::::

viernes, enero 28, 2011

HUEHUETLAHTOLLI, AUDIO DEL PROGRAMA 92



Publicado por: TONÁTIUH MALDONADO.

28 de Enero de 2011. Esta emisión numero 92 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, la informática y la política social sobre los efectos del impacto de la intervención norteamericana mediante las redes sociales para buscar desestabilizar el gobierno de Irán, y de cómo el propagar estas ideas de democracia y respeto a los derechos humanos en el mundo árabe, y ante el incremento del costo de los granos básicos, el desempleo y el hambre. Desatan toda una serie de protestas en los países árabes del norte de África, Túnez, marruecos, libia y Egipto. Así como también aprovechamos para comentar algunos aspectos sobre los compromisos y su impacto ante la propuesta del movimiento de regeneración nacional, MORENA, en el estado de México para la contienda electoral del 2011.


Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

Alianza Ciudadana: Por la izquierda en Jalisco!!

Impulsar candidatura de Alfaro, meta de Alianza Ciudadana


“Es necesario que rescatemos el proyecto de defensa de los principios constitucionales”, resalta Alianza Ciudadana. A. CAMACHO

  • “No tenemos razón para escondernos”

Esteban Garaiz renuncia a su cargo como zar anticorrupción de Tlajomulco para asumir el liderato de la agrupación política

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (28/ENE/2011).- Siempre ha sido un hombre apasionado y elocuente, conocedor de las problemáticas nacionales a profundidad y un líder indudable de la izquierda jalisciense. Desde su oficina en la Casa de la Cultura de Tlajomulco, Esteban Garaiz, no se oculta ni busca la corrección política.

“Enrique Alfaro es un hombre que inspira confianza en la comunidad. No tenemos razón para escondernos: el principal objetivo de Alianza Ciudadana es promover la candidatura de Enrique Alfaro al Gobierno del Estado, no hay más”.

Ante su confirmación como líder de la agrupación política Alianza Ciudadana —que encabeza Enrique Alfaro— el sábado pasado, Esteban Garaiz decide dejar sus funciones como zar anticorrupción de Tlajomulco. “He decidido presentar mi renuncia al ciudadano presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez; considero que es la manera más correcta de actuar en esta situación. Enrique ya me confirmó que la aceptaría”.

Para Esteban Garaiz, tras un año de haber tomado las riendas del municipio, los esfuerzos han sido mayúsculos, sin embargo, realiza una autocrítica a la labor municipal. “Créeme, si nos comparamos con el estado en que encontramos las oficinas municipales, las cosas han mejorado tremendamente. Sin embargo no hemos logrado todo lo que nos habíamos planteado en un principio”.

Asimismo, manda un mensaje a las próximas autoridades municipales: “Les dejamos mucho trabajo, ojalá continúen con los avances”.

En palabras del intelectual de origen vasco y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), el proyecto que exige la sociedad en este país es la defensa irrestricta de la Constitución mexicana, un programa que rompa con las violaciones que constantemente atentan contra la Carta Magna. “Es necesario que rescatemos el proyecto de defensa de los principios constitucionales, no queremos mandar a los niños a Moscú o cualquier otro prejuicio que cierta parte de la población tiene en relación a la izquierda, sólo queremos que se cumpla la ley a cabalidad”.

En relación a los polémicas que se han generado en torno a la relación entre el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, el ex encargado de la Unidad de Transparencia y Fiscalización municipal considera que dicho vínculo es meramente institucional y sigue una lógica de responsabilidad ante los habitantes de la demarcación del Sur de la metrópoli. “Claro que colaboramos, hay cosas que le tocan directamente al Gobierno del Estado y que tenemos que gestionar con ellos, cada uno se debe a su nivel de mandato y lo que los ciudadanos exigen es que nos pongamos de acuerdo”.

Para concluir, Esteban Garaiz dejó en claro que la idea de que la izquierda tiene conflictos con el empresariado es una falsa noción alejada de la realidad. “Si le mostramos nuestra hoja de principios a los empresarios, te aseguro que estarían de acuerdo en la mayoría de los puntos que planteamos como movimiento”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMOL Hoy 06:47 hrs

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

martes, enero 25, 2011

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, enero 24, 2011

Mensaje AMLO 24 de enero del 2011.


Se comenta como el grupo en el poder es indolente con el sufrimiento del pueblo por la carestía de la vida.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

