::::

lunes, mayo 31, 2010

Mensaje AMLO del 31 de mayo del 2010.


El presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador denuncia la historia de corrupción y privilegios del potentado Gastón Azcárraga. Hotelero, dueño de la cadena fiesta americana y de grupo posadas, quien ayudó a Vicente Fox a llegar a la presidencia en el 2000 y este como premio le entrega la línea aérea, Mexicana de Aviación; posteriormente se convierte en el presidente del consejo mexicano de hombres de negocios, desde donde coordina la guerra sucia del 2006 de los spots difamatorios del miedo. Y desde entonces no paga impuestos en México.
Sin embargo, obtiene créditos fiscales por más de mil millones de pesos, también durante el 2009 con el tema de la influenza, obtiene cien millones de dólares de apoyo económico, y actualmente está solicitando del gobierno apoyo económico de doscientos cincuenta millones de dólares, argumentando que mexicana de aviación está en quiebra.
Así es como la oligarquía en México, controla el gobierno del país, utilizando el presupuesto público que es de todos, en beneficio un pequeño grupo de empresarios, en perjuicio del erario nacional y como consecuencia provocando el sufrimiento de millones de mexicanos.
Un negocio más de los muchos que detenta la oligarquía en nuestro país, esa mafia que se robo la presidencia en el 2006.
Publicado por: Tonátiuh Maldonado


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

En Guadalajara: los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys


Foto: Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de 
Guadalajara
Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO


Visten bien. A ellos no les gusta eso de andar de proletarios. Su indumentaria se conforma de camisas de las mejores marcas, pantalones a la moda, sacos caros y accesorios para “gente bien”. Así son los que hoy gobiernan Guadalajara. Están encabezados por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Él aspira a lo alto, a lo más alto. Ha utilizado la estrategia de Enrique Peña Nieto para escalar en la política: ser un funcionario público bien acicalado, bien vestido, emperifollado y muy mediático. Nunca decir no a una petición ciudadana enfrente de una cámara, siempre mirarse cercano a la gente, sonriendo cuando la lente enfoca, cuando se escuchan los clics de las cámaras fotográficas.

Tratan de estar a la moda, y no se portan avaros cuando se trata de la imagen. Por ejemplo, Jorge Aristóteles Sandoval suele utilizar un cinturón Salvatore Ferragamo, negro, en brillante piel de becerro, con hebilla doble gancio, con valor de 3 mil 700 pesos. Lo importante es mirarse bien ante las cámaras. Van, Aristóteles y su grupo cercano, a los mercados y a las colonias populares, y siempre tratan de lucir presentables. Muchas veces tienen que portar las nada visibles camisas rojas, pues el rojo es el color que identifica hoy al PRI (como el azul lo hace al PAN y el amarillo al PRD), pero cuando pueden, se cambian y se ponen sus trajes caros con sus cinturones y sus zapatos costosos. En ropas y accesorios, casi todos los personajes cercanos a Aristóteles Sandoval portan alrededor de 30 mil pesos.

Algo que caracteriza al grupo cercano al actual alcalde de Guadalajara son los aparatos de tecnología, es decir, sus teléfonos celulares. La mayoría maneja perfecta y sagazmente los teléfonos BlackBerry. Casi todos llevan uno: y Aristóteles Sandoval usa el más caro de todos, el que tiene más funciones. Ahí apuntan notas, ahí mandan mensajes, desde ahí se comunican. No cabe duda, a una parte del gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara (al círculo más cercano al alcalde) se les podría llamar los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys.

A los cercanos a Aristóteles Sandoval les gustan las pachangas: los bares de moda y los restaurantes “bien”. Comúnmente se les mira en las imágenes de los abultados suplementos de periódicos tapatíos donde se fotografían las personas de la “alta sociedad”, (que van a bodas lujosas, hacen comidas opíparas y departen momentos inolvidables en el green de un campo de golf). También les gustan las “redes sociales”. Muchos de ellos (comenzando por el mismo alcalde) tienen facebook y twitter y a través de estos medios expresan algo de su vida cotidiana en esa ardua labor de hacer de Guadalajara su “propósito” (como se lee en las pulseras que todo funcionario público tapatío porta: “Guadalajara es mi propósito”). Por ejemplo, Ofelia Medina Valadez, quien trabaja como coordinadora de relaciones públicas en la presidencia municipal, escribió en su facebook el 24 de mayo pasado: “work work work! x la tarde con actitud de ir al sport c. [Sport City, un selecto club de entrenamiento físico] cambiare [sic] rutina, entrenarse [sic] rapel [sic]”. A los cercanos a Aristóteles también les gusta divertirse: escribió la misma Medina Valadez el miércoles pasado en su facebook, “ay [sic] estaremos, hechandole [sic] stilo [sic]!!!!!”, refiriéndose al concierto de Edith Márquez y María José en el Auditorio Telmex.

Para los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys no hay ideologías: unos vienen de la Universidad de Guadalajara (e incluso se les relaciona con Raúl Padilla López), otros de universidades privadas, unos más han participado en el PRD (por ejemplo, Víctor Urrea Stettner fue candidato del partido del sol azteca en 2003 al puesto que hoy ocupa Aristóteles Sandoval), unos apenas conocen los vericuetos del PRI y las “aspiraciones sociales” del partido. Esas cosas de ideas y principios ideológicos, a los cercanos a Aristóteles Sandoval, les parecen pasadas de moda: cosas de la historia. Pérdida de tiempo.

¿Qué PRI gobierna hoy Guadalajara? ¿Es acaso el viejo PRI? ¿O es uno nuevo? ¿O una mezcla de ambos?, ¿rostros nuevos con ideas y pensamientos viejos? ¿Qué es? Jorge Aristóteles Sandoval se pavonea por las calles de Guadalajara con su cinturón Salvatore Ferragamo y su BlackBerry. Sonríe, aprieta manos, abraza a la gente: va al mercado y saluda a quien vende licuados, a quien prepara menudo. El copete de Aristóteles Sandoval no se despeina. Ha emprendido programas de relumbrón para “estar cercano” a los problemas de la gente: Lunes contigo, Viernes social para ellas, Sábados Comunitarios, etcétera. Él sonríe. Quizá su círculo cercano no, y muy adentro de ellos, el contacto con la prole les resulte detestable. Pero ahí van, los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys haciendo del viejo PRI un nuevo y muy renovado partido tricolor.

jorge_naredo@yahoo.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, mayo 30, 2010


El cinco de junio de 2009, la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una sociedad de particulares y ubicada en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas mientras operaba. En el incendio murieron 49 niños, quemados o asfixiados y 70 más sobrevivieron con lesiones severas que llevarán de por vida. A un año del incendio no hay una sola persona detenida por estos gravísimos hechos.

En Guadalajara, Jalisco, se llevarán al cabo los siguientes eventos para honrar el nombre de las y los niños fallecidos, evitar que caigan en el olvido y exigir justicia a las autoridades:

1. A partir de las 18:00 horas, nos reuniremos en la esquina de Chapultepec y Avenida de La Paz, sobre el andador central, para repartirnos tareas.


Ver mapa más grande

2. En coordinación con otras ciudades, a las 19:00 horas leeremos, uno por uno, los nombres de los niños y niñas que fallecieron, seguidos por lema: “NO DEBIÓ MORIR”. Acto seguido, se encenderá una veladora en su honor y se colocará en la cornisa que circunda la fuente que ahí se encuentra.

3. Al terminar de leer los nombres y de encender las veladoras, se soltarán al aire 49 globos blancos pequeños, uno por cada infante que falleció, y un globo grande, por 70 más que vivirán con las marcas del incendio en su cuerpo durante toda su vida.

4. Se colocará un libro de visitas que luego enviaremos a los padres y madres de que a raíz de esta tragedia se han agrupado en el Movimiento Cinco de Junio.

5. Permaneceremos en vigilia junto a las veladoras encendidas en honor a los niños y niñas que murieron o tienen lesiones.

Invitamos a todas las personas de la ciudad que quieran honrar la memoria de los niños inocentes que murieron víctimas de corrupción de los dueños de la guardería y de las autoridades a que se nos unan a estas actividades, preferentemente vestidos de blanco, como lo han solicitado los padres y madres de los niños muertos en el incendio.

