::::

viernes, septiembre 30, 2011

28 de septiembre "Por la vida de las mujeres"

les comaprto fotos que se tomaron en la Marcha por la despenalización del aborto que se conmemora el 28 de septiembre.
Y como se dice siempre, las más afectadas y que mueren por abortos clandestinos, son las mujeres pobres.

http://www.flickr.com//photos/niunoniunamas/sets/72157627660458943/show/

cande ochoa

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, septiembre 26, 2011

Ratificación de mandato en Tlajomulco






Este domingo 25 de septiembre se realizó la jornada electoral para ratificar al Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco. Este es un municipio gobernado por Enrique Alfaro quien como compromiso de campaña dijo que se sometería a la voluntad popular a la mitad de su periodo y lo cumplió.
El proceso fue muy interesante por ser el primero en el país, pero además fue limpio y transparente. Sólo se podía votar con credencial de elector domiciliada en Tlajomulco. De tal manera que no hubo trampa ni "acomodos" para ratificar al presidente. Y aunque hubo personas de Guadalajara que preguntaban si podían votar, se les explicó que no, por ser un proceso interno del municipio, lo mismo que personas que vivían ahí, pero no habían obtenido su credencial.
Mucha participación, es el primer acto de consulta que obtiene cerca del 12% de aprobación. Proceso ciudadano que proporcionalmente ha sido el más existoso hsta ahora.
Los resultados fueron abrumadores: 95% o sea 17,542 votaron por el SI; 3% que fueron 548 dijeron NO y 1% o sea 170 personas, anularon su voto.
Que gran experiencia fue participar de observadora en este proceso que duró hasta las cuatro de la tarde y ya con los resultados, Enrique dió una conferencia de prensa en la explanada de la presidencia con un gran número de medios que estaban atentos a su discurso, que concluyo diciendo: Dijimos que este era un gobierno a prueba, este proceso demostró que SOMOS UN GOBIERNO APROBADO!
Felicidades a toda la ciudadanía que participó: Electores que saben que pueden transformar su realidad de país y que su voto es importante para ello; Observadoras y observadores encabezados por el Congreso Ciudadano que logró que en cada casilla se vigilara la transperencia de este proceso y funcionarios dispuestos a ser evaluados. Se demostró que juntos se puede hacer un buen gobierno que sabe incluir a la ciudadanía en sus demandas.

Cande Ochoa

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, septiembre 18, 2011

Andrés Manuel López Obrador #AMLO Grito de los Libres en Salamanca 15-09-2011


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, septiembre 16, 2011

HIDALGO


Eduardo Galeano
Memoria del Fuego

Todo el mundo sabía, en el pueblo de Dolores, que el cura Hidalgo tenía la mala costumbre de leer mientras caminaba por las calles, las grandes alas del sombrero entre el sol y las páginas, y que de puro milagro no lo atropellaban los caballos o la Inquisición, porque más peligroso que leer era leer lo que leía. A paso lento atravesaba el cura la neblina de polvo de las calles de Dolores, siempre con algún libro francés tapándole la cara, uno de esos libros que hablaban de contrato social y derechos del hombre y libertades del ciudadano; y si no saludaba era por sed de ilustración y no por bruto.

El cura Hidalgo se alzó, junto a los veinte indios que con él hacían cuencos y vasijas, y al cabo de una semana fueron cincuenta mil. Entonces lo embistió la Inquisición. El Santo Oficio de México lo ha declarado hereje, apóstata de la religión, negador de la virginidad de María, materialista, libertino, abogado de la fornicación, sedicioso cismático y sectario de la libertad francesa.

La Virgen de Guadalupe invade Guadalajara, a la cabeza del ejército insurgente. Miguel Hidalgo manda retirar de las paredes el retrato del rey Fernando y responde a la Inquisición decretando la abolición de la esclavitud, la confiscación de los bienes de los europeos, el fin de los tributos que pagan los indios y la devolución de las tierras de cultivo que les han usurpado.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Recordando a Pepe Zamarripa

El viernes 9 de septiembre recordamos a Pepe Zamarripa como una persona presente en nuetro trabajo político, como alguien que unió esfuerzos para que cada día tengamos un país mejor.
Uno de los más cercanos colaboradores al Lic Andrés Manuel López Obrador, por ello, esta carta....


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

miércoles, septiembre 14, 2011

SME Martín Esparza y Marcelo Ebrard palabras después de levantar el Plantón del Zócalo

Vía Lux TV del SME



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

miércoles, septiembre 07, 2011

Martí Batres conferencia de prensa ante remoción como Secretario del GDF


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Acción urgente para exigir la liberación de Rocío Moreno

Rocío Moreno, estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y representante de la Asamblea de Comuneros de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, Jalisco, fue detenida mediante engaños el martes 6 de septiembre a las 18:00 horas en la puerta del diario Milenio Jalisco.

Rocío Moreno llegó al diario Milenio Jalisco luego de que una persona, que se hizo pasar como miembro de la redacción de dicho periódico, la convocara a las instalaciones del rotativo.