sábado, enero 22, 2011

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, enero 21, 2011

Glosario de la "guerra contra el narcotráfico" en México

 
Gilberto López y Rivas
El gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada guerra contra el narcotráfico. Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.
1) Guerra contra el narcotráfico. Eufemismo con el que se pretende ocultar:
a) la estrategia de un usurpador para afianzarse en el poder;
b) el emplazamiento del Ejército en todo el territorio como fuerza de ocupación represiva;
c) el apoyo a uno de los cárteles frente a sus rivales a través de una carnicería sin fin;
d) el incremento del enriquecimiento inexplicable de una buena parte de la jerarquía castrense, policiaca, judicial, religiosa y de la clase política en general;
e) el afianzamiento de la injerencia y control de Estados Unidos sobre México;
f) la criminalización de los movimientos sociales;
g) la guerra social contra jóvenes y pobres y la guerra sucia contra los opositores.
2) Guerra sucia. Crimen de Estado que al margen de la Constitución tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados enemigos internos por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas, agentes policiacos, de inteligencia y grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la sección segunda del Ejército.
3) Estado fallido:
a) término utilizado para describir a los gobiernos trasnacionalizados y colaboracionistas que fallan en todas sus tareas sociales, mientras fortalecen sus aparatos y estrategias privatizadoras, desnacionalizadoras y represivas;
b) también es utilizado para justificar la ocupación militar de países, obviamente humanitaria y democratizadora, de Estados Unidos, cuyos ejemplos más recientes son Irak y Afganistán.
4) Crimen organizado:
a) empresa diversificada y floreciente que constituye la faceta clandestina y delincuencial del sistema –también organizado– de explotación imperante;
b) corporación paralela que retroalimenta la economía formal a través de una constante circulación o flujo de efectivo;
c) modus vivendi de al menos 500 mil familias mexicanas.
5) Comandante supremo. Grado que recurrentemente ostenta Felipe Calderón a través de casacas militares de tallas grandes, quepis de cinco estrellas y una águila, en ceremonias, ejercicios y desfiles marciales en los que expresa su vocación frustrada o su trauma por no haber jugado de niño con soldaditos de plomo.
6) Búnker presidencial. Costoso y supuestamente secretísimo espacio donde juega Felipillo a la guerra.
7) Vamos ganando la guerra. Estribillo repetido por el ocurrente comandante supremo ante el incremento anual en el número de muertes que hasta ahora ofrece más de 34 mil bajas en lo que va de su sexenio; esta declaración puede variar con otras frases igualmente ingeniosas y originales como la violencia viene de los violentos, haremos retroceder a la delincuencia, los mexicanos estamos en pie, etcétera.
8) Retén militar. Bloqueo en calles y carreteras del país utilizado por el Ejército para asesinar a civiles indefensos, a quienes sin excepción se culpa de ser parte del crimen organizado.
9) Daño colateral. Otro sarcasmo manejado por los voceros de Sedena y los medios desinformativos para justificar los asesinatos de civiles inocentes y desarmados, que incluyen una alta proporción de mujeres y niños y que son perpetrados por fuerzas militares o policiacas en enfrentamientos armados diarios.
10) Fuero militar. Permiso para matar; protección ilegal e inconstitucional para garantizar la impunidad de los militares en los numerosos casos de abusos y asesinatos de población civil.
11) Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Documentos siempre condenatorios que las autoridades civiles y militares mexicanas tiran al cesto de la basura sin haberlos leído.
12) Iniciativa Mérida:
a) negocio redondo de Estados Unidos y sus socios menores mexicanos en el que se otorga dinero al gobierno mexicano para que lo gaste comprando equipos, servicios y armas a empresas casualmente estadunidenses;
b) medio a través del cual agentes de todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos se establecen en México con funciones operativas sancionadas por la Constitución pero apoyadas abierta o solapadamente por el gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.
13) Armada de México. Cuerpo castrense –los marines mexicanos– afín a Estados Unidos, cuyos comandos operan cuando en una plaza en pugna el Ejército está tan involucrado con los chicos malos que no resulta confiable; se espera que en poco tiempo este grupo de elite tampoco sea confiable.
14) Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Federal de Investigación. Organismos costosos e inservibles para contener el avance del crimen organizado, las ejecuciones de los cárteles de la droga en México y garantizar una seguridad pública efectiva, profesional y respetuosa de los derechos humanos de los ciudadanos; por esta razón, el comandante supremo utiliza a las fuerzas armadas que –como se ha demostrado en estos cuatro años– tampoco pueden con la delincuencia organizada, incrementan en gran número las ejecuciones sumarias, no garantizan la seguridad pública de extensas regiones del país y, sobre todo, no respetan los derechos humanos.
15) Estadística aplicada. Incremento sostenido en:
a) la cantidad mensual de muertos por violencia en México;
b) los ingresos irrestrictos de la industria y el comercio de armas en Estados Unidos.
¡No más sangre!
¿Guerra? ¿Lucha?