Sugerencias prácticas:
1. Trae una veladora.
2. De ser posible, lleva una silla plegable o un cojín.
3. Usa ropa abrigadora, sobre todo si planeas estar mucho tiempo.

Información especial para medios de comunicación

Sugerimos a las y los periodistas que quieran cubrir el evento, se presenten poco antes de las 19:00 para que presencien la parte principal.

Toda persona entrevistada hablará a título personal. No habrá un vocero que dé información oficial.


El evento no es convocado por ninguna agrupación política ni religiosa y sus únicos fines son solidarizarse con los padres y madres de los niños de la Guardería ABC, para exigir justicia a las autoridades correspondientes.

Puede encontrarse más información sobre los padres y madres de los niños y niñas que fallecieron, en la siguiente dirección de Internet:
www.movimientocincodejunio.org

Para mayor información del evento en Guadalajara, se puede contactar a Alicia Ocampo, en la siguiente dirección electrónica:
aliciaocampojimenez@gmail.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, mayo 28, 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “64”.




28 de Mayo de 2010. Esta emisión numero 64 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política y la historiográfica de la crónica de una intervención anunciada de parte del ejército de nuestro país vecino del norte en territorio nacional en perspectiva de la federación de militares retirados francisco j Mujica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Mensaje AMLO del 24 de mayo del 2010 ::: Regeneración TV



Andrés Manuel López Obrador explica como Televisa y Telefónica se reparten el jugoso negocio de la fibra óptica y saquean a todos los mexicanos. Urge terminar con la corrupción en México.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Desaloja PF en Morelos a miembros de SME de dos subestaciones



Unos 600 agentes ingresaron para terminar con el plantón que desde octubre mantenían electricistas.

Cuernavaca, Mor. Cerca de 600 agentes de la Policía Federal desalojaron este jueves a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas de dos subestaciones de LyFC, donde mantenían un plantón desde octubre. Rubicela Morelos / La Jornada
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/05/2010 15:34

Cuernavaca, Mor. Unos 600 elementos de la policía federal desalojaron con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que trataban de impedir que no sacaran las unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco; el saldo fue de al menos diez ex trabajadores heridos. Al filo de las 14:00 horas los policías federales sacaron a la fuerza unas cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación, ubicada en las avenidas Ríos Balsas y Chilpancingo de esta capital.
Para impedir la acción, los electricistas formaron una valla humana, pero llegaron más policías federales antimotines, por lo que los manifestantes se sentaron en la calle Chilpancingo para impedir que los agentes continuaran avanzado y sacaran las unidades.
Sin embargo, los efectivos arremetieron a patadas, con su escudo y tolete contra los ex trabajadores, quienes resistieron el embate cerca de media hora.
Los electricistas les gritaban a los federales que ellos sólo defendían su trabajo que no sacaran los vehículos y que dejaran las pertenencias de LFC en la subestación.
Ante la situación, algunos policías que traían lanzagranadas de gases lacrimógenos las accionaron e hicieron blanco en algunos ex trabajadores provocándoles heridas en la cabeza, cara, brazos, espalda o abdomen.

La llegada de policías federales
El arribo de más policías federales ocurrió alrededor del medio día en las subestaciones de Teopanzolco y la que se ubica en el poblado de Ocotepec.
De manera rápida desmantelaron los dos campamentos en los cuales los electricistas desde el pasado mes de octubre se mantenían en plantón en frente de esas dos instalaciones, fecha del decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Retiraron las lonas, tiendas de campañas, muebles y aparatos electrodomésticos de los manifestantes, pero estos no pusieron resistencia.
En cambio se trasladaron a la parte trasera, en las avenidas Rio Balsas y Chilpancingo para tratar de impedir que los agentes sacaran las unidades vehiculares de la subestación.
Poco más de un centenar de electricistas hicieron una valla humana, pero al ver que no podrían contra los uniformados se sentaron para que no los quitaran de la avenida Ríos Balsas.
Ahí, cantaron el himno nacional y el dirigente local del SME, Héctor Salazar Porcayo, solicitó al encargado del operativo que se retiraran que ellos exigían su trabajo y que todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no emitía un fallo final. Los federales no hicieron caso y arremetieron contra los ex trabajadores.
Hasta el momento la subestación de Teopanzolco continúa en resguardo de federales y militares, mientras que los ex trabajadores de LFC mantienen una manifestación en el lugar.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/desaloja-policia-federal-a-integrantes-del-sme-en-cuernavaca

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

guerreros SMEitas x México :: vídeo en línea sobre la huelga de hambre en el Zócalo capitalino


ver vídeo directamente en youtube

Acciones extremas en México q sólo piden justicia y apego a la constitución política mexicana, abajo decreto inconstitucional de felipe calderon q dejó sin empleo a mas de 44mil trabajadores de luz y fuerza

Por fibra óptica de CFE  Megacable, Telefónica y Televisa ofertan 885 mdp

El grupo explicó que la oferta es el mínimo fijado por la SCT para la segunda ronda de propuestas. Informó también que invertirá mil 400 mdp adicionales para “iluminar” la infraestructura.
Notimex
Publicado: 27/05/2010 14:28
Representantes de Televisa, Telefónica y Megacable. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
México, DF. El Grupo de Inversionistas conformado por Televisa, Telefónica y Megacable ofertará 885 millones de pesos en la segunda ronda de propuestas económicas de la licitación de fibra oscura de la CFE.

En conferencia de prensa, el director de Megacable Enrique Yamuni dijo que el consorcio invertirá de forma adicional dos mil 400 millones de pesos para “iluminar” la infraestructura más mil 300 millones de pesos que cada operador tendrá que aportar en lo individual.
Explicó que la oferta del grupo es el mínimo fijado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más el 3.0 por ciento, la cual será puesta el próximo 7 de junio cuando se efectúe la segunda ronda de propuestas económicas.

Dijo que no hay motivo para que el proceso de licitación se frene en referencia al recurso jurídico al que podría recurrir Iusatel luego de que no le fue otorgada la constancia de participación “el grupo cumplió con todos los requerimientos técnicos y económicos establecidos por la SCT”.
En caso de ganar la licitación, añadió, el consorcio podrá ofrecer tarifas atractivas pues los tres inversionistas competirán entre sí para ofrecer capacidad a terceros, lo que necesariamente se reflejará en costos más bajos para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones”.

El grupo, añadió, competiría en el mercado de proveedores mayoristas de transporte de datos con la CFE Telecom y con Telmex, empresa que posee la segunda red más grande a nivel nacional.
De resultar ganadores en el proceso de adjudicación, el consorcio invertirá en la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) que permite ampliar la capacidad de un par de fibra de un canal de 10 Gigabits por segundo (Gbps) hasta en un máximo de 80 canales cada uno con ese mismo ancho de banda lo cual permite una capacidad de 800 Gbps.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Desalojo violento de integrantes del SME en Cuernavaca::: vídeo en línea



 desalojo del 27 de mayo 2010 ver vídeo directamente en youtube

SME... dignidad y esperanza


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO Un total de 93 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), están en huelga de hambre en el zócalo de la capital de la República desde el 25 de abril y cada día se han sumado grupos de 10. Al momento de escribir estas líneas, a un mes de distancia, 80 hombres y 13 mujeres se mantienen en ayuno dispuestos a defender su empleo, incluso con su vida, ante la indiferencia del gobierno federal y los medios de comunicación oficiosos, a los que nada les ha importado esta manifestación de valentía y dignidad.
Ante la negligencia de las autoridades, los huelguistas han recibido la visita de abogados e investigadores de asociaciones civiles internacionales y de la ONU, ante los cuales han manifestado su demanda, el derecho a una vida digna mediante la recuperación de su fuente de trabajo, arrebatada bajo falsos argumentos, que ocultan la verdadera intención de las autoridades: entregar los mil 100 kilómetros de fibra óptica propiedad de LFC a voraces particulares. Pero la agresión no cesa. Los trabajadores han sido calumniados acusándolos de sabotaje, cuando es la impericia de las compañías subcontratadas por CFE para realizar el trabajo y la falta de mantenimiento adecuado lo que ha causado la deficiencia en el suministro de la energía eléctrica.

