::::

lunes, enero 30, 2012

Más indicios de fraude en el IFE


Por Victor Hernández

El pasado 26 de enero dimos a conocer en blogdeizquierda.com la existencia de un documento que denunciaba la facilidad con la que se podían contestar las preguntas del examen para supervisores del IFE debido a que la hoja de respuestas mostraba un patrón en serpentina que haría sumamente fácil el hacer trampa en el examen.

Pues bien, a nuestro poder llegó una copia de la hoja oficial de respuestas del examen, la cual, en efecto, tiene un patrón en serpentina. Esta es la hoja de respuestas:

(Click en la imagen para ampliar.)



Ahora bien; la queja inicial sobre el patrón de serpentina ocurrió en Veracruz. La hoja de respuesta es la que se usa para los exámenes del IFE en el Estado de México.

Eso quiere decir que las respuestas del examen no sólo son fáciles de adivinar en un estado, sino por lo menos en dos. Y dos de los estados con los electorados más grandes, además.

No se trata de un error del IFE a nivel local. Los funcionarios del IFE del Estado de México alegan que así les llegó la hoja de respuestas desde las oficinas centrales del IFE en la Ciudad de México.

Es decir, alguien dentro del IFE, bajo las narices de Leonardo Valdés Zurita, diseñó las respuestas de tal forma que es fácil hacer trampa.

Pero eso no es todo. Me escribe un lector lo siguiente sobre una persona que sacó 10 en el examen del IFE en Veracruz:

Te agrego un dato sobre el examen del IFE:

Investigando sobre la persona que sacó 10 en el examen, resulta que antes ha trabajado para el IFE. Consulté la lista de resultados de otros municipios y en efecto, aparecen nombres de personas que han trabajado en el IFE siempre. Cuando no hay procesos electorales en puerta, se dedican a la credencialización... así que en los puestos claves se encuentran las mismas personas que supervisaron a los capacitadores de funcionarios de casilla en 2006.


Las elecciones de 2006 fueron las más puercas en México desde 1988. El fraude que perpetró el PAN fue BURDO. Tan puercas fueron esas elecciones que le costaron a casi todos los consejeros del IFE la chamba, incluyendo a Luis Carlos Ugalde. ¿Por qué el IFE está permitiendo entonces que los mismos funcionarios capaciten a los funcionarios de casilla que entregaron actas en blanco o con más votos que votantes?

El IFE debe revocar de inmediato los cargos de supervisores que ya dieron en base al examen con esas respuestas y volver a aplicar el examen con respuestas que no sean fáciles de atinar. De lo contrario, las elecciones de 2012 tendrán el mismo problema de desconfianza y falta de certeza que hubo en 2006.

Desde luego, por ningún motivo deben los supervisores de 2006 volver a ejercer el cargo. Es lo MENOS que debe hacer el IFE de Leonardo Valdés Zurita si de verdad quiere que le creamos que no habrá fraude.

 Tomado de: El blog de Izquierda


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

viernes, enero 27, 2012

#TuiterosEnAccion video documental sobre la ayuda de tuiteros a la sierra tarahumara




Documental sobre la colecta ciudadana convocada en Redes Sociales el 14 de Enero del 2012 que juntó 67 Toneladas de víveres, mantas y ropa para los indigenas Rarámuri de la #SierraTarahumara que enfrentan una severa crisis agudizada por la desidia Gubernamental, el crudo invierno y las sequias en el Norte del Pais.
ver vídeo en youtube aquí


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

lunes, enero 16, 2012

MSIA INFORMA.



"Modernización autoritaria"

Por Elisabet Hellenbroich, desde Wiesbaden

MSIa Informa, 13 de enero de 2012.-El ex primer ministro eslovaco y ministro de Justicia Dr. Ján Carnogurský, hizo una sobria evaluación sobre la orientación estratégica de Rusia a largo plazo. A la luz del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) Carnogurský prevé un cambio en el que Rusia se alejará de la UE para dirigirse a la formación de una Unión Euroasiática. La idea es que esta aglutinará a las naciones que formaban el territorio de la antigua Unión Soviética dando pasos concretos para convertirse en una potencia económica. La Unión Europea tendrá que decidir si quiere negociar como "socio" con Rusia y la Unión Euroasiática o si prefiere mantenerse al margen los futuros acontecimientos de Rusia y de la nueva Unión.

Ján Carnogurský es uno de los pocos expertos en asuntos de Rusia y de Europa Oriental que es invitado regularmente a participar en la reunión anual del Foro de Debate Internacional de Valdai, un club informal de análisis estratégico fundado en 2004 por la agencia de noticias rusa Ria Novosti y por el Consejo Ruso de Relaciones Exteriores y de Seguridad. Sus aproximadamente 40 miembros de Este y Oeste, que se reúnen cada año en Moscú, han tenido la oportunidad de conversar con el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con el Primer ministro, Vladimir Putin, así como con representantes de los ramos de Seguridad, economía y cultura.

La evaluación de Carnogurský es todavía más importante si se entiende el nucleó de la entrevista que dio el Primer ministro Putin a la televisión rusa. En un prolongado periodo de preguntas y respuestas, Putin fue interrogado por ciudadanos rusos. Putin mostró comprensión por las preocupaciones de la gente que protestaba, en particular cuando señalaban ciertas deficiencias de la estructura de poder y pedían que se corrigiesen esas deficiencias. Al mismo tiempo hizo notar, sin embargo, que algunas protestas eran parte de un intento externo dirigido a la desestabilización de la sociedad rusa. En esa trasmisión, Putin hablo del miedo que muchos tienen al "tamaño" de Rusia.

Estados Unidos, dijo, sigue con la "lógica de la Guerra Fría" al pensar que Rusia se convertiría en un fiel aliado de ellos, luego de haber renunciado a su potencial atómico. Recalcó, al mismo tiempo, la importancia de que haya una comprensión mejor entre Rusia y Estados Unidos. "Rusia es una potencia soberana y autosuficiente, cuyas raíces están parcialmente en Eurasia."

El Foro de Análisis Valdai de Kaluga

En el debate estratégico de este año del Foro Valdai, se analizaron cinco diferentes escenarios que determinarán el desarrollo futuro de Rusia, comentó el Dr. Carnogurský. El primer escenario presume que el "status quo" de Rusia se mantendrá. El segundo escenario prevé una "modernización autoritaria" como modelo de desarrollo realista. Los escenarios tercer y cuarto contemplan la posibilidad de reformas liberales democráticas, es decir, una revolución democrática según el modelo de la Perestroika. El quinto escenario ve la posibilidad de un "régimen autoritario".

Para Carnogurský, el modelo futuro más probable es la modernización autoritaria de Rusia, el cual sería acompañado de reformas económicas y políticas. Varios representantes de Rusia enfatizaron, dijo, que el "centro de gravedad de las relaciones Este-Oeste" cambia más y más hacia el Este. "La independencia de Rusia y su insistencia en la libertad de decisión en problemas estratégicos es esencial para Moscú. Esta es la razón por la que Rusia en la actualidad se orienta más y más hacia el Oriente que hacia el Occidente. El modelo occidental de sociedad esté perdiendo su atractivo y Rusia está lista para abrirse a Occidente sólo en la medida en que Occidente esté dispuesto a abrirse a Rusia. Desde el punto de vista de Rusia, las relaciones bilaterales con algunos estados europeos, por ejemplo, con Italia y Alemania, son más importantes que con la UE," dijo Carnogurský.

La "era post-soviética" ha llegado a su fin, dijo. En el momento lo que cuenta no es el análisis del pasado de Rusia, sino hacerse la pregunta de cuál es la función que Rusia podrá y habrá de desempeñar en el mundo futuro. Carnogurský percibe a la Unión Europea como un factor esencial que ha contribuido a la "inseguridad de Rusia, dichos problemas no se pueden resolver con maquillaje." Carnogurský insistió, más bien, el significado de la creación de la "Unión Euro-Asia": "Es el intento de presentar un concepto estratégico realista de relaciones Este-Oeste entre Rusia y Europa."