Jorge Camil
En días pasados Felipe Calderón, ya en plena campaña electoral para 2012, rechazó en forma contundente que él hubiese caracterizado el ¿esfuerzo?, ¿embate?, ¿ataque? de su gobierno como una guerra contra el crimen organizado. Lo calificó de lucha. ¿Cuál es la diferencia, si gramaticalmente guerra es una lucha armada entre naciones o grupos contrarios, y lucha es un combate en el que se utilizan la fuerza o las armas? ¿Y qué ha sido su gobierno, si no una lucha armada entre las fuerzas contrarias del Ejército y el narco? ¿Y cuál ha sido su legado histórico, ahora que hemos llegado al fin del camino, si no un combate en el que han proliferado el uso de la fuerza y la fuerza de las armas?
Así que resulta ocioso enfrascarse en discusiones bizantinas, cuando la evidencia nos golpea en la cara: casi 40 mil muertos, miles de millones de pesos en armamento y gastos militares, ciudades y estados de la República fuera del control gubernamental, y un gobierno (regreso al lugar común del legado histórico) donde han sobresalido la muerte, las ejecuciones, los secuestros, las balaceras, los daños colaterales y las oportunidades perdidas: un conflicto que merece el incuestionable calificativo de guerra civil.
Qué bueno que aclaró las cosas el Presidente, porque todos nos habíamos referido a su lucha contra el crimen organizado como la “guerra contra el narco”. Yo mismo estuve equivocado, porque a partir de 2007 he escrito por lo menos 20 artículos publicados en La Jornada, y recogidos en mi página de Internet (www.jorgecamil.com), inspirados total o parcialmente en esta controvertida guerra de todos contra todos: del gobierno contra el narco, de los cárteles entre sí, y pronto, si no tenemos cuidado en este año de crudo debate electoral, entre partidos políticos.
(No falta nada para que la diatriba entre izquierdas y derechas desate en México incidentes como el ocurrido en Tucson, Arizona, donde un desequilibrado sin fortuna, que pretendía eliminar a una congresista defensora de los derechos de los indocumentados, asesinó a seis civiles, incluyendo una niña de nueve años interesada en la política, que había asistido al mitin de Gabrielle Giffords para conocer a la congresista. Aquí, en México, Marcela Turati describió con dramatismo en un adelanto de su libro Fuego cruzado (Proceso, 1785) la tragedia de los cientos de niños mexicanos muertos en la guerra de la que hoy pretende deslindarse el Presidente.)
Volviendo a la guerra de Calderón, creo que algunos de los títulos más significativos de mis artículos hablan por sí mismos: ¿Existe un Estado mexicano?, México insurgente, “El Titanic mexicano”, Fuero de guerra, “El narco, un Estado paralelo”, Guerra civil, Las palabras de mi general, Cuernavaca: de la mano de la DEA, Guerra fallida o estrategia política, Espejo de un Estado fallido, Calderón, ¿gobierna un Estado fallido?, Que renuncie el gobierno y ¿México puede desaparecer?. Todos, repito, inspirados en la guerra contra el narco, o en los graves efectos políticos y sociales que este conflicto innecesario ha producido en el sistema político y la estabilidad del Estado. Y como yo, muchos analistas más. ¿Estamos equivocados? ¿Hemos engañado a los lectores?
Va a ser difícil escribir sin usar la palabra correcta. ¿Cómo referirnos al conflicto que destruye la República sin llamarle guerra? ¿Cómo describir la masacre entre mexicanos sin llamarle guerra civil? Es entendible que hoy, cinco años después, cuando la prioridad es conservar el poder, el conflicto con el narco se vuelva lucha (mañana pudiera ser desavenencia), y el uso del español se dicte por decreto presidencial. Hemos regresado a la vieja práctica priísta de permitir que el Presidente, en su discreción infinita, dicte las horas del reloj.
Recientemente dije que Calderón descansó al conocer la derrota de la Propuesta 19 en California (¿Existe un Estado mexicano?, La Jornada, 11/11/10), porque de haberse destapado el uso legal de la mariguana en Estados Unidos hubiese sido imposible continuar justificando una estrategia que no va a ninguna parte; el costo estratosférico del embate militar, las violaciones flagrantes a los derechos humanos y los casi 40 mil muertos sembrados en el territorio nacional: sicarios, soldados, madres y padres de familia, estudiantes, niños: ¡todos mexicanos!
¿Por qué califico a esta administración en función de lo que pase en Estados Unidos? Porque en forma por demás obsecuente, y violando la soberanía nacional, ha permitido que Estados Unidos combata en México al demonio del narcotráfico, a cambio de las migajas dispensadas con cuentagotas en la triste Iniciativa Mérida.
Prepárese para celebrar con júbilo en 2011 las cifras económicas maquilladas, porque el gobierno comienza a hablar de crecimiento del empleo, a vanagloriarse de las reservas internacionales y a prometer un supuesto crecimiento económico. Resulta obvio que en esta guerra que no es guerra, en este país que ha dejado de ser país, y en este gobierno que no es gobierno, lo importante ahora son las elecciones de 2012.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

lunes, enero 17, 2011

Nuevo Recinto del Senado...Viejas Prácticas de Control

LAS SESIONES SÓLO POR CIRCUITO CERRADO Y TV

*Los Periodistas Tendrán Prohibido el Ingreso al Nuevo Salón de Sesiones. No Podrán Observar Directamente.

*Los Senadores Atentan vs el Derecho a la Información...¿Quien Tendrá el Control de las Cámaras?: ONG´s

*¿Quién se Enterará de lo que Suceda Realmente a Puertas Cerradas?



Por María de Lourdes Martínez González

La nueva sede del Senado de la República se inaugurará en marzo del 2011, con nuevas reglas que implican un retroceso en la transparencia y el derecho a la información. Los senadores prohibirán el acceso de los periodistas al salón de sesiones de ese recinto parlamentario y las sesiones no podrán observarse directamente sino sólo se verán por circuito cerrado y TV.

Los ciudadanos y electores sólo prodrá ver lo que quieran transmitir quienes controlen las cámaras, además de que será necesario que contraten televisión por cable para sintonizar la transmisión controlada.

El director de comunicación social, Hermenegildo Castro, confirmó a esta periodista de Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que en el nuevo recinto del Senado de la República, las sesiones se verán única y exclusivamente por circuito cerrado y a través de la televisión, "¿En qué país del mundo has visto que los periodistas entren al salón de sesiones?", comentó.

-Aquí, en México, respondí.

Sobre ese acuerdo que confirmó Hermenegildo Castro, intenté cuestionar al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, coordinador de la fracción del PRI y miembro de la Junta de coordinación Política -durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves, 13 de enero del 2011- pero su personal de comunicación social me negó el turno en el micrófono, en dos ocasiones distintas que lo solicité.

Este no es el único problema de la nueva sede del Senado de la República. Tampoco se inaugurará el primero de febrero, cuando inicie el período de sesiones ordinarias del 2011 -como era el compromiso- sino hasta marzo.

Eso porque la empresa constructora incumplió con las fechas del contrato, motivo por el cual en los términos de la Ley de Obra Pública del D F la empresa supervisora,debe dictaminar cuáles sanciones le serán impuestas informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa ese mismo 13 de enero del 2011.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

domingo, enero 16, 2011

"¡No más sangre!", gritan ciudadanos en manifestación frente a Palacio de Gobierno en Guadalajara

Lamentan la impunidad con la que se asesina a los activistas por la paz y los derechos humanos 

La muerte de las niñas del Fresno evidenció la ineptitud de las autoridades, dicen

Seguidores de la iniciativa No más sangre, impulsada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius), ayer en Guadalajara
 
Foto: FOTO LA JORNADA JALISCOANÍBAL VIVAR GALVÁN
 
“Hubo necesidad de que murieran esas niñas para que (los gobernantes) se dieran cuenta de su ineptitud. Estamos inconformes, lo hemos dicho muchas veces, de tanta ineptitud. ¿Qué espera Calderón para retirarse? Si no hay quien lo quite, él por dignidad debería renunciar, lo mismo que (Jorge) Aristóteles; no puso vigilancia y él le echó la culpa al narco y (Luis Carlos) Nájera se la echó a Aristóteles. El caso es que la colonia del Fresno estaba sin vigilancia”, dijo Catalina González, septuagenaria que exigía a las afueras del Palacio de Gobierno “no más sangre” junto con más de medio centenar de personas de diversos estratos sociales que se unieron a la campaña iniciada por el monero Rius para manifestar su descontento ante los hechos violentos.
 
