::::

viernes, febrero 24, 2012

Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!

Gabriela Rodríguez

¿Mejora la condición de las mujeres cuando tienen una mujer como presidente? No, obviamente no tendría por qué ser así. ¿Acaso todas las mujeres comprenden el sentido de la desigualdad de género? ¿Acaso son mejores las mujeres? Como bien dice Sara Sefchovich: “Decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres significa atribuir como natural a la feminidad ciertas características que remiten siempre al papel de las mujeres en la maternidad. A las madres se les atribuyen virtudes particulares –compasión, paciencia, sentido común, no violencia– y luego se confunde a madres con mujeres”. A esa actitud se le llama mujerismo.

Al colmo del mujerismo llega Josefina Vázquez Mota: "Yo quiero y seré presidenta de México para cuidar a sus familias como a la mía". ¿Quién necesita una mamá en la Presidencia de la República? ¿Se necesita una mujer en esa posición para garantizar los derechos de las mujeres? Definitivamente no, ahí necesitamos una persona que sepa dirigir la acción del Estado en beneficio de la dignidad y la libertad de la población sin discriminación por género ni por condición social ni por estado civil ni por edad ni orientación sexual ni por discapacidad, etcétera. Un o una dirigente que coloque la igualdad como centro de su plataforma electoral, que contemple la necesidad de reorientar la economía para superar las causas de la desigualdad y de la violencia de género, alguien que no haya hecho mal uso de los recursos y haya demostrado compromiso con los derechos de las mujeres.

Pero el perfil de la candidata del PAN a la Presidencia es justamente lo opuesto. Su famosa publicación Dios mío, hazme viuda por favor, remite a esa actitud de extrema sumisión difundida por José María Escrivá de Balaguer en las escuelas del Opus Dei, donde ella estudió su posgrado: "Dios mío, te amo, pero ¡enséñame a amar! Maestro: ¿podrás quejarte si encuentras por compañero de camino al sufrimiento?" El libro de la ex secretaria de Educación Pública busca educar a las mujeres para "el desafío de ser tú misma". Uno de sus más opusdeisianos poemas expresa: "Vivir despierta es elegir/ lo que más me guste/ lo que debe ser/ lo que me lastime/ lo que me engrandezca."

En su papel como funcionaria pública demostró su visión con respecto a la educación y los derechos de las mujeres. En ocasión de la Conferencia Mundial de Sida realizada en México en 2008, siendo secretaria de Educación ella convocó a los ministros de Educación y de Salud de América Latina para firmar la declaración "Prevenir con educación". Su discurso entonces fue liberal: "La educación contribuye a reducir la vulnerabilidad frente al VIH/sida, en primer lugar, porque informa sobre las formas de contagio y también sobre los mecanismos de protección (...) Es fundamental impulsar una educación en que se promueva la inclusión social y la tolerancia, para evitar las formas particulares de estigma y discriminación que sufren hoy miles de personas que viven con el VIH/sida. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es prioritario impulsar contenidos educativos que promuevan el respeto y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la prevención de violencia y adicciones". Sin embargo, en ese mismo año sus acciones se orientaron en la línea opuesta: en vez de promover la capacitación y difusión del libro de texto que incluye la educación sexual, ella promovió un libro paralelo: mandó comprar y distribuir 2 millones 200 mil ejemplares (matrícula del primer grado de secundaria) del libro Sexualidad y salud humana, de Paz Fernández Cueto et al., conocida supernumeraria del Opus Dei y actual secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso; ese libro contradice todos los acuerdos de la declaración "Prevenir con educación": no se apega al artículo 3º de la Constitución al contener prejuicios e información contraria a la evidencia científica, desacredita la eficacia del condón al enfatizar que no es seguro como medio preventivo, promueve campañas de fidelidad y abstinencia sexual cuya ineficacia está demostrada, afirma que los anticonceptivos causan cáncer y define al género como "complementariedad sexual". Algunos gobernadores, como los de Baja California, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, tomaron este libro como básico; muchos estudiantes recibieron un mensaje en contra del condón y de los anticonceptivos, otros fueron confundidos con dos mensajes opuestos sobre las medidas preventivas.