El futuro habrá de ser formado, dice Carnogurský, cada vez más por la cooperación entre la Unión Euroasiática y la UE, por ejemplo, con negociaciones y tratados que contribuyan a la integración del continente de Europa en su conjunto. Si Ucrania se convierte en parte de la Unión Euroasiática, por ejemplo, tendrá un gran significado. "Esta orientación en dirección a Asia, para Rusia, no es una decisión dictada por la civilización, sino una necesidad política que le da a Rusia la oportunidad de desempeñar un papel adecuado en la política mundial," dijo Carnogurský. El primer ministro Putin conversó durante la reunión con los representantes sobre la importancia de la Unión Euroasiática. Para él es una unión económica que será más grande territorialmente que la UE y que se orientará hacia esta y también a China.

Reorientación de Rusia a Oriente

Al pedírsele su evaluación sobre las futuras elecciones presidenciales de 2012, cuando Putin será de nuevo candidato a la presidencia, y al preguntársele cuál sería el énfasis principal de las doctrinas políticas y económicas de Putin, Carnogurský respondió: "En el curso de los pasados diez años, en su calidad de presidente y de primer ministro, Putin ha respondido esta pregunta con claridad." En ese periodo, el nivel de vida de la población rusa se elevó al doble con pensiones que crecieron el triple.

En su conversación con los representantes del club Valdai, Putin confirmó lo que Carnogurský había señalado, que él habrá de continuar con su misma política. Algunas condiciones pueden cambiar, lo cual es el motivo por el que Putin no ha presentado todavía ningún detalle de su programa. Les habló del "empeoramiento" de las relaciones exteriores entre Rusia y la Unión Europea y fue muy preciso al señalar que reorientará las relaciones internacionales de una forma nueva. En los años venideros, Rusia se orientará más hacia el Este y continuará con su acercamiento a Asia, en particular con China. Esto incluye también la "posibilidad de redirigir las entregas de gas" de Occidente a Oriente, es decir, en lugar de Europa, a China. Putin le dio gran importancia a la Unión Euroasiática. El fomento de su economía física es para Rusia más importante que salvar y conservar el sistema bancario, dijo Carnogurský.

Por supuesto que Rusia ha sido golpeada por la crisis financiera mundial, pero no en la misma medida que Occidente, subrayó Carnogurský cuando se le preguntó cómo reacciona la élite política rusa a las crisis del euro y financiera-económica mundial. Se refirió en su respuesta a la declaración que hiciera el presidente de la Fundación Rossiskij Mir, Wiatscheslav Nikonov, quien en una conversación informó que en inicio de la reunión cumbre de Cannes del G-20, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) hicieron recomendaciones para la estabilización de la economía mundial, mismas que al final de la reunión fueron adoptadas por los Estados del G-20.

Las advertencias de Medvedev

Al preguntársele sobre el discurso del presidente Medvedev en Kalinigrado a mediados de noviembre en el que advirtió de las consecuencias de la intención del gobierno de Estados Unidos de instalar una red de defensa contra proyectiles en Europa Oriental y en el que anunció también las contramedidas concretas que establecería Rusia, Carnogurský respondió que no hay que subestimar el significado de ese anuncio presidencial. "Rusia le da mucha importancia al estacionamiento de esa red contra proyectiles, que se estacionaría como un círculo en torno de Rusia. Desde el punto de vista ruso, el equilibrio entre Rusia y Occidente se está trastornando. Rusia no tolerará esta. Si los planes se materializan, Rusia colocará sus estaciones de proyectiles y hará más intensa su cooperación con China y otros estados asiáticos. Esto podría, posiblemente, marchar a la par del respaldo a los diferentes movimientos de resistencia asiáticos contra Occidente.

Al respecto del problema de la nueva visión futura de Europa, Carnogurský subrayó que en Kaluga hubo conversaciones muy intensas entre algunos de los representantes sobre la forma futura de Europa. Dicha Europa funcionaría como una unión política y económica y podría hacer frente a problemas graves en el futuro. Al mismo tiempo explicó que Europa tiene que dejar de ver a Rusia como un socio menor. "Europa tiene que decidir si quiere negociar con Rusia o con la Unión Euroasiática como 'socio igual' o no. Europa tiene que dejar de tratar de imponer su modelo de sociedad a Rusia." Mencionó también que en la parte informal de la conferencia hubo varias charlas, en particular con representantes alemanes, sobre la necesidad de darle una forma nueva a la Unión Europea.

--------------------------------------------------------------

¿Por quién doblan las campanas en Bagdad?

MSIa Informa, 13 de enero de 2012.-"Y esos estadounidenses y todos los estadounidenses que sirven (en las Fuerzas Armadas) son una encarnación del coraje, del desprendimiento y del patriotismo. Y cuando luchan juntos y, en ocasiones, mueren juntos… trabajan como un equipo y hacer su trabajo, y hacen esto por algo mayor que ellos."

Con estas palabras, pronunciadas en la Casa Blanca el 20 de diciembre de 2011, el presidente Barack Obama comentó la breve ceremonia realizada poco antes en la Base Aérea de Andrews, en los alrededores de Washington, con la cual cerró oficialmente la invasión de Irak.

Días antes, en Turquía, el secretario de la defensa, Leon Panetta, había afirmado: "Por más difícil que haya sido (la guerra), creo que el precio fue válido, para establecer un gobierno estable en una región muy importante del mundo."

Dejando de lado las declaraciones oficiales, la hoguera del conflicto parece un tanto diferente. Para Estados Unidos, la destrucción de del Irak de Saddam Hussein tiende a representar un punto de no retorno de la tentativa de imposición de la hegemonía unipolar y neoimperial en el escenario mundial posterior a la Guerra Fría, tanto en términos estratégicos y militares, como económicos y financieros -sin olvidar el descrédito de la imagen internacional del país.

Los costos directos de la guerra, estimados en cerca de un billón de dólares, contribuyeron a ampliar radicalmente los gastos y el déficit presupuestal del gobierno federal estadounidense, con lo que se agravaron todavía más los efectos de las vicisitudes económico-financieras de la última década. Cuando los costos futuros, que incluyen, entre otras cosas, la ayuda para cientos de miles de veteranos de guerra, pueden llegar a la cifra de los 4 billones de dólares a los largo las décadas por venir.

El precio humano fue colosal, tanto para los invasores como para los invadidos. Las fuerzas armadas estadounidense dejaron en Irak casi 4.500 muertos y cerca de 33 000 heridos de diferentes grados de gravedad, además de un número incalculable de traumatizados que tendrán que recibir asistencia permanentemente al regresar a sus vidas "normales." El número de muertos, heridos graves, mutilados y traumatizados para Irak es igualmente incalculable, con estimaciones que varían entre los cientos de miles y millones de individuos. A estos números, se deben sumar cerca de dos millones de personas forzadas a abandonar el país, entre las cuales gran parte de las élites profesionales e intelectuales iraquíes, cuya supervivencia en Irak se volvió imposible, por las persecuciones y por las luchas sectarias desencadenadas por la invasión.

En lo que toca a los objetivos de la invasión, recordamos aquí nuestro un análisis anterior, divulgado en la víspera del ataque:

"La guerra pretendida no representa la "fase final del capitalismo," ni una forma de provocar una recuperación económica, por las sencilla razón de que Estados Unidos no disponen ya de la base industrial pujante mediante la cual el presidente Franklin Roosevelt pudo poner en marcha su célebre "New Deal" y la movilización económica para la Segunda Guerra Mundial, de la cual emergió el país como la mayor potencia económica de la Historia. Por el contrario, a lo largo de las últimas tres décadas, la industria y la infraestructura económica estadounidense fueron devastadas por la misma ideología liberal heredada de la experiencia colonial anglo-holandesa, cuya hegemonía transformó la economía mundial en un casino financiero especulativo, con lo que se provocó la crisis sistémica que ahora vive sus últimos estertores".

"Igualmente, no se trata de una simple guerra por el dominio de los recursos naturales, como el petróleo de Oriente Medio y del Cáucaso, aunque sea innegable que Estados Unidos y sus escasos aliados se podrían beneficiar de esto a corto plazo".