“Ya murieron las niñas y ahora sí mandan patrullas, ¿ya para qué’?, ya que los papás decidieron irse de la ciudad por insegura”, aseguró mientras sostenía una cartulina con la leyenda “Felipe Calderón es un pobre lacayo de los gringos (los obedece ciegamente)”.
 
“¿Cuánta sangre más necesita el enano de Los Pinos para parar esta matanza entre mexicanos?, ¿cuantos niños más necesitan ser sacrificados? En Estados Unidos mataron a una niña e hirieron a una senadora y todo el país guardó un minuto de silencio, aquí Calderón no sale ni siquiera al balcón, está adentro de su búnker y no asoma ni las narices porque el pueblo no lo quiere, no sale ni siquiera a las calles, no puede convivir con su pueblo. "Ya basta de esto”, dijo Pablo Arellano mientras algunas personas detenían su caminar para escucharlo, entre tanto, otros leían los volantes que explicaban cómo dar a conocer el “encabronamiento, decepción, paranoia o apatía” por la situación que se vive en el país.
 
Con voz entrecortada y con mirada de coraje, Ana Luisa expresó la pena por la muerte de su hermano, quien pertenecía a una dependencia policiaca: “un hermano policía que no se quiso vender con el narcotráfico, ¿ustedes creen que un policía que es mandado al matadero con un arma mediocre, y a veces hasta sin tiros, tiene el entrenamiento o las armas para poder enfrentar a un enemigo de la magnitud del narcotráfico?”, y refiriéndose a los seis elementos de la Policía Estatal que resguardaban el ingreso de Palacio de Gobierno, cuestionó: “¿creen que estos compañeros que están aquí parados, con su sueldo viven holgadamente? Ésos que están cayendo en el combate tampoco viven bien. Ellos viven asustados porque si no se venden al narco los matan a ellos o a sus familias”.
 
Varios de los gendarmes apostados en la puerta del palacio sólo bajaron la mirada al escuchar a la manifestante.
 
Entre el contingente que inició su marcha en la Plaza del Inmigrante, localizada a las afueras de la Preparatoria de Jalisco, se observaban en su mayoría a personas de la tercera edad, y a algunos jóvenes y adultos.
“Cuando veníamos nos preguntaba una señora qué partido político estaba impulsando esta marcha, yo le dije que ninguno. Las balas no distinguen partidos. Las balas que está aventando el Ejército, las que está aventando el narco, ese fuego cruzado en el que van 30 mil muertos según cifras oficiales, esas balas no distinguen si eres de un partido o de otro.
 
¿Cuándo se había visto esto? Que saliera la gente a la calle a decir ‘ya basta, no más sangre’. Con qué facilidad matan a esa señora que estaba defendiendo a su hija porque la habían asesinado, con qué facilidad matan a quienes exigimos justicia, que exigimos vivir en paz, con qué impunidad lo hacen y sobre todo frente a los ojos de las autoridades”, dijo Víctor Novoa.
 
 
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

sábado, enero 15, 2011

Ocho tesis y muchas preguntas::: Narcoviolencia y Mal Gobierno

Narcoviolencia
Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EU
El sistema judicial está podrido; lleva muchos, muchos años estándolo


Tras una persecución de más de dos kilómetros, policías de Coahuila dieron muerte ayer a un sujeto de unos 25 años que conducía la camioneta de Saúl Vara Rivera, el recién asesinado edil de Zaragoza, en el mismo estado, en la carretera Saltillo-Torreón Foto Alberto Puente
Paco Ignacio Taibo II
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 2
Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?
Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.
Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.
Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para un cuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.
Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.
Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?
Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.
Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.
Paquetes de dólares
Sexta. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money”, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa de Las mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.
Foto
Efectivos del Ejército vigilan una casa de la colonia Lomas de Casa Blanca, en Jalapa, donde se produjo el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó un saldo de 14 muertos este viernesFoto Reuters
Imágenes. Un gerente del Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta recibió un money is money.
Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetas armados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano (y el estadunidense) haya entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia de Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narco con este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en las fuerzas del orden sea la que hoy es.
Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártel de Golfo.
Empresas que cobran protección
Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán donde La Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra el narco.
Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

viernes, enero 14, 2011

Manifestación en Guadalajara en apoyo a la iniciativa ¡NO MAS SANGRE!‏‏



 
convocamos a la manifestación por el cese a la violencia y la exigencia ¡NO MÁS SANGRE!, el próximo sábado 15 de Enero a las 12:00 hrs, en la plaza de armas de Guadalajara. Llevemos pancartas, caricaturas, performances y lo que podamos para protestar con creatividad contra la barbarie desatada por el gobierno usurpador.



Amigos y compañeros:
 
A casi cinco años de la llamada "guerra contra el crimen organizado" emprendida por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, más de 34,612 personas han sido asesinadas, siendo el pasado año 2010 el más violento, con 15,273 homicidios, según cifras del propio gobierno. Casi 35,000 seres humanos torturados, asesinados, decapitados o descuartizados en el país producto de una guerra impuesta por Estados Unidos y declarada por Calderón unilateralmente en México en busca de la legitimidad que no ganó en las urnas en 2006.
 
Este baño de sangre, se ha sumado al aumento del desempleo, la desesperación y pobreza que padece la gran mayoría de los mexicanos y que Calderón prometió combatir, cuando se asumió como el "presidente del empleo" al tomar posesión de manera fraudulenta y ha servido también como pretexto para militarizar el país, creando el escenario perfecto para perseguir opositores políticos y criminalizar luchas y protestas sociales, exponiendo constantemente a la población a abusos policiacos y militares, ya que de estas cifras, se calcula que 10 por ciento corresponden a muertes de civiles y niños inocentes, definidas por el "gabinete de seguridad nacional" como "daños colaterales", en retenes o enfrentamientos con las mafias incómodas al gobierno.
 