Lo más grave es la falta de interés en los mensajes que se promueven y que a quien menos le importe la calidad educativa sea a las autoridades del sector. Hoy está documentado que ocurrió un retroceso en el uso de anticonceptivos y del condón entre adolescentes y un aumento de madres menores de 20 años en los últimos 10 años, como producto de esas políticas.

Se comprende que los republicanos gringos afirmaran en reciente publicación de la Heritage Foundation: "A primera vista, la más conservadora de los candidatos de México parece ser la mejor de todos" (The Foundry, 7/2/12). Vázquez Mota no es una mujer que impulse la igualdad ni las libertades, es una política ambiciosa y sumisa a la vez; ella sabe usar un discurso liberal y aplicar políticas de exclusión y represión.

twitter @Gabrielarodr108

grodriguez@afluentes.org


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

jueves, febrero 23, 2012

Razones para votar por AMLO!!

http://www.youtube.com/watch?v=C1hOTordDeY&feature=youtube_gdata_player

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

lunes, febrero 20, 2012

Andrés Manuel López Obrador #AMLO con Carmen Aristegui, el 20 de Febrero del 2012



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

domingo, febrero 19, 2012

De la barbarie a la Esperanza documental sobre el libro de @lopezobrador_ #AMLO


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

miércoles, febrero 15, 2012

MSIA INFORMA.

Siria: Los límites de la guerra de recursos

MSIa Informa, 13 de febrero de 2012.-El veto de Rusia y de China a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca del conflicto en Siria, ya era esperado, como también las inflamadas reacciones contrarias. De hecho Las dos potencias no podían tener actitudes diferentes, ante la intervención internacional en Libia, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que transformó la "zona de exclusión aérea" aprobada en la Resolución 197 del Consejo en una devastadora compaña de bombardeos aéreos.

El veto demuestra que la estrategia de los conflictos por el control de recursos naturales, hecha evidente en Libia, en substitución a la década de "guerra al terror", pudiera llegar a su límite prematuro, con la actual crisis en Siria. Es evidente que, el eje angloamericano y sus aliados europeos intentan perpetuar su control de la región, para mantener intacta la estructura mundial de poder; tanto China como, principalmente, Rusia, ya saben que una nueva intervención en Siria y, después a Irán, implica amenazas directas a sus fronteras estratégicas. Así, Siria, es escenario de de una especie de un nuevo "Gran Juego", independientemente de las simpatías o antipatías que generen el régimen de Bashar al-Assad.

En las semanas anteriores a la votación, el canciller ruso Sergei Lavrov había establecido los motivos de la postura rusa, como se ve en una entrevista que dio a la red de televisión australiana ABC el 31 de enero pasado: "Infelizmente, la comunidad internacional eligió un lado en Libia y nunca permitiríamos que el Consejo de Seguridad autorice algo similar a lo que ocurrió en Libia…sería un desastre para el mundo árabe y para la política mundial".

En el mismo tono, el premier Vladimir Putin se dirigió a una asamblea de líderes religiosos rusos, el pasado 8 de febrero, en Moscú, afirmando que el mundo encara un "culto de violencia en las relaciones internacionales". En clara advertencia a la actitud de los miembros de la OTAN, afirmó: "Está claro que condenamos toda violencia, independientemente de su origen, pero no se puede actuar como un elefante en una tienda de locos…Hay que apoyarlos, aconsejarlos, limiten, por ejemplo, su capacidad de usar armas, pero no interfieran bajo ninguna circunstancia (Reuters, 8 de febrero del 2012).