Para todos los huelguistas y los 18 mil trabajadores que aún no se han liquidado, se abrió una esperanza cuando el licenciado Jorge Herrera analizó diversas jurisprudencias y encontró serias omisiones en el decreto de extinción firmado por Calderón el pasado 11 de octubre; de esta manera, mientras estas omisiones no sean subsanadas el tiempo para presentar la controversia constitucional subsiste: el análisis del licenciado Herrera mostró también que al romperse el orden constitucional la SCJN tiene que obrar de oficio, y basta un solo diputado para promover la controversia. Así, el diputado federal del PRD Agustín Guerrero, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado por Balfredo Vargas, Emilio Serrano y Ramón Jiménez López, y de Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Constanzo y Teresa Guadalupe Reyes, del PT, presentaron ante la SCJN la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LyFC. Dados los argumentos presentados, la Corte dio entrada al recurso y en los próximos días será resuelto por la Ministra Olga Sánchez Cordero.

Hoy la huelga masiva de hambre persiste. Vaya, pues, nuestra solidaridad y admiración a estos valerosos trabajadores ya que la defensa de los derechos laborales que han emprendido no sólo es de ellos, sino de todos los trabajadores del país.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

miércoles, mayo 26, 2010

Nueva entrega de un trabajador, una historia María del Carmen




Nombre: María del Carmen Mendoza Hernández

En huelga de hambre desde: 3 de Mayo

Edad: 35 años

Puesto en LyFC: ninguno

Al igual que las otras nueve huelguistas –originalmente eran diez, pero una de ellas, Rocío, la mayor, tuvo que ser hospitalizada- que viven bajo esta carpa, María del Carmen comenzó su ayuno el 3 de mayo. Hoy trae una banda roja atada al pelo y tiene una voz suavísima que amenaza con desaparecer en cualquier momento. O tal vez es que hoy la marcha en apoyo al SME ha sido más numerosa que nunca y cuesta distinguir las palabras de Mari Carmen entre tanta y tan estruendosa consigna. Por primera vez escucho también el himno del sindicato resonar en la carpa, mientras algunos huelguistas se levantan trabajosamente para entonarlo. Que yo sepa, no había sonado hasta hoy. Recién acaban de unirse decenas de maestros a la lucha del Sindicato de Electricistas y ahora numerosas carpas nuevas rodean el campamento de los huelguistas, acunándolo y protegiéndolo, codo con codo con los indígenas triquis, las carpas de ayuno solidario, los demandantes de justicia para los presos políticos de Atenco, los vendedores llegados al calor del gentío e incluso una pequeña y curiosa carpa comunista que enarbola retratos plastificados de Marx, Lenin y Stalin. Se siente en el ambiente una convicción renovada, un hilo de fuerza invisible que chisporrotea de carpa a carpa a medida que las diversas resistencias van convergiendo alrededor de los huelguistas. Contra todo pronóstico, la afluencia hacia el campamento aumenta día tras día. Hace poco llegaron de visita enojadísimos vecinos de algunas colonias que sufren constantes cortes de luz para dar su apoyo a estos electricistas que cada vez más gente echa de menos. Y si no fuera porque parece demasiado bueno para ser cierto, diría que estamos asistiendo a un claro efecto de caballo ganador.

Leer esta y otras historias en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Algo más que petróleo en el Golfo



por Néstor Núñez*, AIN *

Las consecuencias del incontrolado vertimiento de petróleo en el Golfo de México luego de la explosión y hundimiento este abril de una plataforma de la British Petroleum (BP) en el área, sobrepasa ya los límites de accidente para conformar una tragedia ecológica con serias implicaciones políticas.

Los especialistas temen ahora severos daños en las áreas de arrecifes de la Florida , donde existe enorme biodiversidad, mientras que la empresa británica intenta paliar los destructivos efectos con el uso de un llamado "tubo de inserción" empotrado en el desbocado pozo con el propósito de llevar parte del crudo hacia un barco contenedor.

Solo que este método apenas retiene 20 por ciento del petróleo que sale al mar, al tiempo que los ecologistas hablan de corrientes de crudo submarinas y de los prejuicios colaterales que al medio ambiente están ocasionando diversos productos químicos rociados en la zona para diluir el hidrocarburo.

La zona afectada entrega un quinto de los productos pesqueros que se consumen en los Estados Unidos, y en buena medida casi toda la producción de camarones, lo que implica altos riesgos económicos y alimentarios.

Mientras, en el terreno político, el presidente Barack Obama no solo se vio impulsado a frenar su reciente decisión de abrir a la exploración petrolera nuevas áreas del litoral norteamericano, sino que se habla también de la creación de un grupo investigativo oficial en torno al desastre, lo que también alerta sobre sus dimensiones.

De momento, y al decir de diferentes medios de prensa, “el derrame al parecer se cobró su primera víctima política”, con la anunciada salida de Chris Oynes, un alto funcionario que supervisaba el sector de energía fuera de las costas para el Servicio de Gestión de Minerales.
Este organismo federal ha sido blanco de críticas a propósito del cumplimiento de los estándares de seguridad para las perforaciones marinas.

Mientras, la alarma se mantiene en torno al rumbo de la mancha petrolera, las posibilidades reales de detenerla, los daños ecológicos y económicos finales, la competencia o no de las entidades del ramo, y la veracidad de las informaciones que se brindan sobre la marcha del peliagudo asunto.
Por lo pronto algo parece claro para los analistas, y es que luego de tan controvertido desastre será muy complicado para la nueva administración agitar nuevamente las banderas de la “independencia energética norteamericana”, al menos a partir de llenar los mares adyacentes de torres de prospección y de perforación.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Banksy hace saltar los puentes que unen el mercado con el museo::: "salga por la tienda de regalos"


ver vídeo directamente en youtube



En “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica” Walter Benjamin señala cómo con el advenimiento de la fotografía y el cine hace posible la reproducción mecánica de las imágenes y, por lo tanto, las obras de arte pierden su aura, es decir, su autenticidad, el hecho de ser únicas e irrepetibles. A partir de ese momento, la obra de arte deja de obedecer a sus propias reglas -su circulación ya nada tiene que ver con su aura, con sus cualidades estéticas intrínsecas— para someterse a las reglas del mercado. La obra de arte entra, por así decirlo, en la cadena "fordista" de producción, se transforma en puro “valor de cambio”, de manera que ya no es posible distinguir entre una lata de sopa y una obra de arte, las dos aparecen simplemente como mercancías cuyo valor se establece sólo y exclusivamente en el intercambio con otras mercancías regulado por el mercado.
Benjamín -que escribe este texto en 1936 al borde de su muerte en la frontera de Port Bou, y mientras la Italia fascista invade Etiopía y Franco se prepara para rebelarse contra la II república- relaciona este proceso con la emergencia de las sociedades de masas y del fascismo.

Las masas, según Benjamin, se dejan seducir más fácilmente por el ojo mecánico de la cámara que por el ojo humano; el fascismo mientras tanto se aprovecha de esta circunstancia y reacciona estetizando la política (véase, por ejemplo, el manifiesto futurista o las películas de Leni Riefenstahl). Frente a la estetización de la política, dice Benjamin, los comunistas deben responder firmemente con la politización del arte. Pero, ¿qué puede decir el arte en estos tiempos no sólo post-auráticos, sino en la época de la reproducción digital y de la circulación global e intensiva de las imágenes? ¿Cómo politizar el arte cuando todo parece ser un gigantesco simulacro dirigido por los grandes conglomerados mediáticos para ocultar el mundo y la violencia que el capitalismo arrastra consigo?

Exit through the giftshop (Salga por la tienda de regalos ), el documental de Banksy, uno de los artistas más famosos y secretos del graffiti, trata de responder a estas preguntas sin caer en la nostalgia por un origen aurático puro y prístino que, por otra parte, no existió nunca. Exit está construida como un mock documentary (documental ficticio) en la tradición de películas como Zelig de Woody Allen. El documental cuenta la historia de Thierry Guetta, un excéntrico francés que vive en Los Ángeles obsesionado con el mundo de los artistas del graffiti en general y con Banksy en particular. Bansky aparece, siguiendo su costumbre de no revelar su identidad, con una capucha y la voz distorsionada. La película explora las relaciones entre estos dos personajes: la obra de Banksy y la obsesión de Thierry con seguir al artista británco para hacer un documental sobre su obra callejera. La mayoría de la crítica en Estados Unidos (The New York Times , The Wall Street Journal)  se ha centrado obsesivamente en especular sobre la posible identidad falsa de Thierry Guetta, llegando a afirmar incluso que Guetta podría ser el propio Banksy.