"Un ataque anglo-americano a Irak podrá definir muy pronto un escenario de guerra perpetua, que comenzaría contra los pueblo musulmanes y se extendería como reguero de pólvora a lo largo de las rutas de integración euroasiáticas. La destrucción del esfuerzo para el establecimiento de un Puente terrestre euroasiático, capaz de desencadenar una recuperación económica mundial, es un objetivo primario del impulso imperial. (…)

"Los autores de esos planos son claramente partidarios de que Estados Unidos adopten el designio de imponer al mundo un "Nuevo imperio romano." El único pero es que los imperios son construcciones socio-político-económicas históricamente inviables y, a diferencia de Roma, que inició su fase imperial en el auge del poderío económico, la nueva pretensión se manifiesta en plena decadencia económica de Estados Unidos y con líderes cuya conducta difiere poco de los emperadores romanos más enfermos, como Calígula o Nerón".

Casi nueve años después, los únicos beneficiarios de la guerra parecen haber sido: 1) el Irán chiita, que heredó en bandeja de plata la destrucción del Estado Iraquí dominado por la minoría sunita favorecida por Saddam Hussein, y que se convirtió en una de las principales influencias políticas del país; y 2) las empresas del aparato de "seguridad nacional" estadounidense y sus apéndices, incluidas allí las compañías de mercenarios que fueron mantenidas en Irak para proteger la gigantesca embajada en Bagdad (la más grande del mundo) y a las empresas de Estados Unidos en el país, además de actuar como "instructores" de las fuerzas militares y de seguridad iraquíes.

Inclusive en el renglón petrolífero, cuyo dominio los "neoconservadores" que planearon la invasión contaban con transferirlo a las grandes empresas estadounidenses, la gran mayoría de las concesiones de exploración terminaron en manos de empresas de otros países, muchas de ellas estatales integrantes del impulso que está reconfigurando con rapidez la exploración de hidrocarburos en el ámbito mundial, para colocarla de nuevo en manos de Estados nacionales.

Por ello, como en la prosa de John Donne, las campanas de Bagdad no doblan tan sólo por las víctimas, sino, también, y no menos, por los agresores de Irak.

----------------------------------------------------------

Irán y la guerra de los "drones"

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-La captura de un sofisticado "drone" de reconocimiento estadounidense representa un duro golpe asestado por Irán en la guerra de baja intensidad desencadenada contra el país por el eje anglo-americano, a causa del polémico programa nuclear. Pocos tienen dudas de que Washington, Londres y Tel Aviv sean los orígenes de los ataques cibernéticos, explosiones en instalaciones militares y de investigación, atentados contra científicos especializados en energía atómica y otros actos semejantes desatados contra el país en los últimos tiempos. Sin embargo, la captura del Loockheed Martin RQ-170, una de las naves aéreas más modernas no tripuladas del arsenal de Estados Unidos, dotada de capacidad furtiva y dedicada a misiones de espionaje electrónico, demuestra que Teherán tienen en la mano cartas mucho más valiosas que lo que sospechaban sus adversarios.

Para gran malestar del Pentágono y de sus aliados, el RQ-170 cayó en manos iraníes prácticamente intacto, lo que da credibilidad a los alegatos de las autoridades militares locales, según las cuales el avión fue capturado por medios electrónicos, y no derribado por la artillería antiaérea o que simplemente se haya escapado del manejo de sus controladores, como argumentaron los estadounidenses. Que Irán disponía de técnicas muy modernas de guerra electrónica era un hecho conocido, pero las capacidades demostradas en la detección del RQ-170 -supuestamente un avión furtivo (Stealth)- y en su captura eran insospechadas fuera del país.

En entrevista concedida al periódico Christian Science Monitor del 15 de diciembre, un ingeniero iraní no identificado dijo que los especialistas en guerra electrónica de su país fueron capaces de cortar las líneas de comunicación por satélite entre el "drone" y sus controladores terrestres y, en seguida, reconfigurar las coordenadas de orientación por GPS de la nave aérea, con lo que pudieron, así, conducirlo a un nuevo destino. Las imágenes divulgadas por la televisión y la prensa iraníes muestran, efectivamente, un avión sin daños visibles en su fuselaje, lo que indica un aterrizaje relativamente suave, en lugar de una caída, como sería el caso de un abatimiento o de la pérdida de control de sus operadores.

Para el Pentágono y la CIA, operadora del RQ-170, el episodio es desastroso en todos los sentidos, en primer lugar por la demostración de la capacidad técnica de irán, que pone en jaque toda la obtención de espionaje electrónico sobre las instalaciones atómicas y militares que serían blancos de un eventual ataque aéreo "preventivo," a la manera de los ataques israelíes al reactor iraquí de 1981. A pesar de las bravatas del secretario de la Defensa, Leon Panetta, que insistió en que tales actividades no sufrieron interrupción, la CIA muy difícilmente arriesgará otro de sus preciados aviones en el espacio aéreo iraní sin saber exactamente lo que ocurrió con el Sentinel capturado.

La posesión de los datos de los ordenadores de abordo podrá dar a los militares iraníes informaciones importantes sobre las operaciones de espionaje estadounidenses, inclusive, de los blancos de posibles ataques aéreos.

Por si fuera poco, los iraníes son maestros en el arte de la ingeniería en sentido contrario y podrán beneficiarse enormemente con el estudio de la técnica empleada en la nave aérea, para perfeccionar sus propios "drones", cuya tecnología inicial ya dominan.

En medio de la agitación provocada por el incidente, otra información sorprendente puede indicar que las capacidades defensivas de Teherán son todavía más sofisticadas. Según el periódico francés Le Post del 18 de diciembre, fuentes de los servicios de información europeos habrían confirmado que Irán fue capaz de "cegar" un satélite espía de la CIA con disparos de laser, en ocasión no determinada. Aunque la noticia tuvo poca difusión y la misma prensa iraní se haya limitado a citar fuentes occidentales, el periódico francés afirma que la hazaña dejó espantados a los estadounidenses y a los europeos.

A pesar de que es difícil establecer con exactitud los datos detrás de dichos acontecimientos, estos apuntan a importantes caminos que la tecnología militar deberá tomar en un futuro inmediato. Por ello es de gran importancia que otros países, en especial los interesados en aumentar su protagonismo en el escenario mundial, les den la debida importancia.

-----------------------------------------------------------

Los derivados OTC han roto todos los diques

Por Mario Lettieri y Paolo Raimondi, desde Roma

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-El Banco de Liquidaciones Internacionales (BIS)de Basilea en su último informe trimestral confirma el enloquecimiento de las finanzas mundiales. Los derivados financieros fuera de la contabilidad (OTC), es decir, los que se negocian fuera de los mercados reglamentados y que se mantienen fuera de los balances, en el primer semestre de 2011 aumentaron de una forma estratosférica.

El valor nominal total de los OTC llegó a finales de junio a los ¡708 billones de dólares! con un aumento de 18 por ciento con respecto a los que se calculaban en diciembre de 2010.

Tan sólo en seis meses las operaciones en derivados aumentaron 107 billones, es decir, ¡107 billones de dólares! Con esto establecieron un record.

Se recordará que en vísperas de la gran crisis de junio de 8008, el total de los OTC había alcanzado la cifra de los 673 billones de dólares.

Ahora, mientras el FMI teme una recesión del mundo todavía llamado avanzado, el BCE la considera un hecho para Europa, y la OCDE habla del grave riesgo de un "crecimiento negativo".

¡Las finanzas especulativas se reproducen si medida y la economía real y productiva se contrae!

Existe el peligro de otra crisis mucho más devastadora que la que estamos viviendo todavía.

El BIS revela que la explosión de los contratos OTC está determinada casi totalmente por el crecimiento de los derivados encendidos por el riesgo de las tasas de interés. Estos solos suman 554 billones. Las operaciones en este campo han aumentado 19 por ciento en seis meses. Se trata de contratos hechos un poco en todas las monedas principales.

Otro aspecto preocupante es que la mayor parte de los contratos mencionados tienen vencimientos cada vez más breves. Los que tienen plazos de 5 años se han reducido 6 por ciento, y suman alrededor de 130 billones de dólares, en tanto que los de vencimiento a menos de un año han aumentado 30 por ciento, para alcanzar los 247 billones de dólares.

Lo cierto es que esta nueva ola especulativa satisface a los operadores y a los especuladores de la City y de Wall Street. De acuerdo a la Office of the Comptroller of the Currency (OCC), la agencia que regula y vigila el sistema bancario estadounidense, en el tercer trimestre de 2011 los bancos de ese país registraron ganancias enormes: 13 billones mil millones de dólares con un aumentos de 78 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La OCC demuestra, entre otras cosas, que los derivados creados por los bancos estadounidenses son poco menos de 250 billones de dólares, de los cuales el 87 por ciento son productos estructurados en las tasas de interés.

Se vuelve a proponer la gran pregunta de la banca "demasiado grande como para quebrar," los demasiado grandes para dejarlos caer, los que de hecho han determinado el sistema económico y financiero y han chantajeado al mundo político, al tiempo que han acelerado la concentración y el dominio del poder financiero.

Así es, pues si en el 2009 los cinco bancos estadounidenses más grandes detentaban el 80 por ciento de todos los derivados emitidos en Estados Unidos, hoy son sólo cuatro bancos, JP Morgan, City Group, Bank of America y Goldman Sachs, los dueños de 94 por ciento del total.

De estos datos tan preocupantes emerge con fuerza la necesidad para Italia y para Europa no sólo de adoptar con celeridad las decisiones que les competen, pero, sobre todo, de desempeñar un papel más activo en el G20, donde, desgraciadamente, no se ha decidido hasta ahora nada realmente eficaz contra el extra poder del sistema bancario financiero especulativo.

-----------------------------------------------------------

México: Otro escándalo con la inteligencia de los EU

MSIa Informa, 13 de enero de 2011.-Agitado por las revelaciones sobre la creciente actuación de los servicios de inteligencia de los EU en el país, so pretexto del combate al narcotráfico, México se ve de nuevo con un nuevo escándalo que involucra a los activos vecinos. Esta vez se trata de la cooptación de decenas de ex-funcionarios y, posiblemente, funcionarios de agendas gubernamentales en servicio, por las agencias de inteligencia norteamericanas, en particular la DEA (Drug Enforcement Agency), la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos) y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement).

Según el periódico La Jornada del pasado 18 de diciembre, informes de la Procuraduría General de la República y de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación dan cuenta de que por lo menos 80 ex-funcionarios gubernamentales de áreas sensibles de inteligencia, investigaciones y análisis trabajan para las agencias norteamericanas, en actividades diversas, incluyendo la recolección diaria de información. Tales fuentes añadieron que no se descarta la posibilidad de que funcionarios en servicio reclutados por sus ex-colegas también estén trabajando para las agencias del país vecino.

Los mexicanos cooptados trabajan bajo cobertura de actividades consulares norteamericanas y operan, incluso, a partir de la propia embajada en la Ciudad de México. Se suman a los cerca de 200 agentes estadounidenses que operan oficialmente en el país, involucrados en un plétora de operaciones ostensivas o clandestinas, algunas de ellas aberrantes, como la infiltración de armas de fuego en los carteles de la droga mexicanos (Operaciones, Rápido y Furioso y Receptor Abierto) y la participación de la propia DEA en operaciones de lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

sábado, enero 14, 2012

La paz mundial pende de un hilo: Fidel Castro Ruz


Sobre el encuentro con Mahmoud Ahmadinejad


Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;  Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

“‘Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras’” dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.

“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ [...] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” -Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”.  Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está  madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está  vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai  Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no  tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.”

“…en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran  Bretaña e Italia sino de Turquía’.”

“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012  - El secretario estadounidense de Defensa,  Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable…”

“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del  ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores  que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era “’simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”

Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos  años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

SE APAGA INTERNET ! el mundo se va a acabar


Se acaba el mundo... el mundo libre en Internet.

La semana pasada les compartíamos nuestro más fervoroso deseo de que se cumplan las profecías mayas y se acabe este mundo. Este mundo de gobiernos terroristas y chantajistas, de hombres maltratadores, de países donde miles de niños y niñas mueren a diario de hambre.

Pero no sospechábamos que comenzaríamos el 2012 con el peligro real e inminente de que el mundo libre en Internet terminara a pocos días de arrancar el año.

Los Congresistas Norteamericanos, bien pagados por los lobbys de las principales discográficas y estudios cinematográficos, llevan unos meses discutiendo la llamada Ley SOPA, de la que hablamos en un anterior radioclip.

Con esta ley se inicia el fin del mundo del Internet Libre, abierto y sin vigilancia, como lo conocíamos. A partir de ahora, es posible que cualquier día ustedes entren a la web de Radialistas y vean que fue bloqueada.

Y no es que estemos cansados de producir o se nos hayan acabado las ideas. Lo que ocurre es que para algunas de nuestras producciones solemos emplear canciones que tiene Copyright. En teoría estamos haciendo un uso justo de ellas, es decir, no es lucrativo, es educativo y sólo usamos un fragmento. Pero si a una discográfica se le antoja demandarnos, podrían cerrar nuestra página.

¡Cuidado!, porque con tu correo puede suceder lo mismo. Si por casualidad mandas un enlace a algún amigo indicando dónde se puede descargar una película o una canción que, según estas codiciosas compañías que gestionan la propiedad intelectual, viola los derechos de autor, pueden cerrarte la cuenta.

¿Y cómo saben ellos que tú enviaste ese correo? “Elemental, mi querido Watson”. La ley SOPA no fue pensada “sin querer queriendo”. Se realizó con premeditación y alevosía. Con la excusa de proteger la Propiedad Intelectual quieren controlar la Red y a quienes la usamos.

En América Latina llevamos años queriendo democratizar las comunicaciones. Esto incluye la redistribución de las frecuencias de radio y televisión, el software libre y también la liberación de los contenidos.

El poder financiero junto a sus politiqueros se fueron apropiando de todos los medios de comunicación, desde periódicos hasta radios y canales de televisión. La mayoría están en sus manos. Pero Internet nos abrió una nueva posibilidad de informarnos, de articularnos para la movilización social, de derrocar gobiernos corruptos y traidores a sus pueblos.

A los poderosos les asusta Internet. Les asusta también que podamos tener acceso a la cultura, a leer, a aprender y entender la diversidad cultural desde las obras artísticas que circulan por la Red.

No podemos dejar que se apruebe una Ley que limitaría gravemente la libertad de acceso a Internet. ¡Tenemos que actuar!

Te proponemos participar en las diferentes iniciativas mundiales que se llevan a cabo para frenar la aprobación de la Ley.

Este miércoles 18 de enero las declaraciones de los expertos en el Congreso gringo serán acompañadas del apagón de muchos sitios, entre ellos Anonymus y Wikipedia.

En Radialistas ya flamea un crespón negro en contra de la SOPA y nos sumaremos a este apagón. Para el 23 de enero se anuncia que sitios como Google o Facebook se pongan también en negro. ¿Por qué no te apagas tú también?

Este 2012 tienes sólo dos opciones. Una, militar desde las trincheras de la independencia y la libertad en Internet. La otra, sentarte delante de la computadora a contemplar cómo se acaba el mundo... libre en Internet.

fuente

miércoles, enero 11, 2012

El campo mexicano y el TLCAN.

Del Blog de Netza:


A 15 años del TLCAN en el Campo

Escrito por: Rodrigo Cruz

Más miseria, atraso y dependencia

La única salida real a la crisis del campo, es el socialismo

La última semana de enero 2009 se destaparon grandes movilizaciones campesinas por distintas regiones del país, miles de ellos tomaron casetas, oficinas gubernamentales, cerraron carreteras, realizaron mítines y marchas. En el Distrito Federal, más de 150 mil campesinos de todo el país se movilizaron en conjunto con sindicatos para exigir una serie de demandas muy importantes. Desde hace décadas, el campo mexicano está sumido en la pobreza, bajo la crisis actual del capitalismo, el movimiento campesino sólo tiene una salida: la unidad con el movimiento obrero y la lucha por la industrialización del campo, créditos baratos, canales directos de comercialización, todo ello ligado a la lucha por el socialismo, es decir, la democracia de los trabajadores gestionando las principales palancas de la economía, las tierras, los bancos, las fábricas.