Otra muestra de que las preocupaciones rusas y chinas están fundadas, la dio el ex-analista de la CIA Philip Giraldi, en un artículo publicado todavía en diciembre pasado, en el sitio The American Conservative. Según él, una intervención occidental en Siria sería mucho mayor de lo que se ha admitido:

"Aviones de guerra sin identificación de la OTAN han estado llegando a bases militares turcas, cercanas a Iskenderum, en la frontera Siria, entregando armas de los arsenales del fallecido Muamar Kadafi, así como voluntarios del Consejo Nacional de Transición libio, con experiencia en la agitación de voluntarios locales contra soldados entrenados, una habilidad que adquirieron en la confrontación con el ejército de Kadafi. Iskenderum es también una sede del Ejército Libre de Siria, el brazo armado del Consejo Nacional Sirio (SNC, siglas en inglés). En el local se encuentran instructores de fuerzas especiales francesas y británicas, apoyando a los rebeldes sirios, mientras que la CIA y el (Comando de) Operaciones Especiales de EU están proporcionando equipos de comunicaciones e inteligencia, para apoyar a la causa rebelde, permitiendo que los combatientes eviten concentraciones de soldados sirios" (The American Conservative, 19 de diciembre del 2011).

En su columna del 9 de febrero de en el Asia Times Online, el corresponsal Pepe Escobar describe al SNC como un "grupo sombrilla" con sede en París, cuya credibilidad dentro de Siria es bastante cuestionable. Por su parte, el llamado Ejército Libre de Siria (FSA, en inglés) se compone de "desertores sunitas, la mayoría fragmentada en pandillas armadas, algunas de ellas directamente infiltradas por mercenarios del Golfo". Según él, "hasta el informe de la Liga Árabe tuvo que reconocer que el FSA está matando civiles y fuerzas de seguridad, además de bombardear lugares, trenes y oleoductos".

-------------------------

Un pozo sin fondo - El euro y los temores de los alemanes sobre el futuro

Por Elisabeth Hellenbroich, desde Wiesbaden

MSIa Informa, 13 de febrero de 2012.-En una conferencia en la Fundación Konrad-Adenauer de Maguncia el 28 de enero pasado con el título de "¿Un pozo sin fondo? El Euro y los temores de los ciudadanos europeos," varios economistas hablaron del futuro del euro. Los conferencistas, la mayoría de ellos colaboradores indirectos de los partidos gobernantes de Berlín, hicieron ver que a pesar de todas las medidas "técnicas" escogidas para combatir la crisis de la zona de euro, estas no son más que medidas a corto plazo y de efectos muy limitados. El verdadero problema es cómo ganar el respaldo de la mayoría de los ciudadanos europeos al "proyecto Europa" que comenzó poco después de la sangrienta Segunda Guerra Mundial. Existe muchísima inquietud por la defensa alemana de las recetas financieras y los programas de estabilidad. Esto ha provocado mucho resentimiento contra Alemania y malos recuerdos del pasado. El dilema que reflejó el debate es la "inseguridad" entre la élite que está obviamente incierta sobre el camino que Europa y Alemania, como la principal potencia de Europa, deben seguir y que papel debe actuar en el mundo real.

De acuerdo a Norbert Walter, ex director de economistas del Deutsche Bank, "hay un grave riesgo de que el euro pueda fracasar," dada la resistencia de los ciudadanos comunes de varios países de la Unión Europea (UE) y al hecho de que la mayoría de la población europea cree que el euro no se puede salvar. De acuerdo a Walter, el caos de los mercados financieros se podría resolver si los gobiernos de la zona del euro decidieran llevar a cabo el programa de los "eurobonos" que promueven los gobiernos de Francia y de Italia. "Eurobonos" significa hacer uso de un instrumento financiero con la ayuda del cual los estados europeos miembros podrían emitir bonos estatales, mismos que los inversionistas de la UE podrían comprar. Esto significa que las deudas de la UE se podrían resolver colectivamente. Para los países estables en términos económicos, las tasas de interés de los eurobonos serían menores que para los que tienen una deuda significativa. Sin embargo, por medio de los eurobonos se podría hacer un esfuerzo colectivo para resolver la crisis del euro. Walter explicó que la emisión de los eurobonos debe estar acompañada de la voluntad de los parlamentos nacionales de hacer ciertas concesiones sobre sus derechos soberanos.