Además, es inaceptable que los ciudadanos honrados y trabajadores del campo y la ciudad estén en medio de este conflicto cuando las redes de complicidad y corrupción del propio gobierno con los grupos delincuenciales permanece intacta. Ningún alto funcionario del gobierno, político encumbrado, empresario o banquero cercano al régimen ha sido molestado y llamado a cuentas, cuando todos los mexicanos sabemos que si el crimen organizado existe "abajo", es porque "arriba" mafiosos de cuello blanco "lavan" los recursos provenientes del crimen. Evidencias de ello son mostradas en el nuevo libro "Los señores del narco" de la valiente periodista Anabel Hernández, en donde documenta los nexos de los gobiernos panistas y los privilegiados de México con el narcotráfico. http://www.youtube.com/watch?v=O178NU_-fns     http://www.youtube.com/watch?v=3PyiIhkCOb0&NR=1          http://www.youtube.com/watch?v=PEAQe_Mt1aE&feature=related
 
Es urgente que en todo en el país exigamos que el gobierno rectifique y detenga la violencia, el crimen organizado no es un enemigo a exterminar por el ejército, es un fenómeno largamente arraigado en la sociedad, producto de la codicia pero también de la pobreza, la falta de oportunidades y la marginación, y se debe combatir con una policía preparada y organizada pero sobre todo con un cambio en la política económica para que nuestros jóvenes tengan más escuelas, más empleos, cultura y deporte principalmente, ya que en la actual situación de descomposición social y económica son la carne de cañón de los grupos delictivos y la gran mayoría de asesinados en este conflicto. Los mexicanos debemos unirnos y decir: ¡LA GUERRA DE CALDERÓN NO ES NUESTRA GUERRA! ¡NO MÁS SANGRE!
 
Por estas razones y en apoyo a la iniciativa del maestro Eduardo del Río (RIUS) respaldada por los caricaturistas críticos del país, los integrantes y las organizaciones adherentes a la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS) convocamos a la manifestación por el cese a la violencia y la exigencia ¡NO MÁS SANGRE!, el próximo sábado 15 de Enero a las 12:00 hrs, en la plaza de armas de Guadalajara. Llevemos pancartas, caricaturas, performances y lo que podamos para protestar con creatividad contra la barbarie desatada por el gobierno usurpador.
 
Sin más por el momento, esperamos contar con su valiosa presencia.
 
Organizaciones convocantes:Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa)/Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS)/Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo (CDH-C28M)/Frente Popular Jalisciense (FPJ)/Centro Jalisciense en Apoyo al Adulto Mayor y el Migrante (CJAAMM)/Colectivo Estudiantil en Lucha (COLESLU)./Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP)/Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)/Partido Popular Socialista de México (PPSM)
Amigos de la BarrancaConsejo Ciudadano del Agua/Red Ciudadana de la Colonia Morelos

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, enero 12, 2011

Ejecutan en Juárez a la activista que creo la frase "ni una muerta más"



La redacción MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- Una mujer que fue ejecutada el pasado jueves 6 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificada este martes como la activista Susana Chávez, la creadora de la campaña “Ni una muerta más”, que reclamaba el fin de los feminicidios en esa urbe fronteriza.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el crimen de la poeta y activista, quien participaba activamente en defensa de los derechos de la mujer a través del arte, se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, colonia Cuauhtémoc, el pasado jueves 6, pero mantuvo en reserva su identidad.

"A simple vista, a la víctima se le apreciaron huellas de violencia, amputación de la mano izquierda y excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo", según un reporte de la dependencia.

La víctima, agregó, se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa de plástico y cinta adhesiva. La mano se encontró dentro de un domicilio abandonado.

Como presuntos responsables del asesinato fueron detenidos tres menores de 17 años, uno de lo cuales presentaba manchas de sangre en su ropa, además de que las huellas que se encontraron en el lugar de la ejecución coincidieron con la suela de su zapato, informó la Fiscalía.

La mujer de 36 años, quien de manera permanente buscó justicia, a través del arte, para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hizo suyo el lema: “Ni una muerta más”, hasta que manos criminales callaron su voz a golpes.

Artistas locales señalaron que aunque ya están presos tres presuntos responsables del crimen, la Fiscalía General del estado no ha querido revelar la identidad de la víctima, por temor a despertar la furia social ante este nuevo asesinato de una activista social.

La ejecución de Susana se hizo pública a través del Facebook, lo que desató cientos de muestras de repudio.

En la colonia Cuauhtémoc, los propietarios de la vivienda donde fue cometido el crimen aseguraron sentirse impactados por el hecho violento, ya que por muchos años protegieron a uno de los presuntos homicidas, identificado como Sergio Rubén Cárdenas.

“A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada. Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba”, narró la madre de Susana.

“Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia. Esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas, y ahora ya no se puede confiar en nadie”, lamentó.

Susana fue sepultada este tarde. Sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, enero 11, 2011

Andrés Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas Tepozotlán Gira EdoMex

En el marco de la Gira de la Lealtad 2011 por el Estado de México, AMLO junto a Alejandro Encinas visitaron Tepotzotlán.

Original por http://www.youtube.com/user/PRDtepotz...



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Molinar fue cómplice del fraude: AMLO


loc73Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PAN tendrá como operador de las elecciones del 2011 y 2012 a uno de los cómplices de las polémicas elecciones en 2006, como lo es Juan Molinar Horcasitas.

El tabasqueño calificó al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes como un político corrupto y mafioso, que podría implementar la misma estrategia en la próxima elección presidencial. “Molinar es corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, estaba asociado al corrupto de Felipe Calderón”, afirmó.

En su gira por la entidad mexiquense, el ex candidato presidencial aseguró que mientras el Presidente Felipe Calderón no cambie su estrategia política, por más cambios de funcionarios que haga, su Gobierno seguirá a la baja.