Coincidentemente la misma persona que convocó a Rocío Moreno a las instalaciones del diario Milenio Jalisco “avisó” a la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) de que estaría en dicho lugar. Fue así como la policía la detuvo argumentando que había una orden de aprehensión emitida por el juez de primera instancia de Ocotlán, Jalisco derivada de una denuncia penal por daños a las cosas promovida por Crescenciano Santana, quien denunció el desmontaje de un panel solar el pasado 10 de abril. Es importante resaltar que dicho panel estaba en terrenos comunales, por lo que en decisión soberana los comuneros decidieron retirarlo; la policía municipal de Poncitlán atestiguó los hechos y posteriormente se llevaron dicha estructura.

Además del burdo engaño que propició su detención, la aprehensión de Rocío Moreno está plagada de varias irregularidades, entre otras que la estudiante de maestría y representante comunal, no se encontraba en Mezcala el día de los hechos denunciados sino en la ciudad de Guadalajara.

No por coincidencia, su burda detención se da a menos de un mes de que las autoridades agrarias emitan la sentencia definitiva sobre los derechos que tiene la comunidad de Mezcala sobre su territorio. Nos parece claro que esta detención es un montaje que busca provocar y distraer para retrasar la aplicación de la justicia a favor de la comunidad.

Quienes firmamos esta acción urgente para exigir la liberación inmediata libre de cargos de Rocío Moreno no tenemos duda que se trata de un montaje y una represión directa en contra de una dirigente respetada por la comunidad de Mezcala, y quien se ha destacado por la defensa de su territorio y por la lucha en contra de la invasión de terrenos que desde hace diez años ha realizado el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra. Toda la población de Mezcala conoce que el supuesto comunero Crescenciano Santana es en realidad un prestanombre de Guillermo Moreno.

Denunciamos además que pesan órdenes de aprehensión en contra de otros trece comuneros derivadas de la misma denuncia presentada por el prestanombre del invasor Guillermo Moreno.

La burda detención de Rocío Moreno hace pensar que el juez que emitió la orden de aprehensión y los agentes de la PGJEJ que la detuvieron actúan como personeros del invasor Guillermo Moreno.

Llamamos al presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez González, al procurador del estado Tomás Coronado Olmos y a su jefe, el gobernador Emilio González Márquez, a demostrar que no están actuando a favor de un invasor de territorio comunal que ha sido denunciado desde hace diez años y que, en cambio, están a favor de la legalidad y la aplicación de la justicia.

Si es así, Rocío Moreno debe salir de inmediato libre de cargos, y se debe hacer justicia a la comunidad de Mezcala restituyéndole los terrenos que le han sido invadidos desde hace una década.

Exhortamos a los sujetos, colectivos, grupos civiles, redes de derechos humanos y defensores de la justicia a pronunciarse a favor de la liberación de Rocío Moreno, quien es en este momento una presa política por defender los derechos de su comunidad.

Si estás de acuerdo con este llamado, por favor envía correos electrónicos o haz llamadas telefónicas a los siguientes servidores:



Celso Rodríguez González

Presidente del Poder Judicial de Jalisco

Correo electrónico: presisti@prodigy.net.mx

Teléfonos: 1200 1400 / 1200 1500



Tomás Coronado Olmos

Procurador de Justicia del estado de Jalisco

Correo electrónico: tomas.coronado@jalisco.gob.mx

Teléfono: 3837 6000



Emilio González Márquez

Gobernador del estado de Jalisco

emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

Teléfono: 52 (33) 3030 - 4800



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

martes, septiembre 06, 2011

INVITACION A REUNION DEL PROXIMO DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE.


Compañeras y Compañeros de la
Zona Metropolitana de Guadalajara.
Es momento de actuar y organizar al pueblo...

Los invitamos este
Domingo 11 de Sept.
a las 2 pm. a una
REUNION
para tratar lo referente a los
COBROS EXCESIVOS
en el Agua y en la Luz.

En calle la Cardona 2010
Col.Marcelino García Barragán
en Zapopan.

SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO

domingo, septiembre 04, 2011

Histórico dictamen de RATIFICACION DE MANDATO en Tlajomulco


H. MIEMBROS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.



PRESENTES.



El suscrito, ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, en mi carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con fundamento en los artículos 115 párrafo primero, fracción II, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 párrafo primero, fracción II, inciso c) de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 10º, 27, 37 fracción II, 38 fracción VIII, 41 fracción I, de Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; 1º, 3º, 35 fracción I, 127, 128 129 del Reglamento de Gobierno y Administración Pública Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 1º, 3º fracción XVII, 103, 105 fracción I, 107 fracción II, 100 fracciones I y II del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y demás relativos y aplicables; someto a la consideración de éste H. Pleno del Ayuntamiento, la siguiente:




INICIATIVA DE ACUERDO CON CARÁCTER DE DICTAMEN


Mediante la cual se formula la propuesta para su discusión, aprobación y autorización de la realización del instrumento de participación ciudadana denominado CONSULTA CIUDADANA DE RATIFICACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. De conformidad con los artículos 115 párrafo primero, fracción II, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 párrafo primero, fracción II, inciso c) de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 37 fracción II y38 fracción VIII, de Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco es una obligación de los Ayuntamientos fomentar y garantizar la participación ciudadana en relación con la administración pública municipal.