Para Alemania, como subrayó Walter, los eurobonos no representarían en especial una carga financiera. Dado que la economía alemana es muy robusta, las tasas de interés estarían por ahí del 2 por ciento -unos 44 mil millones de euros en caso de emitirse eurobonos por un monto de 200 mil millones de euros. Un ejemplo de cómo podría funcionar, dijo Walter, es la enorme ayuda financiera que diera Alemania occidental a Alemania oriental luego de la reunificación en 1989. De ese entonces al día de hoy todos los ciudadanos alemanes han entregado casi dos billones y medio de euros en forma de pago de solidaridad especial. El dinero ayudó a reconstruir económicamente a la arruinada Alemania oriental con grandes inversiones en su infraestructura. En el transcurso de los siguientes 10 años se habrán de pagar otros 500 mil millones de euros, dijo Walter.

Al mismo tiempo encomió a invertir en industrias como Airbus para mantenerla competitiva- De forma indirecta se refirió a la declaración que escribiera el ex ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier (SPD) en el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 4 de febrero.

Con el título de "La necesidad de renovar la industria europea," Steinmeier -uno de los principales candidatos para la cancillería del partido opositor SPD- advirtió sobre el espectro de la recesión económica, del enorme desempleo juvenil en países como Grecia y España y pidió que se haga un cambio verdadero, es decir, una estrategia de inversión real en la economía física combinada con un pacto colectivo de solución de la deuda (eurobonos) y medidas para la llamada Sombrilla de Seguridad Europea, así como liquidez del Banco Central Europeo. Pero lo que necesitamos es dar fuertes impulsos a la industria: "La tarea central, escribió, es un programa europeo de inversión amplio y verdadero" para alimentar a 9 mil millones de personas en el mundo. Esto incluye una directriz general de energía y de inversión en investigación. Propuso la aplicación del impuesto a las transacciones del euro en Europa.

Las oportunidades de Italia

Otra declaración sorprendente fue la del vice cónsul del Consulado general alemán en Milán, el Dr. Hauer, quien explicó con toda claridad que el destino de Europa se decidirá este año en Italia, país que ocupa el tercer lugar en dimensiones económicas de Europa y que es "demasiado grande para quebrar y demasiado grande para rescatarlo." Hauer señaló que si se observa con cuidado, Italia está mucho mejor que lo que parece. Por ejemplo, en términos de salud privada, el ciudadano italiano es mucho más rico que los ciudadanos alemanes. La salud privada per cápita en Italia es de 340 000 euros, en tanto que en Alemania es de apenas 90 000 euros. En comparación con Alemania tiene un sector de servicios menor y un sector productivo que funciona bien. Es un país muy innovador. En cuanto a los programas de ahorro que puso en práctica el ministro de Hacienda Guilio Tremonti en el gobierno anterior, expresó su confianza en que de la misma forma el nuevo primer ministro, Mario Monti, será capaz de realizar el tercer programa de ahorros.

Hauer hizo la observación de algo que la autora de este artículo pudo constatar posteriormente con un periodista veterano. Dijo que en los últimos tras meses se ha incrementado el resentimiento contra Alemania, no sólo en Italia, sino también en otros países de la UE. Él, personalmente, ha recibido en estos tres meses "cartas de odio" de ciudadanos ordinarios que dicen que se debe bombardear a Alemania.

Si se estudian las caricaturas de las últimas semanas publicadas en Francia, Italia, Grecia y España atestiguamos de verdad un aumento del resentimiento contra Alemania, de manera más específica contra la Canciller, Angela Merkel, y su gobierno. Se califica de "arrogante" su conducta en las reuniones europeas, "egoísta" y falta de sensibilidad ante otros países. El mensaje es este: no basta con decir que eres el líder de Europa con el dictado de tu programa de austeridad a todos y ser "técnico" en ciertas cosas; debes tener una visión política de Europa.