En realidad, no tiene ningún sentido preguntarse si Thierry es un personaje de ficción, un personaje real o el propio Banksy. Estas preguntas son maniobras de distracción: el verdadero tema de la película es el grado de abstracción y mercantilización que han generado nuestras sociedades capitalistas occidentales. En las sociedades capitalistas contemporáneas el lugar de las relaciones humanas parecen ocuparlo ya casi completamente los objetos y las imágenes generadas por ese mundo espectacularizado. En este sentido, Thierry es sólo una imagen en un mundo autoalienado; la humanidad, como escribió proféticamente Benjamin, “se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden”.

La pregunta que se hacen Banksy y el documental es cómo romper con este mundo espectacularizado y autoalienado por la circulación incesante de mercancías e imágenes. En este sentido, la primera secuencia larga del documental habla por sí sola. Mientras suena el tema pop “Tonight the streets are ours” (“esta noche las calles son nuestras) de David Hawley, varios planos largos e intercalados a gran velocidad muestran a varios artistas del graffiti decorando muros, calles, puentes y edificios de distintas ciudades, mientras esquivan el acoso constante de la policía y otras fuerzas de seguridad. Las escenas son relevantes en tanto en cuanto muestran claramente que el graffiti opera contra la creciente privatización del espacio público. No deja de ser notable que los artistas sean perseguidos por inscribir su arte en espacios públicos. El arista del graffiti se resiste a la colonización intensiva de los espacios públicos por parte del capital privado, a la vez que revela constantemente que es el espacio mismo el que está siendo transformado en una mercancía sobre la que no se puede operar sin permiso de sus dueños.

Las obras de Banksy, en particular, tratan de establecer un quiebre, una ruptura en esta lógica mercantilizada del espacio. Así por ejemplo, una de las intervenciones más famosas de Banksy es una niña con un puñado de globos saltando por encima del muro de la vergüenza en Gaza. En uno de los momentos más sublimes de la película, Banksy se cuela en el Disneyland de California e instala un muñeco inflable con el overol naranja y la capucha de los prisioneros de Guantánamo. Allí donde reina la asepsia espectacularizada de los espacios urbanos capitalistas, Banksy produce eventos que rompen con el fluir de la vida cotidiana y funcionan como recordatorios de la violencia que subyace a estos espacios de diversión y ocio. Nada más siniestro que la cara de un payaso sonriente en el parque temático, mientras Thierry Guetta que filma la escena es supuestamente detenido por la seguridad del parque y cuestionado por agentes del FBI.

El video se puede ver en este enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72288

Pero la película no sólo relata las instalaciones de Banksy, sino también, o quizá sobre todo, la historia de Thierry Guetta como encarnación y síntoma de los peores designios de la postmodernidad. Guetta, un pequeño comerciante de ropa de Los Ángeles, abre el documental explicando cómo desde hace muchos años vive obsesionado con grabar en su videocámara absolutamente todo. La iconofilia de Guetta es absolutamente compulsiva, se trata del creyente más devoto de las imágenes que haya existido nunca (valga recordar, de paso, que un iconofílico es lo contrario de un iconoclasta). A mitad de la película Guetta explica que su obsesión con las imágenes puede estar relacionada con la pérdida de su madre cuando tenía 11 años. A partir de ese momento, Thierry se obsesiona con documentar absolutamente todo, pero de alguna manera, inconsciente tal vez, Guetta sabe que las imágenes no son la realidad, porque, al mismo tiempo, confiesa que nunca mira las cintas que graba; de hecho, tiene miles de cintas guardadas en el sótano de su casa sin ningún orden ni catalogación, como si fueran un archivo salvaje y enfebrecido que trata de sobreponerse a la muerte.

La relación de Guetta con Banksy es fluida hasta que éste prepara una exposición sobre su trabajo en Los Ángeles, a la que acuden famosos artistas y actores como Angelina Jolie y Brad Pitt. Frente al potencial subversivo de las intervenciones de Banksy el mercado reacciona de la única manera que sabe: mercantilizando las obras de Banksy. Algunas de sus instalaciones y cuadros se subastan en la famosa galería Sotheby’s de Nueva York, los coleccionistas más snob de Los Ángeles no pueden tolerar no tener un Banksy en sus paredes, las colecciones de los museos pujan por añadir a sus catálogos alguna obra del rebelde artista británico: al fin y al cabo la rebeldía también se puede comprar y vender. En ese momento, Banksy le dice a Guetta que ha llegado el momento de mandar su mensaje y montar el documental para defenderse del mercado. Thierry, que no ha ordenado nunca su material, relaciona como el hijo de la postmodernidad que es y combina arbitrariamente algunas de las miles de imágenes que tiene: el documental se llama “La vida, mando a distancia” y reproduce, como su propio nombre indica, la lógica más burda de la televisión y los medios, su incapacidad para concentrarse en nada por más de unos segundos, el fluir vertiginoso de imágenes desconectadas.
Cuando Banksy ve el documental le recomienda a Thyerry abandonar sus aventuras como cineasta y dedicarse a hacer sus propios grafittis. Thierry obedece inmediatamente las órdenes de su ídolo, adquiere una segunda hipoteca sobre su negocio y su casa y se dispone a montar una exposición masiva de su inexistente obra en un enorme edificio abandonado de Hollywood. La exposición es claramente una sarcástica parodia de la factoría de Andy Warhol. La escenificación de la pérdida del aura en la obra de arte adquiere en manos de Guetta tintes grotescos. Sus obras, pintadas por encargo, reproducen, por ejemplo, el rostro de Elvis Presley con una metralleta de juguete de la marca Fisher Price .

Por si quedara alguna duda sobre las intenciones de Guetta su nombre artístico es Brainwasher (lavador de cerebros) y la exposición se llama: life is beutiful (la vida es bella). Pero lo más sorprendente no es la delirante exposición de Guetta, sino el hecho de que la recomendación de Banksy junto a una reseña del LA Weekly, genere una avalancha de público el día de la inauguración que le reporta beneficios millonarios a Guetta. Es el vaciamiento total de la obra de arte, la evidencia de que el mercado obviamente no distingue contenidos ni formas, sólo responde al valor de cambio.
Real o no, farsa o tragedia, lo cierto es que la gente acude en masa a la exposición y que Banksy logra mostrar hasta qué punto el museo, como repositorio de una memoria colectiva, y el mercado, como instancia de valorización del arte, son una y la misma cosa. Life is beutiful muestra, entonces, hasta qué punto el maridaje entre museo y mercado es una farsa de la que todos somos espectadores pasivos: "salga por la tienda de regalos", la obra de arte no sólo ha perdido el aura, sino que ya no se puede distinguir de ningún otro producto del mercado.

Al final Banksy afirma que no se puede saber si Guetta es un impostor o un genio. Como ilustra la última imagen de la película -una excavadora derribando una pared de ladrillos con el graffiti Life is beutiful- , Banksy consigue volver inservibles las categorías de museo y mercado como relación de poderes institucionales y económicos, pero lo hace reproduciendo el aura del artista individualista, contraponiendo su figura a la de Guetta como incompatibles. El gesto puede entenderse como una denuncia de la farsa democrática que pretende imponer el mercado en lugar de una democracia realmente igualitaria, pero lo hace, paradójicamente, reificando la autoridad del artista como genio individual (un gesto muy anarquista).

Si de verdad queremos responder a la estetización de la política, con la politización del arte, las respuestas deben ser colectivas, unir resistencias y hacer de los quiebres de la lógica espectacular del capitalismo semillas de una ruptura más grande y radical; al fin y al cabo radical viene de raíz y lo que necesitamos es un cambio de raíz.