“El Gobierno de Calderón es un rotundo fracaso, empezó mal y terminará mal, empezó mal porque se constituyó como legítimo, pero es producto del fraude, de la guerra sucia.

“Luego demostró no tener la capacidad para Gobernar, porque es lamentable que el País esté pasando por tanta pobreza y tanta violencia, no puede ser que la primera nota del día sea el hallazgo de personas decapitadas, eso no pasaba en el País”, dijo.

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, será nombrado secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN el próximo lunes, de acuerdo con fuentes de ese partido.
 

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, enero 10, 2011

Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas: AMLO (Video)

9 de enero de 2010
* El presidente legítimo de México define al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales
* Informa que es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia
* Presenta un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda
Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno estatal, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El presidente legítimo de México definió al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales, que se caracteriza por su lucha por la justicia y la democracia, así como por su experiencia en la administración pública.
Ahora que “ya no transitó” la pretensión de establecer un pacto electoral con la derecha panista, es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia, informó.
Andrés Manuel López Obrador AMLO en Atizapan de Zaragoza

Alejandro Encinas gira con Andrés Manuel López Obrador AMLO en Atizapan saludo al SME


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, enero 08, 2011

Bradley Manning lucha por su equilibrio mental


Durante los últimos siete meses el soldado estadounidense de 22 años Bradley Manning ha estado incomunicado 23 horas diarias en su celda y sometido a un acoso constante, primero en una prisión del ejército en Kuwait, ahora en el calabozo en Quantico, Virginia. Si sus ojos se cierran entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche lo sacuden para despertarlo. Durante el día tiene que responder “sí” a los guardias cada cinco minutos. Una hora al día lo llevan a otra celda en la que camina siguiendo la forma de un ocho. Si se detiene lo devuelven a la otra celda.

Manning está acusado de entregar documentos a Julian Assange de WikiLeaks. No ha sido juzgado ni condenado. Los visitantes informan de que Manning está en franca decadencia mental y física. Los esfuerzos de su abogado para mejorar su condición han sido rechazados por el ejército.

Las acusaciones de que el trato que se le da equivale a tortura han sido denunciadas con indignación por destacados conservadores que llaman a que se le ejecute sumariamente. Después de que el columnista Glenn Greenwald hizo público el tratamiento infligido a Manning, a mediados de diciembre, hubo una conmoción moderada. El máximo observador de tortura de la ONU investiga su caso.

Mientras tanto Manning se enfrenta a meses, si no años, de lo mismo. ¿Terminará como el acusado de Chicago José Padilla, en aislamiento y silencio total durante cuatro años antes de su juicio en 2007? Padilla fue condenado como terrorista a 17 años, pero sólo después de que su abogado fue informado por el personal de la prisión de que se había convertido en un ser dócil e inactivo hasta el punto de que parecía “un mueble”.

Recién comenzado el año 2011, la tortura está sólidamente instalada en el arsenal represor de EE.UU. Ya no se oculta en las sombras, sino que aparece abiertamente, es central, y destacados políticos la aplauden vigorosamente. La coerción y la humillación impregnan la cultura, hasta el punto que antes de Navidad los viajeros estadounidenses comenzaron a rebelarse contra los invasivos cacheos manuales realizados por equipos de seguridad de la TSA [Administración de Seguridad en el Transporte] en los aeropuertos. Se quejaron de que les toqueteaban en pechos y entrepiernas.

Siempre hubo mucha tortura, clandestina, lo mismo que hubo asesinatos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el predecesor de la CIA, OSS, importó expertos nazis en técnicas de interrogatorio. Pero eran los tiempos de la Guerra Fría: el Tío Sam, el Bueno, contra el los sucios rusos y chinos. El gobierno de EE.UU. recurría a extremos desesperados para rechazar acusaciones de que sus agentes de la CIA o la USAID practicaban la tortura.

Un caso famoso fue el de Dan Mitrione, que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. enseñando refinamientos de las técnicas de tortura a interrogadores brasileños y uruguayos.
Mitrione terminó secuestrado y ejecutado por los guerrilleros tupamaros. Fue el tema de la película de Costa Gravas Estado de sitio. La CIA montó grandes operaciones de encubrimiento para tratar de desacreditar las acusaciones contra Mitrione, quien fue citado diciendo a sus estudiantes: “El dolor preciso, en el lugar preciso, en la cantidad precisa, para conseguir el efecto deseado”.

La conciencia liberal estadounidense comenzó a acomodarse a la tortura en junio de 1977, el mes en el que el Sunday Times de Londres publicó una importante denuncia de la tortura de palestinos por las fuerzas armadas israelíes y la agencia de seguridad Shin Bet. Repentinamente los partidarios estadounidenses de Israel argumentaron que ciertas técnicas –privación sensorial, prolongadas posiciones de estrés con capucha, encarcelación en ‘celdas’ del tamaño de cajas de embalaje, etc.– en cierto modo no eran torturas reales o que se podían justificar moralmente según la teoría de la ‘bomba que amenaza con estallar”.

Todavía faltaba el espectáculo del profesor Alan Dershowitz de la Escuela de Derecho de Harvard, un supuesto defensor liberal de los derechos civiles, que recomendó a Israel la noción de “órdenes judiciales de tortura”. Las víctimas de las órdenes serían “sometidas a medidas físicas judicialmente controladas y diseñadas para causar dolor intolerable sin dejar secuelas”. Una forma de tortura recomendada por el profesor de Harvard era “meter una aguja esterilizada bajo las uñas”.

Con la Gran Guerra contra el Terror, lanzada después del ataque del 11-S de 2001 contra el World Trade Center, la tortura inició su marcha hacia la plena luz del día. El viaje estaba presidido por el secretario de defensa de George Bush, Donald Rumsfeld.