Un periodista veterano alemán explicó a la autora que los motivos por los que hay tanto resentimiento se deben a la "carga histórica", de lo que Alemania debe estar perfectamente consciente. Esto se refiere en particular al sangriento siglo XX que ciertos políticos alemanes tienden a olvidar. No todos los gobiernos europeos son tan eficientes como el de Alemania y tienen razón cuando piden más sensibilidad y flexibilidad. En la conversación, el periodista comparó a Merkel con el ex canciller Helmut Kohl, quien comprendía que cuando se habla de la arquitectura financiera de Europa, se tiene que ser consciente de que ese programa no puede funcionar a menos que se tenga en cuenta la historia y la cultura de Europa.

El HSBC y la lavandería "globalizada" de dinero

MSIa Informa, 13 de febrero de 2011.-El hecho de que el sistema bancario internacional se haya convertido en "adicto" a las operaciones de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas no constituye un secreto de Estado, puesto que ya ha sido apuntado por diversos organismos internacionales. En diciembre de 2009, el director general de la Oficina sobre Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC), Antonio María Costa, afirmó que el dinero del narcotráfico contribuyó en mucho a la salvación de los bancos de la quiebra en el pico de la crisis desatada por la bancarrota de Lehman Brothers, iniciada en septiembre del año anterior.

Es igualmente del dominio público que los bancos británicos, en particular, tienen una experiencia de más de 150 años de lavado de "narcodinero", desde la fundación en 1865 del HongKong and Shangai Banking Corporation (HSBC), para reciclar los rendimientos del lucrativo tráfico de opio hacia China, impuesto al país por Gran Bretaña después de las Guerras del Opio.

Con la proliferación de los paraísos fiscales y la "globalización financiera" de las últimas décadas, sumada a la gran expansión del crimen organizado transnacional a partir de la década de 1980, el sistema financiero que tiene uno de los principales centros en la City de Londres se volvió altamente "adicto" a los rendimientos del narcotráfico y a todo tipo de actividades ilícitas.

Viviendo de acuerdo a su historial, el HSBC, hoy el segundo banco más grande del planeta, no quedaría fuera de la escena.

A lo largo de los últimos años, el banco británico ha sido el blanco de diversas investigaciones por parte de autoridades federales y del Congreso de EU, por sospechas de lavado de dinero. En estos momentos, se encuentra en el centro de una sigilosa investigación del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EU, la cual podría desembocar en audiencias en los próximos meses.

Cuestionado por la agencia Reuters, un vocero del Subcomité no se quiso pronunciar, pero el portavoz del banco, Robert Sherman difundió una declaración. "Estamos en discusiones con funcionarios, inclusive, del panel del senado, sobre un número de asuntos regulatorios y de cumplimiento de (las leyes): la naturaleza de estas discusiones es confidencial; en todos los casos, estamos cooperando" (Reuters, 25 de enero de 2012).

El 2 de febrero pasado, el politólogo y escritor Jerome Corsi, director del sitio de Investigaciones WorldNetDaily, publicó una nota informando que un ex-funcionario del HSBC en New York, John Cruz le habría entregado más de mil páginas de documentos del banco, las cuales constituirían evidencia de un esquela internacional de lavado de dinero, involucrando cientos de miles de millones de dólares. De acuerdo con la nota, Cruz había trabajado dos años en el banco, antes de ser despedido, en febrero de 2010, por "mal desempeño". El alega que el despido había sido motivado por su investigación interna del esquema: "Yo tenía un bajo desempeño porque el portafolio de cuentas del HSBC que me dieron, acabó siendo 90% ficticio y de cuentas fraudulentas. "¿Cómo podría expandir las relaciones del banco con cuentas fraudulentas que fueron creadas para ser usadas en el lavado de dinero ilegal?".

Cruz dijo que tenía "conocimiento de primera mano y pruebas de que el HSBC transfirió miles de millones de dólares mediante cuentas vinculadas a compañías que no existen".

Preguntado por Corsi, el portavoz Sherman, respondió: "Apoyamos los esfuerzos para la protección de la integridad del sistema financiero y nuestro compromiso con el combate al lavado de dinero incluye rigurosos procesos internos y una estrecha asociación de trabajo con reguladoras y agencias legales".

