::::

jueves, marzo 31, 2011

Continua la lucha del SME por recuperar su empresa







Desde hace algunos días, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha tomado el zócalo. Y lo han hecho porque consideran que desde ese espacio central del país, serán escuchados. Ya tienen muchos meses en la resistencia y hoy nuevamente marcharon por las calles de la capital de país para exigir que se les restituya su empleo. Tuvieron una marcha a la Junta de Conciliación, de ahí al zócalo y luego a la Cámara de Diputados.
Cada uno de ellos y de ellas, realiza cualquier actividad comercial para sobrevivir. Entre ellos se venden agua, comida, refrescos, bolean zapatos y otros enseres posibles, es una muestra de que esos grandes sueldos que teníasn no son reales, a muchos y muchs de les ven los pantalones raidos, los zapatos viejos y sobre todo, la cara cansada, pero como bien lo dicen, no los veremos caer.
Y es que el gobierno espurio no fue el del empleo, sino todo lo contrario, cerca de sesenta mil trabajadores echados a la calle. Muchos jóvenes, muchas personas maduras, muchas mujeres, muchos hombres y todos codo a codo para recuperar su empleo, exigen y gritan: AQUI SE VE LA FUERZA DEL SME y otras consignas en donde manifiestan que no están "quebrados" y no los verán caer.
Recorrer el campamento da mucho ánimo, entre ellos se vuelven a saludar, se hacen bromas, lo que refleja la camaradería, pero sobre todo, coinciden en que quieren regresar a trabajar.
Cuando llegan al zócalo, Martín Esparza informa de los acuerdos y enfatiza su intervención en el desacuerdo para reformar la ley del trabajo, que no se cumple y que es el gobierno el primero en violarla, ya que como bien lo grita, el espurio es un empleado del gobierno y se le deberían dar contratos trimestrales y verificar su productividad y de seguro sería corrido.
En el recorrido por el campamento, tienen una colecta de zapatos viejos para lanzarlos en contra del secretario del trabajo Javier Lozano y en eso descargan mucha energía, se rien, gritan, chiflan y eso descarga mucha de su frustración. Ay que país en el que vivimos, tan rico, pero tan desigual. Mientras unos acumulan más, otros se quedan sin trabajo y con dificultades para sobrevivir.
Se fueron en marcha a la Cámara a manifestarse en contra de las reformas laborales que violan todos los derechos humanos de los y las trabajdoras.

Cande Ochoa

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

“El único mesiánico de confianza es Messi” Eduardo Galeano

El escritor recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Cuyo. En el discurso, repasó la situación de Libia, el papel de EE.UU. y los derechos humanos. Se entusiasmó con los actuales procesos de América latina. Y alertó sobre las industrias extractivas.


Al recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgó en Mendoza la Universidad Nacional de Cuyo, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano dijo que se sentía “orgulloso” de obtener tal distinción “en un país que está a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo”. El autor de Espejos. Una historia casi universal participó en diversas actividades durante su estadía en la provincia cuyana y estuvo a la cabeza de la marcha que se realizó el jueves, en la ciudad de Mendoza, para repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Galeano les dedicó el premio a “a los militantes del agua y de los recursos naturales” y repudió a las empresas que se dedican a la minería a cielo abierto y a la industria forestal. “Son vendedores de prosperidad y felicidad que un día desaparecen, dejando tras de sí sólo agujeros y fantasmas, espacios vacíos.”

El escritor se refirió a temas de la actualidad internacional, como el peligro nuclear en Japón y la invasión a Libia por la OTAN. Recordó que el presidente Harry Truman, luego del ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki en 1945, aseguró que “Dios había puesto en manos de Estados Unidos esas bombas para que fueran bien utilizadas”. Galeano condenó “la condición mesiánica de los países dominantes” que ahora “están ‘salvando’ a Libia, con Francia y Gran Bretaña, y se sienten guiados por una misión sagrada”.

Sobre el tema deslizó dos ironías. La primera fue decir que cada vez que llega a los Estados Unidos pide que no lo “salven”. La segunda fue luego de preguntarse “qué quedará de Libia después de ser ‘salvada’ por estos mesiánicos”, frase que remató con una humorada: “El único mesiánico digno de confianza es Lionel Messi”.

Desde que pisó Mendoza, el escritor uruguayo se identificó con los que luchan contra la deforestación y contra la minería a cielo abierto. Subrayó que esos vecinos, militantes ecologistas, “son capaces de enfrentar a las empresas mineras que envenenan el agua, o a la forestal que seca la tierra, a los que cometen una imperdonable traición de la naturaleza apoderándose del agua para convertirla en negocio de pocos”.

Galeano lamentó que en la historia de la humanidad se haya considerado que “la naturaleza era algo que estaba al servicio del hombre”. Sostuvo que “incluso desde la izquierda se tomó (el tema) casi como un obstáculo y por ese camino hemos llegado adonde estamos hoy. Habría que estudiar a qué planeta nos vamos a mudar si seguimos destruyendo el planeta a este ritmo”. Aclaró que hablaba “en plural”, pero “a sabiendas de que soy inocente. No creo en esas historias en las que somos todos responsables. Quien generaliza, absuelve, decía la brillante Concepción Arenal. Cuando se dice que todos somos culpables, nadie lo es”.

Sostuvo, en ese sentido, que “la reducción del mundo a una suerte de porquería que hay que tirar al tacho de basura ha sido obra de las grandes empresas químicas, automotrices, energéticas, militares, que son las que están haciendo este desastre”. El escritor opinó que el problema en América latina es que “el tema ecológico no es popular”, porque “una parte importante de la opinión pública cree el cuento de esas inversiones”. Agregó que “desde hace cinco siglos es así y eso tiene que enseñarnos. Defender nuestros recursos naturales es una parte sustancial de la defensa de nuestra identidad cultural”.

En sus reflexiones, Galeano dejó una cuota grande de optimismo respecto del futuro. “Se vienen tiempos de cambio, soplan vientos de esperanza, se ha desatado una energía creadora valiosa, digna de estímulo en América latina. Nos estamos despertando de una larga fiesta colonial.” Luego de asegurar que siempre “nos han entrenado para la impotencia, para convencernos de que no podemos”, hay en el presente “una recuperación de la dignidad colectiva” que “es difícil de ver desde afuera, porque los países dominantes tiene la mala costumbre de despreciar a los dominados y como los desprecian, los ignoran”.

Afirmó que eso sucede cuando los países dominados “quieren liberarse de esas ataduras que no son sólo económicas o políticas, sino también culturales, porque esa impotencia es herencia colonial”. Dijo que es necesario “recuperar una visión horizontal, la diferencia entre la solidaridad y la caridad. La caridad es vertical, por lo tanto es humillante. Un viejo proverbio africano dice que la mano que da está por encima de la que recibe”. En cambio, “la mirada horizontal es de igual a igual, nos enseña a respetar realidades diferentes y nos permite verlas en sus diversidades”.