Las 15 primaveras del TLCAN

Entre enero y octubre del año pasado, las importaciones de cereales como trigo, maíz, arroz y sorgo, crecieron un 56% respecto al 2007, lo que significó un egreso de 3 mil 915 millones de dólares. En un balance más amplio, México egresó 19 mil 347 millones de dólares por la importación de 23 clases distintas de alimentos en los mismos meses que mencionamos, lo que implica un crecimiento de 26 % de estas importaciones respecto del año 2007. Durante los 15 años en que se ha aplicado el TLCAN, México ha gastado 125 mil millones de dólares por importación de productos agrícolas. Este es uno de los sellos característicos del acuerdo comercial: crecimiento constante de las importaciones y la destrucción de la producción nacional.

Los subsidios que recibe la producción agrícola en EEUU fueron en el año 2005 superiores en 20 veces a los aplicados en México, de hecho en estos 15 años del TLCAN, el financiamiento al agro mexicano cayó un 90%. La guerra de precios es un terreno dominado por las importaciones de EEUU, gracias entre otras cosas a este amplio financiamiento. Sumado a lo anterior, podemos ver que los apoyos al campo mexicano no sólo son muy menores en comparación a los de EEUU, sino que además se concentran en muy pocas manos, por ejemplo en el estado de Hidalgo, el 10% de los beneficiarios de programas federales reciben el 49% de los beneficios. De hecho según cifras de la CNC, a nivel nacional los programas sólo benefician al 2% de los productores y a 30 empresas.

La crisis actual del capitalismo le ha sumado mayores problemas al campo mexicano, Calderón por su parte no ha presentado ni una solución media a todos estos problemas en los tan cacareados planes anticrisis. El resultado de todo lo anterior es desastroso, el campo mexicano ocupa el lugar 80 (de 150 lugares) en competitividad a nivel internacional, el 70% de los campesinos viven bajo la línea de la pobreza mientras que 300 mil de ellos se ven obligados a emigrar cada año hacia Estados Unidos. La pobreza, el hambre, las muertes por enfermedades curables son pan de todos los días para los campesinos pobres.


No basta con renegociar

Para sacar al campo mexicano del atraso tan severo en el que se encuentra, es necesario invertir millones de dólares en investigación, en maquinaria, en semillas, fertilizantes, etc. En este sentido renegociar el TLCAN no solucionaría los problemas de fondo, si acaso los matizaría un poco, pero nada sustancial. Por otra parte el gobierno de Calderón no está dispuesto a entregar apoyos multimillonarios al campo, ya lo ha dejado claro en varias ocasiones. De hecho el movimiento campesino ya ha comprobado la "eficacia" de las mesas de negociación que ofrecen las instancias gubernamentales, en todas ellas se han prometido migajas que ni siquiera han llegado al campo. Los millones de campesinos pobres, deben buscar una alianza firme con el movimiento obrero, con los mineros, los electricistas, los maestros etc. Pero no para renegociar el TLCAN, sino para destruirlo, para crear un movimiento que destruya al capitalismo. Mientras la economía nacional siga funcionando bajo la base capitalista, el campo seguirá siendo escenario de las más tristes historias.

CNC, la estructura se rompe

La pobreza que caracteriza al campo mexicano, en conjunto con la falta de alternativas revolucionarias, fueron elementos que permitieron crear fuertes organizaciones campesinas que se mantuvieron durante décadas gracias a la represión física y a las prebendas económicas. Muchas de las organizaciones que ahora están en lucha, fueron en el pasado los brazos firmes del PRI dentro del campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue precisamente una de las más fieles al respecto. Sin embargo en los últimos años, la CNC se ha mantenido al frente, convocando a las movilizaciones, haciendo declaraciones etc. Esto es el producto del descontento que existe dentro del campesinado pobre, estos campesinos ya no soportan la situación y están dispuestos a la lucha, por ello su dirección se ve obligada a actuar como hemos visto. Se trata de un cambio profundo en el tejido social que está impactado fuertemente en la conciencia de millones. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha declarado en instancias formales que nunca más apoyará medidas neoliberales, además de que muchos de sus dirigentes ahora usan con gran fuerza un discurso de "izquierda", se trata de intentos desesperados por mantener una base social como partido. Pero es claro que lo que se necesita no son discursos. En otros momentos el PRI o el PAN hubieran podido calmar al movimiento campesino ofreciendo algunos apoyos económicos, comprando dirigentes o simplemente reprimiendo. Hoy día esas herramientas no funcionan con la misma eficacia que antes. La crisis económica implica además que no existe dinero para "comprar" al movimiento, y la desesperación en el campo no se puede calmar con migajas.

Expropiemos a los terratenientes y empresas agrícolas

Lo que ocurre en el campo es muy importante, los campesinos han entrado como ellos mismo lo han dicho en "una lucha a muerte". Pero su triunfo no puede verse como una cuestión a parte de la lucha obrera, magisterial, juvenil, del PRD de los trabajadores, no. El triunfo del movimiento campesino está en la unidad con todo los explotados del país. El movimiento campesino necesita también unirse a un frente único con todos los sindicatos, el PRD y el movimiento juvenil. La primera tarea en este sentido debe ser la de derrocar a Calderón y expropiar la gran industria y tierras de los terratenientes para ponerlas bajo control democrático de los trabajadores. Se requiere urgentemente un severo plan de industrialización del campo que colectivice la tierra, como única medida real para incrementar la producción y la productividad. Esto no puede lograrse nunca bajo el capitalismo, es necesaria una nueva sociedad, la sociedad socialista. Bajo el capitalismo, el campo mexicano no tiene alternativa.


----------------------------------

Aumentará migración y pobreza; quienes apoyan el acuerdo “traicionan a nuestra gente”

Trágico escenario para el campo mexicano ante apertura agrícola del TLC, prevé especialista

El maíz transgénico modificará la herencia genética de los granos nacionales, advierte

Abel Muñoz Orozco fue condecorado por Cárdenas Batel con la presea Melchor Ocampo

Por: ANTONIO AGUILERA

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo sostiene que fue en Michoacán donde se registró el primer indicio de domesticación del teocintle en maíz hace más de 9 mil años Foto: GUSTAVO AGUADO

La apertura de las fronteras al maíz estadunidense –en su mayoría genéticamente modificado– vendrá a alterar desde los ciclos de cultivo del maíz mexicano, a desplazar las variedades criollas del mercado, a interferir en la herencia genética natural de los granos oriundos del país, y a generar mayor migración y pobreza, por lo que los escenarios futuros son “trágicos”, y quienes están propalando que la entrada al país de los granos estadunidenses es algo benéfico “no hacen sino traicionar nuestra soberanía, traicionar a nuestra gente y traicionar a nuestro país”, enfatizó el investigador y especialista en genética del maíz, Abel Muñoz Orozco.

El investigador del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo fue investido por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel con la presea Melchor Ocampo, la más grande insignia que entrega el Congreso de Michoacán. Especialista en genética avanzada en agronomía y estudioso de plantas transgénicas, Muñoz Orozco deploró la “sordera” de las autoridades federales que por más de una década desoyeron las advertencias que hicieran investigadores sobre los riesgos de en México –cuna mundial del maíz y donde existe la mayor cantidades de especies y variedades– ingrese un tipo de maíz que conserva un solo código genético y que viene “a resolver problemas que sólo sirven para Estados Unidos y no así para México”.

Detalló que el tipo de grano que el vecino país exportará a México “es el que ellos destinan a la alimentación de sus animales y no lo quieren vender para consumo humano y ellos quieren nuestro maíz sólo para producir etanol, entonces el escenario es trágico y preocupante, ya que no tardamos en entrar en crisis energética por la falta de petróleo y Estados Unidos pretende apoderarse de nuestra soberanía alimentaria para generar su etanol, por lo que primero ya nos dejaron sin petróleo ahora nos piensan dejar sin maíz”.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo desde 1965, Abel Muñoz –originario de Charo– sostiene la tesis que fue esta entidad, sobremanera en la cuenca del lago de Cuitzeo, donde hace más de 9 mil años se registró el primer evento de la domesticación del teocintle en maíz en Mesoamérica y en el mundo, por lo cual asegura que la variedad michoacana de la planta gramínea es el antecedente de los tipos de maíz silvestres y criollos que crecieron a los largo del continente, por lo que aventuró la hipótesis que fue la cultura purépecha y no la olmeca la madre de las culturas en Mesoamérica por haber institucionalizado la agricultura.

Con base en sus investigaciones, Muñoz Orozco destaca que a lo largo de la geografía nacional se tienen miles de variedades de maíz que “desde nuestros ancestros hasta nuestros días, los hombres y mujeres del maíz, han seleccionado de cada cosecha, las mejores semillas; ha escogido aquellas matas que han resistido plagas, inundaciones, sequías, pero además han tomado muy en cuenta, claro está, las que mejor han servido para enriquecer cada vez más la gran variedad de la cocina mexicana; tortillas azules, blancas, amarillas; pinole con piloncillo y canela; tamales rojos, verdes, de dulce, de rajas con queso o oaxaqueños; atole de sabores, champurrado, o de masa sin azúcar para los buñuelos; pozole de maíz cacahuazintle con tostadas, o simplemente en forma de los tradicionales elotes y esquites con limón y chile”.

Riqueza gastronómica que está riesgo debido a la presencia de un grano que sólo tiene un genotipo o un solo patrón fitogenético, el cual es producto de nuevas técnicas para obtener plantas con características específicas que cumplan con funciones determinadas: los organismos genéticamente modificados (OGM) o más comúnmente llamados transgénicos.

“Estos organismos contienen material genético ajeno a su especie, que ha sido añadido al material original en un momento temprano de su desarrollo para que se mezcle con él, es decir no forma parte de su herencia genética natural”.

El riesgo, sostuvo el genetista, es que el maíz es una planta que se interpoliniza muy fácilmente, existe una alta probabilidad de que los transgénicos se inserten en el material genético de los maíces criollos o mestizos, producto de trabajo milenario y lo deformen. Muchas subespecies de maíz estarían en riesgo de perder sus propiedades.

La selección tradicional hecha por los campesinos durante siglos ha tenido más y mejores resultados que estas nuevas técnicas. Por ejemplo, en México para el cultivo del maíz la propuesta extranjera no pasa del análisis riego-costo-beneficio.

Por tal razón, Abel Muñoz destacó que los OGM que están por ingresar vía el TLCAN, sirven para resolver problemas de los cuales carecen las plantas mexicanas, como plagas, bacterias u hongos. De allí, subrayó que, a su debido tiempo, el país puede desarrollar sus propios transgénicos a través de la Universidad de Chapingo o la UNAM, entre otras instituciones que tienen la capacidad para desarrollar biotecnología avanzada no riesgosa y acorde con nuestras necesidades alimentarias e idiosincrasia, que aproveche la riqueza nutricional del maíz nacional y respete la riqueza cultural de la raza.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

Calderón y Ejército con acceso total a las agendas y eventos del narcotráfico: Sargento Vázquez Álvarez


10 de enero del 2012
Entrevista al Sargento Segundo Ricardo Vázquez Álvarez
El gobierno de Felipe Calderón y el Ejército son especialistas en incriminar a las personas vinculándolos al narcotráfico. Tienen acceso a todas las agendas de los cárteles, y están subordinados a éstos, según las denuncias del Sto. Vázquez Álvarez.
Guadalupe Lizárraga: De acuerdo a las fechas que das en tu mensaje, ¿significa que no eres un militar activo?
Sto. Ricardo Vázquez: No, ya no estoy activo, fui dado de baja arbitraria e ilegalmente del ejército el día 26 de octubre de 2001. Esto, derivado de que yo cumpliría 10 años de servicio activo el dia 2 de marzo de 2002 y seria acreedor a la Condecoración de Perseverancia de 5/a Clase. Lo cual hubiera implicado que se me diera una prestación económica mensual por efecto de mi condecoración y mis años prestados al ejército.
Mi caso fue el inicio de muchos otros casos en los que dan de baja de esta forma “legaloide” a personal militar de mi antigüedad y a quienes cumplirían 20 años de servicio. En el caso de éstos, lo hacen para evitar que pasaran a situación de retiro y cobren mensualmente una pensión. Para ahorrarse ese dinero, optaron por arrestarnos a cada rato y por cualquier cosa, y después de cierto tiempo de arresto, pueden justificar el convocar al consejo de honor y determinar nuestra baja.
GL: ¿En qué basas las acusaciones del sometimiento del gobierno de Calderón al crimen organizado? En esto coincides con las denuncias de la periodista Anabel Hernández, sin embargo, el que las declaraciones provengan de un militar o un ex militar es muy significativo.
RV: Hay varias razones en las que me baso, pero te diré la más fuerte y esencial: en lo que respecta al ejército y fuerza aérea (no hablaré de la Armada porque desconozco sus aparatos y estructura), se cuenta con un estado mayor (Estado Mayor de la Defensa Nacional EMDN, no confundir con el Estado Mayor Presidencial). Este órgano administrativo-operativo militar cuenta con varias secciones, pero dos de ellas enfocadas en la supuesta "lucha" anti narco. Una es la Sección Segunda (Inteligencia) y la Sección Séptima, antes llamada Décima (Operaciones contra el narcotráfico).
Dichas secciones del EMDN, cuentan con toda la información de todos los cárteles y narcos que hay aquí en México, en Estados Unidos y Colombia principalmente. En estas secciones se cuentan con las agendas, ubicaciones temporales y permanentes de cada narcotraficante y de cada cártel, pero esta información sólo se usa en el sentido de prestar apoyo y defender a los narcos en el poder (en este caso el Chapo Guzmán) y erradicarle sus competencias.
Si de verdad el delincuente Calderón hubiese tenido la voluntad y las ganas de erradicar el narcotráfico, como prometió hacerlo, ya lo habría hecho, en muy poco tiempo y con menos sangre, usando esta información contenida en el Estado Mayor de la Defensa Nacional que he mencionado.
He escuchado a los camaradas que protestan contra el ejército, en el sentido de que los aparatos de inteligencia militar y logística no sirven contra el narco. Yo les contesto que sí sirven, pero sólo sirven para servir al narco y erradicar a los que les estorbamos y a quienes sabemos la verdad y ésta es que Calderón, desde Los Pinos, y antes Fox, el gobierno está plenamente subordinado al narcotráfico.
Estos aparatos de inteligencia militar han dado resultados fehacientemente en este sentido. Tenemos el caso de los estudiantes asesinados en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, a los que Calderón dijo: "los mataron por narcos y por pandilleros"; también el caso de los jóvenes estudiantes asesinados en plena escuela en el Tec de Monterrey en Nuevo León, el secuestro y asesinato de los hermanos LeBaron en Juárez. Otro caso son las familias asesinadas a tiros en una vil emboscada en los retenes militares asesinados expresamente por personal militar en Sinaloa, las jóvenes violadas por militares en Chihuahua... Todos estos casos demuestran que, efectivamente, si sirven los aparatos de inteligencia militar: únicamente para reprimir y masacrar al pueblo.
Yo, como militar, podría decirte: ¿de qué sirve mantener al ejército y sus logísticas, si sólo están para reprimir y servir al enemigo convirtiéndose en traidores y enemigos de la patria? ¿De qué sirven tantos zánganos del ejército llamados “Diplomados de Estado Mayor”, si sólo sirven para comportarse en la mesa, en un banquete, para mostrar que saben usar el cuchillo y tenedor, y aprendieron sólo el arte de cómo pisotear al subalterno y cómo arrastrarse cínicamente ante el superior?
Sargento Ricardo Vázquez
GL: ¿Cuál es tu hipótesis sobre las masacres? ¿Por qué todos los días hay asesinatos masivos en diferentes regiones de México?
RV: No hay duda que algunas matanzas son verdaderamente derivadas de ajuste de cuentas entre narcos. Pero cuando se trata de empresarios, rancheros, estudiantes, policías o militares asesinados, no necesariamente son resultado de narcotraficantes. Está demostrado que el ejército y el gobierno son especialistas en denigrar la memoria de las personas que ellos mismos mandan ejecutar.
Argumentan que las víctimas fueron asesinadas por narcos, pandilleros o por drogadictos. Como lo hemos podido seguir en los diferentes medios oficialistas y alternos, se ha documentado que muchas de las masacres son perpetradas contra jóvenes o personas que se estaban rehabilitando para dejar las drogas y poder insertarse en la sociedad sin vicio alguno, los asesinan por que un vicioso rehabilitado es un cliente menos para el narco y lo que el narco requiere no son sólo asesinos, sicarios y personal a sus órdenes, también requieren viciosos que compren sus drogas, para así enriquecerse más.
Calderón dice hasta el cansancio que los que estamos contra su "estrategia" somos narcos o delincuentes. Nosotros, ante la evidencia clara (los miles de cadáveres) sabemos que es el mismo ejército en alianza con el narco, el que comete estas masacres. Hay muchísimas masacres en el país, pero el narcotráfico está intacto, y el jefe de jefes, el Chapo, sigue impune y más rico que nunca.
GL: ¿El Ejército está dividido? ¿Hay una parte del ejército que puede ser confiable para los mexicanos y otra no?
RV: Hubo división en el ejército cuando fue lo del desafuero de AMLO. El General Vega García le reclamó al expresidente Fox que no iba a permitir división alguna en las fuerzas armadas por ningún motivo y le exigió que parara lo del desafuero a Obrador. Ante este antecedente, los narcotraficantes y Calderón tomaron medidas para evitar alguna división dentro del ejército en sus actividades ilícitas.
Por ello, justo en tiempos electorales en 2006, Calderón firmó un pacto con el narco comprometiéndose a relevar a los mandos militares, marinos y policíacos que fueran patriotas y ajenos al narco, para ser relevados por personal militar, naval y policial vinculados con el narco.
Hoy en día, hay militares, policías y marinos asesinados por no querer ser parte de esa pandilla gubernamental aliada al narco. En el mejor de los casos, para no matarlos, los manchan en sus nombres, su prestigio, y les fabrican delitos vinculándolos con los narcos para condenarlos injustamente. Y mantienen en cargos militares, policiales y navales de alto rango a personal que en realidad está vinculada hasta los dientes con los narcos.
GL: Si es así, ¿cómo pueden identificar los mexicanos, los ciudadanos de a pie, a los soldados leales con el pueblo?
RV: Esa pregunta tiene una respuesta muy fácil: se les puede identificar muertos, en la cárcel o denigrados en sus nombres, como yo.
GL: Hay denuncias formales contra el Ejército nacional por parte de organismos no gubernamentales de tortura, secuestro y violaciones. ¿Son parte de las estrategias de genocidio o son acciones individuales de los militares?
RV: Son tácticas terroristas para extraer información o sembrar el miedo en alguna población como ocurre en Birmania con los batallones de violadores. El hecho de violar a una persona portando un uniforme, o incluso de civil, es un acto total y absolutamente aberrante. Pero son tácticas aprendidas por la CIA y en la Escuela de las Américas. Y sí, son estrategias de genocidio pero constituidas por acciones individuales de militares, ejecutadas bajo órdenes, lógicamente son órdenes contrarias a las leyes y reglamentos y contra la Constitución misma pero se realizan.
GL: ¿Cómo es que puedes pensar distinto a los demás e incluso defender derechos de militares retirados en medio de tanta corrupción?
RV: Yo no pienso distinto a los demás, si te refieres a la mentalidad del soldado. Lo que pasa es que la diferencia es muy clara: una cosa es ser soldado como nosotros, y otra cosa es ser mercenario como los que trabajan para el gobierno de Calderón.
Defiendo los derechos de los militares retirados porque ellos son mis padres y abuelos militares, aunque no propiamente de sangre. Pero sí, en cierta forma, ellos son mis padres, abuelos y hermanos de armas, y es un acto cobarde dejar tirado a un camarada herido en el campo de batalla. Mis camaradas en retiro ahora ejercen una lucha y yo no puedo ser ajeno a ésta, aunque yo no estoy retirado todavía. Somos hermanos de armas, desde el soldado hasta el general de División.
GL: ¿Temes realmente por tu vida? ¿Crees que puedes estar en la mira del crimen organizado por denunciar u oponerte a Calderón, siendo el comandante en jefe del Ejército?
RV: Yo no temo por mi vida, porque soy hombre muerto, ya que mi juramento como militar es simple: alcanzar la victoria o perder la vida, y eso es mi pan de cada día como guerrero. Sabiendo que puedo morir a manos de la delincuencia organizada de Los Pinos, debo defenderme. No la tendrán ellos tan fácil conmigo. Podrán matarme, pero me llevo conmigo al menos a unos treinta de ellos para no irme solo. No me voy a dejar morir como borreguito en el matadero, moriré peleando como león en un campo de batalla. Temo únicamente por la vida de mi familia y los demás camaradas que no pudieran defenderse. Calderón solo se mete con los que puede, nunca atacará a quien pueda darle batalla y defenderse. Sólo agarra a los más débiles y a los pacíficos, y los masacra.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