-----------------------------

Paraguay: tensión fronteriza amenaza la integración regional

MSIa Informa, 13 de febrero de 2011.-El galimatías que involucra amenazas de invasiones de propiedades de productores agropecuarios brasileños que viven en Paraguay, las llamados "brasiguayos", por el equivalente paraguayo del brasileño Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MS)T, es de una gravedad que extrapola en mucho sus aspectos legales y sociales en el ámbito local. Si no se neutraliza y se le da su dimensión correcta con la debida celeridad, se puede transforma muy pronto en explosivo conflicto transfronterizo, con un gran potencial de desestabilizar la integración regional centrada en el Mercosur.

La integración sudamericana, se ha convertido en un proceso que contraria a un abanico muy variado de intereses, tanto locales, de naturaleza ideológica y política, como internacionales, de orden hegemónico, como se puede observar en la insistencia de representantes de los "neoconservadores" estadounidenses que señalan a la zona de la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay como un centro potencial de terrorismo internacional.

Vale la pena recordar la entrevista del ex secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, con la revista Veja del 9 de noviembre pasado, cuando afirmó: "Dentro de poco, el país será sede de la copa del mundo y de los juegos olímpicos. Obviamente, esto convierte a Brasil en un blanco tentador. Es un error subestimar este hecho. La presencia de redes terroristas en territorio brasileño obliga a las autoridades encargadas de la seguridad a aumentar su atención. Brasil, o cualquier otra nación, no está a salvo de atentados."

Es en ese marco donde se debe analizar la embestida de los "sin tierras" paraguayos, llamados carperos (por su carpas), la cual sigue siendo un patrón establecido por el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) y otras entidades semejantes como Vía Campesina y los piqueteros argentinos, entidades que no se comportan como meros movimientos sociales nacionales, por estar orientados por una ideología contra la nación de "multitudes" que no deben respetar la "cartografía fronteriza," como dicen ideólogos como Antonio Negri y Michael Hardt.

Por ello las medidas de esos grupos se colocan con frecuencia en la órbita de intereses hegemónicos transnacionales, como se observa, entre muchos ejemplos, en el apoyo financiero que proporcionan entidades gubernamentales de países del hemisferio Norte al MST y a los piqueteros que, durante meses, bloquearon los puentes internacionales que comunican a Argentina y Uruguay para protestar contra la construcción de dos plantas de celulosa en este último país. En ese marco, no es una sorpresa que grupos de piqueteros estén viajando a Paraguay para respaldar a los carperos (ABC Digital, 26/01/2012).

Aunque se desconocen las fuentes que apoyan a la Liga Nacional de Carperos (LNC), lo cierto es que se necesitan muchos recursos para movilizar y mantener acampadas a más de 15 mil personas reclutadas en todas las regiones del país para formar el contingente de maniobra de la embestida contra los brasiguayos.

En entrevista publicada en la edición digital del diario ABC Color del 6 de febrero, el jefe de la policía del departamento del Alto Paraná, comisario Enrique Ojeda, afirmó que los carperos acampados en la zona "son apoyados por grupos de gran poderío económico." Llaman la atención los lujos vehículos en que se mueven los dirigentes de los carperos, afirmó el oficial, quien agregó que sin tal respaldo sería muy difícil sobrevivir en una región tan difícil como aquella.

Los dirigentes de los carperos se aprovecharon de la decisión del gobierno del presidente Lugo sobre la realización de un levantamiento para la regularización de los asentamientos en la zona de frontera, de acuerdo con los términos de una ley que entró en vigor en 2007, antes de que Fernando Lugo asumiera la Presidencia de Paraguay. Para el cumplimiento de esa iniciativa, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se movilizó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que inició los trabajos con la colaboración de militares del Ejército Paraguayo.