En Guantánamo fue Rumsfeld quien dio la aprobación verbal y luego escrita para que se torturara a los sospechosos, utilizando las tristemente célebres técnicas de aislamiento, privación del sueño y degradación psíquica, y el secretario de defensa gestionó personalmente las humillaciones, algunas de las cuales incluían ropa interior femenina.

En el caso de Abu Ghraib en Iraq, existe nuevamente una rastro de evidencias que muestra que fue Rumsfeld quien decretó y monitoreó personalmente posiciones de estrés, fobias individuales como el miedo a los perros, privación del sueño y waterboarding (asfixia simulada con agua).

Una oficial del ejército de EE.UU., Janis Karpinski, contó que encontró en Abu Ghraib un trozo de papel pegado a un poste frente a una pequeña oficina utilizada por los interrogadores. Era un memorando firmado por Rumsfeld, autorizando técnicas como el uso de perros, posiciones de estrés, hambruna. En el papel, manuscrito por Rumsfeld, aparecía la nítida instrucción: “¡Asegúrense de que esto suceda!”

En el frente interior, la tortura como modo drástico de control social floreció en el sistema carcelario estadounidense, cuya población comenzó a aumentar vertiginosamente en los años setenta hasta el total actual de 2,5 millones de presos. Informalmente se autorizó la violación de varones al mismo tiempo que la incomunicación cada vez más sádica y la prolongada privación sensorial, condición bajo la que unos 25.000 prisioneros enloquecen actualmente.

Al terminar los años de Bush, los liberales se atrevieron a esperar un retorno del imperio de la ley y con ello al respeto de las prohibiciones internacionales sobre la tortura y el trato a los combatientes. Aumentaron las esperanzas de que los torturadores, que bajo el comando de Bush tuvieron su apogeo, se enfrentaran acusaciones formales. El candidato Obama alentó esa esperanza.

El 21 de enero de 1977, en su primer día en funciones, el presidente Jimmy Carter cumplió su promesa electoral y emitió un perdón para los que eludieron el servicio en la guerra de Vietnam huyendo de EE.UU. o evitando el registro. Si hubiera esperado uno o dos meses, ya estaría terminando la luna de miel y podría haber perdido el control.

En su segundo día en funciones el presidente Obama firmó una serie de órdenes ejecutivas para cerrar en el plazo de un año el centro de detención de Guantánamo, prohibir los métodos más duros de interrogatorio y revisar los juicios militares por crímenes de guerra. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una semana después, Obama declaró ante una sesión conjunta del Congreso: “Estoy aquí esta noche y digo sin excepción o equivocación que en EE.UU. no hay torturas. Puedo comprometerme a ello aquí esta noche.”

Días después de su falsa garantía, los abogados del Departamento de Justicia de Obama dijeron en términos explícitos a los jueces estadounidenses que el nuevo gobierno no cambiaría las políticas de Bush sobre el estatuto legal de las "entregas" y los presuntos combatientes enemigos.

Los abogados del Departamento de Justicia de Obama subrayaron ante los jueces que ellos, como los abogados del Departamento de Justicia instruidos por los hombres de Bush, insistían en que los cautivos capturados por el gobierno de EE.UU. y enviados a prisiones secretas para que los torturasen no tenían un estatuto legal en los tribunales de EE.UU. y que el régimen de Obama no tenía obligaciones legales de defender o incluso de admitir sus acciones en ningún tribunal estadounidense. Los “combatientes enemigos” no recibirían protecciones legales internacionales, ni en el campo de batalla de Afganistán ni si eran secuestrados por personal estadounidense en cualquier parte del mundo.

El sistema de tortura florece y las fronteras del imperio estadounidense están marcadas por centros de tortura en el exterior como Bagram. Todavía hay detenidos en Guantánamo –en noviembre del año pasado, 174-. Supuestamente serán destinados a una Supermax [cárcel de máxima seguridad] en Illinois. Manning lucha por su equilibrio mental en Quantico.

Aviso para David Cameron: resístase a todas las solicitudes de extradición del gobierno de EE.UU. basándose en que los acusados de terrorismo probablemente no pueden esperar más que torturas y un tribunal irregular y arbitrario.


Alexander Cockburn. Periodista, codirector del bimensual CounterPunch y del sitio internet homónimo (www.counterpunch.org).
Fuente: http://www.thefirstpost.co.uk/73357,news-comment,news-politics,alexander-cockburn-why-bradley-manning-is-fighting-for-his-sanity-wikileaks-julian-assange

tomado de rebelion.org



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, enero 07, 2011

Andres Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas en Tenancingo gira en EdoMex

Vídeo tomado por el Diputado Agustín Guerrero durante la segunda Gira por el Estado de México del Presidente Legítimo en el Estado de México, ahora con Alejandro Encinas como posible candidato a la gubernatura del Estado.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011.

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


PRIMER SITIO DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN EL EDO MEX. , AMLO Y ENCINAS ACLARAN, ES PROPUESTA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, NO ES ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, NO A LA ALIANZA PRD, PAN. UNIDAD DE TODAS LAS IZQUIERDAS CON ENCINAS. SE FIRMAN COMPROMISOS CON EL PUEBLO EN OCUILAN.
PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, enero 05, 2011

Los Miserables Monos Patricio Las Reformas Estructurales FIL GDL




De Patricio cuatro entidades de la república mantienen una disputa por su origen; Veracruz, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal. En Veracruz las autoridades correspondientes se deslindan de toda responsabilidad, en Puebla dicen que nunca lo han visto, en Sinaloa hasta los capos del narco niegan conocerlo, y en el DF solo unos cuantos habitantes del barrio bravo de Tepito reconocen algún vínculo con él.

Siempre tuvo problemas en la escuela pero, finalmente, después de catorce años de esfuerzo, logra pasar al segundo año de primaria. Aprueba de manera inexplicable la secundaria y la preparatoria, y pasa una temporada en las facultades de veterinaria y biología en donde se dedica a dibujar. Posteriormente se inscribe en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde se dedica a estudiar veterinaria y biología.