II. Este gobierno municipal, convencido del deber constitucional de establecer mecanismos que permitan la intervención directa de los ciudadanos en la gestión pública municipal, estableció en el Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal, la figura de Consulta ciudadana, lo cual resulta ser un precedente histórico en nuestro municipio y en Jalisco, que demuestra el compromiso de Tlajomulco con los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas.


Siendo incluidos en el citado Reglamentos los artículos 127, 128 y 129.


III. Al considerarnos como un Gobierno a prueba tomamos en serio la rendición de cuentas y creemos que el ser electo para ocupar un cargo público no representa un cheque en blanco para caer en la negligencia e irresponsabilidad; ser electo para ocupar un cargo público significa cumplir con una responsabilidad permanente ante los ciudadanos, porque si ellos tienen derecho a elegir a sus gobernantes, también deben tener el derecho de quitarlos cuando no cumplan con su trabajo.


IV. En la legislación mexicana no existe un mecanismo para exigir cuentas a los gobernantes: la reelección de los representantes políticos está vetada, y la posibilidad de revocar el mandato a los gobernantes no ha sido contemplada lo suficiente por los legisladores. Este vacío legal no fue un impedimento para incluir en nuestro reglamento, que los gobernantes rindan cuentas y se expongan al escrutinio de los ciudadanos.


Impulsar mecanismos de participación ciudadana depende fundamentalmente de dos factores: del compromiso y activismo de los ciudadanos, pero también de la voluntad de los políticos para impulsar y fortalecer estos mecanismos. En Tlajomulco hemos dado pruebas de esta voluntad y este compromiso con ejercicios como el Presupuesto Participativo y con la interacción permanente con los ciudadanos.


En este sentido, aun cuando en Jalisco no esté legislada una figura de ratificación o revocación de mandato mediante consulta popular, en Tlajomulco lo incluimos en el Reglamento y proponemos realizar una consulta ciudadana en la que se califique el trabajo de un servidor, Presidente Municipal.


V. La propuesta que se somete a su consideración radica en efectuar un procedimiento de consulta directa y abierta a los ciudadanos del municipio, mediante la cual, éstos puedan expresar libremente si aprueban o no el trabajo realizado a la fecha por su servidor, en mi carácter de Presidente Municipal.


En el supuesto de que la opinión mayoritaria de los ciudadanos sea en sentido de no aprobar mi gestión como Presidente Municipal, el suscrito me comprometo a solicitar licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal (toda vez que la la ley no permite la renunciar a los cargos de elección) para que se proceda a mi sustitución en los términos de ley.


En el caso que la opinión mayoritaria sea aprobatoria, el éxito se entenderá que es de todos, tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos, en el esfuerzo por construir una nueva historia para Tlajomulco y en el entendido de que en nuestro Municipio existe un cogobierno.


VI. Con la finalidad de cumplir con el objetivo planteado, someto a consideración del Pleno de éste H. Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga, para su aprobación y autorización los siguientes:


PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- Se aprueba y autoriza la realización de la Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato del Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.


SEGUNDO.- Se instruya al Síndico Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su carácter de representante legal de este Ayuntamiento, para que sea quien presida la organización de esta consulta ciudadana.


TERCERO.- Se instruya al Síndico Municipal, para que instale el Consejo Consultivo para la organización de la Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato.

CUARTO.- Se instruya al Síndico Municipal para que en un plazo no mayor de 15 días, proponga a este Pleno, en los términos del artículo 129 del Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal, las bases, reglas y los requerimientos presupuestales necesarios para llevar a cabo dicha Consulta Ciudadana, la propuesta en mención deberá ser aprobada por mayoría calificada de este Pleno.


QUINTO.- El Pleno del Ayuntamiento aprueba y autoriza que la Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato se celebre antes del último día de Noviembre del presente año.


SEXTO.- Con la finalidad de transparentar el proceso de la consulta, el Pleno autoriza invitar al Congreso Ciudadano de Jalisco para ser la instancia que coordine los trabajos de observación y vigilancia de la Consulta Ciudadana, y garantice la invitación a otras organizaciones civiles y no gubernamentales.

SÉPTIMO.- Se instruya al Secretario General del Ayuntamiento para que invite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y al Instituto Federal Electoral para que participen en el desarrollo de la Consulta Ciudadana y así contribuyan al desarrollo de la cultura democratica del Estado.


OCTAVO.- Notifíquese el presente acuerdo al Presidente Municipal, Secretario General y Síndico para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar


NOVENO.- Regístrese en el libro de actas correspondiente.



ATENTAMENTE


“TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO; A PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2011”




ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ


Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco













Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

radioamloTV