martes, enero 10, 2012

Zedillo, como Salinas y Fox, no tienen fuero, así que pueden ir a la cárcel por asesinatos y robos

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. El ex presidente Ernesto Zedillo –pensando que los mexicanos somos idiotas- alega tener inmunidad por el hecho de haber sido jefe del Poder Ejecutivo (1994-2000) ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de decenas de indígenas en la iglesia de la población de Acteal, Chi apas, en diciembre de 1997. Es obvio para todo el mundo que no es un recurso legal válido, ya que el fuero no sirve para proteger a funcionarios que ya dejaron el cargo ni en el caso de delitos de lesa humanidad, señalaron activistas de derechos humanos y especialistas en asuntos jurídicos. La inmunidad presidencial –aunque no se ha logrado desaparecer para siempre- sólo es válida mientras el funcionario está en el cargo, pero una vez que lo deje, puede ser llamado a cuentas por cualquier tipo de acusación. El “brother” que nunca tenía “cash”, el que vendió FFCC y luego se convirtió en su destacado miembro de administración en EEUU, sí puede ir a la cárcel.

2. Lo raro y dudoso es que sólo Zedillo esté en estos momentos sufriendo este trance, cuando todos los expresidentes –y presidentes- en particular los neoliberales y privatizadores Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían estar en la cárcel por asesinatos, desfalcos, por hipotecar a la nación y provocar más miseria en la población mayoritaria. Pero suenan a risa estas acusaciones sobre estos tipos que parecen tener fuero vitalicio porque nunca un expresidente o presidente de México –a pesar de decenas de acusaciones fundamentadas y justas- ha pisado la cárcel. Salinas y Zedillo se “autoexiliaron” de México viviendo un sexenio en Europa o los EEUU. También el expresidente Elías Calles fue expulsado del país por el presidente Cárdenas en los años treinta por el hecho de estar metiéndose en política y por hacer grandes negocios a la sombra del enorme poder que aún tenía. Pero nada más porque hay “respeto presidencial”.

3. Zedillo, siendo presidente (1994-2000) logró encarcelar al hermano de Salinas acusado (con enorme cantidad de pruebas) de desfalcador y asesino, orillando al expresidente al exilio mientras Zedillo gobernó. Pero luego regresó de Europa -tan campante- que desde entonces sigue manejando tras bambalinas, pero también de manera abierta, la política nacional porque quienes siguen como legisladores manejando al PRI, incluso muchos del PAN en el gobierno, fueron de su círculo de amigos favorecidos. Quizá Zedillo piensa que estando gozando sus riquezas y trabajando en diversas empresas fuera de México gana más dinero se aleja de las posibles acusaciones en su contra; se olvida Zedillo que estando México tendrá más cobertura porque todos los políticos y empresarios que favoreció en su sexenio –sobre todo los panistas que recibieron la Presidencia con su apoyo- le devolverán su presencia, como ha sucedido con Salinas. Se espera su regreso.