Muy interesado en el deporte, y en especial en las artes marciales, practica por años el sashimi y el chop suey, solo para enterarse con pena, mucho tiempo después, que ninguna de esas cosas es un arte marcial.



Poseedor de un espíritu nómada y aventurero, emprende un largo viaje por Norteamérica, o por lo que él piensa es Norteamérica: el estado de Puebla. Allí se establece en la bella ciudad de Cholula y trabaja como pinche de cocina (otras versiones apuntan a que, más bien, trabajó muy pinche en una cocina). Luego de ser despedido del restaurante La Cemita Feliz, pasa a engrosar las filas del desempleo. Es entonces que conoce a Rafael Barajas El Fisgón, quien lo inicia en las oscuras artes del moneo, profesión a la que dedica su tiempo y esfuerzo hasta el presente.

Actualmente, radica felizote en la incomparable ciudad de Xalapa, en donde liderea un grupo separatista veracruzano, el Partido Integrista Jarocho, PIJA, que busca separar al estado de la federación e integrarlo a Suiza, Francia, o a cualquier nación del primer mundo que acepte hacerse cargo de todos nosotros y llenar nuestras vidas de lujo y confort.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, enero 03, 2011

Mensaje AMLO 3 de enero del 2011



Iniciamos el año con organización y buen ánimo.
ver vídeo directamente en youtube


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, enero 02, 2011

SME Taller de usuarios de Energía Eléctrica LYFC ¿Porqué no pagar luz?

PORQUÉ NO DEBEMOS PAGAR LA LUZ QUE CONSUMIMOS? PORQUE NO TENEMOS CONTRATO CON CFE. CUANTO CUESTA EL KILOWATT? PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. LOS USUARIOS DEBEMOS LUCHAR POR UNA TARIFA SOCIAL



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Tras 17 años de la aparición del EZLN, el Gobierno mantiene una guerra encubierta


El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 17 años sin que, a juicio de las comunidades indígenas en resistencia desde enero de 1994, sus demandas hayan sido cumplidas por cuatro sucesivos gobiernos federales y seis administraciones estatales. No obstante eso, y una prolongada estrategia contrainsurgente en su contra, las comunidades y regiones en rebeldía desarrollan una significativa experiencia de autonomía pacífica, claramente nacional, que ha resultado además eficaz defensa de la soberanía territorial mexicana en tiempos en que ésta luce muy averiada.

Llegaron a los barrios periféricos de esta ciudad la noche del 31 de diciembre de 1993. Quienes los vieron aparecer multiplicando la sombra contaron primero cientos. Hacia la medianoche ya eran miles, armados y uniformados. Se concentraron en el anillo periférico, cerca del bulevar Juan Sabines Gutiérrez, tras ocupar la plaza de San Ramón y el Puente Blanco, acceso de la ciudad viniendo de los Altos.

Por el otro extremo, por la salida a Comitán, el barrio de San Diego y la avenida Insurgentes, más tropas indígenas avanzaban hacia el centro. En el transcurso de la madrugada, los nuevos insurgentes tomaron el palacio municipal, la plaza central y de hecho, la ciudad. Lo mismo ocurría en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y Huixtán.

Para entonces ya estaba subvertido de manera trascendente todo el territorio indígena de Chiapas, aún ignoto para la mayoría de los mexicanos, incluyendo el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y de los gobernadores Patrocinio González Blanco Garrido y Elmar Setzer, siendo el primero, a la sazón, secretario de Gobernación. Los pueblos mayas de Chiapas iniciaron una guerra de liberación que sigue en pie. El “¡ya basta!” que la mañana siguiente dio la vuelta al mundo es un hito en la historia moderna de México.

Desde entonces, el movimiento indígena zapatista es un actor clave en la lucha política del país. Si bien los rebeldes decretaron una tregua, después de 12 días de combate en enero de 1994, la guerra no ha terminado. No se han cumplido las demandas que dieron origen al levantamiento, reconocidas como legítimas por los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Además, los gobiernos sucesivos han desarrollado una incesante guerra irregular, “de baja intensidad”, contra las comunidades organizadas con el EZLN, sus simpatizantes, y hoy también las adherentes a la otra campaña.

En un contexto nacional de amplia militarización y combates irregulares, con frecuencia oscuros, tiende a olvidarse que las montañas de Chiapas siguen siendo la región más militarizada del país, y lo que parece “paz relativa” es en realidad una guerra encubierta. Con las armas como respaldo (numerosas tropas federales ocupan decenas de comunidades en el suelo indígena), el gobierno libra una sofisticada guerra económica, social (a veces disfrazada de “religiosa”) y sicológica.
A lo largo de este periodo, la comunidades rebeldes no sólo han resistido y sobrevivido, sino que se transformaron perceptiblemente. En diciembre de 1994 establecieron unos 40 municipios autónomos, dando inicio a la rebeldía autonómica más prolongada y efectiva de la era moderna en el mundo. Tres lustros después, el zapatismo tiene cinco juntas de buen gobierno que, en medio de una guerra contrainsurgente en su contra, representan un factor ineludible de gobernabilidad y legalidad, literalmente pese a las políticas gubernamentales.

Los zapatistas no sólo aplicaron una reforma agraria sumamente igualitaria que elevó los niveles de vida, dignidad y libertad de millares de campesinos indígenas, sino que mediante auténticas “escuelas” de gobierno (entendido como servicio), las juntas de los cinco Caracoles donde operan desde 2003 han construido sistemas alternativos de educación, salud, justicia, producción y comercialización de productos agrícolas. Además, son ya tres lustros de relaciones solidarias y políticas con luchas y organizaciones del resto el país, América y Europa.

Durante 2010, activos y en lucha en las montañas el sureste, los zapatistas mantuvieron un pertinaz silencio, ocasionalmente roto para denunciar agresiones paramilitares, policiacas y militares cuando éstas alcanzan niveles intolerables, lo cual no quita que sucedan permanentemente.

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV