando en su lugar lo más censurable de nosotros.

Así que a todos los compañeros, en la trinchera en la que se encuentren, los invito a que sean cada vez más generosos…

- Más generosos tolerando, y no difamando.
- Más generosos entendiendo las circunstancias, y no cerrándose a “su verdad”
- Más generosos respetando las infinitas variantes de la lucha.
- Más generosos en la unión, haciendo a un lado la secta y el grupúsculo (¡! muchas veces integrado por el reducido número de solo 2 personas !!) .
- Más generosos en lo autenticamente transformador, y no en la simulación.

Solo de esta forma podemos salir avante de estas encrucijadas pos-modernas con la frente en lo alto.  ::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

radioamloTV