N.B. Éste va con agradecimientos especiales para el compañero Gorka Larrabeiti por ponerme tras la pista de Banksy

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Narcos y calderonistas dañan por igual al país ::

por Álvaro Cepeda Neri*
 
La entrevista del extraordinario periodista Julio Scherer, director de la penetrante revista semanal Proceso, con la fotografía en portada de Scherer con el capo Zambada (4 de abril de 2010), como era de esperarse, originó discusión (y escándalo en las “buenas conciencias”) a raíz de poner sobre la mesa si es o no información dar a conocer las noticias sobre el narcotráfico, entrevistar a los capos; a militares y policías que los enfrentan en lo que hasta hoy ha resultado una ineficaz y desigual lucha (por las ventajas de los matones que, en emboscadas y con mejor armamento, atacan).

Para informar y opinar (criticar y elogiar) no hay frontera; el periodismo incurre en los colores de la descomposición de la luz (valga la metáfora) y en el ejercicio de las libertades de expresión. Desde hace siglos da a conocer a la opinión pública lo que a su criterio es noticia, no ha de sustentar su oficio en juicios de valor ideológicos, religiosos o de cualquier otra índole, sino dar cabida al amarillismo, al rojismo, etcétera, hasta el blanco y negro tradicional del trabajo de la prensa escrita que no repara en si uno de los dioses o uno de los diablos está dispuesto a manifestar su punto de vista. Proceso y Scherer han cumplido con los fines implícitos en la tarea del reporterismo.

Desde trincheras como la calderonista, se reprueba la entrevista y, desde otros medios de comunicación, brotó la intolerancia (y envidia) por el encuentro Scherer-Zambada. Ignoran que al obtener una información, una entrevista y/o una noticia, la divisa es publicar. Máxime si por su importancia pública es de conocimiento necesario para la sociedad. Se puede estar en desacuerdo con la “crónica (y fotografías) de un encuentro insólito”, donde Julio Scherer nos cuenta su cara a cara con el capo Zambada. Hacer la entrevista y darla a conocer es el deber profesional del reportero.
¿Qué no se debe publicitar, en esos términos, a un presunto delincuente, como Zambada? Es cuestión de pareceres, en el espacio de las libertades constitucionales de expresión.

El periodista de toda su vida que ha sido Julio Scherer entrevistó al capo (así la haya buscado él o haya sido convocado para celebrarla) y eso es lo que, objetivamente, cuenta para el periodismo. ¿Que los narcos le han hecho daño al país? Es una verdad de a kilo. También, por otros medios, lo está haciendo el calderonismo. Delincuentes y calderonistas están causando gravísimos males a México. Los dos están en la información diaria. Calderón, al igual que cualquier mexicano (aun en la cárcel), puede y debe estar en la mira del periodismo eficaz y abierto a toda información.

Primero, nada debe escapar a la información una vez generada ésta por sus actores; en segundo término, el trabajo del reportero es publicar la información mientras ésta sea veraz y contrastada, sin más código para normar su conducta que la ética constitucional con sus derechos y obligaciones, para mantener la vigencia jurídica que da la legalidad de todas las libertades de expresión, mediante cualquier medio de comunicación.

Si se trata de juicios de valor para precisar quiénes hacen más daño al país, delincuentes o servidores públicos, debe decirse que ambos están dañando por igual a la nación. Unos, desde la ilegalidad político-electoral y contraviniendo los principios constitucionales, al interrumpir su vigencia plena con la manu militari; los otros, desde la ilegalidad penal y la mano negra delincuencial inconstitucional.


 fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, mayo 25, 2010

Adiestrados para matar :::: Lydia Cacho


Lydia Cacho
Plan B
En los retenes a lo ancho de la geografía nacional los soldados mexicanos perciben un cambio de actitud en la gente que detiene sus vehículos para revisión. Cuando los militares suben a los autobuses, las mujeres abrazan a sus pequeños, las parejas se toman de la mano con ansiedad y nadie sonríe.

En las universidades privadas, donde hasta hace un año los jóvenes de altos recursos celebraran la presencia del Ejército en las calles para deshacerse de “los otros”, esos delincuentes que aparentemente no se rozaban con su clase social, ahora marchan en contra de la violencia militar y acusan de asesinos a algunos soldados.

Muy lejos están los días en que la sociedad mexicana miraba al Ejército como ángeles guardianes en terremotos e inundaciones, porque ese papel jugaron en general hasta que el presidente Calderón, a falta de policías capaces y honestos, los mandó a las calles.

Los soldados lo saben 26 mil muertos después. Para ellos tampoco es fácil este subrepticio cambio de papeles que se les ha impuesto al otorgarles el papel de policías antinarco. Sus enemigos no son solamente los delincuentes que buscan a toda costa darles plata o plomo; vivir a diario las amenazas o los ofrecimientos para rendirse ante la corrupción o mirar al otro lado es algo para lo que las tropas no están preparadas. Esta guerra no estaba planeada y por eso parece tener poca importancia que las tropas vivan hacinadas en pequeños campamentos sin servicios de agua y luz, durmiendo casi nada y comiendo mal. Lo cierto es que son pocos los soldados de élite que han sido capacitados para vivir bajo altos niveles de presión y estrés.
Recientemente en Estados Unidos el Pentágono ha admitido que las tropas que combaten en Irak y Afganistán llenan los hospitales con enfermedades sicoemocionales que son resultado de estrés postraumático. No son las heridas de bala, ni las explosiones las que causan más bajas, sino las reacciones síquicas para enfrentar el miedo, el peligro y para manejar la ira. Soldados que vuelven de la guerra y que sufren insomnio, ataques de llanto e ira y que no solamente han golpeado a su esposa e hijos, sino algunos incluso les han asesinado en arranques de rabia. A diferencia de los estadounidenses, los mexicanos combaten a sus hermanos, no al enemigo de otra tierra del que, según expertos, sería más fácil desapegarse.

David Grossman, teniente coronel del Ejército de Estados Unidos especializado en pedagogía militar, ha demostrado que contra lo que se supone no es nada fácil enseñar a matar al prójimo. La educación para la violencia que brutaliza al soldado exige un intenso y prolongado adiestramiento para perder la sensibilidad hacia el dolor ajeno. Sedena imparte cursos de derechos humanos a los soldados, cierto, pero al mismo tiempo les ordena hacer tareas policiacas que no pueden cumplir porque la Constitución se los prohíbe. Paralelamente la sociedad exige que los soldados que violen derechos o que asesinen gente, aunque sea “por error”, sean juzgados en tribunales civiles. Entre las tropas mexicanas permean el miedo y la inseguridad, las nuevas generaciones nunca más les verán como héroes, sino como enemigos potenciales. Una arista más sobre esta fallida guerra antinarco es el daño colateral dentro del propio Ejército.
 

fuente

 ::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Ni todos los rateros de México logran en conjunto un botín de 30 mmdp como lo obtendrán Televisa y Telefónica con la fibra óptica: AMLO



Acapulco, Guerrero
Viernes 21 de mayo de 2010


* Mediática la cobertura de Televisa a la visita de Calderón a Estados Unidos, afirma

*Informa que el 25 de julio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo del DF


Los medios de comunicación, que están al servicio de la mafia, tienen que apoyar a Felipe Calderón, porque nadie lo respeta en el país y desde el sexenio salinista “se quedó la mala costumbre” de que los mandatarios busquen apoyo y legitimidad en el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Calificó como publicista y mediática la cobertura de los medios de información, particularmente Televisa, sobre la visita que hizo Calderón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Expresó que “cómo no va a hablar bien Televisa de Calderón, si el presidente pelele acaba de entregar toda la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a la mencionada televisora e hicieron un jugosísimo negocio, pero es un atraco”.

A su arribo a este puerto turístico, el presidente legítimo de México concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Recordó que el gobierno de Vicente Fox destinó 30 mil millones de pesos del presupuesto público para instalar la fibra óptica en el país y dicha partida fue autorizada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Actualmente, prosiguió, el medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos será entregado a las empresas de Televisa y Telefónica, cuyo presidente es Gil Díaz.

“Es un robo en despoblado, ni todos los rateros de México, en estos días, logran un atraco como es entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica a la iniciativa privada”, manifestó.