4. El gobierno de Zedillo, a pesar de todo, aplicó la política neoliberal y privatizadora del sexenio salinista que le antecedió. Lo mismo hicieron los panistas Fox y Calderón en sus respectivos seis años de gobierno. Los grupos económicos beneficiados fueron los mismos aunque los banqueros: Cabal Peniche, Ángel Rodríguez y Jorge Lankenau hayan sido chivos expiatorios. Sustituyó a Donaldo Colosio asesinado siendo candidato, pero nada cambió. Con De la Madrid (1982-88) el PRI abrió de par en par sus puertas a los empresarios, se hizo mucho más derechista y comenzó a negociar gobiernos con el PAN. En el gobierno de Salinas (1988-94) el PAN fue introducido con Alvarez, Cevallos y Castillo hasta Los Pinos obligando al PRI a transformarse definitivamente en derechista con el nombre de “Solidaridad” y en el gobierno de Zedillo –mediante una gran cantidad de acuerdos- el PRI derechista le entregó casi sin chistar, la Presidencia al PAN.

5. Zedillo, después del desplome económico de diciembre de 1994 –del que él y Salinas fueron culpables- aplicó una política restrictiva siguiendo las órdenes del llamado “Consenso de Washington” y del Fondo Monetario Internacional. Incrementó el IVA de 10 al 15 por ciento, mantuvo la política de “topes salariales” absolutamente inferiores a la inflación y continuó reduciendo o frenando las inversiones presupuestales en salud y educación. Siguió la apertura comercial, el TLCAN, nuevos acuerdos de Libre comercio con Europa, justifica las privatizaciones pasadas y se emprenden nuevas privatizaciones (Ferrocarriles, aeropuertos, puertos, comunicación satelital, petroquímica, incluso presenta la iniciativa para privatizar la generación y comercialización de energía eléctrica. Privatiza pensiones del IMSS y se crean las afores, asimismo se mantiene la apertura indiscriminada al capital extranjero. Así que Fox y Calderón sólo se han dedicado a profundizar la privatización.



6. ¿Cómo iba Zedillo a permitir que el movimiento zapatista extienda su influencia y que el EZLN se fortalezca? Por eso el presidente preparó una trampa en Aguascalientes, Chi apas –quizá acordada con los panistas que tenían a Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República- para apresar y asesinar a los líderes indígenas y a su principal dirigente, tal como la emboscada que el presidente Carranza organizó en 1919 en el estado de Morelos logrando engañar y asesinar al fin al líder campesino Emiliano Zapata. Zedillo no pudo, pero no dejó de cercar con decenas de miles de soldados la zona de rebeldía indígena y de organizar a paramilitares que los estén provocando de manera continua. En ese contexto se registró ese salvaje asesinato de 45 indígenas aquel 22 de diciembre cuando se encontraban en un templo en pleno rezo. A Zedillo, mucho más que hoy, le importó un bledo las acusaciones y las protestas por el fuero presidencial de que hacía gala.



7. De mi parte todos ellos, ex presidentes y el mismo Calderón deberían estar en la cárcel y no cobrando sus millones de pesos de compensación por el hecho de haber sido presidentes. Bastaría con ver si con sus políticas redujeron la pobreza del pueblo o la incrementaron, si por sus políticas erróneas, equivocadas o asesinas, murieron personas inocentes. ¿Cómo es posible que partidos y políticos que durante muchos años han demostrado hasta la saciedad que son corruptos y corruptores, represores y asesinos sigan en el poder y el pueblo hambriento no haga nada para liberarse? Bueno, para eso sirven los medios de información, la escuela, la iglesia y esa terrible jerarquía que impone la sumisión desde el hogar. Así que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pueden seguir riéndose con carcajadas porque el México, quizá en América Latina toda, la justicia del pueblo tendrá que esperar muchas décadas más.

tomado de: rebelion.org

Blog del autor: http://pedrecheverriav.wordpress.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

lunes, enero 09, 2012

SOPA... Qué es y porque debe ser detenido

Sanake's Nest


La SOPA (Stop Online Piracy Action) es una grán amenaza que actualmente afronta el internet..

El siguiente video nos muestra un resumen de que se trata SOPA y porque los ultimos beneficiados (con nada) seremos nosotros:



ver vídeo directamente en youtube aqui

 Tomado de: rebelion.org

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

2012: El año del México nuevo


 “Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

 Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

Indudablemente el año que comienza será crucial en la historia de México. Estamos ante la disyuntiva del parto del México Nuevo o de los funerales del que se negó a cambiar. De continuar las cosas como han venido sucediendo desde hace ya treinta años, lo único que podremos esperar –en caso de no cambiar- es la pérdida total de la dos veces centenaria independencia y la formalización de la condición de colonia o protectorado yanqui en el suelo de nuestros padres; acompañadas de toda suerte de desgracias: miseria, desempleo, violencia y descomposición. La opción por el México Nuevo implica emprender, entre todos, la tarea de la regeneración nacional con todos los sacrificios que implica, pero con la certeza de construir una Nación soberana que, dueña de su destino, ofrezca la justicia, la paz y la felicidad para sus habitantes.

Los que apostaron al neoliberalismo y la globalización dependiente ya tuvieron la oportunidad de comprobar el error de su opción: llevaron a México al mayor desastre de su historia. Iniciada por el PRI con Carlos Salinas y Zedillo, se continuó y profundizó por el PAN con Fox y Calderón. Maquillados con el juego de la alternancia del año 2000, entre los cuatro mantuvieron y apuntalaron la vieja estructura corporativa, todavía capaz de someter a su control a obreros y campesinos, para profundizar el gran barranco de la distribución negativa del ingreso. Para la historia es el período de los pocos grandes multimillonarios y los muchos pequeños pobres; expresión contundente de la pérdida del rumbo y de la destrucción del estado nacional.

Hoy pretenden volver a hacer el juego de la alternancia mañosa. Desprestigiado el PAN oxigenan al viejo PRI, lo maquillan con caras bonitas y sonrientes mediante campañas de promoción de imagen, al estilo de la de los productos chatarra. Es una apuesta por la amnesia colectiva y por su capacidad de engaño. Aún con siglas y atuendos diferentes, son exactamente lo mismo: más entrega a los grandes intereses extra nacionales, más concentración de la riqueza, más neoliberalismo, en suma, más pobreza y desigualdad, por tanto más violencia e inseguridad.

Quienes apuestan al Otro México Posible, unificados en torno al Nuevo Proyecto de Nación y a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ya han demostrado la pertinencia de quince años de gobiernos de izquierda en el Distrito Federal en los que, no obstante la vigencia de la política federal ultraconservadora, han podido implantar un régimen de justicia y bienestar social que sus habitantes han valorado afirmativamente, sirviendo de ejemplo a nivel nacional. No se trata de una propuesta en el aire, sino de un proyecto anclado en la experiencia de gobernar con éxito, la que no ha podido ser borrada por la inquina de Fox y de Calderón.

Con todo, no va a ser fácil vencer la capacidad de engaño de los priístas (de los panistas ellos se encargan), las carretonadas de dinero y la proclividad de los medios en su beneficio. Hasta el Papa católico juega para ellos, sean los del panismo mocho o los del priísmo del Opus Dei, programando una visita “apostólica” en plena efervescencia electoral. Aunque viéndolo bien, la tal visita podrá consolidar la convicción de los católicos fundamentalistas, pero también se ganará el repudio de los laicos de profesión católica que son muchos más.

AMLO dice sentirse como “pez en el agua” con las restricciones a la presencia mediática y la autorización para encontrarse con sus simpatizantes en reuniones masivas. Es ahí donde la gente se convence; donde se palpa la honestidad y la veracidad de lo que se dice; donde toma cuerpo la dignidad, tanto de quien escucha como de quien habla. Es la política sin maquillaje a ras del suelo y de cara al pueblo. Ojalá que la izquierda unificada presente candidatos a diputados y senadores, gobernadores y alcaldes, en su caso, que sepan asimilar esta forma de hacer política; será una fuerza invencible.

Entonces, mi mejor deseo es: ¡Feliz México Nuevo!

 tomado de: tiempo de muejres 2012

 ::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

Mensaje AMLO 9 de enero del 2012


ver vídeo directamente en youtube aqui

En Cancún presentamos el proyecto del Tren del Sureste que es parte del proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

lunes, enero 02, 2012

Mensaje AMLO 2 de enero del 2012



Tengo el sueño de que en el 2012 se hará realidad el cambio verdadero en bien del pueblo y de la Nación. Amor y felicidad para todos!

ver vídeo directamente en youtube aquí

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

radioamloTV