La movilización de los carperos contó con el apoyo directo del gobernador del departamento de San Pedro y del ex dirigente campesino José Pakova Ledesma, quien "convocó" a los sin tierra a acampar junto a las propiedades de la zona del levantamiento con la afirmación de que sobraría una gran extensión de tierra luego de las mediciones, dentro de un cuadro general de alegatos sobre las irregularidades de la titulación de esas tierras. De acuerdo a varios comentaristas, las pretensiones electorales de Ledesma estarían de tras de sus actos.

Curiosamente, una lúcida lectura de los hechos provino del líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo. En entrevista publicada por ABC Digital del 27 de enero, destacó los intereses de Ledesma y afirmó que:

"Brasil tiene razón si ve que sus compatriotas están amenazados en otro país…Brasil… tiene mucho peso y nosotros dependemos de ellos, si cierran [la frontera], todos llorarán por aquí. Nosotros somos los culpables de esto, ellos no son agresivos, los agresivos somos nosotros. (…)

"El presidente Lugo, lamentablemente, está rodeado de gente interesada políticamente y los intereses partidistas particulares están por encima de los intereses nacionales. Es una gran pregunta que hacemos, ¿por qué el presidente da tanta libertad a Pakova?".

En un pronunciamiento en el Senado, el senador brasileño Roberto Requiâo, quien tuviera una audiencia con el presidente Fernando Lugo la semana pasada, informó que recibió de este la garantía de que no habrá invasiones de propiedades de brasiguayos, muchos de los cuales, según el propio presidente, se encuentran en el país desde hace décadas, lo que les garantiza el derecho las tierras que cultivan (Agencia Senado, 7/02/2012).



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

jueves, febrero 09, 2012

De qué te ríes, Josefina?

Adolfo Sánchez Rebolledo

Pletórica, la candidata aparece ante los suyos después de recibir al Presidente y su esposa en la sede nacional del partido. La acompañan los dos contendientes que ella enterró en el camino: Creel y Cordero. Con decoro deportivo, ambos le alzan los brazos bajo la mirada del presidente Madero. Sobre el estrado oficia la ex comisionada de Migración, ahora pieza clave del engranaje blanquiazul. La televisión especula con el inminente arribo de Felipe Calderón, pero la noticia se confirma cuando ya se ha retirado, luego de conversar con los tres: no habrá escándalo que lamentar por las quejas recibidas los días previos. Cordero, delfín presidencial, mal disimula su disgusto, pero alguien le recuerda que "así es la política" y así son los panistas. ¿Será? Ella, la gran triunfadora, es felicidad pura. Esa es su tarde, su noche y su día, su fiesta. “¡Qué emoción! –se repite– ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país! Es un mensaje optimista para curar heridas y relanzar la unidad quebrantada por las disputas previas. La frase suena espontánea, pero se nota "trabajada" para ser una suerte de leit motiv que se repetirá una y otra vez en los meses que vienen.

El panismo –que no el presidente Calderón– acertó al postular a una mujer a la Presidencia de la República; sin embargo, los resultados de la votación son sorprendentemente bajos. Ni con todos los medios a su disposición les fue posible movilizar a más de la mitad de la militancia inscrita en el padrón y el debate se redujo a cuidar o reducir la ventaja sin comprometerse a dibujar ideas nuevas. El sueño neopanista de hacer de Acción Nacional un partido de masas volvió a disiparse a favor del partido de elites, tan imbricado con la autoridad y las corporaciones de aire conservador y empresarial que son su apoyo natural. Con el pretexto de que estaban de acuerdo en los grandes asuntos programáticos, los aspirantes, incluida Josefina Vázquez Mota, sacrificaron ideas aunque, para mayor gloria democrática, se las ingeniaron para hacer uso de las prácticas viciadas aprendidas con rigor luego de la "victoria cultural" que tanto les enorgullece. El tema es importante pues indica que el debate de los grandes problemas nacionales interesa tan sólo si está en sincronía con el entretenimiento de masas, es decir, cuando corresponde a la lógica de la mercadotecnia y no a la naturaleza de los problemas cuyas soluciones urge plantear. Josefina no quería debatir con sus contrapartes cuando estaba arriba en las encuestas, pero ahora elimina la referencia a López Obrador con el propósito de declararlo (mediáticamente) inexistente. Josefina, es obvio, atiende las indicaciones de sus asesores, pero al hacerlo confirma que el PAN no piensa en términos del pluralismo real de la sociedad mexicana sino en la visión bipartidista que es, en definitiva, el modelo a seguir. Está de regreso la visión foxista que a fuer de simplificar la historia de México y las disyuntivas de la realidad creó una suerte de milenarismo trivial que resultó ser funcional a la consolidación de los nuevos poderes oligárquicos. El problema inmediato es que dicho esquema, que no se plantea siquiera el cambio de régimen sino reformas como parches, conduce a la polarización, a la exacerbación de los conflictos y, en última instancia, a la utilización de medios cuyo uso contraviene el juego más elemental. Después de lo que se ha visto en las campañas internas habrá que mantenerse alerta ante las maniobras de los estrategas blanquiazules y sus jefes políticos.