Sugirió quitar las “notas rojas o secciones de notas rojas de los medios de comunicación que acusan rateros a quienes se roban una bolsa en el mercado, si se está hablando con todo el cinismo, de manera descarada y a la luz pública, de los enjuagues que sostienen las cúpulas de poder en México”.

Por eso, explicó, “Televisa debe aplaudir a Calderón, quemarle incienso, porque es parte del acuerdo. “Se reputa como ratero al que se roba una gallina o un pavo, al que se roba una bolsa en el mercado, pero a los grandes ladrones de cuello blanco no se les toca ni con el pétalo de una rosa y menos pierden su respetabilidad”, expuso.

En otro tema, los reporteros le pidieron su opinión sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos. Dijo que “ojalá y aparezca con vida, eso es lo que yo puedo decir”.

Acompañado por el senador perredista Lázaro Mazón y por el coordinador de los comités municipales del Gobierno Legítimo, César Núñez, informó que los 30 barones del dinero son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, como Televisa, y además manipulan la conciencia de población, porque “ellos son los que administran la ignorancia del país”.

Dio un dato: el 75 por ciento de los mexicanos se forman un criterio a través de la información que emite la televisión, 15 por ciento por la radio, 2 por ciento por Internet.

“El dueño de Televisa no solo es de Emilio Azcárraga, sino del banquero Roberto Hernández, el empresario Germán Larrea, quien recibió en el sexenio de Salinas la Minera México, y el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe”, explicó.

En otro tema, informó que el próximo domingo, 25 de julio, habrá una gran asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual tiene dos propósitos: saber el avance nacional del Movimiento de Transformación de México y se presentará el Proyecto Alternativo de Nación.

Detalló que el programa es importante, porque es una propuesta detallada para sacar adelante a la Nación y la están realizando especialistas que simpatizan con el movimiento que encabeza.

Llamó a los guerrerenses a continuar hacia delante y tener muy claro el objetivo principal del movimiento es lograr la transformación del país. “Nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación, sin violencia, de manera pacífica, organizada y para despertar al pueblo de México.

Mencionó que los potentados ya iniciaron una operación de recambio, donde quieren imponer al PRI y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para volver a engañar.

Afirmó que el posible regreso del PRI al poder equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna, quien entregó más de la mitad del territorio mexicano a los norteamericanos.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, mayo 24, 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cuauhtemoc



Cuauhtémoc


Nombre: Cuautémoc Serrato Salinas

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Ayudante de agente foráneo; Subsecretario del Interior del SME en Cuernavaca

Amanezco con la firme determinación de no contarles que el jueves, segundos después de publicar la historia de Beatriz, se fue la luz. No regresó hasta el día siguiente, momento en el cual pude, finalmente, acabar de escribir y publicar –tarde, claro está- la historia de Roberto. En el largo lapsus de oscuridad perdí también algunos trabajos de video, la lavadora quedó detenida en el tiempo y nos quedamos sin cubitos de hielo, pero eso eran inconveniencias menores. Apenas publicada la historia de Roberto me llegó noticia de que éste había sido trasladado a un hospital. Ya nunca pude entregarle la copia de su entrevista ni pasar a darle, al menos, las buenas tardes. Donde sea que esté Roberto, espero que esté bien, que esté mejor. El sábado tenía un compromiso ineludible que me llevó lejos de los huelguistas, pero gracias a la electricidad prestada del único enchufe de un puesto de barbacoa situado a pie de autopista en mitad de ninguna parte pude terminar la historia de Marco, aunque no la pude postear hasta varias horas después, cuando tomé por asalto –metafóricamente hablando- la señal de un Starbucks de León para lanzar la historia desde mi ordenador hasta el mundo de internet. El domingo recibí por internet una colaboración desde el campamento del SME y la publiqué en el blog. De regreso al distrito federal soy recibida por una nueva oleada de oscuridad y lluvia. No hay luz en mi casa. Habrá que esperar hasta hoy para poder escribir la historia de Cuauhtémoc.

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

El Gobierno de Puerto Rico agrede a sus estudiantes luego de 27 dias de huelga universitaria: Vídeo en línea


El Gobierno de Puerto Rico agrede a sus estudiantes luego de 27 dias de huelga universitaria:

Ver vídeo directamente en youtube


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Interrumpen cadena de oración de pobladores de Temacapulín afuera de Casa Jalisco

  FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Pese a “interrupciones”, terminan rezo para alejar amenaza de El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS
Una flotilla de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y funcionarios de Asuntos del Interior de gobierno estatal impidieron que pobladores de Temacapulín continuaran con 51 horas de oración en forma ininterrumpida en el exterior de Casa Jalisco, para exigir que se detenga la construcción de la presa El Zapotillo.

Los afectados por la represa que amenaza con inundar los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín comenzaron sus oraciones el viernes a las 14 horas, pernoctaron esa noche y pretendían hacerlo también el sábado; sin embargo, cerca de las 23 horas arribaron elementos de la SSP a bordo de tres camionetas y vehículos oficiales del gobierno estatal, de uno de los cuales bajó el subsecretario de Asuntos del Interior, Javier Jesús Lechuga, ordenando el desalojo de los manifestantes.

La razón: “que el gobernador ya no nos quería ver ahí”, comentó a este medio Marco Von Borstel, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), cuya organización ha acompañado a los afectados desde que las autoridades anunciaron el proyecto de la presa.

Aunque la jornada de oraciones transcurrió de forma pacífica, los empleados del gobierno insistieron en retirarlos y amagaron con subirlos a las patrullas si mostraban oposición. Se negaron a proporcionar sus nombres, exigían que no hablaran por teléfono y que no grabaran el acontecimiento.

Von Borstel comentó que no quisieron arriesgar a jóvenes y adultos mayores, así que tomaron sus cosas y se refugiaron en el templo de la Santa Cruz, que se ubica a unas cuadras de Casa Jalisco y pidieron apoyo a la policía de Guadalajara para que hiciera rondines.

Ayer por la mañana regresaron para completar la jornada de oraciones, ya sin la presencia de elementos policiacos. Sobre los árboles que se encuentran en el camellón colocaron veladoras, rosarios, una imagen de la Virgen de los Remedios, ofrendas florales y fotografías de su pueblo.

A la par de las oraciones, La Peñita, integrada hace 15 meses por jóvenes del poblado, interpretaba algunas melodías. El mentor de la agrupación, José de Jesús Íñiguez, confesó que la presión del gobierno motivó la creación de la banda. Si el pueblo llegara a desaparecer, los chicos dejarán constancia de su existencia. “La música abre muchos caminos”.

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

A unas horas de finalizar Consulta Ciudadana para revocar mandato de FCH


ver vídeo directamente en youtube


Morelia, Michoacán.- Desde el pasado sábado y hasta este lunes 24 de mayo, se lleva a cabo en Michoacán y en el país la Consulta Nacional Ciudadana para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

El Comité Estatal instaló alrededor de 90 mesas para la consulta en la entidad para recibir la votación. En Morelia, se programaron mesas de votación en la antigüa Central de Autobuses, Siervo de la Nación en la Col. Lomas del Valle, Plaza Carrillo, Tianguis de la Feria, Central de Autobuses, plaza Melchor Ocampo, Tecnológico de Morelia, Tianguis de la Av. Pedregal, Ciudad Universitaria, Tres Puentes, Escuela Normal Urbana y en la plaza de Santa María, entre otros puntos.

El comité estatal lo integran, entre otros, Jorge Cázares y Hugo López encabezan la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Popular “Francisco Villa” respectivamente.

Ante los medios, reconocieron que aunque no existe la figura de revocación de mandato en la Constitución General de la República se pretende hacer valer “el derecho que tiene todo pueblo de cambiar la forma de gobierno de acuerdo al artículo 39 constitucional”.

La concurrencia de la ciudadanía en la consulta, explicaron, colocará en el centro del debate la necesidad de un cambio de gobierno “por los graves problemas de injusticia social, hambre e inseguridad pública que vive el país”.

Al efecto, se instalarían urnas en colonias, plazas, comunidades, cabeceras municipales, centros de trabajo y estudio y sólo ser hace una pregunta, que consiste en saber si la gente desea que se vaya o no Felipe Calderón Hinojosa.