Galeano habló también de Internet. Dijo que “nació al servicio de la muerte, fue articulada por el Pentágono para coordinar operaciones militares a escala global y después se fue convirtiendo en otra cosa. Contra la expectativa de sus papás, la criatura creció por su cuenta. Resulta que ahora ha abierto espacios de repercusión para voces que antes sonaban como campanas de palo. Eso ha sido muy interesante y lo reconozco, contra todos mis prejuicios”. El escritor dio varias charlas, firmó libros y asistió a la marcha contra el golpe del 24 de marzo de 1976.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

miércoles, marzo 30, 2011

El Dip. Enrique Ibarra presentó el caso de Temacapulin en la Cámara



:Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

martes, marzo 29, 2011

URGENTE: Apoyo a la lucha de Temacapulin






Como saben, desde hace tres años, los habitantes de los pueblos de Temacapulin, Acasingo y Palmarejo, han dado una lucha de resistencia civil pacífica para que no construyan la Presa El Zapotillo e inunde sus poblaciones. El día lunes, cansados de que los Tribunales les den la razón, pero que el gobierno del estado, encabezado por Emilio Glez Márquez y la CONAGUA continuen con los trabajos de la presa, violando la ley y todos los derechos humanos, decidieron tomar las instalaciones de manera pacífica, instalando un plantón permanente, hasta que haya una mesa de diálogo.
Mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, están ahí vigilantes y cuidando su terruño, porque no quieren que les inunden su pueblo, sus recuerdos y su vida.
Desde el día de ayer, lograron parar parcialmente la obra. Y ayer mismo, nos trasladamos al lugar, el Diputado Federal Enrique Ibarra, Miguel Pelayo, Félix Márquez, Brígido Ernesto Rosas y Candelaria Ochoa. El Dip Ibarra, ratificó nuestra solidaridad de quienes integramos MORENA, además de haber realizado una acción ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para solicitar la presencia de un visitador y evitar que sean reprimidos quienes realizan el plantón.
Hacemos un llamado a todos los integrantes de MORENA y la ciudadanía en general para participar en el acopio de víveres como agua, fruta, comida, latas y todo lo que acciones de esta naturaleza requieren. Y hay que apoyarlos también con nuestra presencia, ya que la represión de este gobierno panista está latente, como lo comprobamos ayer.
Este apoyo lo puedes llevar a nuestra casa de enlace en Jamaica # 1672, Col. Chapultepec Country; el teléfono (33) 38 24 45 64. y con oportunidad la haremos llegar a nuestras amigas y amigos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo que están defendiendo sus derechos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, marzo 28, 2011

Televisa Guadalajara incumple el pacto de iniciativa México



Por: César Huerta

Convocada la mañana del jueves por los dos emporios mediáticos, las cúpulas empresariales, periodistas y famosos de la televisión, se inició una nueva fase de iniciativa México en la que se firmó un “acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” con la participación de 715 medios en todo el país.

El objetivo según el acuerdo es “Proponer criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada”. Aunque en voz de varios críticos como el periodista de Proceso Jenaro Villamil y el corresponsal de Página 12 en México Gerardo Albarran lo que se busca es unificar voces en nombre de la verdad y la ética en los medios de comunicación, así como silenciar las críticas respecto al tratamiento periodístico del narcotráfico.

Al día siguiente del anuncio, Televisa Guadalajara a las 21:30 horas transmitió desde Televisión Tapatía (Junto a GDL tu estación uno de sus dos canales) el noticiero Primer Impacto de la cadena estadounidense Univisión. Dicho programa que se auto define como “Tv show” emitió un reportaje titulado “ola de violencia en Jalisco”, en el cual se exponen contraviniendo al acuerdo de iniciativa México (firmado por los medios de comunicación entre los cuales figura Televisa) imágenes de violencia y personas asesinadas en una especie de melodrama que alienta al pánico social.

Además, en los noticieros del canal GDL tu estación perteneciente a Televisa Guadalajara hubo al menos seis notas periodísticas relacionadas con el narcotráfico. Entre las principales, una de ellas informó de los “granadazos en (la colonia) Providencia” bajo el contexto de la sección de historias de la noche, donde se exhibe la nota roja. En otra hubo un enlace en vivo con uno de los reporteros en la colonia La Estancia donde se habían arrojado granadas. Una más prejuzgaba a dos detenidos pues el periodista afirmaba “resultaron ser sicarios” aunque en la cintilla se leía el nombre del detenido y por debajo se le identificaba como “sospechoso”.

Los noticieros de Televisa Guadalajara parecen no entender el código establecido en iniciativa México que su empresa firmó. Los reporteros siguen construyendo la nota de la misma manera, sin poner atención al acuerdo establecido desde adentro del emporio televisivo. El periodista Darío Restrepo no se equivocó al decir que "La ética es autónoma, se adopta por una decisión personal, no puede ser impuesta". El manual de buena conducta establecido por los dueños de los emporios mediáticos en el país no funcionará, es parte de una contraofensiva propagandística, no busca un cambio estructural en la manera de informar.

sábado, marzo 26, 2011

Hoy en el Cinito Radioamlo: Anoche soñé contigo (1992)




TÍTULO ORIGINAL: Anoche soñé contigo.
AÑO: 1992.
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: México.
DIRECCIÓN: Marisa Sistach.
REPARTO: Martín Altomaro, Leticia Perdigón, Patricia Aguirre, José Alonso, Moisés Iván Mora, Socorro Bonilla, Fernando Rubio.
GÉNERO: Comedia. Drama.
SINOPSIS: Toto y Quique pasan sus vacaciones de verano montando en bicicleta y espiando a Chabela, la sirvienta de la casa de Quique. A casa de Toto llega una familiar para pasar unos días. Pero no da crédito cuando ve, él que esperaba una mujer entrada en años, que se trata de una atractiva mujer, algunos años mayor que él.
CLASIFICACIÓN: 16+.

Súbanle el volumen y disfruten:




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, marzo 21, 2011

AMLO en el Auditorio Nacional

37 intelectuales de los más reconocidos en este país, junto con cientos de mujeres y hombres, muy reconocidos también por su capacidad para organizarse, son quienes acompañaron este domingo 20 de marzo a Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional.
50 puntos renovados, que recogen las iniciativas, demandas, propuestas y recomendaciones de ciudadanas y ciudadanos que presentaron a los foros de consulta nacional.
Y después de dos giras por todo el país y cada uno de los municipios, el conocimiento es mayor, del territorio y de la gente, y mayores también son los retos de esta nueva propuesta de proyecto de nación que desde ahora forma parte de una plataforma política encabezada por AMLO.










::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, marzo 20, 2011

El circo de los medios con la situación en Japón:::: del blog, un mexicano en Japón



Aquí en Kyushu la situación es tranquila. Si bien se siente la consternación de la gente por lo que ha pasado en el área de Tohoku, las cosas acá distan mucho de ser como la han estado reportando los medios internacionales.
El día de la catástrofe, hablé por teléfono con mi mamá y le dije que el área afectada estaba lejos de aquí, y que ni el temblor se había sentido por acá; eso la tranquilizó. Después del terremoto y la tsunami, comenzó el problema de la planta nuclear 1 de Fukushima… pero el circo de los medios se desató desde el principio.
El mismo viernes, recibí muchas propuestas de entrevista de diferentes países. Cierto: me di a la tarea de traducir de japonés a español lo que veía en las noticias, con el afán de que a alguien le fuera útil tener información de primera mano en nuestra lengua, y tal vez por ese mismo “instinto”, fue que acepté algunas. La primera fue de Chile, obviamente sin conocer ni al reportero ni a la cadena de televisión. Antes de recibir la llamada, hice el hincapié (por Skype) de que yo no estaba en el área afectada, que no se había sentido el temblor por acá, y que no sabía si era útil lo que yo tenía que decir. Pero les valió. Entré al aire, y comenzaron las preguntas: ¿cómo lo viviste? ¿cómo lo sentiste? Al responder, del otro lado se escuchaba otra voz, posiblemente la del productor, quejándose de lo que decía, y preguntando y cerciorándose de que en realidad estuviera en Japón. Como no les di lo que querían, me pidieron algún contacto que sí lo hubiera vivido. Yo, en mi inocencia, hablé con otra mexicana en Japón que sí le toco el temblor, y ella accedió a darles la entrevista. Hasta ahí todo bien.
Después, propuestas de W Radio de la ciudad de México, Telemundo y Univisión en Estados Unidos. Y todo fue lo mismo: querían que les dijera mi experiencia. Y en todos los casos la respuesta fue la misma después de que les decía “yo no vivo cerca. Aquí no se sintió el temblor. Aquí no llegó el tsunami”: “Ah… y… ¿no nos podrías pasar el contacto de algún amigo que sí lo haya vivido?”. Fue después de esto que me di cuenta de lo que muchos ya lo habían hecho: la prensa quería vender amarillismo.
Al día siguiente, el reportero de la televisión de Chile salió con que un video de un OVNI que salió del tsunami… y fue cuando decidí cortar por lo sano (darle unfollow en Twitter) a gente de la prensa. El supuesto video era del tsunami cuando llegó a la ciudad de Natori. Yo lo vi fácil unas 5 veces en TV y nunca se vio nada raro…
La vida en el Japón del oeste (donde está su servidor) siguió prácticamente como antes. Cierto: nos consterna lo que está pasando en Tohoku y en el área de la capital y estamos al pendiente de las noticias, pero aquí no hubo desastre. La gente va a trabajar, come, se trata de distraer, busca formas de enviar donativos a los damnificados. Todo normal.
Los japoneses no se alarman; algunos pueden estar llenos de miedo, pero no lo muestran. La gente viviendo en albergues la está pasando mal, pide ayuda porque no hay luz, combustible, comida. No hay saqueos, no hay caos. El pueblo cree en su gobierno, cree en las noticias. El gobierno decretó cortes programados de energía eléctrica en el área de la capital (Tokio y alrededores) y, aunque al principio con algunos fallos, la gente los acató. La energía que ellos dejan de usar les llega a los que están en los albuergues, y el frío les ha pegado con ganas estos días. La necesitan. El pueblo se ayuda.
Han muerto muchos, y seguramente se van a encontrar más, pero el panorama no es desolador, ni es el apocalipsis como lo han pintado en el extranjero. Pero la normalidad no vende, y los medios se han ensañado en crear una realidad alterna para todo Japón.
Yo me preguntaba por qué mi mamá me mandaba mensajes diciéndome que estaba preocupada y que, de ser necesario, me regresara a México; había hablado con ella días antes, así que no daba con la respuesta… hasta que me hicieron voltear a los medios mexicanos.
En resumen: los medios prácticamente dicen que Japón está en estado de GAME OVER. Muestran mayormente imágenes de la catástrofe, y pocas (o nulas) notas sobre cómo continua la vida cotidiana lejos del área afectada. Algunos incluso le ponen música trágica a los videos del tsunami, como para que duela más. ¿Y la cereza del pastel? Traducciones malísimas, 100% amarillistas, de lo que los japoneses le dicen a los reporteros. No la creía tan mala, ni que tuviera dolo, hasta que vi la siguente nota:
http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/internacional/40926/tsunami-devasto-pueblo-turistico-en-japon
¿A qué me refiero con malas, o mejor dicho “dolosas” traducciones?:
  • El primer japonés que sale en el video dice 「顔を止めて下さい」(kao o yamete kudasai), que podemos traducir como “No me tome la cara, por favor”. ¿Traducción de TV Azteca? “Esto es lo único que quedó de mi casa”.
  • Otro hombre dice 「漁協ってあったんですけれども、水門の近くに」(gyokyou tte atta n desu keredomo, suimon no chikaku ni). Esta es una traducción difícil porque 漁協 es la forma corta de 「漁業協同組合」(gyogyou kyoudou kumiai), que es un como una asociación cooperativa de pesqueros, y el hombre se refiere al edificio de esa asociación y a su localización “suimon no chikaku ni”, es decir “cerca de la compuerta” (una compuerta que permite o impide el paso del agua. En inglés “floodgate”). Entonces, traduciendo esto más o menos quedaría: “El edificio de la asociación local de pesqueros estaba cerca de la compuerta”. ¿Traducción de TV Azteca? “Algunos tuvimos la fortuna de ver al mar acercándose, pero otros no, y no pudieron salir”. Y claro, la cara de asombro del reportero para darle más énfasis.
  • La mujer de anteojos dice: 「ここは、毎年訓練があるんです」(koko wa maitoshi kunren ga aru n desu), que podemos traducir fácilmente como “Aquí se hacen simulacros cada año”. ¿Traducción de TV Azteca? “Nunca vamos a olvidar esto”.
  • La segunda señora que sale dice algo como 「何を~~~したって言うと、私たち津波の時はほら・・・」, y digo “algo como” porque lo primero no se le entiende. Le pedí ayuda a una amiga japonesa (¡Gracias Megumi!) y ella tampoco logra comprender lo que la señora quiere decir. Lo que sí puedo asegurar es que la frase queda incompleta, la cortan en el ほら, que es cuando la señora va a comenzar a decir qué estaban haciendo (o qué hicieron) al momento del tsunami. ¿Traducción de TV Azteca? “Ahora no sabemos qué vamos a hacer… sí, el mar nos dejó sin nada”.
Una cosa es traducir mal porque se desconoce alguna palabra o porque algo de lo que se dice no tiene equivalente en el lenguaje destino. Pero lo anterior es una viva muestra de amarillismo y falta de profesionalismo, lo vean como lo vean. Estas traducciones hacen pensar que, al momento de editar la noticia dijeron “ahí ponle algo que vaya acorde con la tragedia”. ¿Creen todavía que nos pueden dar atole con el dedo y ningún mexicano entiende japonés?
Un reportero de TV Azteca, que por cierto me sigue en Twitter, salió a la luz, y dijo que “podía canalizar el asunto”. Comencé a señalar los errores en la nota. Me pidió disculpas a nombre de sus compañeros, pero le respondí que él no tenía por qué disculparse conmigo, sino que su empresa tenía que disculparse con el pueblo. ¿Por qué? Porque son profesionales, y la gente cree en ellos para informar de forma fidedigna lo que sucede. Como está la situación en Japón actualmente, unos “pequeños errores” de esa talla hacen que las familias de los mexicanos que estamos en Japón se preocupen, se angustien todavía mucho más de lo que ya están. En pocas palabras: y el susto, ¿quién se los quita?
Después, me pidió que le mandara un correo con los errores en la nota, y no lo hice por 2 razones: porque no tenía tiempo  y porque no soy traductor. Si la empresa tiene dinero suficiente para mandar a esos “reporteros” hasta Japón, seguramente debe tener también para contratar traductores profesionales, que obviamente son mucho mejores que yo.
Hay que reconocer a este reportero por dar la cara, que ya es una gran ventaja. Él dice que hay que ser mejores cada día, y tiene razón. Lo malo es que con la emoción de un pueblo no se juega. Y por favor reporteros: NO USEN GOOGLE PARA TRADUCIR (como el mismo reportero dice que hace en unos de sus tweets).
Otra de TV Azteca, que podríamos decir es “menos grave”:
http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/internacional/40682/imagenes-impresionantes-de-la-destruccion-en-japon
¿Narito? Seguramente es Narita (成田). Para muchos, esto puede parecer un simple error (una “o” por una “a”), pero en japonés una sola “letra” cambiada puede significar algo totalmente diferente a lo que se quiere decir. En este caso no fue “tan grave”, pero ¿qué tal si en Japón hay un área o pueblo llamado なりと que está en otra parte diferente de Japón y hay mexicanos ahí? Las familias de ellos estarían angustiadas al ver la nota.
¿Más historias respecto a lo mal que se han visto los medios de comunicación mexicanos? Lean por acá:
Rigo menciona en su blog justo la misma nota que analicé aquí.
Erick Serrano, otro mexicano en Japón, habla sobre la situación actual en Tokio.

Entonces, ¿a quién le creo? ¿Dónde me informo?

Olvídense de los medios de comunicación mexicanos. Quedaron muy mal. Para aquellas personas que no usan internet (alguien de su familia), díganles que NO SE CREAN todo lo que digan en la TV, sea López Dóriga, Loret de Mola, Javier Alatorre o el que gusten, ni tampoco todo lo que digan en los periódicos.
Los de otros países tampoco cantan mal las rancheras: muchos españoles se han quejado del manejo de la información de la prensa de su país.
Vean también esta joya que encontré gracias a @mecart, y juzguen ustedes si es amarillismo/sensacionalismo o no:
http://eldescodificador.wordpress.com/2011/03/16/amarillo-japones/
En mi punto de vista, internet sigue siendo el mejor medio. No obstante, esto no quiere decir que haya que creer todo lo que se dice en Facebook, Twitter u otros lugares. Hay que leer varias fuentes para tener mejores bases para decidir qué es lo que creemos que es verdad, y qué es lo que de plano no tiene razón de ser.
Hay muchos mexicanos en Japón. Hemos estado en contacto, tratando de apoyarnos y ayudarnos. Los japoneses también están tristes por lo que ha pasado; la situación, insisto, es grave, nadie lo na negado, pero no todo Japón está como lo pintan los medios. Hay ciudades en las que no pasó nada, en las que la vida continúa como siempre (con un peso grande en el corazón por lo sucedido, aclarando). No dejen que el circo que los medios están haciendo de esto les haga creer otra cosa. Si la situación se torna grave o si mejora, se hará saber tan pronto como sea posible.
Acá estamos en Twitter. No nombro a todos, pero no por menospreciar gente, sino que somos ya muchos, y algunos no hacen pública su timeline
  • @Gifurama (Javier, en Gifu)
  • @Piroshi (Roberto, en Osaka)
  • @EsdrasGrau (Esdras, en Nagano)
  • @freaksquirrel (Felipe, en Tokio)
  • @Sea_Jackal (Carlos, en Fukuoka – KitaKyushu)
  • @rigomm (Rigo, en Chiba)
  • @ggzs (Gisela, según esto en Hiroshima, pero se la pasa viajando :D )
  • @medinamanuel (su servidor, en Fukuoka – Iizuka)
  • @mexicanosenjpn (el twitter oficial del grupo)
Y muchos más mexicanos que tratamos de estar al pendiente. Sigan al de su preferencia, lean muchas fuentes y saquen conclusiones. Es la mejor manera de obtener información fiel.
Algunos compatriotas decidieron regresar temporalmente a México, patrocinados por la embajada. ¡Ojalá nos traigan tortillas y frijoles cuando vengan de regreso! Los arriba mencionados, por una u otra razón, estamos en Japón, y al parecer nos quedaremos aquí otro rato.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

sábado, marzo 19, 2011

enfrentar al mal con el bien:::: mensaje de AMLO para la reunión del 20 de marzo 2011: Morena


ver vídeo directamente en youtube

Este 20 de marzo presentaremos en el Auditorio Nacional el Nuevo Proyecto Alternativo con el que vamos a transformar a México.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, marzo 18, 2011

Siembra de maíz transgénico pone en riesgo seguridad alimentaria del país



En Tamaulipas, donde las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente autorizaron la primera prueba piloto de cultivo de maíz transgénico a Monsanto, se localiza 12 por ciento de las 59 razas nativas registradas en México, cuya contaminación por el flujo de genes de ese grano modificado no se descarta. Con esto no sólo se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, sino también su riqueza cultural, advirtieron integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
Los grandes productores del norte del país, agrupados en la Red de Asociaciones Agrícolas del Norte de México, expresaron molestia porque consideraron que el proceso para que en México se realice el cultivo de maíz transgénico es lento. Exigieron al gobierno federal que ponga fin a la "lentitud, la burocracia, la mala fe y a las medidas que carecen de sentido común" y autorice, lo antes posible, los permisos para realizar las pruebas piloto de siembra de maíz transgénico "en extensiones reales de terreno en las que se pueda medir con exactitud los beneficios económicos" de la biotecnología en el campo nacional, y así pasar a la fase de comercialización.
En conferencia de prensa la UCCS reveló que en los estados del norte del país, donde empresas trasnacionales como Monsanto pidieron permisos para realizar pruebas experimentales, existen entre siete y 16 razas criollas, según datos confirmados por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Antonio Serratos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordó la experiencia del algodón transgénico, que comenzó a cultivarse en 1995 en Baja California en fase piloto en media hectárea, y hoy ocupa una extensión de 100 mil hectáreas todavía en fase de "experimentación", lo cual "en la práctica es una fase precomercial".
La bióloga Alma Pineyro explicó que la raza tuxpeño –una de las 16 que se encuentran en Tamaulipas– se cultiva cerca del predio en el que Monsanto pretende hacer la prueba piloto. Esa variedad, explicó, es fundamental para el desarrollo de híbridos y es una de las que generan mayor producción de maíz.
Antonio Turrent, experto del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recordó que el año pasado la comida mexicana, cuya base es el maíz, fue decretada patrimonio inmaterial de la humanidad, y advirtió que, con esta autorización el gobierno federal "no sólo pone en riesgo la seguridad alimentaria, sino nuestra manera de vivir".
Por su parte, Serratos agregó que con este permiso se pone en riesgo la cuna de la diversidad de maíz, para beneficiar a unos cuantos productores que tienen superficies de 50 hectáreas en promedio.
Ignorancia y presión
También en conferencia de prensa, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y otras agrupaciones dijeron que en la demora de la aprobación de los permisos ha incidido la "ignorancia" de ciertos funcionarios y la "presión" que ejercen grandes compañías productoras de agroquímicos, que perderían millones ante la siembra de semillas resistentes a plagas.
Jorge López Martínez, vicepresidente de asuntos hidráulicos del CNA, señaló que existe "molestia" entre los productores del norte del país por la siembra piloto autorizada en Tamaulipas, pues, además de darse a destiempo en relación con la siembra normal, por ser sólo "un cuarto de hectárea", no permite valorar los beneficios de esta tecnología.
Mortimer Cabrera, de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, aseveró que haber sembrado ese cuarto de hectárea "es como querer probar un carro de carreras en tu cochera" y dijo que al no dar luz verde a estas siembras, algunas secretarías están "haciendo quedar mal la palabra del presidente Calderón", quien aseguró que se utilizarían estas tecnologías.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, marzo 14, 2011

DESCARGA TU MANTA!

DESCÁRGALA AQUÍ.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, marzo 13, 2011

Parece de Mark Twain [Juan Gelman]


Por Juan Gelman





Página 12

El soldado Bradley Manning, analista de inteligencia acusado de filtrar documentos confidenciales y secretos del gobierno de EE.UU. –a Wikileaks, por ejemplo–, está preso desde mayo del año pasado, siempre en confinamiento solitario, ahora en el centro de detención naval de Quantico, Virginia. Encerrado 23 horas cada día en una celda de 2 por 4, a principios de este mes fue obligado a permanecer desnudo de pie frente a su celda al menos siete horas desde las 5 de la mañana. El teniente Brian Villiard, vocero del cuerpo de marines, insistió en que no podía aclarar públicamente por qué le habían incautado la ropa. Declaró a los periodistas: “Eso significaría violar la privacidad del detenido. Sería inapropiado” (www.nytimes.com, 4-3-11). Qué delicadeza.

La situación de Manning no es pasible, sin embargo, de convertirse en un cuento de Mark Twain. La única hora que no está en el calabozo es llevado a una habitación vacía en la que puede caminar, no correr. Le está prohibida la posesión de efectos personales y debe dormir en paños menores: según la explicación oficial, no es una medida punitiva, así ocurre para impedir que se suicide. Sólo que sus guardianes no le quitan la vista de encima, la vigilancia es permanente.

David House, uno de sus escasos amigos, pudo verlo en una de las raras visitas permitidas y encontró que “el joven inteligente de ojos grandes parece a veces catatónico y tiene muchas dificultades para mantener una conversación sobre temas cotidianos... Para mí fue como ver a un excelente amigo sucumbir a causa de una enfermedad. Pienso que lo castigan porque el gobierno quiere quebrarlo con vistas al proceso”. Lo juzgará una corte militar y a los primeros cargos se les acaban de sumar otros 22, entre ellos el de “ayudar al enemigo”, delito que únicamente se salda con la pena de muerte.

Esta calificación no se basa en disposiciones jurídicas, sino en razones políticas. Suele ocurrir. La actitud de la Casa Blanca recuerda la del ex presidente Richard Nixon: propinó a Daniel Ellsberg, quien filtró los papeles del Pentágono que revelaron en toda su magnitud los crímenes de guerra estadounidenses cometidos en Vietnam, la definición de difusor de documentos “que dieron ayuda y fuerza al enemigo”. Eso sí, la Justicia civil no lo condenó a cumplir pena alguna y nunca lo obligaron a estar de pie y desnudo durante horas.

Este Obama. A Nixon nunca le gustaron “los soplones”, como él decía, pero el actual mandatario los elogió en el 2008, señalando que quienes filtran documentos del gobierno “son parte de una democracia saludable y se los debe proteger de represalias”. Claro que estaba en campaña electoral, la misma en la que prometió cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año como máximo. El lunes pasado, tras dos años de suspender la medida, ordenó que la Justicia militar vuelva a procesar a los allí detenidos. Esa cárcel sigue encarcelando.

Se le achaca a Manning el haber filtrado a Wikileaks decenas de miles de cables diplomáticos que le han creado incomodidades internacionales a la Casa Blanca y, sobre todo, una profunda irritación. El video “Asesinato colateral” forma parte de esos documentos. El sitio de Assange lo dio a conocer el 5 de abril del 2010 y muestra una masacre: tropas estadounidenses entran en domicilios particulares de vecinos de un suburbio de Bagdad y dan muerte a 12 civiles y dos empleados iraquíes de la agencia Reuters.

“Vi cómo baleaban a mi abuelo, primero en el pecho y luego en la cabeza. Después mataron a mi abuela”, testimonia Eman Waleed, un niño de 9 años que sobrevivió a la matanza (www.time.com, 19-3-06). Ninguno de los responsables mediatos o directos ha sido juzgado hasta el momento y han pasado más de cinco años. Un piloto norteamericano declara impertérrito en la filmación: “La culpa es de ellos, por llevar a chicos al combate”. En la empresa “antiterrorista”, el que comete un crimen de guerra la pasa mejor que el que lo denuncia. Hasta lo condecoran.

Manning –según un chateo de origen no verificado– filtró el video y otros materiales porque le repugnaba la ferocidad impune de sus compatriotas combatientes y cuando la criticaba ante sus superiores “ellos ni querían oír hablar de eso” (www.guardian.co.uk, 4-3-11). Entendió que su manera de evitar la complicidad con los crímenes de guerra que se perpetran en Irak, Afganistán y hoy también en Pakistán era dar a conocer una información que promoviera “la discusión en todo el mundo, el debate, las reformas”. Como consecuencia, el rey desnudo lo desnuda.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, marzo 11, 2011

Palabras AMLO en evaluacion de comités 9 marzo 2011. en Guadalajara (Audio online)




Palabras del Lic. Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guadalajara en el evento de evaluación de comités del Movimiento Morena, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México. 09 marzo 2011.


escucha/descarga audio directamente desde aquí

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

jueves, marzo 10, 2011

AMLO en Guadalajara

Este 9 de marzo






Y ahí estuvimos nuevamente!!!!



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Andrés Manuel López Obrador AMLO con su pueblo



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Morena AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)Video



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

No se olviden del soldado Bradley Manning:::: Caso Wikileaks

The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Mañana por la mañana, al soldado de primera clase Bradley Manning le obligarán a permanecer desnudo mientras pasan lista, como cada día, en la base de marines estadounidense en Quantico, Virginia, donde se encuentra recluido con múltiples cargos, incluyendo “ayudar al enemigo”, por su supuesto papel en la filtración a WikiLeaks de decenas de miles de archivos reservados del gobierno estadounidense. La razón de mantenerle desnudo es que Manning se había quejado de estar siendo constantemente observado, al parecer como parte de un régimen para “impedir que se autolesionara”, y había comentado con sarcasmo que si quisiera hacerse daño podría conseguirlo hasta con el elástico de la cinturilla de sus calzoncillos o con sus chanclas. Como consecuencia, le confiscaron los calzoncillos y el calzado durante la noche y tiene que presentarse desnudo para la inspección de por la mañana antes de que le sean devueltos.
Si Manning ha leído “Catch-22”, [de Joseph Heller], como sin duda habrá hecho, debería saber por la experiencia del Capitán Yossarian que el ejército estadounidense no se anda con bromas. En confinamiento solitario, como lleva ya diez meses, quizá se esté preguntando qué es lo que se sabe en el mundo exterior de su angustiosa situación. En muchos sentidos, se ha convertido en el hombre olvidado de la historia de WikiLeaks aunque es Manning quien se enfrenta a las penas más graves y es Manning quien está acusado de haber filtrado al mundo los asuntos más explosivos a través de WikiLeaks, especialmente el video del “asesinato colateral” de un ataque contra civiles en Iraq en 2007 perpetrado desde un helicóptero Apache estadounidense.
Una persona que ha alzado su voz en defensa de Manning es Daniel Ellsberg, que fue él mismo acusado de arriesgar vidas y de comportarse como un traidor por publicar hace cuarenta años los Papeles del Pentágono acerca de las conductas de la guerra de Vietnam. Como relata en sus memorias, “Secrets”, Ellsberg se convirtió en el receptor final de la rabia de un gobierno y ejército estadounidenses furiosos. No sólo hubo una trama para irrumpir en la consulta de su psicoanalista tratando de descubrir información que pudiera perjudicarle sino que también contrataron un equipo de exiliados cubanos para que reventaran un mitin en el que estaba participando y le rompieran las piernas. De forma escalofriante, el entonces secretario de estado, Henry Kissinger, y el Presidente Nixon estuvieron discutiendo cómo podrían hacerle más daño. Gracias a las grabaciones de la época, sabemos que Kissinger sugirió esperar hasta que la guerra hubiera terminado en Vietnam y “entonces podremos decir que este hijo de puta casi la jode… Después, a nadie le importará un comino los crímenes de guerra”.
Manning, como Ellsberg, se dejó llevar por el idealismo en vez de por algo más siniestro o mercenario. Debe confiar en que a la gente sí le importan los crímenes de guerra y continuará pensando así hasta que finalmente se produzca su juicio. Sus denuncias de cómo los estadounidenses quitan la vida y toda la hipocresía que ha quedado al descubierto son mucho más graves que los delitos de los que se le acusa. La forma en que le están tratando y la acusación de “ayudar al enemigo” –qué enemigo es ése aún no ha quedado muy claro, aunque sin duda que al final encontrarán alguno- son muy parecidas a la forma en que se persiguió a Ellsberg.
El abogado de Manning, David E. Coombs, señala en su página en Internet que “la decisión de despojar de su ropa cada noche al soldado de primera clase durante un período indefinido de tiempo es un hecho de naturaleza claramente punitiva… No hay justificación y no puede haberla para tratar a un detenido de una forma degradante y humillante”. Está claro que Manning se siente cada vez más aislado y puede que necesite toda la ayuda que pueda conseguir en los meses anteriores al juicio. La Red de Apoyo a Bradley Manning informa detalladamente de la concentración prevista en su apoyo en Quantico el 20 de marzo. Sería una cruel ironía más que el hombre acusado de atraer los focos sobre conductas incalificables sufriera ahora porque no se presta suficiente atención a su grave situación.
Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/mar/07/bradley-manning-wikileaks?CMP=twt_fd

tomado de rebelion.org
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

martes, marzo 08, 2011

Mensaje AMLO 7 de marzo del 2011

lunes, marzo 07, 2011

Oriol Malló y su libro El Cartel Español



La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones.

La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González pilotaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de EEUU.

Así emergieron, en los noventa, las poderosas redes de la hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas.

Profundizando en la dramática muerte del secretario de Gobernación, el gallego-mexicano Juan Camilo Mouriño en 2008, el apoyo larvado al golpe de Estado empresarial contra Hugo Chávez en 2002 o la intervención directa en las elecciones mexicanas del 2006 para evitar el triunfo del candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, El cártel español construye y reconstruye la historia jamás contada de los nuevos conquistadores, sus aliados locales y los verdaderos amos de la pinza Madrid-Miami.

Oriol Malló Vilaplana (Barcelona, 1967) es periodista. Apasionado por la historia contemporánea, ha escrito varios textos sobre temas del pasado que marcan nuestro presente y dibujan nuestro futuro. Entre sus nueve libros destacan una aproximación a la guerrilla anarquista en el primer franquismo (La revolta dels Quixots, 1997), un estudio sobre la relación entre Iglesia y totalitarismo (En tierra de fariseos, 2000), la biografía de un juez corrupto (Seréis como dioses, 2001) y un pamfleto sobre la escuela activa (Confessions d'un kumbayà ressentit, 2006).

Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 1992 por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia, Oriol Malló ha trabajado durante las fuentes política y cultural. Hoy en día reside en Ciudad de México y colabora con varios medios europeos.

Fuente: http://www.elcartelespanol.com/


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Vergüenza nacional

Ricardo Rocha/ Detrás de la Noticia

Si alguien le dijera que hay un país donde a una mujer le matan un hijo y luego por exigir justicia le encarcelan a otro y por exigir justicia la matan a ella misma y por exigir justicia ejecutan a su hermano y por exigir justicia secuestran a otros dos hermanos y a su cuñada y por exigir justicia queman la casa de su madre y por exigir justicia los tres desaparecidos aparecen muertos tirados en un descampado, tal vez usted se negaría a creer todo esto salvo porque es verdad y sucede en un país llamado México. Para vergüenza de todos nosotros. Peor aún, que esta cadena de crímenes de exterminio contra una misma familia se ha producido a lo largo de tres años en el escenario cómplice de la indiferencia asesina de autoridades municipales, estatales y federales. Y aún más grave, señalándose como responsables a miembros del Ejército.

La cronología de Josefina Reyes Salazar y su familia es escalofriante: en noviembre de 2008 su hijo Julio César es desaparecido por soldados y luego encontrado muerto a los 23 años, por lo que Josefina culpa a miembros del ejército a la vez que se convierte en una reconocida activista que participa y encabeza diversos movimientos contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del ejército y las fuerzas federales particularmente en Ciudad Juárez; en respuesta, en agosto de 2009 los soldados detienen a su otro hijo Miguel Angel a quien acusan de narcotráfico y lo desaparecen e incomunican; en enero de 2010 Josefina es acribillada y muerta cerca de su casa en Guadalupe, municipio anexo a Juárez; seis meses después Rubén su hermano es también ejecutado a unos metros de donde mataron a Josefina.

Pero la persecución perruna y feroz contra la familia Reyes no cesó. Hace tres semanas, este 7 de febrero, un grupo armado levantó a Elías y Magdalena Reyes Salazar —también hermanos de Josefina— así como a la esposa de Elías, Luisa Ornelas, en el mismo municipio de Guadalupe.

La saña persecutoria siguió inaudita e insaciable. Apenas nueve días después de ese secuestro múltiple la casa de Sara Salazar, madre de Josefina y sus hermanos, fue incendiada tan sólo unas horas después de que hiciera un llamado para que Elías, Malena y Luisa le fueran devueltos. Frente a la casa calcinada sólo pudo decir: “Lo único que quiero es que me devuelvan a mis hijos. Le pedí al gobierno que nos pusiera seguridad, pero no me ha contestado. El gimnasio de enfrente está lleno de soldados y no hicieron nada”. Cierto, hay un destacamento del Ejército mexicano a sólo 100 metros de la casa. Y a menos de un kilómetro, apenas este viernes los tres cuerpos fueron encontrados.

Ahora es la propia Sara quien encabeza las protestas y demandas de su cada vez más reducida familia. Pero al mismo tiempo se ha convertido en un símbolo de la resistencia de todos aquellos luchadores sociales que están siendo hostigados y perseguidos por las armas y la muerte. Por eso me pregunto qué es peor, si la irracionalidad furiosa de quienes han sido denunciados —soldados, agentes federales y policías estatales— que luego se convierten en verdugos o la irracionalidad cómplice e increíblemente negligente de autoridades de todos los niveles.
Somos el único país en el mundo donde se criminaliza a las víctimas. También el único en el que se persigue hasta la muerte a los familiares de las víctimas que denuncian a militares o policías asesinos y aún con más encono a los luchadores sociales que intentan defender los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida misma.

Perseguidos por esa violencia criminal en su contra Sara Salazar y sus hijos sobrevivientes vinieron a la Ciudad de México. Instalaron un campamento tan elemental como conmovedor a las afueras del Senado de la República. Ni de esa puerta ni de alguna otra recibieron jamás una respuesta satisfactoria a sus elementalísimas demandas de justicia y seguridad. Y se repiten así los círculos perversos y oprobiosos donde se comete el peor delito en este país que es exigir justicia para las víctimas como fue el caso de Rubí Marisol Frayre, por cuyo crimen protestó durante meses su madre Marisela Escobedo hasta que fue ejecutada a las puertas del palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Dramas vergonzantes que se multiplican en una guerra perdida con su cauda infame de lo que los hipócritas llaman daños colaterales. Una vergüenza nacional que podría sintetizarse en la frase de Sara que ahora es expresión de todo un México que dice: “no he dejado de cavar tumbas”.

ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

“A Vargas Llosa no hay que hacerle el favor de atacarlo ni de tirarle huevos podridos” Eduardo Galeano


Entrevista a Eduardo Galeano

6 de Marzo de 2011
Diario Tiempo

Por Tomás Forster

El escritor uruguayo opina sobre la polémica que surgió con el Premio Nobel de Literatura, analiza el surgimiento del kirchnerismo en la Argentina y critica la decisión de “Pepe” Mujica de seguir instalando pasteras en Uruguay.

A partir de las primeras décadas del siglo XIX, Occidente comenzó a engendrar uno de los parásitos indisolubles del capitalismo contemporáneo: la burocracia. La literatura rusa de esa centuria, con Nikolái Gógol y Fiódor Dostoievski como referentes esenciales, puso en el centro de la escena a ese hombre aparentemente anónimo, apático y gris que era el empleado administrativo. Pero fue, posteriormente, en la obra de Franz Kafka, cuando lo burocrático apareció como un elemento omnipresente, capaz de atravesar todas las esferas de la vida social. A los tres escritores, la historia del siglo XX les daría la razón con creces. Los tres, sin dejar de estar condicionados por las complejidades de las distintas épocas que transitaron, fueron capaces de desentrañar uno de los rasgos más trágicos e inevitables de la era moderna.

Sin que sus reflexiones apuntaran directamente a un horizonte político, vislumbraron el sombrío desenlace que le esperaba a la humanidad a lo largo del siglo XX. El poder burocrático, el saber técnico-racional que le otorgó razón de ser no sólo se puso al servicio de dos guerras mundiales, sino que desfiguró a revoluciones que emergieron llenas de potencialidad creadora.

Pasada una década del siglo XXI, un escritor nacido en orillas alejadas y sureñas, de importancia ineludible para los pueblos que luchan y no se resignan, resiste a esa forma de vida desapasionada y gélida. Lejos de sentir indiferencia por el orden desigual que impone el sistema, en su faceta neoliberal actual, alguna vez Eduardo Galeano expresó que “al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Caminante incansable a través de diversos géneros literarios, constructor de frases que se arraigaron en el imaginario militante, geólogo de la memoria olvidada de un continente debajo de capas cimentadas durante 500 años de opresión, Galeano mantiene una frescura y una sensibilidad extraordinarias. Llano y fraterno, simple y hondo, a la vez, de hablar pausado como buen oriental, el autor de El libro de los abrazos se entregó a una entrevista a fondo con Tiempo Argentino. Sin perder de vista el rumbo, se embarcó en un viaje con varias escalas: su relación con la escritura, la infancia, el exilio, la vida en Montevideo, la polémica que disparó la presencia del premio Nobel en la inauguración de la Feria del Libro, la actualidad política que vive Latinoamérica, los sucesos que conmueven a Medio Oriente y al Magreb e, incluso, motivado por su amor a la redonda, habló sobre el fútbol uruguayo, jugó para el lado de los que defienden la técnica y la fantasía, y les tiró un caño a los que sólo piensan en ganar a cualquier precio.

–En varias ocasiones afirmaste tener siempre el mismo pánico a la hoja en blanco, que escribir te cuesta tanto como la primera vez, ¿ese rasgo explica la vitalidad que mantiene tu escritura?

–Así parece. Siento el mismo pánico de la primera vez. Es la prueba de que no me jubilé ni me burocraticé. En el momento de ponerme a escribir me tiemblan las rodillas, transpiro y se me seca la boca como la primera vez. Es como no perder las ganas de hacer el amor e, incluso, sentir como sí fuera la primera vez. Al margen del paso del tiempo, de los muchos libros que escribí, cada página en blanco siempre va a ser la primera página, la primera vez, y así logro que mi escritura le escape a la rutina.

–¿Cuál es el recuerdo del botija que fuiste?

–Tuve una infancia muy mística. Tenía metida la certeza de una especie de deber espiritual. Estaba muy influenciado por la educación católica que recibí. Pero ya de adolescente tomé nota de que lo mío era el pecado (risas). También, como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol pero era un patadura sin redención. Y ahí me quedé navegando sin agua, hasta que empecé a tratar de dibujar y escribir. Lo primero que publiqué fueron caricaturas políticas, a los 14 años, en el semanario socialista El Sol. Pero por ese lado no prosperaba mucho la cosa y empecé a escribir y a sentir ese pánico a la hoja en blanco que me persigue hasta hoy en día…

–¿Qué es lo que perduró de aquel niño y de aquella formación inicial en tu relación adulta con la escritura?

–Supongo que uno es la suma de todas esas búsquedas, que uno anda en la vida dando palos de ciego, hasta que encuentra algo que lo envuelve y lo apasiona. Lo que más me ha marcado son las ganas que tuve y sigo teniendo de pintar y dibujar. Eso lo pude resolver porque pinto escribiendo. Así sea narrar un hecho que ocurrió, una sensación o una idea, tengo que cerrar los ojos y verla como imagen. Si no consigo convertirla en imagen, no logro escribir sobre ella.

–¿Cuáles son los ejes y elementos más esenciales de tu obra?

–Ante todo, la libertad. Nunca me obligué a escribir nada, escribía y sigo escribiendo lo que voy sintiendo. Las pocas veces que cometí el imperdonable pecado de obligar a la mano a escribir lo que la conciencia dicta, nunca me sentí bien. El resultado no era espontáneo ni verdadero. Con los años fui adquiriendo ese derecho a escribir lo que siento de veras, y también la posibilidad material de hacerlo, porque tengo la suerte, el privilegio en este mundo, de que mi vocación coincide con mi trabajo. Vivo de lo que escribo. La mayoría de la gente vive a contracorazón, en actividades que no tienen nada que ver con lo que quisieran hacer.

–¿Cómo vas desarrollando el proceso de la escritura?

–Cada texto minúsculo, chiquito, de esos que me gustan escribir a mí, es el resultado de muchas tentativas. Escribo tachando. Eso me lo enseñó Juan Rulfo. El escritor admirado y el amigo fraterno. Nos conocimos hace muchos años, entre largas caminatas, charlas y silencios. Rulfo me mostraba los lápices que tienen la goma de borrar atrás y el grafo del otro lado, y señalando el culo del lápiz me decía: “Se escribe con este lado, y señalaba la goma, más que con este, y señalaba el grafo.” Luego, fui descubriendo un estilo propio. Construyo mosaicos en baldositas pequeñas, de diversos colores, que van armando una historia grande cuando se juntan entre ellas. 

–¿Estás preparando un nuevo libro?

–Sí, escribo sin cesar porque es lo único que sé hacer. Pero soy muy lento, como las vacas uruguayas que son de parición lenta. Cada libro me lleva cuatro años, cinco, a veces más. Y no me gusta hablar de lo que escribo, porque después pierdo las ganas de escribir y de contar historias sí las cuento demasiadas veces.

–¿Qué significó el exilio en tu vida?

–El exilio nació como una penitencia y terminó como una etapa de creación muy importante. “Gracias” a la dictadura militar de mi país pude escribir la trilogía Memoria del fuego. Los milicos fueron casi los coautores, porque me obligaron a desprenderme de mis ocupaciones diarias. Ocurre que cuando uno está tan enganchado en las urgencias de la tarea cotidiana y, en aquel entonces yo estaba muy ocupado por el oficio periodístico y por tareas militantes, cuesta encontrar los huecos para la escritura más libre. Y el exilio me permitió armar ese rompecabezas de la historia americana que es Memoria…

–¿Por qué volviste a elegir a Montevideo como tu lugar en el mundo?

–Me gusta vivir en Montevideo. Es la ciudad donde nací, aunque no es por eso porque nadie te pregunta donde querés nacer. Pero, en verdad, elegiría una y otra vez a mi ciudad porque se puede respirar y caminar, dos derechos que no existen en otras ciudades importantes.

–Grandes escritores, de diversas ideologías, lograron que sus prejuicios, su mirada individual del mundo e, incluso, su posición política se vieran superados por la profundidad y amplitud de su obra. En el caso de la llamada literatura comprometida, ¿cómo lograr que la palabra no quede aprisionada por la realidad inmediata?

–Yo hago literatura comprometida, es lo mío. Me siento muy comprometido con el oficio literario que, para mí, es un oficio solidario. El peligro está siempre en el discurso de cotillón, en convertir lo que uno escribe en una pancarta y eso es completamente inútil, porque uno terminaría escribiendo mensajes para los convencidos. Y nada más que eso. La literatura que llega realmente es la que transmite misterio, electricidad de vida, y las ideas están adentro pero no se tienen que notar de un modo implícito. Por eso siempre digo que trato de plasmar una literatura senti-pensante. Mi lenguaje quiere ser capaz de unir a la razón y el corazón porque la literatura, cuando es nada más que pensante, corre el riesgo de ser frígida, y cuando es sólo sentimental, corre el riesgo de volverse cursi.

–En los últimos días se desató una polémica, en el ámbito intelectual y cultural nacional, acerca de la presencia de Mario Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, ¿cuál es tu mirada al respecto?

–Creo que, en todos los planos de la vida, las prohibiciones prestigian lo que prohíben. A este señor no hay que hacerle el favor de atacarlo ni de tirarle huevos podridos porque, probablemente, es lo que más le conviene. La mejor publicidad que puede tener algo o alguien, un producto o una persona, lo que sea, es la prohibición. Los ejemplos históricos abundan. La ley seca fue el origen de la fortuna de Al Capone. Recuerdo, en mi caso, lo que paso con Las venas abiertas de América Latina. Apenas se publicó, nadie le hizo caso, ni mi familia lo leyó (risas). Hasta que las dictaduras militares lo prohibieron y, a partir de ese momento, súbitamente el libro empezó a ser interesante, y eso ocurrió como un año y pico luego de salir la primera edición.

–En esta última década, en esta parte del mundo surgieron varias experiencias políticas novedosas y transformadoras. ¿Cómo creés que se insertó, en esta época, la Argentina gobernada por el kirchnerismo?

–Es parte de una ola existente que me parece muy positiva. Por suerte, esto está ocurriendo en muchos lugares de la región. Hay una energía de cambio que está dando resultado, con las formas y realidades propias de cada país.

–¿Y por dónde pasan las posibilidades de cambio estructural para Latinoamérica?

–Hay que recordar que el país más independiente, del siglo XIX, fue el Paraguay de los López, aniquilado por no estar atado a la banca británica, sin depender de esos préstamos que estrangulaban la libertad. Fue el primer país que tuvo un desarrollo hacia dentro, no orientado al mercado mundial dominado por el imperio de turno. Este es un momento muy importante, porque después de aquellos años, se está recuperando progresivamente esa tradición de dignidad. Hay numerosos signos de que este es el camino para seguir avanzando. Hay que decir, también, que el patriotismo parece un privilegio de los países ricos, que predican el librecambismo para afuera pero son ultraproteccionistas puertas adentro. Cada vez que empezamos a preocuparnos por nosotros mismos, a defendernos, nos acusan de populistas, demagogos, porque buscan desgastar estos procesos políticos.

–¿Cuál es tu balance de lo que viene siendo la presidencia de Pepe Mujica en Uruguay?

–El balance es positivo, sin duda. Pero Uruguay está teniendo la contradicción que más me preocupa y que se encuentra en todos estos gobiernos con ganas de cambiar la Historia. Es la contradicción entre búsqueda de más justicia social y la causa ecológica. Les cuesta reconocer que los derechos de la naturaleza y los Derechos Humanos son dos nombres de la misma dignidad. Entonces, uno se encuentra con gobiernos que están aliviando la pobreza pero, por otro lado, siguen incurriendo en el tradicional pecado latinoamericano de entregar sus recursos a cambio de nada. En Uruguay, el gobierno de izquierda sigue recibiendo, como si emanaran del cielo, a las plantas de celulosa que arrasan la tierra, que envenenan el aire y te secan el agua. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Es algo que debe cambiarse en toda la región. Por suerte, ahora, países como Bolivia y Ecuador establecieron constitucionalmente que la naturaleza tiene derechos.

–¿Cómo analizás lo que está ocurriendo en Medio Oriente y en el norte de África actualmente? ¿Cuál es la responsabilidad de Occidente en esos acontecimientos?

–Es una sorpresa muy estimulante. Me parece estupendo ese reguero de fuego tan contagioso, que no hay quien lo pare. Nació de la paliza que recibió un vendedor ambulante de frutas y verduras en las calles de Túnez y se convirtió en un fuego popular que está quemando las estructuras de poder de un mundo muy despótico, enemigo de la libertad. Es un incendio emancipador que lleva adelante la gente que se hartó de ser nadie. Es una manera de decir que tienen derechos, que existen y que quieren terminar con esos regímenes absolutistas, absurdos. Dictaduras mimadas por los Estados Unidos y Europa por su riqueza petrolera.

–¿Cuáles son los mayores desafíos que atraviesa la izquierda contemporánea?

–La izquierda debe revitalizarse en la diversidad. Dejar atrás definitivamente los dogmas, la verdad única, los fundamentalismos y abrirse a la diversidad de la realidad. En eso me parece que se avanzó mucho. Se diluyeron ideas ridículas como aquella que sostenía que las mujeres se iban a liberar automáticamente cuando la clase obrera tomara el poder. Es una idea que ya no defiende nadie porque está claro que las mujeres se defienden por su cuenta. Otro dogma insostenible era el que profesaba que la única respuesta ante la omnipotencia del mercado era la omnipotencia del Estado. Esto derivó en la burocratización total de esos países. Por suerte, la Historia no dice adiós, dice hasta luego, y las experiencias resucitan y se transfiguran.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, marzo 06, 2011

INICIATIVA DE LEY PARA REDUCIR PRESUPUESTO A LOS PARTIDOS









El Congreso Ciudadano de Jalisco en el marco del proyecto “adopta una iniciativa”, propuesta por el diputado del PRI Carlos Briseño quien  retoma la iniciativa de ley sobre la Reducción de Financiamiento a los partidos Políticos, del ex diputado por el PRD  Enrique Alfaro, integrante de la LVIII Legislatura; el Congreso Ciudadano de Jalisco haciendo suya la propuesta de la Asamblea Nacional Ciudadana  propone lo siguiente:

1) Financiamiento a partidos: Actualmente la Constitución establece que "El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el     padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el municipio de Guadalajara.
           
El cambio para reducir el financiamiento se podría lograr si en lugar de la redacción anterior, se dijera que "el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número de votos válidos emitidos para los partidos  políticos y/o las coaliciones en la elección estatal previa por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el municipio de Guadalajara.

2)Partidos sujetos obligados: Cambios en la Ley de Transparencia en Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y en la Ley de Adquisiciones y enajenaciones del Estado de Jalisco, para que los partidos políticos de Jalisco sean sujetos obligados por ambas leyes y transparenten los gastos realizados con recursos públicos


Se unen a esta iniciativa las siguientes asociaciones:

Asamblea Nacional Ciudadana
Ciudad para Todos
Alianza Ciudadana
Contingente Guadalajara
Colectivo Ecologista
Coordinadora 28 de mayo
Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Lo que la justicia corrupta mexicana no quiere que veas: Presunto Culpable, el documental completo


ver vídeo directamente en youtube aquí

«You can’t stop the signal» es la frase de un personaje de la película Serenity, que se traduce en «No se puede detener la señal» en el contexto que hay cosas que no tienen forma de ser censuradas, hay cosas que siempre llegarán, que siempre verán la luz del día, que, sea como sea, encontrarán la forma de ser mostradas.
El sector corrupto de la justicia mexicana no quiere que se vea Presuntos Culpables, una cinta narra la historia de Antonio Zúñiga (Toño), quien es acusado por el asesinato de Juan Carlos Reyes, mostrando un proceso jurídico opaco, en el que Toño es encarcelado a pesar de las numerosas pruebas y recursos que apoyan su inocencia.
¿No te permiten ver la película en el cine? No te preocupes, alguien la publicó en YouTube y la puedes ver ahora mismo. Pásalo.

 fuente


Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad

Título: Presunto Culpable
Título original: Presunto Culpable
Dirección: Roberto Hernández y Geoffrey Smith
País: Mexico
Año: 2011
Fecha de estreno: 18/02/2011
Duración: 88 min.
Género: Documental
Reparto: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández y Eva Gutiérrez
Guión: Roberto Hernández
Productora: Abogados con Cámara, Beca Gucci Ambulante, Jan Vrijman Fund, Terminal, The William and Flora Hewlett Foundation


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

radioamloTV