Josefina quiso hacer un discurso alejado de los grandes problemas y se deslizó por la suave pendiente del circunloquio afectivo. Apeló al país como extensión de la familia, como si tal paradigma fuera neutral, sin asideros muy fuertes a la doctrina moral y las enseñanzas de los jerarcas eclesiales, tan contrarias a la extensión de los derechos de las mujeres. Dijo que cuidaría de México como lo había hecho con sus hijas, pensando que la ciudadanía no distinguiera entre las virtudes privadas y los vicios públicos, advirtiendo la cauda de hipocresía que une las impostaciones éticas de la derecha con las exigencias de fuertes grupos de poder. Josefina hará campaña con la bandera de la mujer, atacando el machismo reinante, y eso está bien. Pero la sonrisa no basta. No hay ni por asomo compromiso con el Estado laico. Ni verdadero compromiso social. Tal vez sea pronto. Se puede aguantar por un tiempo la superficialidad de un discurso vacío sin causar un problema mayor, pero sería muy grave convertir tanta "frescura" en una vía de escape para eludir la deliberación sobre el país. Es increíble que la abanderada panista identifique al Presidente como el Primer Panista de México sin ser acusada de plagiaria. O que la idea de un "México posible" le parezca nueva y sin significados. La distancia, real o imaginaria, con el Presidente, le permitió configurar un perfil propio que hasta ahora sigue oculto en el ritual de las lealtades que le exige. El PAN quiere capitalizar el sentimiento antipolítico y el desencanto de sectores de la sociedad civil, pero no puede negar su condición partidista. Eso, al menos, quedó claro con la inmediata operación cicatriz que Josefina aplicó la noche de su triunfo.

PD. El encuentro entre Cárdenas y López Obrador es un paso de enorme importancia para configurar una fuerza nacional capaz de avanzar hacia la mayoría electoral. Frente a la vacuidad de otras opciones, la izquierda progresista reivindica el valor de las ideas y la necesidad de la más amplia convergencia. Nadie dijo que sería fácil.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

miércoles, febrero 08, 2012

@PolimniaRomana Sierra "Las mujeres y los rostros del Morena" Círculo de Estudios Flores Magón



Polimnia Romana Sierra "Las mujeres y los rostros de Morena", es Médico Veterinario Zootecnista x la UNAM y fue la coordinadora de "Las Gacelas de AMLO" cuando fue Jefe de Gobierno del DF, se ha desempeñado como coordinadora de giras de AMLO en los últimos 6 años.

Fue además una de las más notorias Adelitas durante el movimiento en defensa del petróleo, poniéndose inclusive frente a un autobús de senadores para impedirles que votaran la reforma energética.

Esta conferencia se realizaró el martes 7 de febrero a las 18:30 horas en el Círculo de estudio "Ricardo Flores Magón", ubicado en eje Central Lázaro Cárdenas # 749, col. San Bartolo Atepehuacan donde se realizan cada semana, !Entrada Libre!


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Taxco Guerrero 7 feb 12

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

radioamloTV