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, mayo 23, 2010

Se rompe el cerco paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca.::: vea vídeo en línea aquí

Se rompe el cerco paramilitar

Autor: Miguel Badillo
16 Mayo 2010
San Juan Copala, Oaxaca. Todos los días, desde hace seis meses, hombres armados apostados en los cerros que rodean Copala disparan a todo lo que se mueve. La orden que recibieron, cuenta uno de ellos, es que nadie salga ni entre a este pequeño pueblo de la región triqui oaxaqueña. Así, evitan que llegue el abasto de comida, agua potable y medicinas a las cerca de 800 personas que, hambrientas, sobreviven atrapadas en este infierno.

El video dura 35 mins. aprox. y nos hace vivir en carne propia la desolación que impera en el infierno llamado SAN JUAN COPALA, OAXACA.


Muchas felicidades y nuestro reconocimiento a todos los colaboradores de CONTRALÍNEA.  

Miguel Badillo y Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados
Cualquiera que intenta cruzar por montes y veredas con rumbo al pueblo de Copala, principal centro ceremonial de la comunidad triqui, se enfrenta a las ráfagas de metralletas AK-47 y rifles R-15 que portan grupos armados, como el que disparó aquella tarde del martes 27 de abril en contra de la caravana por la paz, que encabezaban defensores de derechos humanos y que tuvo como saldo dos muertos y una decena de heridos.
Diez días después de aquel ataque armado, en donde resultó herido con tres disparos de bala nuestro compañero fotógrafo David Cilia (lo que lo mantiene, hasta el cierre de esta edición, internado en un hospital de la ciudad de México) y junto con la reportera Érika Ramírez tuvieron que correr y esconderse por casi tres días en el monte para salvar la vida, otros tres reporteros de Contralínea (Zósimo Camacho, Julio Hernández y Miguel Badillo) han llegado a la región dominada por los triquis para terminar el trabajo periodístico inconcluso: entrar a San Juan Copala y describir el terror que viven aquí niños, mujeres, ancianos y los pocos hombres que aún quedan.
El viernes 7 de mayo, un grupo de 12 indígenas, simpatizante del Municipio Autónomo de San Juan Copala, se comprometió a guiar a los periodistas y escoltarlos hasta esta cabecera municipal, aun con el temor y el riesgo para los triquis de perder la vida en el intento.
La primera recomendación a los reporteros fue evitar llamar la atención entre los habitantes de los pueblos que rodean Copala, en donde las organizaciones Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento por la Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI) tienen sus bases. La segunda recomendación a los periodistas fue ocultarse hasta que llegara el momento de partir. No se sabe ni hora ni día. Simplemente hay que esperar.
Tres días transcurrieron, hasta la noche del lunes 10, cuando los indígenas triquis vuelven a hacer contacto y acordamos los términos de la incursión hacia el pueblo de Copala: el ingreso será de noche, lo que dificultará el acceso, pero dará una oportunidad más para evitar cualquier agresión; nada de lámparas ni luces que puedan llamar la atención de los francotiradores; hablar lo menos posible y sólo cuando sea necesario hacerlo en voz muy baja; vestir de negro para perdernos en la oscuridad de la noche y llevar botas y mochila con medicamentos para la atención de alguna posible herida de bala; si nos disparan, tirarnos al suelo y avanzar lo más rápido posible para eludir las balas y perdernos de los agresores; resistir el tiempo necesario en el monte hasta encontrar el acceso más seguro y, lo principal, mucha suerte, porque para entrar a Copala se necesita eso y más.
La columna informativa que integran 12 triquis-guías y tres periodistas inicia su marcha por el monte. Seis indígenas van al frente y otros seis en la retaguardia. Los reporteros, en medio de la columna para mayor protección. La instrucción es guardar distancia entre nosotros para evitar ser blanco fácil ante un posible ataque, lo que dificulta aún más el camino; la oscuridad impide ver a medio metro de distancia, sólo el ruido del andar de los indígenas sobre hojas y ramas secas orienta la ruta a seguir. Las caídas y tropiezos de los reporteros son constantes; el peligro de caer en alguna barranca invisible es latente, pero nadie puede detenerse si queremos llegar con vida a Copala. Debemos avanzar lo más rápido posible durante la noche y, de vez en cuando, descansar a petición de los tres de en medio.
El sudor agobiante embarra y pega las hojas y ramas de los árboles en el cuerpo. Los mosquitos e insectos nos acompañan todo el camino: los brazos y piernas empiezan a llenarse de bolas por las picaduras conforme avanza la columna y nos internamos cada vez más en estas rudas montañas. A pesar del peligro, estamos seguros de que no nos equivocamos en querer documentar y contar la historia que vive San Juan Copala.
La ruta es acompañada por constantes disparos que retumban en el silencio de la montaña. Son tiros de advertencia para aquel que se atreva a cruzar por su territorio. La angustia y miedo invaden el cuerpo. Un escalofrío inevitable nos atraviesa de sólo pensar encontrarnos de frente a cualquier grupo armado que patrulle el área. Nuestros guías se mueven rápido, cubren una amplia área de protección; pero al final de cuentas, los grupos paramilitares, también integrados por indígenas, saben dónde vigilar para impedir que alguna persona, sobre todo periodistas, como ya lo demostraron en el ataque a la caravana por la paz, se les pueda colar hasta Copala y dar cuenta del infierno en que tienen metidas a unas 100 familias triquis que quedaron atrapadas en el lugar y no pudieron o no quisieron abandonar el sitio.
Agotados, a lo lejos se ven las luces de velas que alumbran algunas casas del pueblo desierto. Después de varias desesperantes horas, nos acercamos a Copala. En el pueblo no hay energía eléctrica. El motivo es que cortaron los cables desde hace seis meses, cuando iniciaron los ataques de la Ubisort y el MULT en contra de los habitantes que apoyan la presidencia autónoma de San Juan Copala, ahora en manos de simpatizantes del MULTI.
En la región se libra una lucha por el control político y económico del lugar. Viene un periodo electoral en Oaxaca y el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Ubisort, no está dispuesto a dejar a su suerte al municipio de San Juan Copala, en donde las nuevas autoridades afiliadas al MULTI no quieren saber nada de los partidos políticos, a los que culpan de robarse cada año las partidas presupuestales de los ramos 28 y 33 del erario. Algo sabrán estos indígenas de injusticias, abusos y atropellos de la autoridad, igual que otros 100 millones de mexicanos.
Hemos llegado a la zona más complicada del trayecto. Copala está a menos de 1 kilómetro de distancia. Aquí, en la oscuridad de la madrugada, la vigilancia de hombres armados se vuelve más latente. Hay que esperar, agazapados, entre rocas, arbustos y árboles. Para sorpresa nuestra, el lugar donde nos escondemos sirve de base para francotiradores de alguno de los grupos agresores. La prueba de ello está en el suelo, entre hierbas y hojas de árboles encontramos muchos casquillos de rifles R-15 y AK-47. Eso tensa la espera. Los mismos indígenas, que siempre hablan en triqui, se ven preocupados y nerviosos. Quieren abandonar rápidamente el área, pero deciden esperar y no acelerar el ingreso a Copala.
Una dudosa decisión se ha tomado. En cuanto iniciamos el descenso del último cerro hacia el pueblo, empieza el estruendo de las ráfagas de metralletas, como si los paramilitares esperaran el momento propicio para ejecutar a toda la columna informativa. La orden de nuestros guías ha sido no detenernos. El miedo nos hace cumplirla y no mirar atrás, como si quisiéramos ganarle a la velocidad de las balas que cruzan chiflando por el viento. Inevitablemente hay que pasar por una zona descubierta, que aun con la ropa negra que llevamos y la ayuda de la oscuridad de la noche, a nosotros nos parece que somos muy visibles, tanto como un foco prendido en una habitación.
Pero sólo es el miedo de los 15 que hemos ingresado a las solitarias calles de Copala. Llegados al pueblo, nos movemos con precaución entre calles y las paredes de las casas. Los guías nos advirtieron que algunas familias, que también permanecen encerradas en sus viviendas, simpatizan con los grupos opositores al Municipio Autónomo y sería muy delicado que dieran aviso a los hombres armados de que extraños hemos entrado al pueblo. No queremos hacer ruido, pero los ladridos de los perros nos delatan y antes de que miradas extrañas nos vean, ingresamos a salvo y agotados a una vivienda que nos protege.

La huida de Copala

Hemos recogido los testimonios y relatos de los sobrevivientes de Copala. Durante nuestra incursión, recorrimos parte del pueblo entre los disparos que nunca cesaron. Desobedecimos a los guías, que nos pedían no salir de la casa. De hacerlo, no habría tenido sentido llegar hasta Copala y perder la oportunidad de mirar y vivir en carne propia lo que cientos de mujeres, niños y ancianos indígenas triquis padecen todos los días.
Para los agresores, toda hora es buena para amedrentar y amenazar a la población. En las noches, ráfagas de metralleta quitan el sueño. En el día, sólo unos cuantos, sobre todo mujeres y niños, se atreven a cruzar corriendo las calles para evadir los disparos y buscar alimentos.
Notas, fotografías y videos de Contralínea dan ahora cuenta del peligro que representa vivir aquí. Es el primer material periodístico tomado desde adentro de Copala. Como parte de Contralínea, nuestros dos compañeros agredidos, Érika y David, deben estar orgullosos de que su intento por llegar a ese municipio, hasta que un ataque armado lo impidió, no fue en vano. Por ellos y por lo que les sucedió, el equipo de Contralínea decidió concluir su misión de informar del asecho en que viven decenas de familias triquis a manos de paramilitares tolerados, por decir lo menos, por el gobierno de Ulises Ruiz.
Nuestro grupo indígena de protección ha estado atento en todo momento de la seguridad de los periodistas, aunque aquí, en Copala, nada es seguro. Lo único cierto es que ha llegado la hora de salir de este pueblo olvidado por los gobiernos, los ejércitos y los policías. Otro martirio está a punto de comenzar: volver al monte y abrirnos paso entre la maleza, aunque más preocupante es librar los retenes y las guardias blancas que están dispuestas a no dejarnos huir de sus territorios controlados.
Nuestros guías han trazado una ruta distinta. Nos explican que ésta es más larga, pero más segura. Ninguno de los reporteros se queja, los tres asentimos con la cabeza sin hablar. Nos miramos cansados y mugrosos, porque el servicio de agua fue cortado también por los grupos agresores. La única oportunidad de bañarse es en el río más cercano, pero nadie se arriesga; preferimos mantenernos sucios dos o tres días.
Nuevamente estamos en manos de 10 indígenas triquis. El grupo se ha reducido: dos de nuestros guías se han quedado en la zona de conflicto. Esperamos nuevamente la noche para salir del lugar. Nos han advertido que, esta vez, la caminata será más larga, hasta alcanzar quién sabe qué carretera a la mañana siguiente. Los periodistas estamos listos. Otra vez, los indígenas vuelven a arriesgarse para acompañarnos y sacarnos del lugar con vida.
Ansiosos, esperamos la noche. Apenas hemos comido durante los tres días tortillas, frijoles y chile. Pero nos sentimos fuertes para partir, más por miedo y ganas de huir del lugar. Todo ha sido una pesadilla que apenas duró poco más de 48 horas. Los habitantes de Copala llevan seis meses en esas condiciones. Desde finales de noviembre, viven encerrados en sus casas, sin poder salir, y cuando lo hacen, simplemente arriesgan la vida.
La columna informativa ha iniciado su retorno a no sabemos qué lugar del camino. Las instrucciones han sido las mismas. Con mayor énfasis, nos indican no hacer ruido cuando caminemos, lo que se vuelve imposible ante los tropiezos y caídas constantes de los reporteros. Más cuando esta noche especialmente es más oscura. No hay luna y el cielo está nublado. No logramos ver a nuestro compañero que va enfrente. Es más, decidimos agarrarnos de las mochilas para no perdernos y seguir la ruta de los guías.
La salida de Copala es igual. Rápido hacia el monte para protegernos de los disparos entre los árboles. Una vez más, las balas pasan chiflando cuando rompen el viento. Esta vez los disparos los sentimos más cerca de nosotros, como si los grupos armados estuvieran esperándonos a la salida del pueblo.
Todos estamos nerviosos, también los valientes indígenas que arriesgan su vida para que un grupo de extraños periodistas den cuenta del terror que viven los habitantes de Copala. No nos han pedido pago alguno para ser nuestros guías, sólo nos miran como si fuéramos a solucionar el conflicto. Nada más desilusionante. Como reporteros, sólo sabemos que informaremos lo que allí sucede y que nada pasará. Eso pensamos cuando caminamos por largas horas durante esta agobiante madrugada. Y más cuando sabemos que, en seis largos meses, nadie del gobierno federal ha querido atender el problema. Mucho menos el gobierno estatal de Ulises Ruiz, a quien le corresponde formalmente. El gobierno de Felipe Calderón también es responsable, pues para esta pequeña población indefensa que está siendo agredida durante meses no hay Ejército ni policía alguno que la defienda.
Para salir de este territorio hostil, a la columna informativa le parece que el camino es el mismo, aunque hayamos salido esta vez por el lado opuesto. Los reporteros no distinguimos ruta alguna; nuestra inexperiencia en avanzar en el monte nos hace ver todo igual. Sumamente difícil caminar de noche y sin lámpara por las montañas de la región triqui, de acceso inaccesible y orografía accidentada.
Las horas pasan sin llegar a lugar alguno. Los zumbidos de las balas que arrojan las potentes armas se escuchan todo el trayecto. Por un lado, al norte, el pueblo de La Sabana, dominado por la Ubisort; al oriente, El Rastrojo, la zona controlada por el MULT, ambas organizaciones violentas y fuertemente armadas. Al norte, Yosoyuxi, del MULTI, organización que apoya al Municipio Autónomo y que su principal demanda es que todas las partidas presupuestales que debe destinar el gobierno para la región triqui se entreguen a los indígenas para mejorar la vida de sus familias y pueblos, y no se las lleven los caciques y los líderes de grupos armados.
Antes de amanecer, alcanzamos un camino de terracería. Los indígenas nos piden avanzar con precaución para evitar alguna emboscada. Pero el peligro va en aumento y los guías deciden que debemos volver al monte para estar seguros y dejar la comodidad de seguir en la madrugada por la vereda que nos sacaría a la carretera.
Otra vez el sufrimiento para los reporteros inexpertos en caminar por esos lugares. Casi con la luz hemos salido a un pueblo apartado, allí recibimos el apoyo de un agente municipal que nos permite permanecer en el portal de su vivienda hasta esperar la mañana e iniciar el retorno a la ciudad de México.
Con muchas dificultades, Contralínea ha roto el cerco paramilitar establecido por grupos armados para aislar y ahogar a una población triqui que sólo lucha por su autonomía: San Juan Copala ha quedado atrás y sus 100 familias abandonadas a su suerte. Sentimos dolor y desesperación.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, mayo 20, 2010

Nueva entrega de: Un trabajador, una historia Beatriz


Nombre: Beatriz Juárez García

Comienzo huelga de hambre: 3 de mayo

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Departamento de personal – contratos verbales

Beatriz es una mujer de muchas capas. En apariencia dura y tímida, protege su jardín interior de las miradas curiosas bajo una densa coraza construida a base de formalidad e indiferencia. Una coraza de vidrio espeso a través del cual, como en un acuario, brillan los destellos de esas memorias iridiscentes que guarda en su interior. Dice que siempre fue delgada: ahora amenaza con desintegrarse al menor soplo de viento. Ella y su esposo, así como la mayoría de sus hermanos, trabajan en LyFC. Dice que en estos últimos meses, antes incluso de comenzar la huelga de hambre, ya había bajado seis kilos de peso. Alimenta a sus dos hijos a base de las despensas que su padre, jubilado de LyFC, le hace llegar desde su terreno de Michoacán: harina de trigo, frijol, maíz, lo que se pueda. Se sabe condenada a morir de hambre por aquellos que le han arrebatado el trabajo a ella y al resto de su familia. Sentada aquí, en la luz acuosa de un mediodía interminable, se camufla tras su pequeña estatura y su falsa insignificancia. Parece pequeña y frágil, pero es grande, enorme.

Lee completa esta historia y más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV